Registrarse

⚗️ ¿Debería ser obligatoria la vacunación infantil?

¿Debería ser obligatoria la vacunación infantil?

• Votantes totales
    8

Micael_Alighieri

Emperador Kaktiácero
Redactor/a
Miembro de honor
En virtud de la globalización y de las oleadas de contagios que hemos experimentado a lo largo de la historia, viruela, peste, gripe española, gripe A, y la archiconocida COVID-19, me gustaría lanzar esta pregunta: ¿pensáis que debería ser obligatoria la vacunación infantil?

Sé que algunas personas podrían argumentar que esto coarta la libertad de las familias, pero pensemos por un momento en otro ámbito donde también se limita la autonomía individual y que se respalda con evidencia científica: la educación reglada.

La asistencia escolar es obligatoria, incluso cuando se reconoce que a veces fomenta conformismo o deja marcas duraderas en algunos estudiantes. Se mantiene porque protege a la infancia, garantiza conocimientos básicos y asegura un bienestar colectivo, además de procurar igualdad de oportunidades independientemente de la familia de origen.

Siguiendo la misma lógica, la vacunación protege a este sector de la población frente a enfermedades graves y contagios potencialmente mortales. Además, reduce desigualdades indirectamente: sin vacunación, los riesgos no solo dependen de la edad, sino también de la situación social y los recursos familiares, dejando a algunas familias más vulnerables que otras.

Dicho esto, también es cierto que los temas sanitarios y sociales contienen muchas variables a tener en cuenta, y que una imposición directa puede generar rechazo y traer otra clase de consecuencias.

Por este motivo, me gustaría escuchar vuestra opinión: ¿qué pensáis al respecto?

Quedo atento a vuestros comentarios.

Mariofan

Jugando Doom en un microondas
Normalmente suelo priorizar la libertad, sin embargo, el caso de la vacunación es de los pocos donde la evidencia es tan ridiculamente grande a favor del bienestar que le hacen a la civilización, que en esta me inclino por que si sea obligatoria, y más sabiendo que la protección general de las vacunas aumenta conforme más gente está vacunada, de manera que luego de cierto punto, incluso alguien no vacunado está protegido por el montón de gente que si lo está y que impede que los patogenos se le transmitan.

Y si bien creo que nadie debería ser obligado a ser vacunado para ejercer su libertad, si que puede exigirse la misma para vivir en tal o cual lugar, aplicando la lógica de: Mi casa, mis reglas, ¿No te gusta?, pues allí está la puerta. Con este (Y con otros temás comparables) aplico lo mismo: ¿No te gusta?, eres libre de irte a donde no te obliguen.

Micolo

Autista de creatividad ilimitada
Miembro del equipo
Moderador/a
Yo creo que más que algo obligado, debería ser gratuito y sin elección

skyron123

Usuario de oro
en mi opinión para los menores sí, y de hecho me encanta este tema porque es muy jurídico (muchos padres han intentado vía judicial que sus hijos no sean vacunados obligatoriamente) y se puede también comparar con otros supuestos, como por ejemplo la negativa a transfusiones de sangre de ciertos colectivos religiosos. Es cierto que en el caso, por ej., de las vacunas del COVID, gripe, etc., no es por motivos religiosos si no más bien... pseudocientíficos. Y mi opinión es que si las vacunas tienen una eficacia contrastada y los beneficios superan a los riesgos, deben ser puestas obligatoriamente a todo menor de edad (al igual que una transfusión de sangre, por cierto) a pesar de la oposición de sus padres. La vacunación tiene por finalidad proteger la vida, salud e integridad física del vacunado (en derecho se habla de estos elementos como "bienes jurídicos", es decir, el bien o derecho que la norma en cada caso concreto pretende proteger), y si éste es un menor, los padres no pueden disponer de esos bienes jurídicos de forma absoluta, si no que debe velar siempre el interés superior del menor, que en ese caso es vacunarse. Si eres mayor de edad, pues haz lo que quieras: la sanidad te lo ofrece, pero como titular de tu derecho a la vida, salud e integridad física, eres tú quien dispone de él como prefieras (curiosamente esto no ocurre así en materia de suicidio, el Tribunal Constitucional no ampara exigir un derecho al suicidio asistido, salvo eutanasia en supuestos excepcionales, en España, porque, aunque aquí eres titular de tu derecho a la vida en sentido positivo (es decir, a vivir) no en sentido negativo (es decir, a decidir sobre tu propia muerte, esto también con matices como el de la eutanasia ya referida)).

Hablas también de la escolarización obligatoria, hay que matizar sin embargo que, de nuevo en España, la Constitución SÍ deja libertad a los padres para elegir para sus hijos la formación religiosa e ideológica más acorde a las propias convicciones de los padres (colegio público, privado como montessori, asignaturas específicas que puedan ofrecer los centros...), pero siempre dentro de esa enseñanza básica obligatoria que, como muy bien dices, garantiza oportunidades, igualdad ante la ley, y el derecho a la educación, que es un derecho consagrado en la Constitución para todo el mundo y en condiciones totalmente igualitarias.

Última edición: