LightHelco
Usuario de platino
(Este articulo contiene posibles spoilers de La Historia Intermiable, Vengadores: Infinity War, Batman the Animated Series, Bravely Default y Dragon Quest IX)
Hablemos de Villanos, esos personajes que harán a los héroes de nuestras historias pasarlo mal para que no logren su objetivo. Como en cada arquetipo, existen diferentes tipos de Villanos, incluso diferentes niveles entre estos, siendo tres arquetipos los más remarcables: La Sombra, el Guardián del Umbral o Dragón y el Cambiante.
La Sombra es el arquetipo más sencillo e importante, este es el Villano con mayúsculas de nuestra historia, la Nemesis de nuestros Héroes y el principal causante de que no lleguen a su objetivo o quien va tras ellos a impedírselo. Dentro de este arquetipo encontramos todos los villanos importantes que conocemos Bowser, Eggman, Thanos… os hacéis a la idea.
El Guardián del Umbral no tiene porque ser en un principio malvado, puede ser un ente neutral e incluso amistoso. Los Guardianes son como su nombre puede hacernos deducir, pruebas momentáneas que los Héroes deben superar para continuar, les impiden el paso, pero tras cruzarles no vuelven a hacerlo… o si, pero nunca son el mayor enemigo a batir. Como seres malvados, estos enemigos suelen ser normalmente los súbditos de la Sombra, seres que atacan a los Héroes siguiendo las ordenes de la Sombra o monstruos y bestias salvajes que desean hacerlos pedazos, pero no siguen a ningún ser superior (a no ser que consideremos el hambre un ser superior). Algunos ejemplos conocidos de esto serían los Koopalinis, los Robots Maestros, Baramos o los Turcos como ejemplo de lacayos y Ella-Laraña o Sabor el guepardo como monstruos neutrales.
El Cambiante como indica su nombre, es un personaje que cambia de bando engañando al Héroe para hacerle creer que esta de su lado, aunque en realidad quiera sacarle las tripas. Este arquetipo puede estar ligado a la Sombra, pero también puede ser un ente independiente. De la misma forma que puede pasar de Bueno a Malo, también lo podría hacer de Malo a Bueno, como el caso de Protoman en la serie MegaMan. Ejemplos famosos del Cambiante serían… Hans y varios villanos Disney actuales o Airy, la no tan dulce hada de Bravely Default.
Ahora que sabemos cual es cual, vamos a hablar un poco más detenidamente de cada Arquetipo:
En esta primera parte analizaremos el arquetipo de la Sombra. La Sombra es el contrario al Héroe, el personaje que refleja su oscuridad y lo negativo de él, pero esto no significa que la Sombra deba ser un ser vivo, puede ser un concepto o ser abstracto, pero seguirá siendo el enemigo a batir.
Un ejemplo de Sombra abstracta es la Nada de La Historia Interminable, un desastre que avanza por el mundo de Fantasia acabando con todo a su paso. Aquí Atreyu y Bastian, nuestros dos Héroes, luchan a su manera para detener el avance de la Nada y restaurar Fantasia. Algo simple, pero que muestra perfectamente como son contrarios, Atreyu y Bastian preservan el mundo, la Nada lo destruye, si uno de los dos Héroes se volviera hacia la oscuridad, acabaría causando el mismo efecto, Bastian seguramente quemara el libro, Atreyu nunca guiaría a Bastian hasta la Emperatriz por el libro.
Cuando diseñamos este tipo de Sombras, buscamos cosas difíciles de comprender por el espectador, que le creen incomodidad y miedo. Un elemento recurrente son las nubes de tormentas, son algo que causa miedo, ya que hacen ruidos fuertes y pueden empezar incendios si golpean cosas. Las masas y los limos son otro elemento típico a la hora de hacer una Sombra abstracta, algo que se expande y no tiene forma alguna, difícil de vencer por no sentirse afectado por los golpes y objetos de la misma forma que los seres vivos. Normalmente si tienen una forma para definirlos suelen tirar a grandes, si no la tienen, se muestran mediante sucesos o incluso la locura en los personajes.
Pasando a ya individuos, tenemos varios tipos. Podríamos decir que las Sombras pueden dividirse en dos tipos, aquellas que son malvadas por el hecho de serlo y las humanas, las que no son malvadas por defecto, si no que han tenido una evolución hasta llegar a ese punto. También podemos encontrar Sombras que siquiera son malvadas, simplemente son contrarias a nuestro Héroe y por ello las vemos como el enemigo, no son casos típicos, pero por ejemplo la Reina de Corazones no es en si malvada, pero choca con Alicia y la pone en un aprieto, por lo que la vemos como la villana.
En el primer grupo, las Sombras malvadas sin razón aparente, tenemos muchísimos personajes de dibujos animados o villanos de videojuegos como Dragon Quest. Estas Sombras disfrutan de la maldad o causan maldades y problemas a los Héroes sin ninguna razón de peso que vaya mas allá de aspectos negativos tales como la Sed de Poder, la Soberbia u otras características de las que los Héroes deben huir, ya que estos representarían la Justicia, la Inocencia o la Amabilidad entre otros.
Los objetivos de estos villanos varían drásticamente de una historia a otra, podemos tener un villano como Bowser que simplemente quiere hacerse con su princesa Peach, hasta un loco sediento de poder como Kefka que llega a convertirse en un ser divino y llevar el mundo a su ruina. Este tipo de personajes pueden tener alguna historia que explique brevemente su estado de Villano, pero normalmente no suelen ser el foco del personaje, no lo que les caracteriza es su maldad y carisma. Esto último, este carisma es lo que hace que nos quedemos con ellos, si simplemente fuesen villanos que hacen el mal, no serían muy diferentes de los seres abstractos que hemos visto antes, pero la forma en la que realizan estas maldades, su relación con los Héroes o simplemente, su forma de andar, estos elementos consiguen que estos personajes funcionen o no.
Este carisma también se suele llevar al diseño, teniendo diseños muy característicos y que dejan lucir su lado más malvado. Un elemento muy recurrente a la hora de diseñar estos personajes es el Triangulo. De las tres formas básicas (Circulo, Cuadrado, Triangulo) el Triangulo es el más anguloso y por lo tanto se usa para señalar peligro o fiereza.
Incluso si nos vamos a algo como la iconografía del día a día y miramos las señales de trafico, nos solemos dar cuenta que las referentes a advertencia y peligro son triángulos:
Otro elemento común es la altura, los villanos suelen ser más altos que los propios Héroes, esto es debido a que el Héroe representa la inocencia y la etapa infantil y de crecimiento, mientras que la Sombra debe ser un reflejo claro de lo que no debe volverse, una versión oscura de su yo adulto. De esta forma vemos que muchos villanos llegan a contar con extremidades largas o tener alturas superiores a las de un adulto normal.
Un ejemplo de esto último lo tenemos en la propia saga con Ghechis. N ya es una persona de aspecto adulto o al menos una en la que su cuerpo ya ha llegado al máximo de crecimiento. ¿Cómo mostramos la superioridad de Ghechis? Haciéndole un señor de dos metros de altura. Si, Ghechis es así de alto.
Para ver mejor la combinación de elementos triangulares y alargados, un personaje que los muestra perfectamente es Jafar de Aladdin:
La cara de este personaje no es solo alargada, si no que termina en punta, la perilla remarcando más esto. Su altura es bastante superior a la de Aladdin y el gorro que lleva lo hace aun más alto, esto le da una presencia imponente, de ser un gran muro. Muchos otros elementos de su vestuario realzan esta peligrosidad y maldad que desprende el personaje, la forma rombal de su sombrero, lo recta y afilada que parece la pluma y las hombreras acabadas en punta de su capa. Incluso si lo volvemos una sombra, nos damos cuenta de que es la viva imagen de un villano:
Pero claro, también podemos hacer personajes malvados que puedan caer simpáticos. Esto es porque son villanos recurrentes en una serie de dibujos animados o en una saga. ¿Cómo conseguimos que un villano nos parezca simpático si es malvado? En un principio se realiza con el humor, de ahí que estos personajes se den en series infantiles. La personalidad de estos villanos es divertida, son muy dados a reaccionar de forma curiosa y exagerada, su carisma se basa en la exageración y su estado al ser derrotados. Los ejemplos más claros son las némesis de las mascotas, Bowser, Pete o Dedede son completos villanos listos para hacer todo tipo de fechorías (algunos más graves que otros), pero al final del día son unos pobretones a los que el Héroe de turno apaliza y son ridiculizados, haciéndonos sentir algo de lastima e incluso cariño hacia ellos, más si su personalidad acompaña como en el caso de Bowser.
