Registrarse

[RH - Otros] [Cerrada] Escuela de ROM hacking BW2 de DriveTheGamer

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Drive

Cazador de subnormales
Colaborador
Redactor/a
Muy bien chicos, vamos a empezar con la escuela y tengo que decir que cada tema siempre voy a mencionar el alumnado para que esté atento al post y no se pierda nada.

Haré 2 clases a la semana, como mucho 3, así que comencemos ya con esta :D.​


Diferencias de BW/B2W2 con otras ROMs y como funciona

Vamos a empezar hablar sobre las desventajas y ventajas que tiene las roms que usaremos respecto a las otras de NDS.

Ventajas​


Sus texturas son las más buenas, mejor 3D, minis más grandes

Tienen muchísimos más Pokémons, por lo tanto, más espacio para Fakémons

Sus alturas se editan con SDSME

Tiene LUA Scripts

No usa archivos .BHDCs

Desventajas

Mapas un poco más difíciles de editar

Las carpetas internas están ordenadas numéricamente (pero tenemos una guía de que se encuentra en cada una)

No hay aún un editor de scripts para B2W2​

Una vez explicadas las diferencias os voy a explicar cosas que debe de aprender un novato para hackear en NDS porque ya sabía que quedaría cortito, así que vamos haber como funciona estas 3 cosas​

Como ya mencioné en las diferencias, dentro de cada rom ahí una carpetas. Tanto en HG/SS como en BW/B2W2, están numeradas. Dentro de esas carpetas está TODO, pero TODO el contenido de la rom. Cada carpeta tiene más o menos 10 archivos comprimidos, me refiero como archivos comprimidos como .rar, .zip. En pero la rom solo lee los archivos comprimidos .narc. Podemos sacar los .narc con exploradores de archivos y luego podremos usar otro programa para extraerlos archivos. Irémos viendo esto en la siguiente clase donde hablaremos sobre TODOS los programas de BW/B2W2​

Los BHDCs son archivos de terreno. Estos solo se encuentran en los juegos de la 4ª gen. Estos archivos contienen las subidas y bajadas de nivel. Por ejemplo. Si un mapa original tiene unas escaleras en medio e insertamos un mapa que sea plano. El player subira un nivel igualmente. Se puede cambiar el archivo por otro que este vacion para que no suba un nivel. En la 5ª gen no existen. En esta gen existen las alturas que se pueden editar desde el SDSME.

Por lo tanto no tendríais que trabajar con estos archivos a la hora de editar mapas en la 5ª generación.​

¿Qué es Lua Scripts?

Básicamente es como un plugin para DeSmuME que nos dirá las propiedades exactas de la rom en X zona donde estás jugando. Digamos que como en este caso tengo los Lua Scripts de BW y estoy en el primer pueblo y estoy hablando con X personaje e inicio los Lua Scripts me dirá que número de su archivo .narc tiene el personaje con el que hablo para editar el script, las coordenadas del mapa donde se sitúa el player, la carpeta del texto que dice el personaje, etc...

Además nos dice los comandos que tiene ese script (pero no en valor de bytes).

¿De qué nos sirve?

De editar los scripts de X mapas ya que nos dice en que carpeta se encuentra y en donde se sitúa en el .narc. Ya dije arriba que también nos da los comandos de X script con el que estemos interactuando, lo malo que no nos lo dará en valor de bytes, aún así quien sepa como yo puede traducirlo a valor de 4 bytes.

Ya veremos en otra clase de como usarlo.
 
Respuesta: [Escuela] Diferencias de BW/B2W2 con otras ROMs y como funciona

Mmm, ¿sólo 7? Pensé que habría más jaja.

Bueno, comencemos con esta escuela, espero que se me de bien.

Tengo una pregunta, si no hay editor de scripts, ¿cómo se hacen?

¡Qué útil es el lua :blush:!

Buen post introductorio.
 

VGS

I Love Enchiladas ♥
Respuesta: [Escuela] Diferencias de BW/B2W2 con otras ROMs y como funciona

Valla! ahora ya entiendo más de lo que hablaban unos Jaja
Buena introducción, ya espero la siguiente clase.
Así que no hay editor de script eeh. . . (#SePuedeHacer)
Yo tengo una pregunta, que lenguaje es el que ocupa? o es igual que GBA que utiliza hexadecimal?
 

Drive

Cazador de subnormales
Colaborador
Redactor/a
Respuesta: [Escuela] Diferencias de BW/B2W2 con otras ROMs y como funciona

Mmm, ¿sólo 7? Pensé que habría más jaja.

Bueno, comencemos con esta escuela, espero que se me de bien.

Tengo una pregunta, si no hay editor de scripts, ¿cómo se hacen?

¡Qué útil es el lua :blush:!

Buen post introductorio.
Valla! ahora ya entiendo más de lo que hablaban unos Jaja
Buena introducción, ya espero la siguiente clase.
Así que no hay editor de script eeh. . . (#SePuedeHacer)
Yo tengo una pregunta, que lenguaje es el que ocupa? o es igual que GBA que utiliza hexadecimal?
Sí, usa hexadecimal, por lo tanto los scripts de B2W2 se editan con un editor hexadecimal.
 

Drive

Cazador de subnormales
Colaborador
Redactor/a
[Escuela] Explicación de que sirve cada herramienta

Explicación de que sirve cada herramienta

Bien, hoy explicaremos las herramientas que usaremos en la escuela de enseñanza básica al Hacking NDS orientada a BW/B2W2 (que nombre más largo :sleepy:).

En total usaremos 7 (o más si quieres si quieres xD, ahora explico).

Herramientas para explorar la ROM

Estas herramientas son las más importantes, sino las tienes no vas hacer absolutamente NADA, excepto aumentar la capacidad de la ROM xD.

La usamos para abrir los archivos de la ROM y extraer, editar y/o importar archivos .narc.

Os recomiendo Tinke. Aparte usaremos la herramienta Kiwi para extraer estos .narc a una carpeta.

Herramientas para editar gráficos

Éstas abrirán los .narc que contienen la parte gráfica que hemos extraído, ya sean el .narc de los sprites, el .narc de los mugshots, etc...

BWME (Mugshot editor): Edita los mugshot.
BWOE (Overworld editor): Edita los mini sprites.
BWSE (Sprite editor): Edita los sprites.

Herramientas para editar scripts y textos

Bien, aquí con la ROM de BW solo usaremos 1 para hacer las dos cosas, mientras que con B2W2 usaremos dos programas más.

Con BW podremos editar scripts y textos con SDSME, el cual los scripts no están estructurados como valores hexadecimales, sino con comandos (bueno, casi todos los comandos xd).

Con B2W2 podremos usar SDSME para editar textos, y usaremos el HxD para editar los scripts, no obstante, como vamos a practicar las dos ROMS, tendréis que usarlo, además que HxD es necesario para añadir NPCs (Overworlds) al mapa en BW también. Los scripts con HxD están estructurados en valor hexadecimal.

También podréis usar el programa PPTXT (que es el que normalmente uso) pra editar textos.

Hoy, haré un pack donde incluiré todas estas herramientas y lo subiré en un post, estad atentos.

También ya está lista el post de dudas sobre las clases



 
Respuesta: [Escuela] Explicación de que sirve cada herramienta

¿Y para editar los mapas qué se usaría? Porque no lo veo jaja.

Buen post, servirá como introducción a las herramientas.
 

VGS

I Love Enchiladas ♥
Respuesta: [Escuela] Explicación de que sirve cada herramienta

Conocimiento ven a mi *u*
Pues unas herramientas ya las había conocido(o tenia ligeramente conocimiento de su existencia) ya estoy esperando el pack.
Como dice Kraimon - Para editor los mapas?
 

Drive

Cazador de subnormales
Colaborador
Redactor/a
Respuesta: [Escuela] Explicación de que sirve cada herramienta

¿Y para editar los mapas qué se usaría? Porque no lo veo jaja.

Buen post, servirá como introducción a las herramientas.
Conocimiento ven a mi *u*
Pues unas herramientas ya las había conocido(o tenia ligeramente conocimiento de su existencia) ya estoy esperando el pack.
Como dice Kraimon - Para editor los mapas?
Como ya dije, solo pondré las herramientas que usaremos en esta escuela, ya haré otra escuela de editar mapas en BW/B2W2 que también es algo distinto a DPPt/HGSS. Me gustaría que dudas como estás fueran a parar al post que abrí para resolver dudas.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba