Acimut
Profesional de WaH
¡Qué tal!
Hago este tuto más que nada, porque todavía hay quienes por circunstancias del destino, se les complica la instalación del entorno de desarrollo necesario para realizar inyecciones C (como el CFRU, DPE, EV-IV display screen, etc.) o usar proyectos de decompilación (pokeruby, pokefirered, pokeemerald).
Aclaraciones:
Este tutorial va dirigido a (público objetivo):
Antes de continuar debo aclarar algo, y es que Cygwin "emula" un sistema de Linux, que nos permite el uso de librerías y herramientas necesarias para compilar (como make y libpng), pero al funcionar como un emulador éste no aprovechará todos los recursos del sistema, por lo cual la compilación será siempre más lenta que en WSL (Windows Subsystem Linux) o en un Linux nativo.
Para que veáis una comparación, en una máquina virtual con Windows de 32 bits y 4 núcleos de procesador, Cygwin tomó aprox. 30 minutos en compilar pokefirered desde cero. Mientras que en otra máquina virtual con Windows de 64 bits y los mismos 4 núcleos de procesador, a WSL le tomó menos de 5 minutos hacer lo mismo.
¿Y por qué digo todo esto? Bueno, no quiero ver comentarios donde se diga que Cygwin es mejor que WSL o el mismo Linux :v cuando no lo es. No es que esté recomendado el uso de Cygwin, pero es lo que toca cuando no hay alternativas. Además, si el resultado final es el mismo y tienes paciencia, el tiempo no será un problema.
Ahora sí, continuemos.
Dentro del enlace encuentran dos carpetas, las cuales contienen lo siguiente:
x64:
(para Windows de 64 bits)
x86:
(para Windows de 32 bits)
Para ello, abrimos el rar que lo contiene y descomprimimos la carpeta devkitPro en la raíz del disco del sistema.
Luego instalamos VCReditst2019_x86.msi (Visual C++ 2019 Redistributable).
devkitARM
Armips
Pret-tools
Por último, damos aceptar y aceptar.
Ejecutas el setup.
Cuando pida seleccionar una fuente para instalar, habrá 3 opciones, nosotros escogeremos la tercera opción,
Le damos siguiente, lo instalamos para todos los usuarios, siguiente.
Cuando aparezca una lista, van a la parte superior izquierda y cambian “
Le dan click donde dice
Luego le dan a instalar, la operación tardará un tiempo, tener paciencia.
Luego de terminar la instalación abrimos Cygwin Terminal por primera vez, aparecerá algo en la consola, luego de unos segundos debería aparecer algo así en color verde:
Eso significa que vamos bien. Pueden probar escribiendo el siguiente comando:
Al darle enter debería aparecer información como la siguiente, dejando ver que make está correctamente instalado:
El siguiente paso es opcional.
Ingresan los siguientes comandos, no debería aparecer nada adicional:
Luego de esto, ya pueden usar Cygwin64 para compilar código C para hacer deliciosas inyecciones a tu rom, o descargar y compilar proyectos de decompilación.
COMPILANDO CON CYGWIN
Para compilar, hay que ir a la carpeta donde tienen el código, evitar usar espacios en la ruta, y mejor si usan una carpeta en la raíz del disco duro, ejemplo:
Usamos el comando cd para desplazarnos al directorio del proyecto. Mi recomendación personal, es copiar el directorio del proyecto y pegarlo entre comillas, ejemplo:
Damos enter, luego escribimos make y damos enter nuevamente, debería empezar a compilar.
Aquí un vídeo donde muestro cómo se hace:
!hasta la próxima!
Hago este tuto más que nada, porque todavía hay quienes por circunstancias del destino, se les complica la instalación del entorno de desarrollo necesario para realizar inyecciones C (como el CFRU, DPE, EV-IV display screen, etc.) o usar proyectos de decompilación (pokeruby, pokefirered, pokeemerald).
Aclaraciones:
- Si tienes la posibilidad de instalar WSL (Windows Subsystem for Linux ), recomiendo usarlo en vez de cygwin.
- En este tutorial no voy a enseñar cómo instalar Python, necesario para compilar repositorios como CFRU y DPE.
- El paquete de DevkitPro que comparto en este tutorial sólo tiene lo necesario para proyectos de GBA, excluyendo el resto de paquetes (NDS, 3DS, etc.).
Este tutorial va dirigido a (público objetivo):
- Quienes siguen conservando equipos con Windows de 32 bits y no pueden acceder a uno de 64 bits.
- Quienes tienen una computadora con Windows en su casa, pero no pueden conectarla a internet.
- Quienes no tienen idea de cómo instalar el entorno de desarrollo en Windows o han fracasado en el intento.
Antes de continuar debo aclarar algo, y es que Cygwin "emula" un sistema de Linux, que nos permite el uso de librerías y herramientas necesarias para compilar (como make y libpng), pero al funcionar como un emulador éste no aprovechará todos los recursos del sistema, por lo cual la compilación será siempre más lenta que en WSL (Windows Subsystem Linux) o en un Linux nativo.
Para que veáis una comparación, en una máquina virtual con Windows de 32 bits y 4 núcleos de procesador, Cygwin tomó aprox. 30 minutos en compilar pokefirered desde cero. Mientras que en otra máquina virtual con Windows de 64 bits y los mismos 4 núcleos de procesador, a WSL le tomó menos de 5 minutos hacer lo mismo.
¿Y por qué digo todo esto? Bueno, no quiero ver comentarios donde se diga que Cygwin es mejor que WSL o el mismo Linux :v cuando no lo es. No es que esté recomendado el uso de Cygwin, pero es lo que toca cuando no hay alternativas. Además, si el resultado final es el mismo y tienes paciencia, el tiempo no será un problema.
Ahora sí, continuemos.
Requisitos:
- Una computadora con Windows 7 o superior.
- 2GB de espacio en disco.
- Internet para descargar aprox. 230MB (puede ser desde una fuente externa).
- Paciencia.
Dentro del enlace encuentran dos carpetas, las cuales contienen lo siguiente:
x64:
(para Windows de 64 bits)
- CYGWIN64.rar: Cygwin de 64 bits + paquetes para instalación offline.
- devkitPro x64 [devkitArm r56].rar: DevkitArm de 64 bits listo para instalación offline.
- armips-v0.11.0-windows-x86.7z: armips.
- vcreditst_2019_x86.exe: Visual C++ 2019 Redistributable, necesario para armips.
- pret-tools.rar: binarios compilados para Windows de 64 bits, necesarios para inyecciones que yo realizo, como el EV-IV display screen.
x86:
(para Windows de 32 bits)
- CYGWIN32.rar: Instalador de Cygwin de 32 bits + paquetes necesarios para instalación offline.
- devkitPro x86 [devkitArm r56].rar: DevkitArm de 32 bits listo para instalación offline.
- armips-v0.11.0-windows-x86.7z: armips.
- vcreditst_2019_x86.exe: Visual C++ 2019 Redistributable, necesario para armips.
- pret-tools_x86.rar: binarios compilados para Windows de 32 bits, necesarios para inyecciones que yo realizo, como el EV-IV display screen.
DEVKITARM
Lo primero que instalaremos será devkitArm. Para ello, abrimos el rar que lo contiene y descomprimimos la carpeta devkitPro en la raíz del disco del sistema.
ARMIPS
Para instalar armips, primero creamos una carpeta en la raíz del sistema llamada ARMIPS y descomprimirlo ahí.Luego instalamos VCReditst2019_x86.msi (Visual C++ 2019 Redistributable).
PRET-TOOLS
Para instalar pret-tools, abrimos el rar que lo contiene y descomprimimos la carpeta pret-tools en la raíz del disco del sistema.VARIABLES DE ENTORNO
Lo siguiente será configurar las variables de entorno, para ello, en el símbolo del sistema (CMD) o en ejecutar (tecla Windows + R) escribimos systempropertiesadvanced
y damos enter. Luego damos click en el botón Variables de entorno…
devkitARM
- En la parte inferior, en
Variables del sistema
, damos click a nuevo. - En el cuadro de diálogo ponemos:
- Nombre de la variable:
DEVKITPRO
- Valor de la variable:
C:\devkitpro
- Nombre de la variable:
- Damos aceptar.
- Una vez más, en Variables del sistema, damos click a nuevo.
- En el cuadro de diálogo ponemos:
- Nombre de la variable:
DEVKITARM
- Valor de la variable:
%DEVKITPRO%\devkitARM
- Nombre de la variable:
- Damos aceptar.
- Dentro del cuadro
Variables del sistema
, buscamos la variable Path y le damos a editar.- Si tienes Windows 10, le das al botón nuevo, y pones
%DEVKITARM%\bin
- Si tiene Windows 7, al final de todo pones
;%DEVKITARM%\bin
- Si tienes Windows 10, le das al botón nuevo, y pones
- Damos aceptar.
Armips
- Dentro del cuadro Variables del sistema, buscamos la variable Path y le damos a editar.
- Si tienes Windows 10, le das al botón nuevo, y pones
C:\ARMIPS
- Si tiene Windows 7, al final de todo pones
;C:\ARMIPS
- Si tienes Windows 10, le das al botón nuevo, y pones
- Damos aceptar.
Pret-tools
- Dentro del cuadro Variables del sistema, buscamos la variable Path y le damos a editar.
- Si tienes Windows 10, le das al botón nuevo, y pones
C:\pret-tools
- Si tiene Windows 7, al final de todo pones
;C:\pret-tools
- Si tienes Windows 10, le das al botón nuevo, y pones
- Damos aceptar.
Por último, damos aceptar y aceptar.
CYGWIN
Descomprimes el rar en una carpeta, preferiblemente que la ruta no tenga espacios.Ejecutas el setup.
Cuando pida seleccionar una fuente para instalar, habrá 3 opciones, nosotros escogeremos la tercera opción,
Instalar de directorio local
.Le damos siguiente, lo instalamos para todos los usuarios, siguiente.
Cuando aparezca una lista, van a la parte superior izquierda y cambian “
category
” por “Not Installed
” , y dentro de esta lista buscan los siguientes paquetes:- gcc-core
- gcc-g++
- git
- libpng-devel
- make
Le dan click donde dice
skip
y seleccionan la última opción para cada uno (los números que aparecen son la versión del paquete).Luego le dan a instalar, la operación tardará un tiempo, tener paciencia.
Luego de terminar la instalación abrimos Cygwin Terminal por primera vez, aparecerá algo en la consola, luego de unos segundos debería aparecer algo así en color verde:
Código:
NombreDeUsuario@NombreDelEquipo ~
$
Eso significa que vamos bien. Pueden probar escribiendo el siguiente comando:
make -v
Al darle enter debería aparecer información como la siguiente, dejando ver que make está correctamente instalado:
Código:
"GNU Make 4.3
Este programa fue construido para x86_64-pc-cygwin
Copyright (C) 1988.2020 Free SoftwareFundation, Inc.
Licencia GPLv3+: GNU GPL versión 3 o porterior"
El siguiente paso es opcional.
Ingresan los siguientes comandos, no debería aparecer nada adicional:
Código:
export DEVKITPRO=/cygdrive/c/devkitPro
echo export DEVKITPRO=$DEVKITPRO >> ~/.bashrc
export DEVKITARM=$DEVKITPRO/devkitARM
echo export DEVKITARM=$DEVKITARM >> ~/.bashrc
Luego de esto, ya pueden usar Cygwin64 para compilar código C para hacer deliciosas inyecciones a tu rom, o descargar y compilar proyectos de decompilación.
COMPILANDO CON CYGWIN
Para compilar, hay que ir a la carpeta donde tienen el código, evitar usar espacios en la ruta, y mejor si usan una carpeta en la raíz del disco duro, ejemplo:
C:\MisCodigos
Usamos el comando cd para desplazarnos al directorio del proyecto. Mi recomendación personal, es copiar el directorio del proyecto y pegarlo entre comillas, ejemplo:
cd "C:\MisCodigos\Custom-EVIV-Display-Screen"
Damos enter, luego escribimos make y damos enter nuevamente, debería empezar a compilar.
Aquí un vídeo donde muestro cómo se hace:
!hasta la próxima!
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