En tema de diseño, estos personajes aunque siguen siendo altos, no son tan alargados y combinan tanto elemento triangulares como circulares. Los círculos son la forma que representa la bondad, lo suave y agradable. Los personajes muy circulares tienden a ser inofensivos y adorables, es una forma reservada en un principio para los Héroes y sus acompañantes. Pero si lo usamos en personajes malvados, conseguimos darles ese toque de simpatía.
Bowser es un personaje robusto, es más grande que Mario, pero ninguno de los elementos que lo componen es alargado, más bien son todos rechonchos y redonditos. Si, es fuerte y esta lleno de pinchos, pero su cara tiene formas redondas cuando se pone de lado o en tres cuartos, además que el conjunto es también un gran circulo, haciéndolo intimidante y malvado, pero también llamativo y simpático cuando pierde su faceta de chico malo.
En sus versiones de Paper Mario incluso pierde presencia, siendo sus cuernos más redondeados, su caparazón más marcado y las bandas y pulseras ya siquiera tienen puntas. Esto es claramente por el estilo más simplificado, pero estos juegos aun nos muestran enemigos que se rigen bajo las lineas rectas y las puntas:
Otro aspecto en los diseños de estos personajes suele ser el color. Aunque aun hay muestras del negro o el rojo, dos colores muy relacionados con los villanos, estos personajes son más coloridos, a cuanto más alegre sea la paleta de un personaje, más amistoso resulta. Incluso Pete, que de base tenían un color negro (esto es debido a que era un personaje diseñado para el cine sin color), con el tiempo ha usado colores más alegres y hoy en día suele relacionársele con un azul claro.
Dejando de lado la maldad por ser malvada, pasamos a un arquetipo de Sombra que se ha ido haciendo más popular durante los últimos años y es la Sombra humanizada. Estos personajes tienen una faceta humana, no son del todo malvados o su progreso a la maldad se ha dado de forma más pausada y lógica, siendo un reflejo más fiel de lo que le podría pasar al Héroe si se deja corromper.
En este arquetipo tenemos todo tipo de personajes, pueden ser aquellos que desean realizar un buen fin, pero con las formas equivocadas, empresarios que llevados por la rabia de un principio difícil, han acabado siendo controladores y absorbiendo a sus antiguos rivales, personajes que teniendo un inicio similar al del héroe, debido a sus acciones menos correctas, los han llevado a terminar siendo monstruos sin alma. La diferencia principal de estos villanos con los que habíamos visto al principio, es que sus historias son parte de ellos, no simplemente un añadido, si no que sin ellas, el personaje se caería a pedazos.
Estas historias de trasfondo pueden dotar de una humanidad al villano de llegar a tal punto en que conectamos con él y sentimos su dolor y frustración, pero también son una espada de doble filo, ya que si no funcionan, si nos cuesta creernos sus motivaciones o el trasfondo no es suficientemente coherente para explicar porque ahora Don Panelone desea acabar con toda vida sobre Nueva York, pues no resultaran poco creíbles, insulsos e incluso nos alegraremos de que sean derrotados de forma brutal.
A la hora de diseñar a estos villanos, debido a que no buscamos hacerlos tan obviamente malvados como los primeros, suelen tener menos lados afilados y si los tienen, son debido a una evolución que se da desde una forma redonda a una afilada durante su trasfondo. El dar un diseño único es difícil, ya que podrían ser totalmente redondos, como es el caso de la villana de Batman Baby Doll, una mujer que debido a una enfermedad, no podía crecer, quedándose como una niña pequeña para siempre y poco a poco abandonada por todo el mundo. Las formas de este personaje son redondas, ya que es una niña y debe causar cariño y ternura. Y vaya, su final es triste y doloroso, por lo que cuadra que sea la menos amenazadora de los villanos en la serie animada:
Cierto que Baby Doll no es la Sombra de Batman, esta es Joker, pero es un ejemplo de personaje villano entrañable mediante tanto su diseño, como su trasfondo y desarrollo.
Es en el mundo de los Superheroes donde podemos encontrarnos bastante ejemplos de este tipo, Thanos, en su encarnación de Infinity War, no cuenta con un trasfondo más interesante que el de los Héroes, pero si con unos motivos fuertes y con los que cualquiera puede identificarse, ya que hace alusión a problemas reales a las que muchas personas buscan solución. Él da con esta, pero es aquí el punto que lo vuelve un villano, su solución no es correcta, es amoral y por lo tanto villana. No es una persona extremadamente cruel, vemos que sufre y siente como otros, pero sus objetivos son tan extremistas, que eso nos hace verlo como el malo.
En el tema de diseño, vemos que Thanos es grande, fuerte, su forma más característica es el cuadrado, casi todo en él es cuadrado:
Lo cuadrado suele usarse para mostrar fuerza y robustez, también a personas testarudas y gruñonas, pero aquí no es el caso. Ese diseño lo que hace es que imponga, sea más cercano a un monstruo que una persona y por lo tanto, no lo veamos como a uno igual, si no el enemigo. Pero hay más profundidad en el diseño de Thanos y esto se ve según vamos acercándonos a Infinity War.
Su imagen se aclara, ya no se le muestra con tanta sombra, sus rasgos también se redondean un poco (todo lo que puedes redondear un personaje recreado a partir de la cara de un actor) y va perdiendo peso y poderío para hacerse más cercano y humano. Ya no porta esa armadura tan ostentosa, ahora va con una ropa más “casual”. Todos estos detalles lo van redondeando para que no lo sintamos como a Ultrón en Vengadores 2.
En el mundo oriental, tanto en mangas, anime y videojuegos, nos encontramos muchos ejemplos de este arquetipo, villanos que se volvieron así tras haber sido rechazados, abandonados y despojados de todo lo que amaban. Personajes a los que su rencor hacía los demás, los llevan a la total locura, la rabia les consume hasta volverlos monstruos que los Héroes deben abatir.
Son personajes con dos aspectos (o más en caso de que tengan una forma aun superior) diferentes que suelen usarse para diferenciar su estado humano y su estado monstruo.
Luzbel es un buen ejemplo de este tipo de historias. Su diseño inicial es el de un ángel con pose y porte bastante heroico. No es para menos, cuando es el héroe local, por lo que podría protagonizar su propia historia sin problemas. Pero como hemos explicado varias veces, una Sombra es el reflejo oscuro de un Héroe, es lo que le ocurre si se deja llevar por las emociones negativas y los deseos más perversos.
Cuando Luzbel es traicionado por los que creía que eran sus aliados y principalmente amada y encerrado en una mazmorra por cientos de años, ve su ser corrompido por la rabia y la sed de venganza. Cae en la oscuridad y con ello deja de ser un valiente y resplandeciente ángel:
Su diseño ya no nos transmite confianza, sus ropas están mugrientas, su halo ha pasado a ser un par de cuernos demoníacos y las alas cada vez tienen menos plumas y van mostrando una forma mucho más afilada y peligrosa. El contraste tan claro entre ambos diseños hace un gran trabajo diciéndonos quien es el bueno y como es ahora de malo.
Pero se puede hacer un contraste mayor, volviendo a un ser de aspecto humano, uno de aspecto monstruoso. La forma final que toma Luzbel es ya un demonio completo, alargado, lleno de puntas y detalles siniestros como son los ojos en las alas. Ya no solo es que parezca malvada, ahora ni nos recuerda a un humano:
Un punto de interés en este tipo de Sombras humanizadas, es que no están destinadas a morir o desaparecer como pueden ser las Sombras malvadas del estilo de Jafar. Pueden arrepentirse o encontrar la calma. Incluso pueden lograr su objetivo y con ello morir sabiendo que han logrado su felicidad.
No tienen diseños especiales, suelen caer en los estilos ya mostrados o simplemente ser humanos con algún que otro detalle que los haga destacar de un personaje de fondo.
Y estas serían en un principio las diferentes Sombras que podemos encontrarnos en las historias y las guías de diseño que sigue cada una. Esto último no es una norma universal y un artista puede ignorarlas si lo desea, pero si sirven para tener una buena base y comprender las razones de cada diseño.
Hablemos de Villanos, esos personajes que harán a los héroes de nuestras historias pasarlo mal para que no logren su objetivo. Como en cada arquetipo, existen diferentes tipos de Villanos, incluso diferentes niveles entre estos, siendo tres arquetipos los más remarcables: La Sombra, el Guardián del Umbral o Dragón y el Cambiante.
La Sombra es el arquetipo más sencillo e importante, este es el Villano con mayúsculas de nuestra historia, la Nemesis de nuestros Héroes y el principal causante de que no lleguen a su objetivo o quien va tras ellos a impedírselo. Dentro de este arquetipo encontramos todos los villanos importantes que conocemos Bowser, Eggman, Thanos… os hacéis a la idea.
El Guardián del Umbral no tiene porque ser en un principio malvado, puede ser un ente neutral e incluso amistoso. Los Guardianes son como su nombre puede hacernos deducir, pruebas momentáneas que los Héroes deben superar para continuar, les impiden el paso, pero tras cruzarles no vuelven a hacerlo… o si, pero nunca son el mayor enemigo a batir. Como seres malvados, estos enemigos suelen ser normalmente los súbditos de la Sombra, seres que atacan a los Héroes siguiendo las ordenes de la Sombra o monstruos y bestias salvajes que desean hacerlos pedazos, pero no siguen a ningún ser superior (a no ser que consideremos el hambre un ser superior). Algunos ejemplos conocidos de esto serían los Koopalinis, los Robots Maestros, Baramos o los Turcos como ejemplo de lacayos y Ella-Laraña o Sabor el guepardo como monstruos neutrales.
El Cambiante como indica su nombre, es un personaje que cambia de bando engañando al Héroe para hacerle creer que esta de su lado, aunque en realidad quiera sacarle las tripas. Este arquetipo puede estar ligado a la Sombra, pero también puede ser un ente independiente. De la misma forma que puede pasar de Bueno a Malo, también lo podría hacer de Malo a Bueno, como el caso de Protoman en la serie MegaMan. Ejemplos famosos del Cambiante serían… Hans y varios villanos Disney actuales o Airy, la no tan dulce hada de Bravely Default.
Ahora que sabemos cual es cual, vamos a hablar un poco más detenidamente de cada Arquetipo:
En esta primera parte analizaremos el arquetipo de la Sombra. La Sombra es el contrario al Héroe, el personaje que refleja su oscuridad y lo negativo de él, pero esto no significa que la Sombra deba ser un ser vivo, puede ser un concepto o ser abstracto, pero seguirá siendo el enemigo a batir.
Un ejemplo de Sombra abstracta es la Nada de La Historia Interminable, un desastre que avanza por el mundo de Fantasia acabando con todo a su paso. Aquí Atreyu y Bastian, nuestros dos Héroes, luchan a su manera para detener el avance de la Nada y restaurar Fantasia. Algo simple, pero que muestra perfectamente como son contrarios, Atreyu y Bastian preservan el mundo, la Nada lo destruye, si uno de los dos Héroes se volviera hacia la oscuridad, acabaría causando el mismo efecto, Bastian seguramente quemara el libro, Atreyu nunca guiaría a Bastian hasta la Emperatriz por el libro.
Cuando diseñamos este tipo de Sombras, buscamos cosas difíciles de comprender por el espectador, que le creen incomodidad y miedo. Un elemento recurrente son las nubes de tormentas, son algo que causa miedo, ya que hacen ruidos fuertes y pueden empezar incendios si golpean cosas. Las masas y los limos son otro elemento típico a la hora de hacer una Sombra abstracta, algo que se expande y no tiene forma alguna, difícil de vencer por no sentirse afectado por los golpes y objetos de la misma forma que los seres vivos. Normalmente si tienen una forma para definirlos suelen tirar a grandes, si no la tienen, se muestran mediante sucesos o incluso la locura en los personajes.
Pasando a ya individuos, tenemos varios tipos. Podríamos decir que las Sombras pueden dividirse en dos tipos, aquellas que son malvadas por el hecho de serlo y las humanas, las que no son malvadas por defecto, si no que han tenido una evolución hasta llegar a ese punto. También podemos encontrar Sombras que siquiera son malvadas, simplemente son contrarias a nuestro Héroe y por ello las vemos como el enemigo, no son casos típicos, pero por ejemplo la Reina de Corazones no es en si malvada, pero choca con Alicia y la pone en un aprieto, por lo que la vemos como la villana.
En el primer grupo, las Sombras malvadas sin razón aparente, tenemos muchísimos personajes de dibujos animados o villanos de videojuegos como Dragon Quest. Estas Sombras disfrutan de la maldad o causan maldades y problemas a los Héroes sin ninguna razón de peso que vaya mas allá de aspectos negativos tales como la Sed de Poder, la Soberbia u otras características de las que los Héroes deben huir, ya que estos representarían la Justicia, la Inocencia o la Amabilidad entre otros.
Los objetivos de estos villanos varían drásticamente de una historia a otra, podemos tener un villano como Bowser que simplemente quiere hacerse con su princesa Peach, hasta un loco sediento de poder como Kefka que llega a convertirse en un ser divino y llevar el mundo a su ruina. Este tipo de personajes pueden tener alguna historia que explique brevemente su estado de Villano, pero normalmente no suelen ser el foco del personaje, no lo que les caracteriza es su maldad y carisma. Esto último, este carisma es lo que hace que nos quedemos con ellos, si simplemente fuesen villanos que hacen el mal, no serían muy diferentes de los seres abstractos que hemos visto antes, pero la forma en la que realizan estas maldades, su relación con los Héroes o simplemente, su forma de andar, estos elementos consiguen que estos personajes funcionen o no.
Este carisma también se suele llevar al diseño, teniendo diseños muy característicos y que dejan lucir su lado más malvado. Un elemento muy recurrente a la hora de diseñar estos personajes es el Triangulo. De las tres formas básicas (Circulo, Cuadrado, Triangulo) el Triangulo es el más anguloso y por lo tanto se usa para señalar peligro o fiereza.
Incluso si nos vamos a algo como la iconografía del día a día y miramos las señales de trafico, nos solemos dar cuenta que las referentes a advertencia y peligro son triángulos:
Otro elemento común es la altura, los villanos suelen ser más altos que los propios Héroes, esto es debido a que el Héroe representa la inocencia y la etapa infantil y de crecimiento, mientras que la Sombra debe ser un reflejo claro de lo que no debe volverse, una versión oscura de su yo adulto. De esta forma vemos que muchos villanos llegan a contar con extremidades largas o tener alturas superiores a las de un adulto normal.
Un ejemplo de esto último lo tenemos en la propia saga con Ghechis. N ya es una persona de aspecto adulto o al menos una en la que su cuerpo ya ha llegado al máximo de crecimiento. ¿Cómo mostramos la superioridad de Ghechis? Haciéndole un señor de dos metros de altura. Si, Ghechis es así de alto.
Para ver mejor la combinación de elementos triangulares y alargados, un personaje que los muestra perfectamente es Jafar de Aladdin:
La cara de este personaje no es solo alargada, si no que termina en punta, la perilla remarcando más esto. Su altura es bastante superior a la de Aladdin y el gorro que lleva lo hace aun más alto, esto le da una presencia imponente, de ser un gran muro. Muchos otros elementos de su vestuario realzan esta peligrosidad y maldad que desprende el personaje, la forma rombal de su sombrero, lo recta y afilada que parece la pluma y las hombreras acabadas en punta de su capa. Incluso si lo volvemos una sombra, nos damos cuenta de que es la viva imagen de un villano:
Pero claro, también podemos hacer personajes malvados que puedan caer simpáticos. Esto es porque son villanos recurrentes en una serie de dibujos animados o en una saga. ¿Cómo conseguimos que un villano nos parezca simpático si es malvado? En un principio se realiza con el humor, de ahí que estos personajes se den en series infantiles. La personalidad de estos villanos es divertida, son muy dados a reaccionar de forma curiosa y exagerada, su carisma se basa en la exageración y su estado al ser derrotados. Los ejemplos más claros son las némesis de las mascotas, Bowser, Pete o Dedede son completos villanos listos para hacer todo tipo de fechorías (algunos más graves que otros), pero al final del día son unos pobretones a los que el Héroe de turno apaliza y son ridiculizados, haciéndonos sentir algo de lastima e incluso cariño hacia ellos, más si su personalidad acompaña como en el caso de Bowser.
En tema de diseño, estos personajes aunque siguen siendo altos, no son tan alargados y combinan tanto elemento triangulares como circulares. Los círculos son la forma que representa la bondad, lo suave y agradable. Los personajes muy circulares tienden a ser inofensivos y adorables, es una forma reservada en un principio para los Héroes y sus acompañantes. Pero si lo usamos en personajes malvados, conseguimos darles ese toque de simpatía.
Bowser es un personaje robusto, es más grande que Mario, pero ninguno de los elementos que lo componen es alargado, más bien son todos rechonchos y redonditos. Si, es fuerte y esta lleno de pinchos, pero su cara tiene formas redondas cuando se pone de lado o en tres cuartos, además que el conjunto es también un gran circulo, haciéndolo intimidante y malvado, pero también llamativo y simpático cuando pierde su faceta de chico malo.
En sus versiones de Paper Mario incluso pierde presencia, siendo sus cuernos más redondeados, su caparazón más marcado y las bandas y pulseras ya siquiera tienen puntas. Esto es claramente por el estilo más simplificado, pero estos juegos aun nos muestran enemigos que se rigen bajo las lineas rectas y las puntas:
Otro aspecto en los diseños de estos personajes suele ser el color. Aunque aun hay muestras del negro o el rojo, dos colores muy relacionados con los villanos, estos personajes son más coloridos, a cuanto más alegre sea la paleta de un personaje, más amistoso resulta. Incluso Pete, que de base tenían un color negro (esto es debido a que era un personaje diseñado para el cine sin color), con el tiempo ha usado colores más alegres y hoy en día suele relacionársele con un azul claro.
Dejando de lado la maldad por ser malvada, pasamos a un arquetipo de Sombra que se ha ido haciendo más popular durante los últimos años y es la Sombra humanizada. Estos personajes tienen una faceta humana, no son del todo malvados o su progreso a la maldad se ha dado de forma más pausada y lógica, siendo un reflejo más fiel de lo que le podría pasar al Héroe si se deja corromper.
En este arquetipo tenemos todo tipo de personajes, pueden ser aquellos que desean realizar un buen fin, pero con las formas equivocadas, empresarios que llevados por la rabia de un principio difícil, han acabado siendo controladores y absorbiendo a sus antiguos rivales, personajes que teniendo un inicio similar al del héroe, debido a sus acciones menos correctas, los han llevado a terminar siendo monstruos sin alma. La diferencia principal de estos villanos con los que habíamos visto al principio, es que sus historias son parte de ellos, no simplemente un añadido, si no que sin ellas, el personaje se caería a pedazos.
Estas historias de trasfondo pueden dotar de una humanidad al villano de llegar a tal punto en que conectamos con él y sentimos su dolor y frustración, pero también son una espada de doble filo, ya que si no funcionan, si nos cuesta creernos sus motivaciones o el trasfondo no es suficientemente coherente para explicar porque ahora Don Panelone desea acabar con toda vida sobre Nueva York, pues no resultaran poco creíbles, insulsos e incluso nos alegraremos de que sean derrotados de forma brutal.
A la hora de diseñar a estos villanos, debido a que no buscamos hacerlos tan obviamente malvados como los primeros, suelen tener menos lados afilados y si los tienen, son debido a una evolución que se da desde una forma redonda a una afilada durante su trasfondo. El dar un diseño único es difícil, ya que podrían ser totalmente redondos, como es el caso de la villana de Batman Baby Doll, una mujer que debido a una enfermedad, no podía crecer, quedándose como una niña pequeña para siempre y poco a poco abandonada por todo el mundo. Las formas de este personaje son redondas, ya que es una niña y debe causar cariño y ternura. Y vaya, su final es triste y doloroso, por lo que cuadra que sea la menos amenazadora de los villanos en la serie animada:
Cierto que Baby Doll no es la Sombra de Batman, esta es Joker, pero es un ejemplo de personaje villano entrañable mediante tanto su diseño, como su trasfondo y desarrollo.
Es en el mundo de los Superheroes donde podemos encontrarnos bastante ejemplos de este tipo, Thanos, en su encarnación de Infinity War, no cuenta con un trasfondo más interesante que el de los Héroes, pero si con unos motivos fuertes y con los que cualquiera puede identificarse, ya que hace alusión a problemas reales a las que muchas personas buscan solución. Él da con esta, pero es aquí el punto que lo vuelve un villano, su solución no es correcta, es amoral y por lo tanto villana. No es una persona extremadamente cruel, vemos que sufre y siente como otros, pero sus objetivos son tan extremistas, que eso nos hace verlo como el malo.
En el tema de diseño, vemos que Thanos es grande, fuerte, su forma más característica es el cuadrado, casi todo en él es cuadrado:
Lo cuadrado suele usarse para mostrar fuerza y robustez, también a personas testarudas y gruñonas, pero aquí no es el caso. Ese diseño lo que hace es que imponga, sea más cercano a un monstruo que una persona y por lo tanto, no lo veamos como a uno igual, si no el enemigo. Pero hay más profundidad en el diseño de Thanos y esto se ve según vamos acercándonos a Infinity War.
Su imagen se aclara, ya no se le muestra con tanta sombra, sus rasgos también se redondean un poco (todo lo que puedes redondear un personaje recreado a partir de la cara de un actor) y va perdiendo peso y poderío para hacerse más cercano y humano. Ya no porta esa armadura tan ostentosa, ahora va con una ropa más “casual”. Todos estos detalles lo van redondeando para que no lo sintamos como a Ultrón en Vengadores 2.
En el mundo oriental, tanto en mangas, anime y videojuegos, nos encontramos muchos ejemplos de este arquetipo, villanos que se volvieron así tras haber sido rechazados, abandonados y despojados de todo lo que amaban. Personajes a los que su rencor hacía los demás, los llevan a la total locura, la rabia les consume hasta volverlos monstruos que los Héroes deben abatir.
Son personajes con dos aspectos (o más en caso de que tengan una forma aun superior) diferentes que suelen usarse para diferenciar su estado humano y su estado monstruo.
Luzbel es un buen ejemplo de este tipo de historias. Su diseño inicial es el de un ángel con pose y porte bastante heroico. No es para menos, cuando es el héroe local, por lo que podría protagonizar su propia historia sin problemas. Pero como hemos explicado varias veces, una Sombra es el reflejo oscuro de un Héroe, es lo que le ocurre si se deja llevar por las emociones negativas y los deseos más perversos.
Cuando Luzbel es traicionado por los que creía que eran sus aliados y principalmente amada y encerrado en una mazmorra por cientos de años, ve su ser corrompido por la rabia y la sed de venganza. Cae en la oscuridad y con ello deja de ser un valiente y resplandeciente ángel:
Su diseño ya no nos transmite confianza, sus ropas están mugrientas, su halo ha pasado a ser un par de cuernos demoníacos y las alas cada vez tienen menos plumas y van mostrando una forma mucho más afilada y peligrosa. El contraste tan claro entre ambos diseños hace un gran trabajo diciéndonos quien es el bueno y como es ahora de malo.
Pero se puede hacer un contraste mayor, volviendo a un ser de aspecto humano, uno de aspecto monstruoso. La forma final que toma Luzbel es ya un demonio completo, alargado, lleno de puntas y detalles siniestros como son los ojos en las alas. Ya no solo es que parezca malvada, ahora ni nos recuerda a un humano:
Un punto de interés en este tipo de Sombras humanizadas, es que no están destinadas a morir o desaparecer como pueden ser las Sombras malvadas del estilo de Jafar. Pueden arrepentirse o encontrar la calma. Incluso pueden lograr su objetivo y con ello morir sabiendo que han logrado su felicidad.
No tienen diseños especiales, suelen caer en los estilos ya mostrados o simplemente ser humanos con algún que otro detalle que los haga destacar de un personaje de fondo.
Y estas serían en un principio las diferentes Sombras que podemos encontrarnos en las historias y las guías de diseño que sigue cada una. Esto último no es una norma universal y un artista puede ignorarlas si lo desea, pero si sirven para tener una buena base y comprender las razones de cada diseño.
Última edición: