Registrarse

[pokefirered] 14-02-2026 | Pokémon Azul Agua - DESCARGA BETA 1

Yihwach

Héroe de WaH
para conectarte a esos juegos no hay scripts ni nada que se pueda controlar desde el propio .gba, estaría bien que aprendiésemos las cosas antes de intentar enseñar a los demás
Estaría bien que leyésemos lo que dicen los demás antes de dar cátedra 😘

Jaizu

Usuario mítico
Estaría bien que leyésemos lo que dicen los demás antes de dar cátedra 😘
Además de la ignorancia, no entiendo cuál es tu problema.
Añadir extra species ids es incompatible si quieres mantener compatibilidad completa en la generación 3.
No hay script alguno ni nada similar que pueda eliminar los siguientes casos:
- Conectar el cartucho GBA a Pokémon BOX RS. Aquí el juego ni se inicia como tal, se inicia un juego que va dentro, por el sistema multiboot. Este checkeo ocurre antes de que se carguen los datos del juego o tu partida como tal, así que no hay manera de comprobar nada con scripts.
- Conectar el cartucho a un cartucho de NDS para enviar los Pokémon a la cuarta generación. Aquí el archivo GBA ni bootea, solo comprueba el save y un rango de species de las 3 primeras generaciones.
- Conectar la GBA con el cartucho a Pokémon Colosseum 1 y 2. Lo mismo que el caso anterior, solo que además estos juegos tienen ciertos sistemas dentro para evitar más aún el uso de Pokémon ilegales, como comprobación de stats.

Y eso sin contar todas los casos que se realizan entre dos GBAs, los cuales, para sorpresa de todos los de aquí, no van solo con scripting.
Ahora baja la cabeza, aprende un poco y sal de la ignorancia antes de intentar "dar cátedra", porque quedas en ridículo intentando explicarle a alguien que lleva años haciendo juegos completamente compatibles con la generación 3 cómo funcionan las cosas, y menos cuando tus escasos conocimientos de rom hacking son limitados a cargarse encima con binario.

Micael_Alighieri

Emperador Kaktiácero
Redactor/a
Miembro de honor
La verdad, en mi opinión, no veo ningún problema en agregar Pokémon introducidos en otras generaciones más allá de la Tercera, ya que son de la misma línea evolutiva y el juego, al fin y al cabo, parte de un remake: introduce mecánicas que se publicaron en juegos de generaciones posteriores, como el tipo Hada y el tipo Siniestro, y este último ni siquiera lo tiene ningún Pokémon original de Kanto.

Micolo

Autista de creatividad ilimitada
Miembro del equipo
Moderador/a
La verdad, en mi opinión, no veo ningún problema en agregar Pokémon introducidos en otras generaciones más allá de la Tercera, ya que son de la misma línea evolutiva y el juego, al fin y al cabo, parte de un remake: introduce mecánicas que se publicaron en juegos de generaciones posteriores, como el tipo Hada y el tipo Siniestro, y este último ni siquiera lo tiene ningún Pokémon original de Kanto.
El tipo siniestro ya estaba en tercera generación....

Jaizu

Usuario mítico
A mí me da igual que se incluyan o no, pero el juego está anunciado en el trailer con compatibilidad total con las ediciones originales, y no es así

Baneado

Usuario de platino
A mí me da igual que se incluyan o no, pero el juego está anunciado en el trailer con compatibilidad total con las ediciones originales, y no es así
Como tienes tanta experiencia en el campo de decompilación y eres un activo en rh-hideout, además de varios años en la comunidad y varios juegos a tus espaldas, sabrás que existe la posibilidad de usar la imaginación y poner un overworld personalizado que nada tiene que ver con las primeras generaciones para darle un soplo de aire fresco a tu proyecto.

gameboy_cl

Usuario desconocido
ya está disponible para descarga 🎉

esta beta incluye contenido hasta ciudad celeste, con una duración aproximada de 3 horas de juego (sin barrita de espacio jeje).

las salas de intercambio se encuentran temporalmente deshabilitadas para esta beta 1.

con @Xiros nos obsesionamos testeando cada detalle, pero siempre quedan y quedarán cositas por pulir. hay algunos detalles identificados que, por temas de tiempo, aún no se solucionan, aunque no afectan la funcionalidad ni la jugabilidad. también puede que se me haya pasado alguna traducción por ahí 😅

es material en desarrollo.

ojalá se animen a probarla, cualquier comentario o error que encuentren me ayuda muchísimo a seguir mejorándola 💖

DESCARGA BETA 1

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
ya está disponible para descarga 🎉

esta beta incluye contenido hasta ciudad celeste, con una duración aproximada de 3 horas de juego (sin barrita de espacio jeje).

las salas de intercambio se encuentran temporalmente deshabilitadas para esta beta 1.

con @Xiros nos obsesionamos testeando cada detalle, pero siempre quedan y quedarán cositas por pulir. hay algunos detalles identificados que, por temas de tiempo, aún no se solucionan, aunque no afectan la funcionalidad ni la jugabilidad. también puede que se me haya pasado alguna traducción por ahí 😅

es material en desarrollo.

ojalá se animen a probarla, cualquier comentario o error que encuentren me ayuda muchísimo a seguir mejorándola 💖

DESCARGA BETA 1
Le he dado un buen ratillo y vengo a soltar un poquillo de feedback para que se puedan pulir de cara a la siguiente:

Me ha gustado mucho el estilo de los tiles y overworld (charas), así como varias de las interfaces. Son diferentes a los habituales y rompe bastante con lo que tenía en mente (e.g: Pantalla de carga y Dex). Sin embargo, el mappeado está demasiado sobrecargado. Hay demasiadas cosas en todos sitios y no se identifican bien los elementos (da efecto de no saber bien donde dirigir la mirada y que a cada paso que vas a dar, te chocas seguro). Los colores de los tiles son demasiado saturados haciendo que el jugador no destaque demasiado. Por otro lado, y aunque el ritmo sea similar a cualquier juego de Kanto, me ha chocado mucho ver que los encounters son una mezcla de Let's go con... otra cosa. Me ha salido un Sentret en la ruta 1 que además de tener mal el sprite (porque es shiny sin ser shiny), me ha dejado como whaaat?

Respecto a las traducciones, se me ha hecho raro ver una traducción latina en vez de castellana pero uno se adapta rápido. Así por corregir he visto que pone "presición" en vez de "precisión" tras un Ataque Arena; el estado debilitado no está traducido, sigue poniendo "FNT"; varios "yes", en la caja que ponga "PARTY" y "CLOSE BOX"; al transferir un Pokémon a la caja sale en inglés al igual que al recuperar vida con una poción; signos de puntuación aquí y allá... (tipo cuando sacas otro pokémon y no hay coma tras el "vamos")

