Registrarse

[Debate] ¿Qué es el aprendizaje y cómo aprendemos?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
En muchas ocasiones a lo largo de nuestra vida, toda persona que haya pasado por momentos de presión académica, se habrá preguntado el porqué del aprendizaje, cómo funciona nuestro cerebro para retener información, y si hay un método infalible que le sirva a cualquier persona con la misma eficacia, o cada quién tiene un método que le será más útil que otro.

En este post me gustaría que cada uno hable desde su propia opinión, conocimiento y experiencia, no sintáis miedo por pensar que vais a decir una burrada, porque seguramente esto sea un tema que ya esté debidamente investigado y ya existan conclusiones coherentes con base científica, pero el objetivo de este post no es buscar información para llegar a la verdad, si no contrastar información para quizás sacar una conclusión común, serán consideradas de igual manera tanto la opinión de una persona sin conocimientos sobre el tema, como la de otra que sí tiene conocimientos y estudios sobre ello.

Dicho esto, ¿qué es el aprendizaje y cómo aprendemos?
 

Tyren Sealess

A fullmetal heart.
Definir el aprendizaje es bastante simple: aprender es el proceso de adquirir conocimiento. Y en esa definición está la dificultad del concepto: no se puede definir bien conocimiento y el significado de "adquirir" es demasiado amplio. Yo me centraré en las formas de adquisición del conocimiento más que en definirlo. Hay varias: experiencia, memoria, sentidos, razonamiento, intuición, incluso la fe. Y muchas veces se dice que cada persona aprende de manera distinta, y es cierto, pero hay que ir un paso más allá: cada conocimiento requiere ser adquirido de una manera distinta. No tiene sentido aprender conocimiento religioso a través de un razonamiento, y es un crimen contra la ciencia el aprenderla con fe, asumirla como verdad sin cuestionar ni experimentar, creérselo sin más, porque va contra la propia naturaleza de la ciencia.

El problema de adquirir cada conocimiento como requiere ser adquirido es sobre todo el coste y la dificultad de organización, de ahí que muchos sistemas educativos estén basados en la memoria. Al fin y al cabo lo que menos cuesta al estado y al cuerpo docente es poner a los estudiantes a memorizar cosas y aplicarlas. Y eso lleva a ideas erróneas como que las matemáticas no se pueden entender, cuando de hecho son el único conocimiento completamente lógico. En cambio, sí que tiene sentido aprender la historia de memoria.

En resumen, aprendemos según distintos mecanismos del cuerpo y la mente, y cada tipo de conocimiento requiere un (o unos) mecanismo distinto para ser aprendido correctamente.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba