Registrarse

Ana Torroja blablabla...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
Bueno, creo que no hace falta mucha introducción porque esta semana se ha hablado mucho de esto en Twitter. Pero para los que no lo saben, Ana Torroja (ex vocalista de uno de los grupos de música más importantes de la Historia de España, Mecano) se quejó el pasado sábado de que una concursante (de un concurso de cantar) quería cambiarle la letra a una canción, precisamente de Mecano, a la hora de cantarla.

La concursante quería cambiar la expresión "mariconez" por "idiotez". Según ella, cantar mariconez suponía una actitud homófoba. Ana Torroja, por su parte, argumentó que el significado de la canción se altera si se cambia la letra, y se indignó.

Durante todos estos días, la gran mayoría de usuarios de Twitter han estado acusando a Ana Torroja de homófoba por indignarse ante ese cambio ("cambiar esa expresión hace que no se ofenda a nadie, y si estás en contra es porque quieres mantener la opresión LGTB que supone esa expresión") y argumentaciones por el estilo. Sin embargo, tras varias reflexiones, he llegado a mi propia conclusión.

Como sabréis (los que lleváis más tiempo en el foro) soy un gran fan de Mecano, y esto me llama mucho la atención: ¿por qué la canción que contiene la expresión "mariconez" NO es homófoba?

En primer lugar, me gustaría haceros una pregunta. Remontémonos a hace unos años. Unos actores representan, en un teatro de marionetas, una función que hace múltiples referencias a ETA (creo, pero no estoy seguro, que la función iba sobre el tema del terrorismo de ETA y demás). En una de esas referencias, una marioneta (que representaba a un simpatizante de ETA) levanta una pancarta en la que se lee Gora ETA ("viva ETA" en castellano). Este caso se hizo muy conocido rápidamente en España (en redes sociales, noticias...). Por supuesto que los actores no tenían nada que ver con la ideología de los personajes (es una maldita obra de ficción), pero en España, y en el mundo en general, nos gusta muchísimo la desinformación y las críticas sin sustentar.

Y la derecha casposa y rancia les intentó encarcelar por haber representado eso...

La pregunta es la siguiente. Por aquella época, ¿defendíais a esos actores a los que enjuiciaron injustamente por representar una función de teatro en la que se hacía mención a una banda terrorista? Me juego la mano a que la mayoría de nosotros los defendíamos. Y con buen criterio, por supuesto.

Remontémonos aún más atrás, e interpretemos la canción que escribió Mecano en 1988, "Quédate en Madrid". Bueno, no quiero exponeros ahora el análisis de una canción, pero yo que soy gran fan, os la voy a resumir (sin meterme en que si decir "mariconez" sea o no correcto).

La canción habla sobre un hombre que siempre ha sido un garrulo, un machote, un unga-unga; hasta que se enamora y pasa de ser así a ser cariñoso y empalagoso hasta más no poder. Durante todos los versos que canta Ana, se pueden percibir las características del hombre de antes vs las características del hombre enamorado de después.

Es ahora cuando me voy a meter en la polémica, y voy a pronunciarme al respecto. ¿Es correcto que Mecano use la expresión "mariconez" en el contexto en el que se usa (si alguno ha criticado a Ana estos días pero ni se ha molestado en leer la canción o informarse mínimamente, ya sabe lo que tiene que hacer antes de opinar) o está empleando y fomentando el uso de una expresión homófoba? Si miramos en el párrafo de arriba, el hombre antes de enamorarse era un unga-unga. No se me ocurre mejor término que "mariconez" (típica expresión que diría cualquier machito que ve 24/7 amenazada su masculinidad) para ponerla en boca de ese hombre de la canción, pues recordemos que el protagonista de la canción no es Ana Torroja, ni el compositor (Jose Mª Cano). Además, recordemos que Mecano, en el mismo álbum, tiene la canción más LGTB-friendly de los años 80' en España, Mujer Contra Mujer, sería bastante ridículo que Mecano personalmente usara la expresión "mariconez" con el fin de ofender y que luego escribiese una canción que visibilizó el lesbianismo.

¿Por qué la canción pierde significado cuando reemplazamos "mariconez" por "idiotez? Mecano, durante su segunda etapa, y a diferencia de los grupos pop de los 00' (La Oreja de Van Gogh, La Quinta Estación, Efecto Mariposa... que se dedicaban a repetir durante toda la canción "te quiero, te quiero, te quiero" pero de mil formas diferentes en cada verso) elaboraba mucho más sus canciones y les daban una forma y un trasfondo muy trabajado, aunque en algunas de las canciones no lo parezca.

Si quitamos la palabra "mariconez", le estamos dando menos "datos" al oyente sobre la canción, y sobre la historia que intenta contar la canción. Que sí, que no deja de ser un término muy homófobo, pero precisamente ese es el objetivo, para hacernos ver cómo era el protagonista de esa canción. Molestarse por alterar el significado de una obra es algo muy, pero que muy común entre los artistas, y veo injusto exigirle a Torroja que esté contenta con el cambio "mariconez" → "idiotez" por esto que os acabo de comentar, especialmente cuando a todos nos parecía injusto que exigieran a los titiriteros modificar su obra de teatro.

Por último, un argumento que leo muchísimo en Twitter:

A los gays adultos vale que no os ofenda, pero es que hay niños o personas más sensibles que pueda molestarle. Vale, en esto es en lo único en lo que la gente puede llevar más o menos razón. Pero acordaos de que a las víctimas de ETA tampoco les resulta fácil que se represente una función donde un personaje de la historia está apoyando a ETA. A los judíos tampoco les va a causar gracia ver un documental sobre la Alemania nazi en la tele. Y lógicamente, hay gays a los que les pueda incomodar oir la expresión "mariconez" (y con bastante razón) pero eso no es motivo para querer reemplazar a la fuerza la letra de una canción, del mismo modo que no se pueden reemplazar a los nazis de un documental de La 2 por personas normales y corrientes; porque pierde significado el mensaje que queremos transmitir. Y esto no significa que el autor, ni siquiera la obra, sean homófobas/proetarras/antisemitas.

¿Qué opináis vosotros sobre el tema y qué opináis de mi tocho de post? uwu
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba