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Arte y Responsabilidad- Mijail Bajtin

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Nachoius

Caminante del cielo
Algo decidor al momento de hablar de arte, y también a todo lo que se llame creación humana. Una remecida a las conciencias de los hackroms, y un llamado a no desligarse de la realidad al momento de crear nuestros hacks.

Hacer algo con contenido chicos, no se desliguen de la responsabilidad de ser creadores, de la vida misma al momento de crear. Hacks habrán muchos, traten de dejar algo en los suyos que trascienda, no hagan un hack vacío por dentro, que solo se maquilla con Tiles. La historia, la sustancia también es importante, háganse escuchar y que sus hacks sean un medio para dejar un mensaje, en fin tener "Arte y Responsabilidad"


Bajtín, Mijaíl, “Arte y responsabilidad”, Estética de la creación verbal, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008. Traducción a cargo de Tatiana Bubnova.


Un todo es mecánico si sus elementos están unidos solamente en el espacio y en el tiempo mediante una relación externa y no están impregnados de la unidad interior del sentido. Las partes de un todo semejante, aunque estén juntas y se toquen, en sí son ajenas una a otra.

Tres áreas de la cultura humana -la ciencia, el arte, la vida- cobran unidad sólo en una personalidad que las hace participar en su unidad. Pero su vínculo puede llegar a ser mecánico y externo. Es más, casi siempre sucede así. El artista y el hombre se unen de una manera ingenua, con frecuencia mecánica, en una sola personalidad; el hombre provisionalmente se retira de la "turbación de la vida" hacia la creación, al mundo de "la inspiración, dulces sonidos y oraciones".* ¿Qué es lo que resulta? El arte es demasiado atrevido y autosuficiente, demasiado patético, porque no tiene que responsabilizarse por la vida, la cual, por supuesto, no puede seguir a un arte semejante. "Y cómo podríamos seguirlo -dice la vida-; para eso es el arte, y nosotros nos atenemos a la prosa de la existencia."

Cuando el hombre se encuentra en el arte, no está en la vida, y al revés. Entre ambos no hay unidad y penetración mutua de lo interior en la unidad de la personalidad.

¿Qué es lo que garantiza un nexo interno entre los elementos de una personalidad? Solamente la unidad responsable. Yo debo responder con mi vida por aquello que he vivido y comprendido en el arte, para que todo lo vivido y comprendido no permaneza sin acción en la vida. Pero con la responsabilidad se relaciona la culpa. La vida y el arte no sólo deben cargar con una responsabilidad recíproca, sino también con la culpa. Un poeta debe recordar que su poesía es la culpable de la trivialidad de la vida, y el hombre en la vida ha de saber que su falta de exigencia y de seriedad en sus problemas existenciales son culpables de la esterilidad del arte. La personalidad debe ser plenamente responsable: todos sus momentos no sólo tienen que acomodarse juntos en la serie temporal de su vida, sino que también deben compenetrarse mutuamente en la unidad de culpa y responsabilidad.

Y es inútil justificar la irresponsabilidad por la "inspiración." La inspiración que menosprecia la vida y es igualmente subestimada por la vida, no es inspiración sino obsesión. Un sentido correcto y no usurpador de todas las cuestiones viejas acerca de la correlación entre el arte y la vida, acerca del arte puro, etc., su pathos verdadero, consiste solamente en el hecho de que tanto el arte como la vida quieren facilitar su tarea, deshacerse de la responsabilidad, porque es más fácil crear sin responsabilizarse por la vida y porque es más fácil vivir sin tomar en cuenta el arte.

El arte y la vida no son lo mismo, pero deben convertirse en mí en algo unitario, dentro de la unidad de mi responsabilidad.


* Pushkin (T.)


Nota aclaratoria:

Ésta es la primera aparición conocida de M. Bajtín en la prensa. Por primera vez se publicó en la antología de Día del arte (Nevel, 1919, 13 de septiembre, pp. 3 y 4). El autor vivió y trabajó en Nevel en 1918-1920, después de graduarse en la Universidad de San Peterburgo. El artículo se reimprimió en Voprosy literatury (Nº 6, 1977, pp. 307 y 308, edición de Iu Galperin)
 

Shaka

Usuario mítico
Hola, sí... bueno, es un tema que se ha tratado desde hace mucho tiempo; no es algo de lo que no tengamos alguna idea.

Desde mi punto de vista, el contenido histórico de un videojuego es tan importante como su parte gráfica; es un coadyuvante. Yo pasé por periodos de fluctuación entre ambos puntos de vista; lo que se ve, osea la parte gráfica y lo que se lee, osea la historia, para darme cuenta de que trabajar en una cosa es tan complicado y tedioso como trabajar en la otra, si es que te gusta hacer las cosas bien. Obviamente, un hack bien hecho tiene ambas cosas, pero son cosas que llevan mucho tiempo y no todo el mundo lo tiene.

Te digo que ahora no tengo tiempo de hacer ninguna cosa y si tengo la oportunidad de entrar aquí a ver lo que hacen las nuevas generaciones, pues no voy a reparar si veo ambas cosas al tiempo o si solo hay hacks con carne de res y otros con carne de cerdo, con tal de que lo que vea, esté bien hecho y se note el sacrificio.

Salu2!
 

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
Parece una reflexión bien profunda, y cuando digo bien profunda, digo súper intrincada. Buen matiz con ese punto de "cuando la inspiración se convierte en obsesión", aunque yo lo acompañaría del término "compulsión". En fin, más que complicarse, yo lo veo más como un acto de voluntad y decisión definitiva. Por ejemplo, puede ayudar el hacer un diario e ir anotando los actos memorables, de esta forma, se reflejará tu provecho y servirá a modo de incentivo para alcanzar ese punto de fusión del que se habla.
 
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