Registrarse

[Otros] 21024Hz HQ Mixer + Universal voicegroup + Drumkit + Player (General MIDI)

Acimut

Profesional de WaH
Update 2023/10/28:
  • Corregido la cantidad de tracks en uso, ahora son16 tracks y no los que trae por defecto (10).
Update 2023/10/27:
  • Se ha corregido los samples del slap bass 1, ahora se oye más potente.
  • Se ha actualizado el parche con los cambios del slap bass 1, además de actualizar un par de MIDIs de prueba.

¡Que tal! Hace mucho que no me paso por aquí con algún aporte, así que después de casi un año (de mi tiempo libre) de investigación les traigo este aporte, el cual consiste en un recurso para insertar varias cositas que mejorarán sustancialmente la calidad de sonido de sus hacks de pokémon en GBA. En realidad estoy trabajando en otro proyecto similar pero de más calidad, aunque apenas voy por el 50%, y al revisar algunas cosas que tenía pensé en liberar este recurso ya que insertar canciones para un hack puede ser menos tedioso por este método.

En los hacks de GBA hay que valorar la relación calidad/tamaño, porque lamentablemente no disponemos de mucho espacio para insertar cosas de calidad en una rom de GBA (como 9000 pokémon y 50 regiones). Al inicio, el proyecto lo estaba haciendo en una frecuencia de 31536Hz, y aunque la calidad de sonido era inmejorable los samples pesaban un montón, llegando a usar más de 12MB en la ROM, además de que en muchos escenarios podría presentar stuttering debido a la carga de trabajo para el procesador a esa frecuencia, y como efecto secundario consumía la batería de una GBA real demasiado rápido. Así que decidí ir bajando la frecuencia, pasando por 26758Hz y finalmente quedandome en 21024Hz, donde la calidad es apenas suficiente para justificar el espacio ocupado tanto en la ROM como en la RAM. En este recurso sólo el drumkit y la trompeta está a 21024Hz, el resto de instrumentos pertenecen al Voicegroup Universal (FE7 de Blazer), aquí los samples tienen diferencias frecuencias de muestreo (en el caso del SlapBass1 no suena por eso, supongo. Arreglado) donde ocupa tan poco espacio como calidad.

Por ahora solo será un parche y una inyección para Fire Red 1.0, pero poco a poco iré agregando el contenido para emerald, pokefirered y pokeemerald; así que paciencia.

Características:
  • Compatible con Pokémon Fire Red 1.0 BPRE.
  • Frecuencia de muestreo aumentada a 21024Hz.
  • 12 canales
  • 16 tracks
  • Grupo de voces y tabla de canciones reescritos en lenguaje C para facilitar la edición
  • HQ Mixer 4.0 de ipatix.
  • Voicegroup universal (FE7 de Blazer).
  • Increíbles samples de Drumkit por Acimut.
  • Épicos samples de trompeta por Acimut.
  • Posibilidad de expandir y modificar la tabla de canciones.
  • Posibilidad de insertar en espacio expandido.
  • Trae un reproductor para probar las MIDI y los gritos.
  • Todo por un poco menos de 3MB.

Notas:
  • Debido a la poca IWRAM disponible en Pokémon Fire Red, esta inyección/parche desabilita el sistema de ayuda ocupando la EWRAM que ésta ocupa, y reasignando la RAM necesaria para funcionar.
  • El parche es más en modo de prueba, para insertar, modificar, eliminar, reemplazar MIDIs y otros parámetros usar el repositorio.
  • En el repositorio encuentran información básica de cómo compilar, este post no es un tutorial, es para mostrar el recurso.
  • En un futuro haré tutoriales de cómo arreglar e insetar MIDIs y modificar los voicegroups.
  • Por ahora, puedes ver cómo realizo la prueba de agregar MIDIs a través de este commit.
  • Si usas el parche, puedes acceder al reproductor (que es para hacer pruebas, no usar como característica de hack) hablando con este NPC de Viridian City/Ciudad Verde:
    1698184925815.png

  • Al recurso le falta eliminar los datos que ya no se usan, como antiguos voicegroups y samples. También hay algunos instrumentos que no funcionan bien como el SlapBass1 Arreglado.
  • Si notas algo de ruido ignóralo, ya te acostumbrarás xdn't
  • Recomiendo usar el emulador mGBA o MyBoy!, en VBA puede generar más stuttering del que ya tiene (es peor en VBA-m).

Capturas:



Que lo disfruten y ¡hasta la próxima!
 
Última edición:

saad100

Usuario de oro
Hello , thanks for sharing this new project and your effort ,please check this error , I checked the file but nothing there , only this .importobj "build/linked.o" , any clue to solve this , thank you
66.png
 

Acimut

Profesional de WaH
Update 2023/10/27:
  • Se ha corregido los samples del slap bass 1, ahora se oye más potente.
  • Se ha actualizado el parche con los cambios del slap bass 1, además de actualizar un par de MIDIs de prueba.
No estoy muy seguro del porqué, pero el bendito slap bass 1 ni se escuchaba por el poco volumen que tenía los samples. Por suerte, lo he corregido y actualizado el repo y el parche. Tal vez le haya dado un poco extra de volumen al slap bass 1, como debe ser (los que han tocado slap con el bajo me entenderán).

Antes y después de la actualización del slap bass 1:


Antes y después de la actualización de esta MIDI (parche):


Recuerden que el parche es más para probar, con la inyección podrán realizar modificaciones fácilmente una vez realice los tutoriales.
Antes de finalizar el año espero empezar a realizar video tutoriales explicando a detalle todo lo importante.

También se me ocurre que entre todos podríamos hacer una recopilación de MIDIs que se puedan usar con este recurso, mientras estén bien arregladas para GBA.
 

Acimut

Profesional de WaH
Update 2023/10/28:
  • Corregido la cantidad de tracks en uso, ahora son16 tracks y no los que trae por defecto (10).
Olvidé repuntear la tabla, pero ya está.
pd: no subo parche ni captura porque no es necesario.
 

Draizehn

Retired.
Miembro del equipo
Moderador/a
Un aporte muy espléndido que ayudará a más de uno con esta parte del Rom Hacking que a muchos se nos complica. Mis dieces y muchas gracias por este aportazo, Maestro Acimut.

¿Redactarás algún tutorial/manual para usarlo? Si es así me aguanto, no querría tener problemas insertando MIDIs de manera tradicional y luego usando este método. De nuevo, muita gracias por este aporte tan bueno.

Saludos.
 

Acimut

Profesional de WaH
¿Redactarás algún tutorial/manual para usarlo? Si es así me aguanto, no querría tener problemas insertando MIDIs de manera tradicional y luego usando este método. De nuevo, muita gracias por este aporte tan bueno.
Saludos.
¡Que tal hermano!
Sí, esa es la idea, realizar un tutorial bien completo en otro post donde explicaré a detalle todo lo necesario para las MIDI suenen decente en los hack. El plan es hacer videotutoriales complementado con algo de texto.

El guión lo tengo desde hace casi un año, pero no he empezado a grabar los tutos porque he estado haciendo mi propia versión de voicegroup universal con General MIDI en HQ porque no me gusta algunas cosas de la versión FE7 de Blazer, actualmente terminada en un 85%.

Como le he dicho a alguien (no recuerdo a quién), es literalmente un trabajo profesional con un precio alto a pagar: el espacio ocupado al finalizar se estima cerca de los 9MB. Eso sí, facilitará mucho la edición de MIDIs al poder usar el mismo soundfont en Anvil Studio, permitiendo tener una idea más cercana de cómo se va a escuchar en GBA al momento de editar y componer la música.

Dicho esto, no todo es malo porque es posible "fusionar" ambos recursos (el voicegroup de FE7 de Blazer y el que estoy haciendo) y así lograr un termino medio tanto en calidad como en peso simplemente decidiendo qué instrumentos usar (perdiendo una parte de la funcionalidad del soundfont en anvilstudio y demás); aunque también es posible simplemente descartar los instrumentos que no se van a usar, porque de 128 instrumentos supongo que la mayoría usarán la mitad o menos, pero los dejaré todos porque no se sabe cuándo será necesario.

Habiendo escrito mucho texto xd, dejo una muestra de cómo al cambiar un instrumento hace la diferencia, en este caso el cambio del Overdriven Guitar por defecto (izquierda) a una Les Paul como la de Bocchi (derecha):


En resumen, cuando termine el otro recurso empiezo a hacer los tutoriales. Igualmente, si quieres ir adelantando trabajo con las MIDI puedes escribirme por discord, con gusto te ayudo.
 

MAIDEN

SkyBlue
Excelente aporte, para las personas que nos fascina editar la música de nuestros proyectos nos viene de maravilla.
Sí, los samples le brindan un toque fresco a la música habitual de FR. La calidad de los samples son buenísimas.

Un grandioso recurso para introducir a las personas a la edición del apartado sonoro pues facilita su inserción.
Como bien lo mencionaste, sirve perfecto para testear midis y finalmente insertarlas en nuestra ROM.
 
U

Usuario eliminado

Invitado
He visto la publicacion. Es un buen aporte para quienes no se manejan tanto con las midis ni con los samples.

La idea del reproductor ingame es muy buena. Los sonidos suenan con buena calidad. Aunque en lo personal, este aporte no me hace falta, porque ya hace tiempo que aprendí a defenderme con los Voicegroups y a hacerlos a mi gusto.

No quita que sea un buen aporte como base para una rom. Solo que en general no soy mucho de usar parches sino que prefiero hacerlo todo a mano.

¡Buen trabajo!
 
Arriba