Registrarse

[CFRU] Compilar CFRU y DPE y agregar compatibilidad con OverWorld Manager (tutorial para tontos como yo)

Umbreon_With_K

A Darkner
Hola de nuevo Kris al habla de nuevo!
Hoy les enseñare como Compilar CFRU y DPE y agregar la compatibilidad con OverWorld Manager-Qt.

Tal vez algunos ya sepan como Compilarlo, pero otros no, aparte que lograr compilarlo y que sea compatible con OverWorld Manager es algo aún más complicado para principiantes como yo, así que la investigación y traducción de los tutoriales se las entrego lista para que no mueran en el intento de hacer su Hack Rom de Pokémon Fire Red.

INTRODUCCION:

Importante marcare de color rojo y subrayado y en negritas algunos puntos clave que serán de suma importancia para todo el proceso, si alguno no es cumplido al pie de la letra todo el proceso fallara, si tienes algún problema durante la compilación de DPE y sobre todo con CFRU te recomiendo que revises los puntos marcados.
  1. Rom de Pokémon Fire Red en ingles versión 1.0 o Squirrels 1.0 (Cualquier otra Rom no funcionara, no te daré ningún tipo de enlace, ni siquiera te estoy diciendo que piratees el juego, aunque creo que he visto esto por INTERNET WEB ARCHIVE y algunas páginas de los ladrones de altamar *Guiño*)
  2. PYTHON 3.7.6 (Tiene que ser esta versión de Python debemos instalarla y activar todas las opciones al principio del instalador) (Presiona sobre el texto para ir a la página de descarga)
  3. DevKitPro (Debemos asegurarnos de que la Opción de GBA está marcada durante la instalación.) (Presiona sobre el texto para ir a la página de descarga)
  4. Parche para DevKitPro (Esto evitara que se generen errores durante la compilación) (Presiona sobre el texto para ir a la página de descarga)
  5. Dynamic Pokemon Expansion (Clonaremos el Master en GitHub) (Presiona sobre el texto para ir a la página de descarga)
  6. CFRU (Complete Fire Red Expansion) (Clonaremos el Master en GitHub) (Presiona sobre el texto para ir a la página de descarga)
  7. Overworld Manager Qt (Opcional)

Importante: Tras la instalación de DevKitPro necesitaremos parchearlo, lo haremos de la siguiente manera iremos a la raíz de nuestro disco duro principal y luego a la carpeta devkitpro la dirección seria esta " C:\devkitPro " allí copiaremos el contenido de la carpeta devkitpro del zip que descargamos y lo pegaremos sobre la carpeta " C:\devkitPro " de tal manera que agregue los archivos, cuando Windows nos diga que si queremos sustituir los archivos de devkitpro aceptaremos y esperaremos a que termine el proceso.

Ahora que ya tenemos todo empezaremos con un paso importante y es donde guardamos las carpetas de DPE y CFRU, les recomiendo dos, 1.- En el Escritorio, 2.- En la raíz del Disco Duro, en mi caso utilizare el escritorio.

Iniciaremos con la compilación de DPE.

Paso 1: Renombrar la Rom como BPRE0 (No cambiaremos la extensión del archivo, debe mantenerse como .gba, y es Cero no "O")

Paso 2: Colocar la Rom en la carpeta de Dynamic Pokemon Expansion.

Paso 3: Abriremos el CMD como administrador, También podemos abrirlo como administrador en Windows Terminal (Es mucho más cómodo, perfecto para Usuarios de Windows 11), (Omitiremos PowerShell, necesitamos el CMD o Símbolo del Sistema y con privilegios de administrador)

Paso 4: Abriremos la carpeta de DPE en el CMD, esto lo aremos mediante el comando "cd" seguido de la dirección de la carpeta, esta dirección la conseguiremos clickeando sobre esta parte del explorador de Windows:

1704401823292.png


Esto hará que quede así, solo necesitaremos dar "CTRL + C" para copiar la dirección (O simplemente dar Click derecho sobre el texto azul y luego en copiar)

1704401947474.png


Ya con la dirección en nuestras manos iremos al CMD y escribiremos el siguiente comando:

Código:
cd "elimina este texto y comillas y pon tu dirección"
Esto debería verse así y solo das Enter y cambiara la primera parte a la dirección que copiaste

1704402163742.png


Ahora escribiremos el siguiente comando
Código:
python scripts//make.py
Daremos Enter y debería empezar a compilarse y se vería algo así (El proceso tardara un buen tiempo en la parte de compiling audio, así que no te preocupes solo ten paciencia)

1704403755325.png


Listo DPE esta Compilado correctamente, ahora deberíamos tener un archivo llamado test.gba en la carpeta de DPE, ábrelo en el emulador y prueba si los Sprite de los Pokémon han cambiados, también puedes poner Pokémon inexistentes en el juego Vanilla.

Ahora antes de compilar CFRU tenemos que hacer la compatibilidad con Overworld manager, esto es opcional pero altamente recomendado, ya que si lo compilamos sin compatibilizarlo el Rom que obtendremos jamás volverá a ser compatible con Overworld manager y si ya cambiaste algún OW el juego va a crashear, así que deberemos hacer este proceso si queremos cambiar algún OW o incluso agregar más OW.

Paso 1: Abriremos la ROM que compilamos en el proceso anterior en Overworld manager Qt, y sin hacer ningún cambio guardaremos la ROM, luego clickearemos en la tabla 0, nos fijaremos en la sección Table Menu y luego en Pointers Address y anotaremos el offset que nos indica, recomiendo una libreta o la app de Stickynotes de windows.

1704405051994.png


Paso 2: Iremos a la carpeta de CFRU y luego dentro de ella abriremos "src" y luego abriremos en un editor de notas como Notepad de Windows o Notepad++ el archivo "character_customization.c" ya en el archivo usaremos la función de buscar línea y buscaremos la siguiente linea: const struct EventObjectGraphicsInfo** const gOverworldTableSwitcher[255] =

1704405341874.png


Ahora bajaremos un par de lineas a la (NPCtr*) 0x8xxxxxx, pongo las "x" porque esos dígitos los cambiaremos por el Offset que escribimos anteriormente en mi caso quedaría como 0x8EB1000 (dejaremos el 0x8) Ahora simplemente guardaremos y ya.

A partir de aquí se repetirá casi el mismo proceso que hicimos en DPU, con mínimos cambios así que lo resumiré.

Primero copiaremos la Rom que obtuvimos en DPE y la renombraremos de la misma manera como BRPE0, ahora si no cerramos el CMD usamos el cd con la dirección ahora de CFRU y daremos enter, en caso de que la cerraras abre otra también como administrador y listo coloca el comando cd con la dirección de CFRU y como último paso vuelve a colocar el comando " python scripts//make.py " y saldrá algo asi y volveremos a tener un archivo llamado test.gba, lo probaremos de la misma manera y también intentaremos cambiar un overworld, si el juego no creshea y el Overworld está correctamente colocado hemos terminado, en caso contrario repetiremos todo desde que empezamos a preparar CFRU, si aun da problemas intenta verificar que la ROM sea la versión correcta, luego usa el comando " python scripts//clean.py " como primer comando de la compilación de DPE y CFRU, o puedes simplemente eliminar el archivo test.gba y la carpeta build en ambas carpetas y repetiremos el proceso de la compilación.

.
1704405994461.png

Listo ahora tienes tu ROM CFRU+DPE lista para empezar a trabajar, te recomiendo que bajes el parche de Lunos para poder obtener herramientas y parches adicionales, (No intentes poner el parche de Lunos solo dañaras la ROM), has una copia de seguridad de la rom y de preferencia si vas a usar Overworld manager utiliza el parche Dynamic Overworld Palettes.

Fuentes:

Parche de DevKitPro: https://www.pokecommunity.com/threads/day-and-night-system-bug-cfru.494936/post-10623993
Compilacion de DPE y CFRU:
Compatibilidad de CFRU y OWM:
 
Última edición:

KERBEROS

Usuario de Platino
recuerdo que lo hice todo corrido, metí el dpe y el cfru, y luego fuy a probar el OWM, y abría normal a la primera, pero des pues de cerrar, cuando intentaba abrirlo, OWM se congelaba, así que solo copié los offseff adecuados que me daba al abrir la primera vez, los pegué el la ini del OWM 1.2.1 y me funcionó de maravilla. Para crear tablas y todo, al 100. Pero este tuto es ideal para los que prefieren usar la última versión del OWM, a mí respecto, es aún muy inestable, tiene más funciones, pero no lo vale, prefiero por ahora, quedarme en 1.2.1, ya que el procedimiento se alarga demasiado a mi gusto...
 

dehaikaa

Pequeño saltamontes
Hola. Gracias por este tutorial. He estado aplicando exitosamente DPE y CFRU a mi ROM. Sin embargo, hay un solo problema. La abilities está ausente. Me di cuenta cuando miré en HMA y todas las abilities están desaparecidas. Y verifiqué en el juego, el nombre de la habilidad falta, aunque la descripción está presente. Hay alguna ayuda para esto?
 

Adjuntos

Umbreon_With_K

A Darkner
Hola. Gracias por este tutorial. He estado aplicando exitosamente DPE y CFRU a mi ROM. Sin embargo, hay un solo problema. La abilities está ausente. Me di cuenta cuando miré en HMA y todas las abilities están desaparecidas. Y verifiqué en el juego, el nombre de la habilidad falta, aunque la descripción está presente. Hay alguna ayuda para esto?
Intenta buscar la opcion en el archivo Config.h y quitar el comentario (Osea las "//") de la linea que diga HMA y Abilities, tal vez sea eso, en caso contrario buscare el error y actualizare el tuto
 
Arriba