Una pregunta si lo que el quiere saber es como le da un script a un npc en el cual te regale un pokemon pq le pones comando como el texcolor y le das descripciones de las flag sin decirle que son dudo mucho que asi entienda algo por lo que creo que lo explicare a mi manera.
El comando givepokemon lo que hace es que hace entrega a un pokemon, si pulsas F1 en la herramineta xse te da una detallada informacion de comando con sus parametros.
Bueno el comando es asi
Givepokemon 0x0 0x0 0x0 0x0 0x0 0x0
El primer 0x0 es el pokemon que nos dara pero en programacion se trabaja en hexadecimal
El segundo es el nivel
El tercero es el objeto si quieres que lleve uno
Asi que por ejemplo si quieres que te den un pikachu harias lo siguiente
Buscas una herramienta de edicion de pokemon como podria ser Pokemon Game Editor o Gen3tool o cualquier otra, ahi tu pokemon tiene un dex, un numero, pikachu es el 25 pero hexadecimalmente es el 19 puedes saber como convertir de decimal a hexadecimal o viceversa por una calculadora que ties el XSE a la derecha o dando en la calculadora de Windows la opcion programdor y los objetos y el nivel tambien tiene que pasarse a hexadecimal en fin si quieres un pikachu con nivel 10 y una pokebola como objeto seria asi el script
#DYNAMIC 0x800000
Lock
Faceplayer
Givepokemon 0x19 0xA 0x4 0x0 0x0 0x0
Release
end
Si quieres que una vez dado el pokemon no se vuelva a leer el script si necesitas de flag o variables pero eso es un tanto mas complicado por lo que deverias ver un tutorial sobre ello
Y la numeracion de los objetos puede ser encontrada tambien en un archivoen la carpeta de xse o en o en editor de objetos coml gen3tool o item manager.