Voy a comentarte las cosas que tienes que hacer, seguramente ya sepas entrar a ese menu, si no pues busca un poco xD, una vez en lo de animacion de batalla te vas a un hueco en blanco, una vez alli pones el nombre ( yo puse explosion), mas abajo pones los graficos de la explosion ( hay un monton en la carpeta animations, y si no te gusta ninguno lo creas tu, pero editando uno de los que hay para las medidas) , lo de Posicion(Rosa) lo pones en Abajo. y los frames pones los que tu quieras, yo puse esos por poner, donde pone lo del sonido es para meter lo que suene cuando se haga la explosion(pon lo de aluh akbar ok no xD) ese circulo azul es justo encima 1 bloque del evento, hay mas o menos metes los frames, que al poner lo de los graficos explosion te habran salido donde dibuje los soles, te recomiendo que pongas en dos frames la misma imagen para que quede mejor, aunque si ves que que da mal pon mas frames, mientras lo vas haciendo puedes probar como queda desde lo que te he redondeado en amarillo, una vez hecho eso guardas y cuando quieras poner una explosion, creas un evento en el mapa(donde lo crees era el centro de la explosion) y le das a lo de "Mostrar animacion de mapa" eliges lo de explosion y pones este evento, ya lo configuras para que aparezca cuando tu quieras.
Y eso seria todo se que me he explicado un poquillo mal, seguramente haga un tutorial en WaH de como hacerlo(esta semana no xD).
Saludos ya darle caña