Cómo insertar una canción sustituyendo por otra
Nivel: Medio-Avanzado
Introducción
Muy buenas, hace poco me preguntaron cómo se insertaban canciones MIDI a un ROM y buscando el tutorial necesario para escaquearme de explicarlo me di cuenta de que no había un tutorial actualizado y que en muchos casos se complicaban en exceso.
A parte de eso, este tutorial servirá para probar un nuevo formato de tutoriales, en los cuales veremos enlaces a la Wiki para que sirvan de complemento y así tengamos que evitar explicar demasiados conceptos, siendo que estas explicaciones pueden ser mejoradas por otras personas. Por esta razón para algunos conceptos se recurrirá a un enlace a la Wiki.
A parte de eso, este tutorial servirá para probar un nuevo formato de tutoriales, en los cuales veremos enlaces a la Wiki para que sirvan de complemento y así tengamos que evitar explicar demasiados conceptos, siendo que estas explicaciones pueden ser mejoradas por otras personas. Por esta razón para algunos conceptos se recurrirá a un enlace a la Wiki.
¿Qué necesitas?
- Una canción en formato MIDI.
- Sappy2006.
- mid2gba (normalmente viene con Sappy).
- Anvil Studio.
Primera parte: Anvil Studio
Paso 1: Comprobar los instrumentos
Abrimos la canción a insertar desde File > Open....
Lo primero que debemos hacer es ir al principio de la canción elegida (6) y reproducirla (5) para ver si todos los instrumentos que tiene esta canción pertenecen al mismo voicegroup. Si hay algún instrumento que no exista dentro del voicegroup elegido, es necesario sustituirlo por uno que sí esté.
Podemos observar los instrumentos que suenan en cada momento en la columna Instrument (1).
Paso 2: Crear un bucle
Por lo general, todas las canciones tienen una introducción que sirve para aparecer desde la nada y a partir de ahí, la canción se mantiene en un bucle infinito hasta que se cambie de canción. Esta introducción solo se reproduce una vez y luego se queda fuera del bucle.
Entonces, para crear un bucle navegaremos con la barra (4) y haremos clic en New cue (2) en la posición inicial del bucle (el punto donde volverá a empezar la canción al terminar el bucle).
En el cuadro de texto que aparecerá escribiremos esto:
Código:
[
Código:
]
Paso 3: Prevenir el cambio de tempo
El método usado para insertar canciones a través del mid2gba puede producir errores en la velocidad de reproducción de la canción. Es por esto que realizaremos este paso antes de guardar la canción.
Nos acordaremos del número que aparece en el botón Tempo (3) y haremos clic en él. Se abrirá una ventana con distintas opciones: seleccionaremos la opción Change the entire song's tempo to be constant.
En el recuadro Enter tempo in beats per minute pondremos un valor distinto del que hay actualmente (recordando el valor que había en el botón) y haremos clic en OK.
A continuación, repetiremos el proceso pero colocando el valor que había antes. De esta forma garantizamos que se respete el tempo de la canción a la hora de insertarla.
Paso 4: Guardar la canción en formato MIDI 0
El formato MIDI 0 es con el que trabaja el siguiente programa que usaremos, el mid2gba. Para guardar nuestra canción en este formato, iremos a File y luego a Export MIDI-Format 0 file.... Lo guardamos donde tengamos el mid2gba (generalmente donde el Sappy) y habremos acabado con la primera parte.
Segunda parte: mid2gba
Abrimos la carpeta donde tengamos tanto el mid2gba y la canción en formato MIDI que acabamos de guardar. Arrastramos la canción encima del programa mid2gba y aparecerá un archivo .s con el mismo nombre que la canción.
NOTA: El programa dará error si el nombre de la canción tiene espacios, hay que escribirlo todo junto
Tercera parte: Sappy
Paso 1: Abrir la ROM
En primer lugar, abriremos la ROM en la que insertaremos la canción desde Archivo > Abrir.
Ahora navegaremos con los botones (1), (2) y (3) hacia la canción que queramos sustituir y haremos clic sobre el botón Montar canción (4). En cada momento podremos ver qué voicegroup utiliza la canción viendo el offset que aparece en (5).
Paso 2: Montar la canción
Haremos clic sobre Nombre de archivo *.S (9) y seleccionaremos el archivo anteriormente creado por mid2gba. A continuación rellenaremos Offset de destino (10) con un offset vacío (unos 1000 bytes libres) y Offset del grupo de (11) con el voicegroup correspondiente.
Finalmente, al hacer clic sobre el botón (12), debería estar ya listo.
Paso 3: Reproducir la canción
Ahora con el botón de reproducir (6) puedes escuchar cómo ha quedado la canción.
Conclusión
Si hay alguna cosa que no queda del todo clara, no dudéis en preguntar por aquí, trataré de completar el tutorial con vuestras inquietudes.
Saludos
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