Registrarse

¿Cómo crear personajes oscuros? la maldición edgy~

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Lon

Tirana de Wah
Ey, qué tal WaHch@s​

Hoy me gustaría hablar sobre los personajes oscuros. Todo esto ha venido a raíz de un comentario en Discord, juzgando un personaje y tildándolo de edgy sólo por su apariencia. Esto, evidentemente, es erróneo. ¿Por qué?
En primer lugar, porque juzgar los libros por la portada es algo que no viene bien la mayoría de las veces, y en segundo lugar porque el personaje en cuestión tiene motivos por los que ser oscuro.

Antes de comenzar con el grueso del tema, me gustaría aclarar cuáles son las diferencias entre personaje oscuro y edgy, por lo menos desde mi punto de vista, pero apelando también a ejemplos literarios en los que todo el mundo concuerda como personajes oscuros buenos, como por ejemplo el Joker.

Personaje oscuro: A menudo relacionados con villanos, antihéroes y rivales, e incluso los propios protagonistas. Son aquellos personajes cuya complejidad ha de ser mayor a la del resto por un motivo: De base, a estos personajes te los presentan con una trayectoria vivida, que los ha hecho desarrollar una visión oscura de la vida y a consecuencia, una forma distinta de ver el mundo. Sea por problemas que nacen de ellos mismos, como alguna deformación o condición de nacimiento, o por condiciones externas, como la sociedad donde viven, o sucesos trágicos que ellos no pudieron controlar.
Todo esto explica su forma de ser. Han evolucionado a lo largo de una línea temporal, y eso está bien

Edgy: Son lo de arriba, pero versión mal. ¿Por qué? Porque carecen del contexto y por lo tanto la evolución y explicación de por qué son así. Esto los hace quedar en ridículo en cantidad de ocasiones, porque o sea, de verdad, yo me parto de risa en la cara de alguien que elige el camino lleno de árboles muertos, niebla y cuervos, antes que uno happy dupy sólo porque sí, lo que extrapolado a la personalidad, se refleja en actos como maltratar a la gente porque sí, decir que la vida los trata como el culo pero como están carentes de contexto parece que son ellos mismos los que se lo buscan, etc. Y esto, evidentemente, está mal X


Ahora, hablemos de las presentaciones estéticas -porque es un apartado que me toca bastante la moral por los juicios lapidarios-. Es lógico que los personajes oscuros se relacionen con tonalidades oscuras. Negro, rojo oscuro, etc. O representados en lugares lúgubres, a menudo en soledad, con emociones negativas. Básicamente porque el lenguaje gráfico ahí, va acorde con el tipo de personaje. ¿Qué ocurre? Que ahora todo lo que se presenta como tal, es ''edgy''. De nuevo, error. Los edgys son copias de los personajes oscuros en cuanto a físico, pero si no se sabe el contexto, es prácticamente imposible distinguir unos de otros.
Aquí es cuando entra en juego la frase: No es oro todo lo que reluce.

Conclusión:

Si vas a hacer un hack, desarrolla a tus personajes oscuros, por favor. Abundan los villanos y sobre todo RIVALES edgys que son así porque sí. Tratad en todo momento a vuestros personajes como criaturas independientes y vivas, para transformar los maniquíes de madera, en personas de carne y hueso, creando una historia creíble e interesante. Los personajes no nacen para cumplir una función en específico dentro de una historia. Ellos nacen incluso antes que tú en la línea temporal, y han de desarrollar esa conciencia y forma de ser a la hora de ser representados~

Saludos :3

Pétalo, Burbuja y Cactus~
 

Mikelan98

WaH used to be a bigger place...
Se echaban de menos este tipo de threads. A mí siempre me han encantado los antihéroes con historia profunda (cofcofcenizocofcof), y de hecho suelo empatizar más con ellos que con los héroes. Y lo irónico es que, hasta hace pocos años, no era consciente de que su trasfondo era lo que hacía que me gustase. Es sin duda a lo que más vueltas le doy últimamente, en cuanto a "corregir" cosas del Light Platinum original para mi hack.

Maravilloso post, Lon :3
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

LightHelco

Usuario de platino
Aunque está bien ver cosas así, creo que el articulo podría haber incluido ejemplos conocidos de ambos y explicar el porque estos son Oscuros o Edgys. Mencionas al comienzo El Joker y parece que vas a usar más, pero al final se queda solo en ese y no queda claro a cual de los dos grupos quieres meterlo.

También creo que necesitaba algo un poco más desarrollado para la parte de la explicación de como hacer un personaje Oscuro. Al final te quedas en las descripciones y no en el "como hacerlo". Normalmente para estas cosas me suele gustar usar un ejemplo propio e ir haciendolo paso a paso para que la gente comprenda mejor el como se hace.

Aun así es bueno hablar de estas diferencias, simplemente que el articulo le falta sustancia para poder ser una buena guia.

P.D: ¿De que personaje hablablan por casualidad? xD
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Xuuki

holi
Eso de que el "personaje oscuro" tenga un trasfondo que lo orillo a ser así es muy cliché.

Aunque hablando de historias ficticias como mencionas, es mucho mejor darle ese trasfondo que simple y sencillamente hacerlo "oscuro" porque si (Edgy).

La razón principal del porque de mi opinión es que cada individuo es único, nadie piensa y actúa igual que otro (aunque existan personas que quieren imitar la vida de otros y jamas lo consiguen)

Pondría como ejemplo a dos hermanos, ambos vivieron violencia domestica, pobreza extrema, etc; uno de ellos se adentro en el mundo de las drogas, se hizo delincuente y se fue por el camino del "mal"

Sin en cambio el otro, comenzó a trabajar, quiso superarse para tener una mejor vida, y podría decirse que el fue por el camino del "bien"

Al final las decisiones dependen del individuo y NO del trasfondo.

Volviendo al tema, muchos fangames tienen es tendencia a usar el estilo clásico de gamefreak, a que me refiero con esto, pues que utilizan la liga pokémon, los gimnasios y sobre todo, el equipo malvado.

Con estas premisas es natural tener un rival y un "villano" de turno, y por ende, las personas que quieren darle un toque oscuro siempre tienden a caer en lo edgy.

Entonces desde un principio se necesita evitar caer en estas practicas de copiar el estilo clásico de gamefreak para tener mejor control sobre los personajes y asi dejar de tener rivales y villanos edgys

Saludos :blush:
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Lon

Tirana de Wah
Aunque está bien ver cosas así, creo que el articulo podría haber incluido ejemplos conocidos de ambos y explicar el porque estos son Oscuros o Edgys. Mencionas al comienzo El Joker y parece que vas a usar más, pero al final se queda solo en ese y no queda claro a cual de los dos grupos quieres meterlo.

También creo que necesitaba algo un poco más desarrollado para la parte de la explicación de como hacer un personaje Oscuro. Al final te quedas en las descripciones y no en el "como hacerlo". Normalmente para estas cosas me suele gustar usar un ejemplo propio e ir haciendolo paso a paso para que la gente comprenda mejor el como se hace.

Aun así es bueno hablar de estas diferencias, simplemente que el articulo le falta sustancia para poder ser una buena guia.

P.D: ¿De que personaje hablablan por casualidad? xD
Precisamente en la diferencia, radica el cómo hacerlos. No creo que nadie necesite un " cómo hacerlos + dos puntos" después de leer que la diferencia para que sea un buen personaje radica precisamente en el trasfondo.
También mencionar que en la conclusión, dejo algo que es muy importante, y es el no utilizar a los personajes como recursos, sino como seres vivos. Es ahí cuando se pasa de jugar con muñecos, a jugar con personas.
Otros ejemplos de personaje oscuro bien hecho, a mi parecer, son Scar, Maléfica (en la última versión), el Joker como ya decía, Dusknoir en PMM, Rasputín (muy creepy) etc.
No hablaba de ningún personaje en concreto, a menos que te refieras al primero que se ha mencionado en Discord, que era un OC mío xD.

Eso de que el "personaje oscuro" tenga un trasfondo que lo orillo a ser así es muy cliché.

Aunque hablando de historias ficticias como mencionas, es mucho mejor darle ese trasfondo que simple y sencillamente hacerlo "oscuro" porque si (Edgy).

La razón principal del porque de mi opinión es que cada individuo es único, nadie piensa y actúa igual que otro (aunque existan personas que quieren imitar la vida de otros y jamas lo consiguen)

Pondría como ejemplo a dos hermanos, ambos vivieron violencia domestica, pobreza extrema, etc; uno de ellos se adentro en el mundo de las drogas, se hizo delincuente y se fue por el camino del "mal"

Sin en cambio el otro, comenzó a trabajar, quiso superarse para tener una mejor vida, y podría decirse que el fue por el camino del "bien"

Al final las decisiones dependen del individuo y NO del trasfondo.

Volviendo al tema, muchos fangames tienen es tendencia a usar el estilo clásico de gamefreak, a que me refiero con esto, pues que utilizan la liga pokémon, los gimnasios y sobre todo, el equipo malvado.

Con estas premisas es natural tener un rival y un "villano" de turno, y por ende, las personas que quieren darle un toque oscuro siempre tienden a caer en lo edgy.

Entonces desde un principio se necesita evitar caer en estas practicas de copiar el estilo clásico de gamefreak para tener mejor control sobre los personajes y asi dejar de tener rivales y villanos edgys

Saludos :blush:
Evidentemente, cada uno que construya su personaje como quiera, puedes hacer un héroe o un villano de cualquier tipo de suceso. Pero lo que está claro es que hacer un villano de un suceso feliz para el personaje, no es algo coherente. Que los personajes tengan trasfondo no es cliché, es necesario xddd
 

Mimilena

Mimilena Strike Back
Permiso, abran paso... viene la causante de este tema (?

Bueno, pienso que "edgy" puede recaer no solo en el personaje, sino su estilo y apariencia

Hablando del personaje en cuestión, la criatura de los 33 centímetros con sus colores, estilo, porte, apariencia en general y fondo que le acompaña todo se siente... oscuro de manera exagerada.
No conozco la historia del personaje, lo juzgue directamente por su apariencia porque me dio un golpe de esos de "amm... ok?" que dan los personajes edgy en general

En si, el estilo esta demasiado cargado de oscuridad, un personaje puede ser oscuro sin necesidad de verse así directamente (Homura Akemi, Zeref, Mimi (?)

Asi que... @Lon



Site fallado tepi do per d0n delauni ca formaque se
Habriendolas puertasde micora zon paracuando desidasvol ber
Solo quiero tuamis tad :lovelon:​
 

LeyendaV

Loco Pedal ut Metal, Ledo is
Creo que un personaje interesante para este tema sería Naked Snake/Big Boss en la franquicia Metal Gear. Un personaje heroico que a lo largo de las entregas de la saga termina por convertirse en el antagonista al que hay que detener, todo porque las circunstancias y los hechos que ha vivido lo han empujado de ser aquel que luchaba para evitar los problemas a ser uno de los principales causantes de los mismos.

Aunque es cierto que uno generalmente no tiene 28 años para ir lanzando nuevas entradas para una misma historia con este nivel de amplitud y complejidad. Pero si se sabe «comprimir» la situación a un solo juego o dos como mucho (que sería nuestro caso), entonces sería el arquetipo a tener en cuenta.
Y lo digo por lo siguiente, es cierto como han dicho ya que el genérico de «soy malo porque si y punto» carece total y completamente de sentido, pero tampoco sirve que el tipo tenga un solo motivo. El clásico «era bueno hasta que X murió, así que ahora soy malo» o similares tampoco sirve, o al menos en mi caso personal no aporta. Se requieren mas elementos para empujar a alguien supuestamente bueno e incorruptible a ser el elemento que justifique que estemos dando vueltas entre 60 y 80 horas hasta detenerlo en una batalla final.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
Han conversado bastante, al fin me paso por aquí, mientras el compilador trabaja jajaja

"Personajes oscuros"...
Hacer personajes monolíticos es para mí la maldición, más que el que resulten ser edgys. Si bien darle un trasfondo para que tenga motivaciones y demás lo aleja de lo que es un personaje monolítico, no lo saca del todo, sigue siendo un personaje de usar para un único propósito y luego tirar.

Me recordó a una entrevista en la que le preguntan a George R. R. Martin sobre la creación de personajes femeninos más allá de los típicos roles, y en su respuesta en un punto dice: "me parece extraño y tengo que decirlo como una especie de declaración extremadamente radical pero las mujeres son personas y son impulsadas por los mismos deseos que impulsan a los hombres (...)". :D


A continuación da varios ejemplos como deseo de fama, codicia, proteger a sus hijos, etc.

Y si en vez de hacer "un personaje oscuro" hacemos simplemente "un personaje"?

Me explico. En lugar de centrarnos en la historia del pasado trágico o lo que sea que lo llevó a ser así, quizás podríamos pensar cómo se comporta en otro tipo de situaciones que nada tienen que ver, como Jon Snow en una cena navideña o Darth Vader en el supermercado. ¿Qué pasaría si Davy Jones está en un restaurante con Barba Negra y en la mesa de al lado ordenan pulpo? Imaginen entrar al baño público, hay fila y estás justo detrás de Donald Trump. ¿De verdad creen que se va a poner a gritar que el calentamiento global es un invento de los chinos y que los mexicanos son violadores?

Puedo dar un ejemplo de mi proyecto, pokémon uncolored. En un momento vas a la lavandería por un asunto y te encuentras a un miembro de los Sputnik esperando mientras lee el periódico, y tienen una amena charla. ¿Son menos "malvados" por eso? No necesariamente, pero le da mayor verosimilitud a la historia saber que tienen un encargado de lavar los uniformes.
 

Lon

Tirana de Wah
Han conversado bastante, al fin me paso por aquí, mientras el compilador trabaja jajaja

"Personajes oscuros"...
Hacer personajes monolíticos es para mí la maldición, más que el que resulten ser edgys. Si bien darle un trasfondo para que tenga motivaciones y demás lo aleja de lo que es un personaje monolítico, no lo saca del todo, sigue siendo un personaje de usar para un único propósito y luego tirar.

Me recordó a una entrevista en la que le preguntan a George R. R. Martin sobre la creación de personajes femeninos más allá de los típicos roles, y en su respuesta en un punto dice: "me parece extraño y tengo que decirlo como una especie de declaración extremadamente radical pero las mujeres son personas y son impulsadas por los mismos deseos que impulsan a los hombres (...)". :D


A continuación da varios ejemplos como deseo de fama, codicia, proteger a sus hijos, etc.

Y si en vez de hacer "un personaje oscuro" hacemos simplemente "un personaje"?

Me explico. En lugar de centrarnos en la historia del pasado trágico o lo que sea que lo llevó a ser así, quizás podríamos pensar cómo se comporta en otro tipo de situaciones que nada tienen que ver, como Jon Snow en una cena navideña o Darth Vader en el supermercado. ¿Qué pasaría si Davy Jones está en un restaurante con Barba Negra y en la mesa de al lado ordenan pulpo? Imaginen entrar al baño público, hay fila y estás justo detrás de Donald Trump. ¿De verdad creen que se va a poner a gritar que el calentamiento global es un invento de los chinos y que los mexicanos son violadores?

Puedo dar un ejemplo de mi proyecto, pokémon uncolored. En un momento vas a la lavandería por un asunto y te encuentras a un miembro de los Sputnik esperando mientras lee el periódico, y tienen una amena charla. ¿Son menos "malvados" por eso? No necesariamente, pero le da mayor verosimilitud a la historia saber que tienen un encargado de lavar los uniformes.
¡Claro que sí! A esto me refería.
He puesto ''personajes oscuros'' porque esto estaba principalmente enfocado a los villanos. Pero he dejado claro que en la escala de grises se halla la verdadera esencia.
Y es que de hecho, normalmente un villano lo es por el simple hecho de querer cambiar el mundo de alguna forma, mientras que los conservadores siempre tratan de hacer que todo permanezca tal cual ha estado siempre.
De ahí a que se lo relacione con fines oscuros, porque quizá impulsados por esa codicia que mencionas, miedo, rabia, etc, sus deseos no son lo más altruista del mundo con determinadas personas (Las cuales suelen ser la mayoría).

