Registrarse

A hablar del bloqueo artístico (Duda)

Spring.

Usuario de platino
Buenos días, tardes o noches. Tengo un problema que me ha estado estorbando los últimos tres años y me gustaría saber como me podría dejar de molestar con tanta regularidad el mismo.
La duda es: ¿Como me podría liberar del bloqueo artístico? Mas que me respondan, me gustaría que me den recomendaciones de como poder terminar con ese problema, por que según yo los últimos años he estado mejorando en cuanto a dibujo y el bloqueo artístico es como una piedra en el zapato al mucho querer dibujar y tener la inspiración pero no poder hacerlo al no tener ideas para plasmar sobre la hoja. He buscado por todos lados, más ninguna Web ni un solo vídeo pudo siquiera intentar ayudarme con el problema tan grande que tengo. Por eso mismo, me gustaría que ustedes mismos me den recomendaciones y ayudas de como poder librarme de este tema. ¡Muchas gracias, y nos vemos!
(Edit: Cabe recalcar que no si se este tema va en la categoría correcta)
 

Rata

Veterano en Gráficos
Una pregunta un poco difícil... Pues el bloqueo artístico es algo que a todo artista le surge, y te lo comento por experiencia a través de los años. Según mi criterio, siempre he recomendado buscar fuentes de inspiración, así como series, juegos, etc, que te entreguen unas ganas de poder estar a su nivel, y buscar esa idealización y esforzarse para encontrarla. De todas formas, otro método sería buscar cursos/talleres que puedan ayudarte a mejorar tus técnicas, porque tal vez el bloqueo artístico va limitado a tus propios límites de creación.

Si no, a la vida cotidiana, su yoga, meditar al sol, y dibujar harto, aunque no sé si tienes bloqueos artísticos de dibujo a papel o de pixel art. De todas formas, espero haberte ayudado, aunque podría extenderme mil veces más.

Saludos!
 

TheYellowRaptor

Usuario de oro
Concuerdo con Rata aquí en que es una pregunta bastante difícil, en especial porque la respuesta (o la estrategia a emplear) varía de persona en persona. Tiene que ver (creo yo) con tus motivaciones, gustos y deseos. A veces me sirve preguntarme ¿qué me motivó a comenzar la obra? o ¿qué es lo que deseo expresar?, etc; y entonces trabajar en eso.

En mi caso, el arte que desarrollo (al menos en el área de dibujo y, en el caso de los HackROMs, características, movimientos de los pokémon, etc.) va muy de la mano con aspectos del mundo natural, porque me infunde un profundo asombro (ya sea una imagen de una o varias formas de vida, un paisaje, etc.) y me veo en la necesidad de tratar de expresar ese asombro. Si tengo un bloqueo artístico en esa área, busco oportunidades para contemplar o aumentar mi conocimiento del mundo natural y las leyes que lo gobiernan hasta "volver a asombrarme", por así decirlo. A veces toma poco, a veces mucho.
Mayormente la parte literaria de las obras están íntimamente relacionadas con ese tópico, o son una dependencia del mismo.

Volviendo al bloqueo, éste puede ser (en mi caso) de dos tipos: en las ideas y en la ejecución de las mismas.
A veces puedo estar rompiéndome el coco para sacarle algo, pero nada. Ando más seco que escupitajo de momia (como escuché por ahí, nunca vi una momia escupir... o una momia de verdad). Para tratar de cortar ese problema de raíz, una de las cosas que suelo hacer es anotar todas las ideas, por pequeñas que sean, que se me vienen a la mente mientras vivo el día a día. Primero, al anotarlas me despreocupo y me enfoco en lo que tengo que hacer. Luego, al repasarlas (cuando puedo enfocarme en algún projectillo) están ahí "frescas" (por así decirlo) y puedo profundizar más en su desarrollo. Cabe aclarar que intentar forzar las ideas no me funciona casi nunca, tengo que esperar que "vengan solas"; pero mientras tanto trabajo en las que ya tengo.
A veces el bloqueo no viene en la idea, sino en la ejecución de la misma. Me refiero a cuando tengo la idea en la mente, la veo ahí, pero no la puedo plasmar en el papel, paint, editor de mapas, libreto, etc; o hacerla avanzar más de lo que ya está. Normalmente, eso pasa cuando ya estoy "re quemado" y necesito descansar por un rato. Luego, al volver (a veces después de algunos días), puedo continuar normalmente. A veces me pasa también porque la herramienta, o el método artístico que estoy usando, es extenuante o no lo domino por completo; por lo que capacitarme y tenerme paciencia es lo que se requiere. Rata mencionó algo de eso mismo también.

Pero bueno, que terminé escribiendo un testamento. Cuento corto: Puede que el bloqueo artístico se deba a que se necesita refrescar la motivación inicial de la obra, para renovar las ideas que te permitan continuarla; o debido a fatiga o falta de capacitación. Pero bueno, espero te sirva.

¡Saludos!
 

Xiros

¡Pokémon Omega con actualización del 30/8!
Miembro de honor
En lo personal, me sirve mucho jugar otros hacks para obtener inspiración para mi Omega cuando estoy bloqueado... así que te recomendaría que busques cosas similares que te inspiren!
 

Corbitto

espantaviejas
yo cuando tengo bloqueo artístico, la mayoría de las veces es por miedo a equivocarme de forma inconsciente, en estos casos lo que hago es decir "ya a la chin... como quede a la verg... " y empezar a realizar cualquier cosa sin importarme como quede al inicio, pero conforme avanzo voy retocando, y al final no queda tan mal, y ya hiciste algo.
otra cosa es que tal vez pueda ser desidia por empezar, en este caso puedes decirte, solo voy a dibujar por 5 minutos y ya, incluso puedes poner un cronometro para asegurarte de que sean los 5 minutos, y te aseguro que despues de esos r minutos vas a querer seguir dibujando, hasta que lo acabes.

esto es lo que a mi me ha funcionado, puedes probarlo y ver que tal.
 

Xiros

¡Pokémon Omega con actualización del 30/8!
Miembro de honor
yo cuando tengo bloqueo artístico, la mayoría de las veces es por miedo a equivocarme de forma inconsciente, en estos casos lo que hago es decir "ya a la chin... como quede a la verg... " y empezar a realizar cualquier cosa sin importarme como quede al inicio, pero conforme avanzo voy retocando, y al final no queda tan mal, y ya hiciste algo.
otra cosa es que tal vez pueda ser desidia por empezar, en este caso puedes decirte, solo voy a dibujar por 5 minutos y ya, incluso puedes poner un cronometro para asegurarte de que sean los 5 minutos, y te aseguro que despues de esos r minutos vas a querer seguir dibujando, hasta que lo acabes.

esto es lo que a mi me ha funcionado, puedes probarlo y ver que tal.
Es cuestión de conocerse. A mí me pasa mucho que me pongo a procrastinar antes de ponerme a hacer algo desafiante, tanto en mi vida personal, laboral como en mi hack. Conociéndome, se que tengo que obligarme a empezar y una vez agarro fuerza ya sigo con todo.
 

Nachoius

Caminante del cielo
planifica todo, y la creatividad es algo que se desarrolla, si lo haces siempre será facil. si tienes bloqueos seguro no estás creando constantemente. Busca inspiracion en pinterest nunca falla.

siempre veia estas cosas para el ancient, y crear nuevos biomas. nuevos personajes tambien


no se que mas te puedo decir mmmm planificar es importante, porque siempre sabrás que toca hacer después. No improvises. No puedes depender de tus estados emocionales, siempre tienes que saber que toca hacer.
 
U

Usuario eliminado

Invitado
Pues la solucion consiste en conectar mas contigo mismo y observar el medio, otras creaciones artisticas, formas naturales, caminos, paisajes, los protas de algunos animes, las historias... ver contenido fresco o de algo que te guste... prueba cosas nuevas, ve series nuevas, habla con personas que no conozcas...

Infinitas son las posibilidades. Las cosas tienen el sentido que tù les quieras aportar.
 

ely_winter_bear

The Queen
Bueno, cuando yo me bloqueo que no logro dibujar nada... pues me pongo a escuchar música, a leer libros... distraigo mi mente y así me llegan ideas de nuevo como si fuera un río... pero bueno, es mi caso... espero te ayude... 🙂👍🏻
 
Arriba