Registrarse

¿Por qué utilizar la fuente Comic Sans es un delito? (Explicación para mortales)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Lon

Tirana de Wah
Buenas amigos del buen gusto~​

En esta ocasión, me gustaría hablaros de un tema bastante especial dentro del mundo de aquellos que lo valoramos~
El uso INDEBIDO de la Comic Sans.

Ya no únicamente reduciendo a apreciaciones personales, donde cualquiera que sepa un poco del tema va a reaccionar con asco al leer documentos de suma importancia como aquel donde se anunció el descubrimiento del conocido bosón de Higgs o partícula de Dios, -como ocurrió con justamente el descubrimiento de ésta, ya que parece ser que a los científicos europeos les pareció buena idea redactar- en esta fuente.
Sino porque todo tiene una utilidad. Un ''Por qué'' y un ''Para qué'', que por si no queda suficientemente marcado con el ejemplo anterior, expondré a continuación:

¿Cómo nace esta fuente?

La fuente Comic Sans nació de manos del diseñador Vincent Connare para ser añadida en Microsoft Bob, y posteriormente pasó a estar en Microsoft Windows hasta nuestros días.

¿Con qué pretensión?

Su intención principal era la de asemejarse a las letras clásicas del género cómic, y diseñada, por lo tanto, para situaciones informales.

------------------------------

La realidad

Triste, como en la mayoría de los casos. La realidad, fue que esta fuente ''cayó muy bien'', literalmente, a una gran -gran gran gran graaaaaaaaaaaaaan GRAAAAAAAAN- cantidad de gente, la cual la utiliza hasta... bueno, hasta para redactar documentos científicos oficiales acerca de descubrimientos de suma importancia como el citado al principio de éste post. Por si no sabéis cómo se ve, os dejo una muestra de ella a continuación:



...
¿A vosotros os parece normal que sucedan esta clase de cosas?
No voy a meterme en tecnicismos, puesto que el estudio tipográfico es una especialidad que se desarrolla desde el mismo momento en el que la escritura comienza, y por lo tanto plagado de puntualidades quizá demasiado específicas para un foro cuya temática no está directamente relacionada con el diseño...
E independientemente, por supuesto, de que su propio creador SE ARREPINTIENSE PROFUNDAMENTE de haber concebido esta fuente, justamente por el impacto indebido que ésta ejerció sobre la sociedad no-designer, básicamente porque siempre será conocido por ello...

De modo que os lo explicaré gráficamente, puesto que de eso va el caso, además de ser mi especialidad.
Juzgadlo por vosotros mismos... ¿A que no es lo mismo decir esto...


...Que esto?


Y AHÍ ES DONDE RADICA EL PROBLEMA.
Cada fuente está pensada para infundir una sensación, para cumplir una finalidad, en el lector, en el espectador.
Y es que se pueden decir muchas cosas, MUCHAS, únicamente con la forma de las letras.
Es por ello que si se utiliza una fuente tan cómica como la Comic Sans, en TODO, por únicamente ''caer bien'' o ''parecer simpática'', se le está dando un uso indebido, y muchos vamos a pensar incluso que puede que se estén riendo de nosotros. o simplemente que se es idiota, como los científicos estos de la dichosa partícula. Seréis científicos, pero no seréis muy listos.

No sé la cantidad de chorradas que habré escuchado acerca de la fuente en cuestión. Por ejemplo, viniendo de un antiguo profesor de ciencias que tenía... algo les pasa a los científicos que dijo que era ''Elegante''.
¿QUÉ? ¿ELEGANTE? PERO SI ES PARA SITUACIONES CÓMICAS, ES QUE LO DICE SU NOMBRE ;-;
Volveré a poner el ejemplo:


Y es que es así, ES - ASÍ.
Cada vez que se usa la Comic Sans para un título universitario, un artista se caga en un lienzo. y luego ezo ez harte lo aze astamijo xdxdxdxd.
Este último ejemplo es a favor de la Comic Sans, no todo será malo al fin y al cabo.
De hecho, según wikipedia:



Y no podría estar más de acuerdo. Ahí la fuente SÍ es adecuada.
Se expresa mucho mejor la esencia en Sans de:


que si estuviera escrito en cualquier otra decente:


La cuestión, es pensar en la finalidad de aquello que deseamos, la comprensión del lector en nuestras palabras. Las cosas no se hacen deprisa y corriendo, igual que la vida de un paciente depende de su correspondiente cirujano, los ojos de un diseñador dependen directamente del ciudadano decente.
Porque sed sinceros, ¿A qué cirujano acudiríais?


RIP los textos de primeros auxilios escritos en Comic Sans por parte de mi antiguo profesor de ciencias.

Phox!
 

FelixTheCat

Profesional de WaH
La verdad, me has abierto los ojos xD
Es muy cierto esto, ¿tu que crees que expreso con la fuente que uso yo? Es la Tahoma.
Me gustaria mucho saber tu opinion, yo la veo como algo, amigable, no se. Bueno, sigue trayendonos mas temas, un saludo! ;)



Arrivederci~
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Lon

Tirana de Wah
FelιхTнeCαт▲;409008 dijo:
La verdad, me has abierto los ojos xD
Es muy cierto esto, ¿tu que crees que expreso con la fuente que uso yo? Es la Tahoma.
Me gustaria mucho saber tu opinion, yo la veo como algo, amigable, no se. Bueno, sigue trayendonos mas temas, un saludo! ;)



Arrivederci~
Me alegra oír eso, al final, se trata de la propia finalidad de estos temas x'D
En cuanto a tu pregunta:

Por lo poco que he podido investigar en este rato, resulta ser una tipo bastante antigua y de gran legibilidad, considerada una de las mejores en cuanto a lectura en monitor se refiere.
Con esto, en todo caso se expresaría claridad y corrección, más que amabilidad. Si te parece amigable quizá sea por ser algo más orgánica (curva) que la que varias otras.

Yo espero que lo sigas comentando pues, en mis próximos temas~ :3

Phox!
 

Leviatan

Antisocial
sinceramente yo no lo entiendo, en mi opinion ni importa como o con cual fuente lo escribas lo que importa es lo que escribes, bueno esa es mi opinio, aun que se que mas personas seran mis haters
 

EvielHunter

Fanático del tipo Planta
Un tema genial que me ha transportado a la época del messenger, dónde no sólo imperaban los emoticonos y las comics sans con colores chillones, ¡sino que nos parecía algo guay y divertido!


(No he podido encontrar imagenes de alguien con muchos emoticonos, con comic sans y usando un rojo chillón pero... Doy fe de que había)

Un tema que se hace fácil de leer, bastante divertido e interesante. Sólo una pregunta:
¿Sabes cómo se llama la fuente con la que está escrita el primer "Tonto"?
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Corbitto

espantaviejas
la unica vez que use esa fuente fue para un reporte donde usaba imagenes como estas.
, y en su momento me parecio que quedaba bien, no era un tema muy complicado y ni siquiera era algo serio. al final nunca presente ese trabajo por que el profesor decidio evaluarnos de otra forma. nunca supe si usar esa fuente fue en realidad una buena idea.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

super luisuto

Miutu hizo unas zapatillas con mi stunfisk
Pues hay que ser tonto de verdad por ridiculizar a una persona solo por haber compartido con el mundo una maravillosa letra.
 

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
Justo ahora me entero que esa fuente está mal vista xD supongo que escribir documentos científicos en Comic Sans es como ir a una boda en chandal
Es la mejor descripción que he visto sobre este tipo de problemas

La verdad es que la mayoría de las fuentes tienen un significado detrás, no sirven solo para que algo se vea "bonito".
Por ejemplo San Francisco (de Apple, la fuente usada en iOS, macOS y demás sistemas de Apple) está creada específicamente para poder leerse perfectamente en todo tipo de pantallas.

Muchas gracias a Lon por traer un tema tan interesante, así da gusto la verdad ;)
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Lon

Tirana de Wah
Respuesta: Re: ¿Por qué utilizar la fuente Comic Sans es un delito? (Explicación para mortales)

Un tema genial que me ha transportado a la época del messenger, dónde no sólo imperaban los emoticonos y las comics sans con colores chillones, ¡sino que nos parecía algo guay y divertido!


(No he podido encontrar imagenes de alguien con muchos emoticonos, con comic sans y usando un rojo chillón pero... Doy fe de que había)

Un tema que se hace fácil de leer, bastante divertido e interesante. Sólo una pregunta:
¿Sabes cómo se llama la fuente con la que está escrita el primer "Tonto"?
JAJAJA, tranquilo, yo también recuerdo esos tiempos (aunque los viví poco.), no hace falta que pases más capturas para saber a lo que te refieres x'D
Gracias por el aporte.
La fuente que he utilizado se llama ''Dreamer''.
Si te gusta te dejo aquí mismo el link de dafont, donde podrás descargarla gratuitamente:
https://www.dafont.com/es/dreamer2.font

la unica vez que use esa fuente fue para un reporte donde usaba imagenes como estas.
, y en su momento me parecio que quedaba bien, no era un tema muy complicado y ni siquiera era algo serio. al final nunca presente ese trabajo por que el profesor decidio evaluarnos de otra forma. nunca supe si usar esa fuente fue en realidad una buena idea.
Hombre, aunque el diseño de las imágenes sea cutre (como estas), recordemos que la finalidad no deja de estar relacionada con un trabajo formal, el cual se debe presentar y blah blah...
Aunque la letra vaya acorde con la imagen, sobre todo prima la finalidad principal. Con lo cual, no es la mejor opción x'D.
Lo mejor es que haya una buena relación gráfica entre todo ;3

Pues hay que ser tonto de verdad por ridiculizar a una persona solo por haber compartido con el mundo una maravillosa letra.
-El mensaje es poco específico/fundamentado y podría considerarse Spam/Topic chat.
-Si me estás llamando tonta por ridiculizar, no sé a quién por cierto, te tendría que meter warn de una, mas creo que esta vez me haré la loca a menos que alguien reporte. Tómalo como un aviso.
-Si te has dado por aludido, entonces defiende tu punto de vista fundamentadamente. No hay nada que me guste más que debatir.

Phox!
 

super luisuto

Miutu hizo unas zapatillas con mi stunfisk
Re: Respuesta: Re: ¿Por qué utilizar la fuente Comic Sans es un delito? (Explicación para mortales)

JAJAJA, tranquilo, yo también recuerdo esos tiempos (aunque los viví poco.), no hace falta que pases más capturas para saber a lo que te refieres x'D
Gracias por el aporte.
La fuente que he utilizado se llama ''Dreamer''.
Si te gusta te dejo aquí mismo el link de dafont, donde podrás descargarla gratuitamente:
https://www.dafont.com/es/dreamer2.font



Hombre, aunque el diseño de las imágenes sea cutre (como estas), recordemos que la finalidad no deja de estar relacionada con un trabajo formal, el cual se debe presentar y blah blah...
Aunque la letra vaya acorde con la imagen, sobre todo prima la finalidad principal. Con lo cual, no es la mejor opción x'D.
Lo mejor es que haya una buena relación gráfica entre todo ;3



-El mensaje es poco específico/fundamentado y podría considerarse Spam/Topic chat.
-Si me estás llamando tonta por ridiculizar, no sé a quién por cierto, te tendría que meter warn de una, mas creo que esta vez me haré la loca a menos que alguien reporte. Tómalo como un aviso.
-Si te has dado por aludido, entonces defiende tu punto de vista fundamentadamente. No hay nada que me guste más que debatir.

Phox!
Lon, no me refiero a ti, me refiero a aquellos que se buelan del creador de la letra
... xd
 

MichaKing

Grafista avanzado

Por alguna razón siento que el tema va dirigido hacía mi (?).

Vaya, sinceramente nunca pensé que habría todo un trasfondo detrás de algo tan simple como puede llegar a ser una fuente, me han dado ganas de leer el tema y me resultó bastante interesante. Incluso reconocía que era informal (Por la que no la uso en mis tutoriales), pero no hasta este punto. Y siento que un comentario normal que haga, debe ser lo más formal posible, por lo que aprovecho a raíz de este tema para empezar a usar otra, ya que entiendo que puede llegar a resultar molesto para leer y optaré por otra más fácil de entender.

Se despide, MichaKing~
 

Frax

Dragón negro hackeador de habitaciones
Tan solo mírame, soy una fuente estupenda. Debería ser usada en todo tu post, Frax.

Tema cuanto menos curioso, el de la Comic Sans, siendo una creación de la cual su autor se avergüenza, y sobretodo muy ameno y distendido, hecho que agradece la lectura.

Y los científicos del Bosón de Higgs se lucieron presentando el descubrimiento con esta letra, madre mía.

Ahora me has dado curiosidad por ver como surgió la Times New Roman.
Buen tema, Lon.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Omega

For endless fight
Miembro del equipo
Moderador/a
Excelente tema, poco tengo que decir pues desconocía la mayoría de lo que diste a conocer, en realidad ignoraba que tuvieran historia las tipografías (no me peguen xD) y ahora nunca usaré Comic Sans (?

Bueno, yo uso la fuente "Times New Roman", es excelente para leer en papel y según me dicen bastante cansado en Pc, creo que voy a investigar al respecto, no puedo esperar un tema pero si llegas a postearlo con gusto lo leo xD

Saludos!!!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba