Script 1:
Excelente script, en todos los sentidos. Para arrancar, está muy bien llevado en cuanto a guion. Es verdad que tener una segunda parte en el script 2 lo ayuda muchísimo, este funciona muy bien por si solo. Empieza de manera clara, muestra la mecánica, el combate y cierra muy bien. Los diálogos tienen sentido en todo momento, no tiene fallas de ortografía y enfatiza muy bien las palabras clave con diferentes colores. En cuanto a la animación del combate, está muy bien también. Solo me flaquea la animación del Mewtwo. Los ataques están muy bien y tienen bien puestos los sonidos. Solo una queja ¿Quién usa somnífero cuando tiene brecha negra? xD
Volviendo al apartado del sonido, usa muy muy bien los sounds, tanto en combate como en el minijuego. La música está bien puesta, tiene sentido en la situación y cambia constantemente en cada escena. Perfecto en este punto. Ahora, hablando del elefante de la pieza, es imposible ignorar el gran trabajo en la pantalla de la contraseña. Si asumo que está hecho exclusivamente para el concurso de scripts, hay que sacarse el sombrero, porque la complejidad en el manejo de variables, los tiles y overworld de la mano debe haber llevado muchísimo trabajo. Además suma muchísimo que solo este y el script 2 incluyeron una mecánica en la que el jugador tiene que interactuar. También hay que destacar que usa muchos recursos que son muy llamativos, como la pantalla en negro para presentar personajes, el texto centrado, los mugshots y el cambio de escena al blanco y negro. Un lujo.
Script 2:
Otro gran script a niveles generales, pero me temo que te estafaron amigo mio jaja. Tiene el gran problema, que depende de haber visto primero el script anterior. A diferencia del script 1, este no funciona por si solo. Ya arranca presentando personajes y hablando de la situación que dejó el script anterior. Estoy de acuerdo que la idea es buenísima, pero para tener en cuenta la competencia, está en desventaja con respecto a la parte 1. Teniendo en cuenta esto, y viéndolo como 1 solo guión, está muy bien logrado. Los diálogos son fluidos y siguen la misma línea de humor. El único gran problema que le encuentro, es la larga explicación del minijuego. Se pierden muuuchos segundos valiosos en la explicación y luego la resolución del puzzle dura literal 3 segundos. Yendo a lo que es el combate, cumple con su cometido, si bien siento que podría haber estado mejor, está ordenado y los efectos de sonido están bien puestos. El punto fuerte del script es el minijuego. Si bien se ve muy poco de el, el hecho que implique interactuar con los botones ya suma mucho en comparación a los demás. En cuanto al diseño de la mecánica, llevar el cursor hasta la nota parece un poco lento y si es por tiempo, dependes de lo aleatorio de las posiciones de las notas. Resumiendo, es un script de un nivel altísimo, pero puliendo algunos detalles y quitándose de en medio la dependencia del script 1, estaría muchísimo mejor.
Script 3:
Otro excelente script. Creo que, en cuanto a guión, es el que mejor estructura tiene, el desenlace es lo más fuerte. Los diálogos están muy bien, y logran transmitir el mensaje de tristeza que intenta el autor. Este es el script que mejor maneja los cambios y movimientos de cámara, siempre se está enfocando lo que importa en la escena, y se hace de manera dinámica, gran trabajo en este aspecto. Otro punto fuerte, es la animación del combate en el overworld. El ataque de bola sombra está muuuy bien logrado, y los sonidos lo acompañan muy bien. Pasando a eso, el ambiente sonoro está ok. Las midis son agradables y los efectos de sonido están bien puestos en cada movimiento, lo único que no me agrada, son los gritos del animé, pero es cuestión personal, no afecta a la valoración. Siento que el gran punto negativo, es la falta de interacción con el jugador. Viéndolo desde esta perspectiva, lo único que aporta es el combate, pero no agrega nada que el juego ya te da de por sí. Teniendo esto en cuenta, es solamente una escena para mirar y ya, aunque esto no le quita el buen nivel que tiene.
Script 4:
Arranquemos con el guión. Intenta ser un evento reflexivo con una pequeña historia con un personaje conocido. Creo que esto le juega un poco en contra, porque estas cambiando la personalidad a un personaje tan simbólico como N. Además, la forma en como se cuenta el evento mediante los diálogos y el texto en off es muy confusa. Los diálogos se enredan mucho, y abusas de los tres puntos. Tampoco me parece la forma correcta de dar el mensaje, a diferencia de los demás, lo estas dejando demasiado explícito, al igual que la explicación del minijuego del script 2. A veces es mejor dejar las cosas a la interpretación que explicar lo que ya se ve de por sí en los diálogos. Yendo a la animación del combate, está alineado con el nivel del script. Si bien cumple con el cometido, siento que está bastante simple, solo se muestran los minis, hay un par de fadescreens y ya. Un poco más de animación hubiese venido bien. Lamentablemente, el error en la midi me hizo perderme el resto de los efectos sonoros, creo que esto le resta muchos puntos. Al igual que el caso anterior, siento que le falta algo de interacción con el jugador. Visto de corrido, es solamente una cinemática y ya. En resumen, el script parece simple, pero dentro de todo cumple bien con lo pedido y usa buenos recursos. Tiene varias cosas a mejorar, sobre todo en el apartado sonoro.
Script 5:
Tengo un gran conflicto con este script, porque se nota mucho que en realidad está extraido del gameplay del hack y no está hecho para el concurso, pero eso no le quita nada de mérito, porque tiene un nivel excelente. Lo que si me juega bastante en contra, es que lo siento muy fuera de contexto. Involucra muy rápido a vários personajes que no conocemos (y además usa minis de personajes que sí conocemos) con una historia en la que no tenemos contexto. Éso hace que toda la parte previa a la batalla nos sintamos un poco fuera de la escena. Aún así, los diálogos dejan en claro quién es el que está hablando sin necesidad de mugshot o una caja a parte, eso es un punto muy a favor. La batalla sin duda es lo mejor que tiene este script, de hecho, considero que es la mejor animada de las 6. Replica en todo sentido al tipo de batalla genérica de pokémon pero desde el overworld, en todo sentido, mñusica, efectos de sonido, díalogos y movimientos. Un acierto, sin dudas. Otra cosa que me gusta bastante, son los movimientos. Los pokes moviéndose en diagonal, o el prota caminando de costado, muy buen detalle. En cuanto al apartado sonoro, son todas midis genéricas, pero estan muy bien usadas, así que no hay nada para reprochar. Uno de los puntos negativos que le veo, está una vez terminada la batalla, y que "???" se va volando. Acá debería haber terminado el script, porque el "problema" en el evento y había pasado. Siento que la parte en que aparece Fortunia(?) está de más. Entiendo que esté para mostrar un poco más de lo que se puede hacer moviendo cámaras o cobrando dinero, pero no le aporta nada a la primera escena. En resumen, otro script de excelente nivel. Lo único que me faltó, fue algo que interactúe con el jugador, igual que los demás, es solo una cinemática más.
Script 6:
Por último, igual que los demás, arranquemos por el guión. Creo que se ha quedado muy corto, el evento arranca y termina rapidísimo, y no me refiero al tiempo. Ni bien comienza, el líder del team magma te dice: "¿Quién eres? Vete de aquí" sin siquiera dar lugar a una respuesta, o una simple pausa en el diálogo. Demás de eso, siempre siempre hay que tener en cuenta la ortografía, sobre todo los signos de puntuación. Se hace muy dificil seguir los diálogos cuando estan mal escritos. En cuanto a la parte mecánica, tambien se queda un poco corto. De por sí, no se por qué, el video se siente lento, como si el juego fuese a un número bajo de fps. Además, que el video sea mudo le resta muchísimos puntos. La batalla en si, son movimientos simples, no está mal, pero podría haber estado mucho mejor. Dentro de todo, es el script mas flojo de los 6. Creo que se puede mejorar un montón, aún así, la base la tenes, es solo cuestión de práctica, y con el tiempo vas a ser un scripter completo.
La desición final está bastante complicada, si bien el primero está claramente definido, para segundo y tercero hay 3 scripts a un nivel muy similar.
Cabe destacar que tanto el #2, #3 y #5 podrían estar en el lugar 2 o 3 tranquilamente. Pero como no caben 3 en 2 lugares, la lista definitiva es:
Mejor Guión/Diálogos:
3 Puntos: Script #1
2 Puntos: Script #2
1 Puntos: Script #3
Mejor Batalla animada:
3 Puntos: Script #5
2 Puntos: Script #3
1 Puntos: Script #1
Mejor apartado sonoro:
2 Puntos: Script #5
1 Puntos: Script #2
Mejores Mecánicas/Complejidad:
2 Puntos: Script #2
1 Puntos: Script #3
Posiciones finales:
3
1
Justificado anteriormente
2
2
1
5
(Al haber un empate técnico, me decidí por darle el segundo lugar al script #2, por el hecho que tiene un minijuego, a diferencia del #5 y #3 que estaban en la misma línea)