Cosas que me llaman la atención y que tocaría para betas futuras:
  • El sprite de la tarjeta de entrenador es diferente al del inicio en la intro de oak y me gusta mucho menos. Son dos entrenadores diferentes...
  • Me parece desaprovechado haber llamado "Hoja" a Leaf en vez de "Verde" aprovechando que ya tienes a Rojo y Azul.
  • En el menú de pausa añadiría un texto con qué es cada icono. Nos lo sabemos ya, pero me queda regulero y "opciones" no se entiende por qué es una GBA.
  • No sé si has tocado la IA pero Green/Azul me ha hecho jugadas muy rarunas. He sacado un Bellsprout y hasta que no he cambiado, no ha dejado de hacer ataque arena.
  • En vez de añadir carameloraro desde el principio del juego (Ciudad Verde) sería más agradecido un Rep. Exp. All. activable (el que te da Hoja está ya muy desfasado...). Además, no puedes comprar PokéBall en Ciudad Verde, haciendo imposible que una vez capturados los 6 primeros, continues capturando hasta que llegas a la Ciudad Plateada.
  • Hay abuso de OW(charas) de pokemon. Casi todo mapa tiene 8-10 pidgeys y son demasiados. 1, 2 está bien pero es que están en todos lados... y encima no me ha salido ninguno en la ruta 1 y mira que lo he intentado XD. Mas que nada porque los que están en postes y demás dan más la sensación de bloqueo, que el que puedas pasar por debajo.
  • Los sprites de batalla me mola que sean los de BW en el front, pero los backsprites quedan rarunos. Charmander tiene un ojo raro, por ejemplo.
  • Me habría gustado tener Following Pokémon y pokémon en el OW como hace el Pokémon Lazarus. Creo que le sentarían muy bien a este título.
  • Los fondos de batalla me gustan pero... meh, podrían tener fondo en función de donde te encuentres como hacen otros romhacks.
  • De la ruta 2 al intercambiador del Bosque Verde hay sonido de puerta corredera automática pero no hay puerta, debería sonar el clásico. Además, hay interiores que no tienen la flechita hacia fuera cuando sales y queda extraño.
  • En la caja los titulos tienen fuente negra con outline negro. La base debería ser blanca.
  • No se entiende por qué hay entrenadores como CazaBichos con un hoothoot (cuyo sprite también es shiny btw).
  • Algo has tocado en Ataque Furia. El Beedrill del Bosque Verde me ha hecho 5 hits el 100% de las veces (a los 6 pokémon). Y xfavor, quita los encounters en cada tile del bosque, es más molesto que otra cosa...
  • Por favor, elimina lo de que "Escapar" sea automático con la R. Al tener en una consola tipo las Anbernic el quick save con ese botón (o R2 que funciona similar), muchas veces escapas sin querer...
  • Si te cobran 100$ para la primera batalla y te lo has gastado todo... ¿te deja entrar en el museo gratis?
  • Me imagino que es un bug, pero todos los Pokémon del entrenador de la derecha del gimnasio de Brock solo usan Combate. Me imagino que no tendrán PP... y el de la izquierda tiene un Paras siendo el gimnasio de roca...
  • 4 Pokémon en el líder primer gimnasio y con la experiencia que dan es un balanceo raruno, btw...
  • ¿No hay tipo Hada? ¿ni Premier Ball cada 10 PokéBall? ¿en 2026?
  • El tío que te dice que vayas a Ciudad Plateada para poder comprar piedras evolutivas es muy troll, vuelves y no está por ningún lado...
  • Usar el PokéRadar en la cueva hace que se buggee la cámara. Se reestablece al salir y entrar de nuevo en la sala.

Última edición:

Xiros

¡Creador de Pokémon Omega!
Miembro del equipo
Administrador
Staff
Miembro de honor
Aún recuerdo cuando en navidad de 2007 liberé la primera beta del Pokémon Omega. La ilusión de que otras personas lo prueben y me den feedback, de ganar los MHM de aquel entonces y el concurso anual, de quedar en la historia de la comunidad con un hack que a muchos le diviertan.

Y la verdad, esa sensación con un poco incertidumbre y mucha emoción del lanzamiento de una beta es algo que creo que tiene que vivir todo rom hacker. Me alegro mucho que hayas por fin podido dar ese paso, más que merecido. Es una prueba viva de tu amor por el RH y por el hack, de constancia y paciencia, y de talento gráfico.

En cuanto a la beta, la disfruté mucho, me parece demuestra mucho potencial. Estoy de acuerdo con Manu que el Pokémon following le quedaría muy bien al hack.
Con la parte gráfica me sentí muy cómodo y con ganas de mirar para todos lados.

Felicitaciones por la beta!!

CALENTADASTCG

Usuario de oro
Descargando... M recuerda mucho a Blue seas, segundo hack que jugue
Llevo un rato y mis impresiones:
-Se m hace raro el Sprite de los entrenadores en combate.
-Me parecen preciosos los sprites de los Pokémon ( parece una mezcla gen 3 con mundo misterioso de switch).
-Graficamente , tiles y mapas me parece que tienen identidad propia, me recuerda vagamente a Lazarus.
-Aunque sea el juego de siempre , me parece distinto con los gráficos. A mí gen 3 es la que menos me gusta, justo por los gráficos.

De momento, muy agradable, una nueva manera de ver Kanto. Me salió un sentret, si los Pokémon salvajes aunque sean de otras gen, tienen coherencia, genial.

Última edición: