Registrarse

🛜🌱 Redes: reivindicando nuestros espacios

Micael_Alighieri

Emperador Kaktiácero
Redactor/a
Miembro de honor
Vivimos en un siglo de cambios constantes, casi vertiginosos. Para muchas personas, nuestra forma de vivir, junto con Internet, sigue siendo algo moderno, pero desde nuestro punto de vista, en cambio, ya forma parte de nuestra historia.

Hemos crecido con ello, hemos visto cómo ganaba fuerza, cómo mutaba... y cómo, en cierto modo, se alejaba de lo que fue.

En todo lo que llevamos, han surgido y desaparecido incontables espacios en línea, algunos prosperaron, otros quedaron en el olvido, y entre todo ello, emergieron gigantes que terminaron por dominar el panorama y acelerar la desaparición de muchos: las redes sociales.

Las redes sociales: un formidable invento

No se puede negar lo que nos ofrecen estas plataformas, nos conectan, nos informan, nos entretienen y nos permiten acceder a personas y contenidos de forma casi ilimitada y sin coste... o eso parecía, pues realmente existe un precio, pero es más difícil de medir.

La masificación diluye la presencia, por lo que fuera de nuestro pequeño círculo, somos prácticamente invisibles. Por otro lado, participamos en plataformas que no nos pertenecen, que cambian sin preguntarnos, que priorizan métricas antes que personas, y que, en muchas ocasiones, terminan sintiéndose frías, automáticas… lejanas.

Y entonces, casi sin querer, cuando apartamos la mirada de ese ruido constante, encontramos algo distinto. Tal vez sea más pequeño que aquellos colosos y su ritmo sea más lento, pero también es menos frenético y más humano, hablamos de la figura del foro.

El foro: bastión de la identidad colectiva

El foro es un espacio nacido del interés compartido, está sostenido por personas, no por algoritmos, ni esclavos de la dopamina. El foro se trata de un lugar donde los temas no desaparecen en segundos, donde las palabras tienen peso, no límites físicos, ni tarifas, y donde el tiempo no lo dicta un scroll infinito, sino la conversación y el interés que salga de nuestro ser.

En el foro, lejos del caos de la masificación y de esa constante excitación sensorial, podemos expresarnos con calma, con extensión, con intención y propósito. En una plataforma así, la atención cambia, las personas generamos trayectoria, y al igual que nuestras publicaciones, nuestra huella permanece y resulta esencial para su solidez y para su existencia misma.

Y en nuestro caso, este sitio en concreto no es sólo un simple portal web, se trata de una Comunidad completa con historia, con memoria, con gente que observa, que puede reaccionar y que construye, y con un equipo que, dentro de sus capacidades, dedica una parte de su tiempo de ocio para cuidar el entorno y que siga siendo un lugar habitable y sano.

Reflexión final: reivindicando nuestro espacio

Después de más de 16 años pasando por aquí, puedo decir que he visto de todo. Ha habido muchos cambios, etapas muy diversas, muchas personas que llegan y se van, y hemos vivido momentos mejores y peores. Y quizá por eso, por todo cuanto aprendí, y por esta época que vivimos, siento la necesidad de transmitir un mensaje.

A quienes ya no están, quiero decirles que les entiendo, pues cada persona posee sus propios motivos, su pieza del puzzle sobre el cómo son las cosas, como un día la tuve yo. Sin embargo, a quienes seguís aquí, me gustaría deciros algo.

Internet ha crecido tanto que dejar huella se ha vuelto muy difícil. Todo es más rápido, más efímero, más superficial y olvidable, y llevar un sitio, así como mantenerlo y luchar por visibilizarlo, requiere de un tiempo y recursos de los que no siempre dispondremos.

Precisamente por eso, si tenéis algún tema o alguna impresión que queráis mostrar, expresar, os animo a aprovechar la oportunidad y hacerlo. Esto no os lo digo como obligación, ni para crear ninguna expectativa alejada de la realidad, sino como una elección consciente:
  • Redirigir el foco, reconectar y reinternalizar lo que hacemos.
  • Escribir donde grandes figuras dieron el salto, donde el foco no se encapsula, sino que se comparte.
  • Y aportar donde un algoritmo no enterrará nuestros aportes por otros más populares.
Porque después de todo, lo colectivo es un trabajo conjunto, y cada acción, cada interacción, cada aporte, marcan la diferencia y dan vida a este proyecto compartido.

Al final del día, las grandes redes no dejan de ser productos, no nos representan, ni tienen interés en guardar nuestra historia, ni nuestro conocimiento.

Pero este lugar, en cambio, nació para ello, y todo lo que añadimos aquí, cada tema, cada respuesta, cada aporte, cuenta.

Dicho esto, os doy las gracias por vuestra atención, vuestra entrega y os deseo un día fantástico.

CALENTADASTCG

Usuario de oro
Primero, antes que nada, felicitarte porque la reflexión combina una prosa muy agradable de leer con un elevado grado de sofisticación ( se nota que eres culto).

16 años en un foro desde luego es mucho más que la media en estos proyectos, paradójicamente junto a los blog son de lo poco que resiste de la era social de los 2000 en internet.

Al igual que los blog creo que tiene un valor intrínseco que permanece en el tiempo, no tan dependiente del consumismo frenético de las redes sociales contemporáneas. Aunque por otra parte creo que las etapas sociales como grupo de formación, crecimiento, madurez , desuso y desaparición están más marcadas.

Yo os llevo leyendo tiempo, sobretodo me gustaban mucho las entrevistas, por las que han pasado muchos reactores ( grandes Yuri y Reoneky).

No tengo la nostalgia o el cariño que le podáis tener vosotros, más bien es el lugar al que acudo donde comparto un hobby con muchos internautas.

Por mi parte, intentaré aportar mi granito de arena.

Reitero, muy buena reflexión, y me gustaría leer más tuyas.