Las flags son interruptores. Tienen 2 valores; 0/FALSE y 1/TRUE.
Por lo general se utilizan para marcar distintos puntos de progreso.
Cuando el jugador recoje un objeto de una Item Ball, se activa una flag.
Cuando el jugador recibe una medalla, se activa una flag.
Cuando el jugador llega a un nuevo pueblo o una nueva ciudad, se activa una flag.
Tambien se suelen utilizar para mostrar u ocultar NPCs dentro del juego.
Si tú le asignas una flag a un NPC y activas dicha flag, el NPC en cuestión desaparecerá.
Solo reaparacerá si desactivas la flag, lo cual se puede hacer con el comando
clearflag
seguido del numero de la flag.
Los scripts de gatillo son scripts que se activan cuando te paras encima del tile en el que están puestos.
Leen una variable y solo se ejecutan si dicha variable tiene el valor que tú especificaste.
Ejemplo rapido, los scripts de gatillo en Pueblo Paleta no se activan a menos de que la variable 0x4050 tenga el valor 0x0.
Esto lo puedes ver tú mismo abriendo una ROM de Pokémon FireRed en Advance Map.
Ver el archivo adjunto 5556