Registrarse

¿Por qué Comic Sans no es una mala fuente?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Rubire4

Usuario mítico
Primero de nada, para poder entrar en contexto en este tema hay que ver el siguiente post de @Lon: https://whackahack.com/foro/t-53460/por-que-utilizar-fuente-comic-sans-es-delito-explicacion-para-mortales
El tema que estoy haciendo era un comentario para aquel post, pero ya que al parecer no se puede abrir un tema cerrado para aportar más información crucial que todavía no se había enseñado me dispongo a abrir un nuevo tema.

____________________________________________________________________________________________________​


ON: Estoy de acuerdo en cierto sentido con lo que se quiere expresar en aquel post antes mencionado, pero no en cómo se expresa. En aquel post se intenta dejar a Comic Sans como una fuente verdaderamente mala, como que el único culpable de que la gente no sepa diferenciar en qué momento se debe utilizar cada fuente es la propia Comic Sans. Incluso el título se llama "¿Por qué utilizar la fuente Comic Sans es un delito?", tal cual, dando a entender que uses cuando uses la fuente va a estar mal, como si fuese una fuente mala, y no, no lo es.

Lo primero que quiero dar a entender (y era principalmente a lo que iba referido mi comentario) es que las fuentes son creadas con un propósito, y si se sale del propósito con el que están creadas van a quedar horribles. Pero esto no solo ocurre con Comic Sans, ocurre con cualquier fuente.
Comic Sans ha cogido una gran popularidad desde el inicio. El problema es que viene gente sin dos dedos de frente y hace cosas como estas:


Y claro, la fama que ha cogido Comic Sans hace decir a la gente: "Qué mala tipografía es Comic Sans", en vez de: "¿Qué coño haces poniéndole Comic Sans al texto de una lápida?". Además que al parecer que se ha puesto de moda criticar a Comic Sans sin motivo aparente. (Porque, como digo, la principal culpa es de la gente que la usa indebidamente)

Comic Sans es una fuente diseñada para ser amigable, basada en la letra con la que se escribían los cómics, de ahí su nombre. Y... cumple su propósito. ¿Verdad que no es lo mismo ver este meme...?



¿...que este?



Verdaderamente cumple con su cometido. Entonces, quiero aclarar que el post en cuestión se debería llamar: "¿Por qué no saber utilizar las fuentes en el momento adecuado es un delito?" en vez de su título actual.


Como no quiero dejar esto aquí (pues esto es la contestación a otro post y sino sería spam), mencionaré algunas cualidades de Comic Sans por las que se debería considerar una buena tipografía.

  1. En 1995, Microsoft introdujo un programa llamado Windows bob, que tenía como objetivo hacer más intuitivo Windows. Para conseguirlo se utilizó un perro, que te iba dando consejos sobre cómo utilizar el Sistema Operativo.
    El problema viene cuando sabemos que el perro en un principio "hablaba" con Times New Roman, y los textos quedaban bastante serios. Por esto fue creado Comic Sans. Mirad vosotros mismos la diferencia:

    Times New Roman


    Comic Sans


  2. Comic Sans tiene bastante Anti-Aliasing (estamos en un foro con bastantes spriters, supongo que no hará falta explicar qué es). Esta es la diferencia de cómo se ven dos tipografías escritas muy pequeñas al hacer zoom:



    Como se puede comprobar, Comic Sans se ve muchísimo mejor con letras pequeñas.

  3. Comic Sans es una fuente cuyas letras, a diferencia de la mayoría, no están basadas en las mismas formas, (como hacer la p, q, b, d, etc a partir de la o) sino que cada letra está hecha a parte con formas distintas. Esto hace que sean más fácil de distinguir individualmente, y nos ayudan a concentrarnos. Por este motivo, Comic Sans es una fuente ideal además para las personas con dislexia y/o con déficit de atención, apoyada incluso por la British Dyslexia Association y la Dyslexia Association of Ireland.

  4. Comic Sans ayuda a la retención de información. En 2010 se hizo un experimento en la Universidad de Princeton, en la que se les mostraba a un grupo de participantes un texto sobre un tema inventado (alienígenas) durante 90 segundos. La mitad de los participantes leyeron el texto en Comic Sans, y la otra con fuentes "convencionales". A continuación se les hacían preguntas sobre el texto. La mitad del grupo que leyó el texto en Comic Sans sacó un 8,65 de media en el examen. La otra mitad, que lo leyeron con el resto de fuentes sólo un 7,28.

Por tanto, al igual que todas las fuentes, Comic Sans tiene cosas buenas y cosas malas.


¿Por qué me odias? :(
 
Última edición:

PkPower

Webmaster
Miembro del equipo
Webmaster
Estoy de acuerdo en que Comic Sans no es mala fuente, y sí el problema es el uso que se le ha dado. He visto incluso maquetadores y diseñadores "profesionales" utilizando Comic Sans como tipografía de cuerpo.

No es la única tipografía sentenciada por su uso excesivo, ahí también tenemos a Arial o Impact, y Calibri va por el mismo camino. Realmente las tipografías más famosas del Word acaban cayendo por estar al alcance de tanta gente. De sobra conocido es el caso del logo de la película de Avatar, que utilizó Papyrus.

Hoy en día tenemos al alcance más tipografías gratuitas que nunca, así que, ¿por qué utilizar Comic Sans?
 

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬

A principio de este semestre tuve que hacer un afiche para un ramo de diseño que tomé y la temática eran "tipografías". Yo lo acoté a "tipografías para programar" y puse el mismo fragmento de código de python pero con cuatro tipografías distintas, donde la única que permitía leerlo con relativa facilidad era Comic Sans. En una esquina además puse a Sans de Undertale guiñando un ojo para hacer un poco la coña.

Lo que quiero decir con esto es que no solo las distintas tipografías cumplen un propósito comunicativo, sino que pueden facilitar o entorpecer el propio proceso de comunicar un mensaje por lo fácil o difícil de leer que sea la tipografía, como comentas en el punto 3.


Y bueno, lo que diseñadores alegan sobre que está mal diseñada, al menos según una viñeta de pictoline, que son la fuente total y absoluta de la verdad incuestionable, como la de la paradoja de popper (sí, estoy siendo sarcástico), fue diseñada rompiendo las reglas para el diseño de tipografías a propósito, so... ¿eso anula la crítica, no?



PD: dejo aquí el hilo donde leí anteriormente ese mismo análisis, no sé si fue tu fuente o no, Rubi.
HILO!
PD2: me dí cuenta de que toda la página de un ramo que tengo que hacer el próximo semestre está hecha en comic sans XDDDD
Simplemente me encanta :lovelon: (usar el emoji de lon al decir esto también cuenta como ironía? XDD)

 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba