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Guía Básica para Iniciarse en el Competitivo de Smogon (Showdown)

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Las tiers son categorías, dependiendo de la cantidad de personas que usen un pokémon, pertenecerá a una tier u otra.

La cantidad de uso suele depender de las habilidades, ataques, estadísticas o tipos que tenga el pokémon.
A veces, algunos movimientos o habilidades también son pertenecientes a una tier, por lo que aunque un pokémon de una tier mas baja pueda aprenderlo no podrás usarlo con ese movimiento o habilidad.

Por ello, en la tier mas alta se encuentran aquellos pokémon como Rayquaza, Mewtwo o Groudon que tienen estadísticas elevadas.

Puedes utilizar un pokémon de una tier mas baja a la que estas jugando pero no uno de una mas alta.


Estas son las tiers que existen actualmente en Showdown, si pulsáis en el nombre os llevara a una pagina en la que os indican los pokemon de esa tier.

-Uber
-OU (OverUsed)
-UU (UnderUsed)
-RU (RareUsed)
-NU (NeverUsed)
-PU (PoorlyUsed)
Ademas de la regla de no utilizar pokémon, movimientos o habilidades de una tier mas alta, existen algunas reglas para evitar el factor suerte (o HAX) en un combate pokémon.

-Evasion Clause: No se permite utilizar movimientos que aumenten la evasión o disminuyan la precisión del rival (como doble equipo, reducción o ataque arena).
-0HKO Clause: No se permite utilizar movimientos fulminantes (como fisura o frió polar).
-Sleep Clause: Solo se permite dormir a un pokémon rival a la vez, es decir, si ya has dormido a uno de sus pokemon, no podrás dormir a otro hasta que el primer pokémon se despierte o sea debilitado.
-Species Clause: No se permite utilizar a dos o mas pokémon de las misma especie. Por lo que tampoco puedes llevar a dos rotom aunque tengan formas diferentes.
-Moody Clause: No se permite usar la habilidad veleta.
-BatonPass Clause: No se permite usar el movimiento relevo.
·En combate:
-Gl: Good Luck (Buena suerte)
-HF: Have Fun (Diviertete)
-GG: Good Game (Buen Juego)
-WP: Well Played (Bien Jugado)
-HAX (Factor suerte en pokémon)
-STAB (Potencia extra al utilizar un movimiento del mismo tipo que tu
pokémon)
-MU: Match Up (Ventaja inicial en combate)
-Cores (Dos o mas pokémon que tienen buena sinergia entre ellos)
-MetaGame (Lo que suele usarse)
-Preddict (Predecir una jugada)
-Switch In (Cambiar a un pokémon para aguantar un golpe)
-Choke (Mala jugada)

·Estilos de Juego:

·Hyper Offense: Equipos centrados en derrotar al rival rápidamente
haciendo la mayor cantidad de daño posible.
·Bulky Offense: Se centra en el ataque pero al contrario que "Hyper
Offense", incluye pokémon bulky.
·Balanced: Estos equipos suelen estar compuestos por 3 pokémon
defensivos y 3 ofensivos.
·SemiStall: Equipos que se centran en derrotar al enemigo mediante daño
residual, están compuestos por pokémon defensivos y un ofensivo.
·Stall: Al contrario que el semistall, estos equipos están totalmente
formados por pokémon ofensivos.

-Características de algunas Pokémon:
·Counter: Pokémon que es cambiado ante otro pokémon porque puede resistir sus ataques y matarlo fácilmente.
·Check: Al contrario que los counters, es cambiado para resistir el daño
pero o bien no puede debilitar al pokémon rival o bien puede ser
debilitado fácilmente.
·Win Condition: Pokémon que tiene ventaja ante todos los pokémon del
equipo rival y puede asegurarte la victoria.
·Lead: Pokémon que siempre sale primero.
·Anti-lead: Pokémon rápidos que intenta debilitar o usar taunt ante el lead
del rival.
·Glass Cannon: Pokémon muy buenos ofensivamente y rapidos pero con muy bajas
defensas.
·Bulk: Pokémon con buenas defensas.
·Nuke: Pokémon muy fuertes pero lentos y con bajas defensas.
·Emergency Stop: Pokémon que intenta frenar a los boosters.
Cada pokémon tiene uno o mas roles, el rol de un pokémon va determinado por la función que tendrá en el combate.

-Cleric: Se encarga de curar los problemas de estado con movimientos como campana cura o aromaterapia. (Ejp. Chansey)
-Suicide Lead: Suele salir el primero al combate, son poco resistentes y su única función es usar movimientos como trampa rocas o red viscosa. Llevan banda focus para asegurarse de usar un movimiento y suelen ser usados en equipos muy ofensivos. (Ejp. Smeargle)
-Hazard Stacker: Estos pokémon tambien se encargan de usar movimientos como trampa rocas, pero al contrario que el "suicide lead", estos pokémon son mas resistentes y no son sacados los primeros al combate. (Ejp. Ferrothron)
-Deffoger: Son los pokémon que usan el movimiento despejar para quitar las trampas del campo. (Ejp. Latios)
-Spinner: Al igual que los "deffoger", su funcion es quitar las trampas del campo pero esta vez con el movimiento giro rápido (Ejp. Excadrill)
-Screener: Se encarga de poner pantallas para reducir el daño.
(Ejp. Ninetales Alola)
-Mixed Swepper: Tiene movimientos tanto físicos como especiales. (Ejp. Greninja)
-Hazer: Lleva el movimiento neblina para eliminar los boosteos del rival. (Ejp. Toxapex)
-Setup Swepper: Se boostea para luego atacar. (Ejp. M-Charizard X)
-Special Swepper: Al igual que el "setup swepper", se boostea pero por el lado especial (Ejp. M-Alakazam)
-Revenge Killer: Son rápidos y ofensivos, su función es debilitar al pokémon rival cuando previamente el ha derrotado al tuyo. (Ejp. Keldeo)
-Tank: Puede aguantar muchos golpes y ademas golpear.
(Ejp. M-Venusaur)
-Wall: Aguanta mucho pero pega poco. (Ejp. Chansey)
-WallBreaker: Es muy fuerte y tiene la función de derrotar a los
walls. (Ejp. Kyurem Negro)


Mas adelante, traeré una guía para crear vuestros propios equipos pokémon.
Si tenéis alguna duda podéis preguntar en este post.

¿Sera este el resurgimiento de la Wah League?

Créditos a Sir Pitulio por crear una guía en la que me he basado para la terminología.
 

ElTitoAleRoms

Comerciante
Primero que todo, ¡Felicidades! Y Buen Post Ojala resurja esos buenos momentos [Yo soy old pero tuve que crearme una nueva cuenta por cosas personales] ¡Suerte!
PD: Salu2
 
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