Evidentemente, dentro del trasfondo del personaje, no se encuentra únicamente los motivos que lo llevan a hacer x o y cosas, o tener unas intenciones más radicales con respecto al mundo, sino que también se mezclan con la parte más humana de ese ser, las cosas cotidianas, los gestos inesperados para lo que vendría a ser un villano como cliché.
Eso es lo que verdaderamente crea personajes, pero este tema en concreto estaba focalizado a aquellos que se han vuelto oscuros por determinadas circunstancias. No hay que olvidar que si todos los personajes fuesen extremadamente redondos, los protagonistas se perderían en un mar de igualdad, en lugar de destacar que es lo que normalmente se quiere.
Pondré como ejemplo una ilustración, que es a lo que me dedico.
Si cargas mucho la ilustración, dando coloraciones muy llamativas en todos los lugares, ésta va a acabar quedando plana, aunque le añadas mil cosas.
Mientras que si juegas con los contrastes, el movimiento, y el foco, consigues lo que pretendes, hacer al interlocutor pasear su mirada por todos los puntos de la ilustración, fijándose de lo más importante a lo que menos, algo mucho más armónico.

Lon~:lovelon:
 
Última edición:

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
No salió el :lovelon: :cry:



Y es que de hecho, normalmente un villano lo es por el simple hecho de querer cambiar el mundo de alguna forma, mientras que los conservadores siempre tratan de hacer que todo permanezca tal cual ha estado siempre.
¿Como en la quinta gen? El team plasma, canónicamente, perseguía los ideales, mientras que nuestro héroe de teselia defendía sus convicciones. Pese al mensaje final de integración y diálogo que propone el juego, me parece interesante mencionarlo.

[/QUOTE]
Evidentemente, dentro del trasfondo del personaje, no se encuentra únicamente los motivos que lo llevan a hacer x o y cosas, o tener unas intenciones más radicales con respecto al mundo, sino que también se mezclan con la parte más humana de ese ser, las cosas cotidianas, los gestos inesperados para lo que vendría a ser un villano como cliché.
Eso es lo que verdaderamente crea personajes, pero este tema en concreto estaba focalizado a aquellos que se han vuelto oscuros por determinadas circunstancias. No hay que olvidar que si todos los personajes fuesen extremadamente redondos, los protagonistas se perderían en un mar de igualdad, en lugar de destacar que es lo que normalmente se quiere.
Pondré como ejemplo una ilustración, que es a lo que me dedico.
Si cargas mucho la ilustración, dando coloraciones muy llamativas en todos los lugares, ésta va a acabar quedando plana, aunque le añadas mil cosas.
Mientras que si juegas con los contrastes, el movimiento, y el foco, consigues lo que pretendes, hacer al interlocutor pasear su mirada por todos los puntos de la ilustración, fijándose de lo más importante a lo que menos, algo mucho más armónico.
Sí, después pensé que me podía estar yendo por las ramas un poco con lo que puse.
Bueno, en cuanto al tema de personajes malvados con motivos/oscuros, comento que hay algunos patrones que se tienden a repetir.
  1. Infancia trágica
  2. Idealista que cree hacer lo correcto
  3. Avaricioso y maquiavélico (el fin justifica los medios)
  4. Traumitas para todos!
  5. Venganza
  6. Fan de la pizza con piña

Bueno, ese último no necesariamente, pero los primeros cuatro sí. El primero es el que veo más cliché y se diferencia del cuarto en que un trauma no necesariamente ocurre en la infancia. También la venganza es bastante común, junto al punto 3 (Lex Luthor creo que es el 3? (ni idea XD) , sumado a tooooodas las historias donde el malo es un empresario que quiere dominar el mundo porque hey, qué más quieren hacer los empresarios grandes que dominar el mundo, para nada están hartos de los sindicatos (no digo que sean malos ni nada) en su propia empresa como para querer enfrentarse a las demandas sociales de toda la puta humanidad (y no me vengan con "esclavizar a todos" porque... simplemente no XD)).

Obviamente vemos mezclas, y no pongo cosas como "atacaron tu aldea" y esas cosas porque normalmente es la posición del "bueno", ergo, no es el "villano", por lo general.

Y también un personaje oscuro no necesariamente es el villano, como pasa con el típico chico del grupo de aventureros que es un "lobo solitario", misterioso y demás cosas. Ejemplo simple se me ocurre Matarratas, de 5elementos. Parte muy edgy pero después se ven sus traumitas y cosas, además que no es tan oscuro.
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba