Registrarse

Como comenzar en Pokémon Competitivo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Landon

Baneado
Después de una larga deliberación, no pude encontrar una mejor manera de comenzar este tutorial. Primero pensaba: Cual es la mejor manera de explicar qué es Pokémon Competitivo? Cómo puedo hacer comprender rápidamente la diferencia entre Pokémon Competitivo e ingame? Llegué a una conclusión: No se puede. No se puede explicar de la mejor manera rápidamente. Entonces pensé, vamos a empezar desde el principio para que pueda entenderlo hasta un Magikarp con retraso mental (?)

Hola, Usuario! Bienvenido al mundo de Pokémon Competitivo! Es posible que te estés preguntando: Qué es exactamente Pokémon Competitivo? En qué se diferencia de lo que he estado haciendo hasta ahora en el ingame?

Bueno, si echas un vistazo a la redacción, podrías llegar a aclararte un poco más las ideas. Competitivo significa que no estás aquí sólo para pasar el rato y divertirte. Por supuesto, la diversión es importante, pero aquí, tu objetivo no es derrotar a la Élite Cuatro o a los Cerebros Frontera hasta que te aburras. Tu objetivo es poner a prueba tus habilidades contra otros entrenadores reales y ganar. Ganar, y seguir ganando, hasta que estés en la parte superior, hasta que seas reconocido como el mejor de los mejores. Y si tratas de hacer uso de los mismos métodos que se utilizan en el ingame, siento decirte, que vas a ser severamente decepcionado. En el competitivo, no puedes usar tu Groudon contra un Spinda mientras te ríes de él. No puedes aumentar tu Krabby a lvl 100 con Caramelos Raros y diviértete repartiendo OHKO en tu camino como harías en la Liga Pokémon usando Placaje y Burbuja. Por lo tanto, si no puede hacer todo eso, qué es lo que puedes hacer realmente?

Bueno, si vas a jugar contra otras personas, hay una serie de cosas que tienes que entender intrínsecamente:

La mecánica del juego es el término con el que nos referimos a cómo funciona pokémon internamente. Los golpes críticos por ejemplo, ocurren cada (?) tiempo pero hacen el doble de daño que un ataque normalmente hubiese hecho. Por supuesto, la mecánica es mas complicado que eso. Los golpes críticos, por ejemplo, también ignoran stats añadidos al atacante como a su vez refuerzos defensivos del receptor. Esto es algo que puede que no conocieras antes. Si vas a jugar competitivamente, es necesario familiarizarse con la mecánica del juego como:

Tipos: Para jugar competitivo, obviamente tenemos que conocer los tipos a la perfección. Esto quiere decir que debemos saber PERFECTAMENTE qué tipo es súper eficaz, poco eficaz, inmune, etc... contra otro tipo.

Físico o Especial: Los ataques pueden ser físicos o especiales. Qué significa esto? Los ataques físicos se tienden por el ataque (Atk) del pokémon mientras que los ataques especiales por el ataque especial (SpA). Por lo tanto, no podemos pretender enseñarle Onda Certera a Machamp porque tiene un pésimo ataque espcial. Debemos considerar esto a la hora de crear un moveset. De lo contrario el pokémon servirá menos que un Magikarp (?)

Naturaleza: Cada pokémon tiene una naturaleza, esta puede ser cualquiera de entre todas. Cada naturaleza aumenta un stat bajando otro, aunque, existen cinco que no producen ningún efecto. Pero lo mas importante, como elegimos la naturaleza correcta para cada pokémon? Por ejemplo, Machamp, usa ataques físicos que dependen del ataque a menudo por ello una naturaleza firme (que aumenta Atk y baja SpA que no necesitamos) sería ideal para él. Debemos pensar bien que naturaleza poner a cada pokémon porque es importantísimo para el juego competitivo.

EVs: Los EVs, para entenderlo, son puntos que se reparten entre los stats para aumentarlos. Cualquier pokémon puede tener un máximo de 510, pero como máximo solo pueden ponerse 252 en cada stat. Colocar los EVs no es para nada complicado, como en las naturalezas, no podemos pretender aumentarle el ataque espcial a un Machamp que no usa ataques especiales.

Como está guía es para comenzar no profundizaré mas. Pero siempre es recomendable mirar guías avanzadas por internet. Eso sí, cualquier duda puedes comentarla aquí!

Cuando combates competitivamente, hay dos palabras básicas con las que necesitas estar familiarizado, porque estas describen lo que se puede o no se puede hacer:

Tiers (Categorías):

Las tiers (categorías en español) son eso, categorías. Las categorías se dividen en:

- Ubers: En esta categoría están prácticamente los pokémon mas poderosos que existen. Casi todos los legendarios están aquí, aunque no todos.

- OU: Es la abreviación de Over Used (más usados). Es la categoría que más se utiliza porque, podría decirse que es la más equilibrada de todas. Casi todo el mundo usa esta categoría, mas de un cincuenta por ciento.

- UU: Es la abreviación de Under Used (menos usados). Es una categoría en la que se reparten pokémon poco usados por sus bajos stats, metagame pobre, etc... pese a eso, se pueden usar en tiers superiores.

- NU: Es la abreviación de Never Used (nunca usados). En esta categoría se reparten los peores pokémon (como unown, magikarp) de todos, como en UU se pueden usar en tiers superiores pero sería prácticamente (excepto en un par casos) un suicidio.

Clauses (Cláusulas):

Las clauses (cláusulas en español) son, básicamente, las restricciones sobre lo que se permite hacer en el combate. Con el fin de mantener el metagame balanceado y divertido, es necesario restringir algunas estrategias (como poner todos los Pokémon de tu oponente a dormir) importantes. Las clauses se dividen en:

- Sleep Clause: Prohibe poner a dormir a mas de un pokémon, es una de las clauses más utilizadas.

- Freeze Clause: Prohibe congelar a mas de un pokémon, es una de las clauses más utilizadas.

- Disallow Spects: Prohibe espectadores en el combate.

- Item Clause: Prohibe tener dos objetos iguales en el equipo.

- Challenge Cup: Es para tener combates random, los pokémon, ataques, niveles, etc... son escogidos al azar.

- No Timeout: Es para combatir sin límite de tiempo, el límite de tiempo es de cinco minutos por turno.

- Species Clause: Prohibe tener dos pokémon iguales en el equipo, es una de las clauses mas utilizadas.

- Wifi Battle: Es para mostrar los equipos antes del combate, se muestran tanto tus pokémon como los del oponente.

- Self-KO Clause: Prohibe ataques de autodestrucción tipo explosión, es una de las clauses mas utilizadas.

En el competitivo, tu inteligencia es puesta a prueba, tanto antes del combate como durante el mismo:

Antes del combate: Para ganar, no puedes simplemente entrar en un combate con tu pokémon favorito y usar agua contra fuego, fuego contra planta, etc... hasta debilitar al contrario (si haces esto será tu pokémon el que se debilitará). En la construcción de un equipo, tienes que considerar muchas cosas. Es tu equipo capaz de golpear súper efectivo a todos los tipos? Es tu equipo capaz de protegerse contra todos los tipos? Una vez más, vamos a tomar un ejemplo simple que casi todo el mundo debería saber. En el ingame, la mayoría de los entrenadores (al igual que los Líderes de Gimnasio / Elite Four) tienden a usar sólo un tipo particular de pokémon. Por ejemplo, Brock utiliza el tipo de roca. Por lo tanto, tu Squirtle / Bulbasaur es capaz de debilitar a todos los Pokémon de Brock en un hit, mientras que ellos no pueden hacer mucho para defenderse. Eso es porque el equipo de Brock no está equilibrado. Usando sólo un tipo todos tus pokémon tendrán las mismas debilidades, y un adversario inteligente hará provecho de eso. Si tienes demasiados pokémon de tipo planta porque te gustan, seguramente te encontrarás con que pierdes con pokémon de fuego todo el rato. Lo que necesitas es tener un equipo equilibrado, esto significa que tus pokémon deben cubrirse las debilidades trabajando juntos. El proceso de tener un equipo perfectamente equilibrado se llama sinergia. Sinergia significa que cada pokémon en tu equipo ofrece cobertura a los demás. Por ejemplo, tienes un Scizor frente a un pokémon de tipo fuego, (Scizor es súper débil al fuego). Cuando tu rival ataque, seguramente atacará con un ataque de tipo fuego así que si cambias a Heatran en el turno del ataque, Heatran absorberá el ataque, lo que significa que ataca con mas potencia gracias a su habilidad, Flash Fire. Esto es un gran ejemplo de sinergia, Heatran ofrece cobertura al Scizor, luego debes buscar algún pokémon que sirva de cobertura a Heatran como por ejemplo Jellicent que puede absorber el agua gracias a su habilidad. Y así es como podemos construir un equipo en condiciones. Pero esto no lo es todo, tras construir un buen equipo, equilibrado, también hay que ser inteligente cuando se usa en combate...

Durante el combate: El combate competitivo es muy, muy diferente a los combates del ingame. Y algunas de las diferencias más importantes son los siguientes:

• No puedes usar objetos como Pociones / Restaud. Todo / Revivir Los únicos objetos que se pueden usar son artículos Hold, como Restos / Bayas / Vidasfera.

• El cambio siempre es "ajustado". Lo que significa que, si debilitas al pokémon del oponente, no te sale el típico mensaje que dice: "Tu oponente está a punto de utilizar (?). Te gustaría cambiar? "
Esto significa que tienes que tomar en cuenta que ataques puede utilizar el contrario. La clave es pensar como tu rival, predecir, esto es lo que mas diferencia a un cazabichos de un entrenador experimentado.

• Todos los pokémon (excepto en combates random) están al mismo nivel. Lo que significa que tienes que combatir estrategicamente, eso de debilitar un Charizard con tu Meganium solo porque tiene mas lvl olvídalo. Debido a que los pokémon son todos del mismo nivel, por lo tanto, necesitarás aprender a combatir usando la cabeza.

Pese a no poder utilizar objetos como pociones, esto se suele sustituir por ataques de recuperación (por ejemplo, Recuperación y Respiro) en muchos pokémon así que no es necesario ponerse a llorar por eso (?)

Si has leído todo lo anterior, mas o menos estás listo para empezar. Esto es lo que tienes que hacer:

• Descargar el simulador e instalarlo: Pincha aquí para descargar la última versión de Pokémon Online!

• Una vez instalado, abre el simulador, haz clic en Teambuilder, pon tu nombre, crea tu equipo, etc...

• Haz clic en Go Online, escoge un servidor y disfruta combatiendo con entrenadores reales en tiempo real.

Como último consejo me gustaría decir que, la mejor manera de mejorar es jugando unas cuantos combates y luego tratar de analizar todo después del combate. Qué salió mal? Como lo puedo arreglar? Con el tiempo, conseguirás familiarizarte con la estrategia del juego, y entonces podrás comenzar a experimentar.

Bienvenido al mundo de la Pokémon Competitivo! Buena suerte, diviértete!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba