Skullet
Nigromante a tiempo parcial
Esta la presentación de mi primer proyecto, "Pokémon: Dragon's Gate" . En RPG Maker XP y Essentials 16.2.
Podéis ver el tema con la idea principal aquí.
- Dificultad aumentada. Una aventura para poner a prueba al jugador. La historia, la exploración, y los combates tienen más importancia que apartados gráficos y artísticos.
- Mapeado ambientado en lugares naturales y peligrosos casi en la totalidad de la aventura.
Región ideada y organizada al estilo Metroidvania, las MO's serán clave para avanzar en la trama y descubrir los secretos en los mapeados.- No Centros Pokémon. No Tiendas. No PC. No Gimnasios. No Liga. No Fakémon. No Legendarios. No Crianza.
- Gen 3ª . En un principio fue pensado como romhack de Ruby, por lo que se mantiene la generación.
- Pokémon inicial elegido mediante mecánica de Zona Safari en los primeros mapas.
- La historia continúa los eventos de Ruby/Sapphire, mismos protagonistas en diferente región. También aparecen personajes de otras regiones.
- Subtramas no obligatorias. Para jugadores que quieran ir directamente al reto.
Tras terminar la Liga Pokémon y convertirse en campeón de Hoenn, Bruno/Aura recibe una invitación para unirse a una elitista competición, la cual es exclusiva para campeones de diferentes regiones y épocas. La prueba consiste en adentrarse en las cavernosas entrañas de una montaña enorme y plagada de peligros, debiendo sobrevivir en el camino hasta la cima, donde se encuentra La Puerta Del Dragón. Solo los auténticos campeones podrán llegar al final y enfrentarse entre sí en una última batalla por el título de Dragón, el Campeón de campeones.
La montaña donde se lleva a cabo la mayor parte de la aventura está ubicada en una gran isla. La isla tiene una pequeña población donde viven los organizadores de la prueba, allí el protagonista podrá prepararse antes de iniciar la prueba. La región está constituida por diez tipos diferentes de mapeado.
- Caverna Standard: El tipo de cueva corriente y moliente. Esta zona será el doble de grande que las otras zonas o cavernas temáticas y, por consiguiente, contará con más zonas secundarias.
- Caverna de Fuego: Un lugar subterráneo iluminado por ríos y lagos de magma.
- Pico Tormentoso: No todo van a ser cuevas y ambientes cerrados. En algunos puntos podremos acceder a la ladera de la montaña para contemplar las nubes y los rayos que la rodean.
- Caverna de Hielo: Antes de finalizar el recorrido hay que atravesar estos túneles helados y algunos senderos cubiertos por la nieve.
- Caverna Oscura: Pasadizos mucho más oscuros que la Caverna Standard, será conveniente usar Destello para avanzar.
- Caverna de Agua: Túneles y cuevas anegados de agua estancada. Lagos peligrosos plagados de pokémon salvajes. No serán lugares de descanso.
- Zona Boscosa: Tramos de hierba alta, pequeñas arboledas o accesos al bosque que rodea la montaña.
- Zonas Habitadas: Es un conjunto de lugares que tienen en común la acción del hombre sobre los parajes salvajes de la montaña, aunque no todos están habitados en sí. Por el momento hay un campamento dirigido por campeones que están realizando la prueba, unas zonas en ruinas y un campo de batalla afectado por los ataques de los combates entre campeones.
- Cima: El final del camino hacia la gloria. Aquí se encuentra La Puerta del Dragón.
Bruno/Aura
Jinhua Corp.
Una organización pequeña y desconocida, pero parece que controla grandes movimientos de dinero y equipo tecnológico. Y todo encauzado solo hacia una competición... Puede que haya más trapos sucios de lo que aparenta. ¿Podrían indicar las cámaras ocultas por toda la isla que se trata de un experimento sociológico, o de un programa de televisión? ¿O es quizás la primera parte de una trama de dominación global? Conspiraciones a la vuelta de la esquina. Tendrás que afrontar el reto para averiguarlo.No va a existir una secuencia de pasos obligatorios al inicio del juego como tal, no quiero nada que estorbe al crear nuevas partidas desde que inicias el juego hasta que por fin te deja jugar. Nada de profesores ni presentación de cualquier tipo. El género y el nombre del personaje se elegirán directamente desde el menú sin tener nada que ver con diálogos.
Por otra parte, habrá un video de intro antes del título donde se pone en situación la sinopsis del juego y las reglas de la prueba, donde aparecen los dos protagonistas y termina con la portada del juego. Intenté asemejar el estilo al opening de Ruby/Sapphire/Emerald, aunque se nota la falta de experiencia en una animación ortopédica. Aún así estoy contento con el resultado, mi primera animación. Puede que no muy bonita pero cumple bien su función.
Por otra parte, habrá un video de intro antes del título donde se pone en situación la sinopsis del juego y las reglas de la prueba, donde aparecen los dos protagonistas y termina con la portada del juego. Intenté asemejar el estilo al opening de Ruby/Sapphire/Emerald, aunque se nota la falta de experiencia en una animación ortopédica. Aún así estoy contento con el resultado, mi primera animación. Puede que no muy bonita pero cumple bien su función.
Con la existencia de situaciones peligrosas en el juego, hay la posibilidad de terminar la partida de un modo abrupto. Para dar más énfasis al peligro he creado unas pantallas de Game Over (5 comunes más alguna oculta, estilo easter egg).
Aquí dos versiones de la primera de ellas. Una en tono sepia y otra en tonos pastel. Creo que finalmente dejaré la colorida.
Y las otras cuatro. Antes de cada imagen aparecerá un texto explicando la situación. Aunque creo que algunas de ellas ya son lo suficientemente claras.
Scans: Todavía no.
- Has dicho Metroidvania, ¿Significa eso que es un juego de plataformas?
No. Me refiero a que solamente la región está planeada como uno de estos juegos (no el estilo de juego ni las mecánicas de combate). PERO las MO serán clave para poder explorar todos los rincones y descubrir secretos de los mapas. Según tu estilo de juego podría ser mejor explorarlo todo a conciencia, o por el contrario, avanzar con las MO justas y arriesgarte cuanto menos.
- ¿Cómo tienes pensado aumentar la dificultad?
Uno de los planteamientos iniciales es crear una experiencia de juego diferente a la ofrecida por la franquicia. En especial en cuanto a dificultad. Hay que ver el reto como una de esas ultramaratones, deportistas muy preparados fisica y mentalmente que tienen que enfrentarse a grandes obstáculos, las inclemencias del tiempo, caminatas de cientos de kilómetros (o miles, según la modalidad). El objetivo del juego es conseguir un desafío similar que podría darse en un mundo de ambientación pokémon. Tengo en mente preparar un reto real, siendo posible no poder alcanzar el final del juego en el primer intento (y quizás tener que empezar una partida nueva). Tampoco quiero una experiencia frustrante, pero es difícil de concretar hasta tener el juego más avanzado y testear qué cosas funcionan y cuáles hay que desechar.
- ¿Por qué tan poca importancia en los apartados artísticos (gráficos, sonoros, etc)?
Se que a muchos de vosotros os va a parecer un juego poco cuidado, especialmente en el tema de los tilesets. No me gusta complicarme la vida con las apariencias y creo que eso se va a notar, negativamente, en el juego. Quizás si intentase hacerlo todo perfecto terminaría dejando el proyecto de lado, porque esas cosas me terminan aburriendo. Vais a ver algunos tiles (desde el principio) mal escojidos o mal colocados. Están así a idea. Reviso los mapas varias veces hasta que quedan a mi gusto y, si no los considero molestos para la experiencia de juego, así se van a quedar. Nadie es perfecto.
- Vas a quitar los Centros Pokémon, las Tiendas, los PC's, la Crianza, los Gimnasios y la Liga. Tampoco habrán Fakémon ni Pokémon Legendarios. ¿No estarás quitando demasiadas cosas?
Puede parecerlo, y no lo niego. Pero creo que es la única forma de permanecer congruente en el contexto de la trama. Es un lugar inhóspito que no ha sido ocupado por la civilización y, siendo los únicos humanos que estáis ahí, vuestra única razón es alcanzar la cima y la gloria. No tendría ningún sentido colocar Centros y Tiendas por toda la isla, ni una guardería donde experimentar con la genética pokémon. El tema Fakémon/Legendarios sigue una tendencia similar, no es un lugar donde completar la pokédex, ser el elegido de un poderoso pokémon único o luchar contra el equipo malvado de turno. Todas esas cosas las tenéis en los otros juegos.
Pero comprendo que hay cosas que no se pueden eliminar de golpe y porrazo de la ecuación. Se podrán encontrar lugares de descanso donde recuperar la salud del equipo (una cantidad limitada de veces), de la misma manera que pueden aparcer PNJs dispuestos a venderte o intercambiar pociones y pokéball. Y las Bases Secretas cobrarán más importancia en esta región.
- He leído todo y sigo sin tener muy claro de qué va la historia.¿Qué puedes contar sobre el protagonista? ¿Habrá algún equipo malvado? ¿Un compañero o un rival?
La historia principal es la sinopsis del proyecto, y es la trama menos desarrollada del juego por una simple razón: TODOS los campeones de la isla empezaron el reto de la misma forma, por lo que todo entrenador es igual a los demás. El protagonista es Bruno/Aura tras los eventos de R/S, ya tuvo su momento de gloria con los legendarios y los equipos de turno.
No habrá un equipo malvado con planes absurdos de poder y dominación. Aunque los miembros de la organización del evento estarán repartidos por todos los mapas, algunos solo velarán por el cumplimiento de las normas y, es posible, que otros sean menos honestos y quieran ser juez, jurado y verdugo. También existen algunos entrenadores con unas características similares entre ellos, que han decidido formar pequeños grupos para aumentar las posibilidades de sobrevivir, al estilo de tribus urbanas.
En el desarrollo principal de tu aventura no hay compañeros o rivales (en teoría todos los demás entrenadores serían tus rivales) pero las tramas secundarias pueden darte la opción si, en tu camino hacia la cima, decides ayudar a otro entrenador en apuros.
No quiero que los jugadores se vean obligados a tragarse todas las líneas argumentales como si fuera el guión de una película, por eso no será obligatorio. De manera similar tampoco habrá un profesor pokémon que te de la chapa nada más crear partida nueva, ni el tutorial para capturar tu primer pokémon. No tendría sentido si ya eres un campeón en tu región.
Las normas del evento, junto a parte de la sinopsis, van a estar presentadas en la intro del juego, en forma de video. Así con leerlas una vez será suficiente, sin tener que volver a pasar por ello cada vez que empiezas una nueva partida. Saltas el video y a jugar.
- Curiosa forma de obtener el pokémon inicial. Cuéntame más sobre eso.
Creo que puede ser la clave para que cada partida sea diferente desde el minuto 1, sin caer en el truco de randomizar el inicial (creo que eso podría descompensar mucho el metagame). He estado pensando mucho en el número que pokéball que puedes tener desde un principio. Inicialmente pensé en copiar la mecánica íntegra de la Zona Safari: 30 balls, límite de tiempo en pasos, una zona específica para ello, etc. Pero no me terminaba de encajar con el concepto de reto, poca libertad para decidir. Tampoco me parecía justo atrapar al primer pokémon y quitarte todas las balls, teniendo en cuenta la falta de tiendas donde adquirir más. Finalmente he decidido que sean 6 pokéball, las mismas que el máximo de equipo. Así se puede sentir un gran desperdicio que una de ellas falle en capturar, pero con algo de suerte y sabiendo usarlas en el momento justo puedes tener un equipo completo desde el inicio del juego. Las zonas donde poder capturar de esta forma serán un pequeño bosque y los primeros tramos de la montaña (y quizás una zona de playa). Y, por supuesto, no hay límite de tiempo, ni de pasos... Pero no podrás llegar muy lejos sin un compañero pokémon.
- Si ya no va a ser un hackrom de Ruby ¿Por qué no añadir todas las generaciones, los ataques, el tipo hada, las megapiedras y todo eso? Siendo, como dices, un juego más centrado en el combate.
También he pensado bastante en ello y lo he hablado con amigos que serán los principales beta tester del juego. Tengo la sensación de que sería demasiado, de quedar sobrecargado. Principalmente es importante tener en cuenta que no va a ser un juego que se acerque al metajuego competitivo de la franquicia, ni tendrá la opción de combatir contra otros amigos (creo que para eso ya está showdown). Sería una tarea muy complicada hacerte el equipo pokémon ideal, y ya no hablemos de los IV's, EV's, Naturalezas, Habilidades Ocultas, Objetos Equipables... Para sobrevivir tendrás que verte obligado a usar los pokémon que tengas al alcance, aunque sean aquellos que nunca usarías en un juego normal o en un equipo competitivo. Creo que todos los pokémon tienen su potencial y, si introdujera muchas generaciones, muchos de los que no se usan quedarían por el camino, olvidados como siempre.
- A Nintendo, Game Freak, Pokémon Company y todas sus marcas asociadas
- A las buenas gentes de Pokémon Essentials
- A Tempesterra por la ilustración de portada
Última edición: