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Diccionario de Gráficos

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DICCIONARIO DE GRÁFICOS​


¿QUÉ ES EL DICCIONARIO DE GRÁFICOS?

El diccionario de gráficos fue originalmente redactado en 2011 bajo el nombre "Diccionario de Sprites" por @War con la finalidad de dar a entender muchos conceptos y ayudar a aquellos que estuviesen un tanto perdidos en el mundo del Pixel Art. No obstante, no se limitaban simplemente a sprites estas definiciones y abarcaba más campos, por ello debe recibir otro nombre.

Los años han ido pasando y diversas definiciones han quedado un tanto distantes de los conceptos que tenemos hoy en mente, como Recolor Replace. Concepto que, buscando en Internet, solo encuentras aquí en Whack a Hack. Por ello, me he decidido a modernizar este gran diccionario y mejorar la redacción todo lo posible para que los usuarios que no tienen mucha idea puedan guiarse, poniendo ejemplos en cada definición que es necesaria. Gracias a @Rubire4 por su ayuda, pues él se encargó de mejorar la estructura ya que anteriormente estaba todo demasiado repetitivo.

Notas y aclaraciones: la mayoría de los sprites que pondré de ejemplo para que entendáis las categorías son sacados de spriters del foro como @HeKaktus., @You Spoony Bard!, @Luna o @Lon洋子 que encontraréis en sus galerías en el subforo correspondiente, además de otros que he encontrado yo por Internet o aportaciones propias. Si queréis saber de quién es un sprite en concreto y si es de uso público, mandadme MP o un mensaje de perfil. Si queréis hacer alguna aportación al tema, podéis avisarme a mí o a un Moderador.

INFORMACIÓN BÁSICA
  • Píxel: La unidad más pequeña que conforma un gráfico, representada como un punto del lápiz.

  • Pixel Art: nombre con el que habitualmente se designa a todo tipo de trabajo/arte que haya sido hecho con píxeles.

  • Sprite: Dibujo hecho en un editor gráfico, conformado por unidades menores denominadas pixeles.

  • Tiles: conjunto de gráficos que conforman los mapas de un videojuego. Son, por ejemplo, los árboles, las casas o el propio suelo por el que camina el protagonista.

  • Portada: pixel art donde se presenta tu juego con su título y habitualmente el Pokémon legendario insignia o cualquier otro elemento. Sus colores máximos son 256 para GBA, y en RPG Maker puede no ser directamente pixel art ya que no tiene limitación de colores.

  • Luces: Partes del gráfico que reciben más luz o están mayormente alumbradas debido a su posición.

  • Sombras: Partes del gráfico que reciben menos luz o están menos alumbradas debido a su posición.

  • Outlines: Líneas que se encuentran alrededor del Sprite. Estas dan forma y relieve al gráfico, haciéndolo parecer menos plano.

  • Inlines: Líneas ubicadas dentro del gráfico.

  • Tonos: estos conforman los colores del gráfico.

  • Tono Base: Tono básico del gráfico. A partir de éste color se extraen los otros que constituyen el Gráfico.

  • Matiz: Diferentes grados de un color.

  • Colores: Conforman la paleta de un Gráfico.

  • Paleta: Conjunto de colores que se aplica a uno o varios gráficos.

  • Límite de Colores: Un gráfico no está formalmente sometido a un número específico de colores, salvo que hablemos de inserción de gráficos en un juego específico. En el caso de que sea un juego de Pokémon GB o GBC, éste límite de colores en los gráficos es de 4 colores por gráfico, más uno adicional para el fondo (con ligeras excepciones). En el caso de un juego de Pokémon para GBA son 15 colores disponibles más uno adicional de fondo (con ligeras excepciones).

  • Tamaño: Espacio que ocupa un gráfico.

  • Dimensiones en los Sprites: A la hora de insertar un Sprite en nuestros juegos siempre habrá algo que nos limite tal vez más que los colores. El tamaño. En el caso de un juego de Pokémon de GBA hablamos de 64x64 pixeles como máximo. En el caso de un juego de GB 48x48 y en uno de GBC 56x56. Por otro lado, en DPPt/HGSS el límite es de 80x80. En BW/BW2 el límite es de 120x120.

  • Dimensiones en los Tiles: El tamaño de un tile es de 8x8 y conforman múltiples objetos. Un conjunto de tiles es utilizado para formar portadas, casas, árboles, mapamundis, etc.

  • Redimensionar: Reducir o aumentar el tamaño de un Sprite o Gráfico para que pueda ser utilizado en otras plataformas.

  • Anti-alias: Píxeles utilizados en los bordes de las outlines para dar mejor sensación de estética.

  • Dithering: Píxeles aplicados al Sprite para causar diferentes texturas. Pueden tener diferentes formas, pero suelen representarse como figuras puntiagudas que hacen más suave el cambio de un tono a otro. Apreciables en gráficos GBC o GB, habitualmente.

  • RIP: Extracción de un gráfico de un juego con pequeñas o ninguna modificación.

TIPOS DE SPRITES Y GRÁFICOS
  • Recolor: Colorear un Gráfico con colores diferentes a sus originales, ya sean pertenecientes a otro gráfico o nuevos colores. El recolor además puede comprender cambios en el sombreado aunque no es muy habitual verlos, pero no hay cambios en las outlines.
  • Retype: Edición de un Pokémon para que parezca de un tipo que no corresponde al suyo. También puede estar dibujado desde cero.

  • Recolor Replace: Dar a un Pokémon la apariencia, personalidad y detalles de otro. Se permite cualquier cambio en las líneas internas y ligeras modificaciones en las outlines, pero sin ser cambios demasiado bruscos y sin hacer ningún tipo de copia-pega.
  • Recolor Avanzado: Dar a un Pokémon la apariencia de otra criatura o personaje, ya sea de un videojuego o la televisión.
  • Quimera: Unión o fusión de dos o más Sprites que busca la creación de una nueva criatura.
  • Devamp: Edición de un gráfico de DS o GBA y alteración para dar la apariencia de un gráfico GB o GBC. El máximo de dimensiones de un devamp GBC es de 56x56 y de uno GB es de 48x48. Además sólo pueden poseer 4 colores. Cambios medianos o completos de outline son permitidos. En caso de superar estas dimensiones o los colores permitidos, se consideraría recolor y no devamp.
  • Revamp: Edición de un gráfico de GB o GBC y alteración para dar la apariencia de un gráfico GBA o DS. Se debe aclarar que si el Revamp es a estilo GBA, entonces el límite de tamaño es 64x64, mientras que en DS el límite de tamaño puede ser 80x80 (DPPt/HGSS) o 120x120 (BW/BW2).
  • Fakemon: Sprite hecho desde cero que busca crear una nueva criatura. Puede estar basado en un diseño propio o ajeno, siempre que este último sea público.

  • Egg (huevo Pokémon): Categoría de sprite que se permite con base o desde cero. Consiste en hacer que un huevo Pokémon tenga similitudes con el Pokémon que le da su personalidad y el cual saldrá de este huevo.
  • Overworld (minisprite): Son los típicos personajes o Pokémon que observamos moverse en los juegos de Pokémon. Tienden a tener similitudes con el personaje que representan. Pueden estar hechos dentro de un estilo propio o con un estilo FR, Ruby, GBA, GB, GBC, DS, etc.
  • Chao: Son pequeños muñecos de Pokémon, humanos o criaturas, basados en el personaje Queso de Sonic.

  • Back Sprite: Sprite de la parte trasera de un Pokémon o una persona. Apreciables en batallas.
  • Trainermera/Cosplayer: Fusión de trainer con Pokémon o con otro trainer.
  • Battle Background: Son los fondos de batalla que aparecen en los juegos de Pokémon. Pueden ser de 16, 32 o 256 colores.
  • Scratch: Sprite hecho desde cero. Se puede realizar basado en una imagen o boceto.
  • Trainer (entrenador): Sprite de una persona o entrenador que se visualiza en las batallas Pokémon.
  • VS Trainer: sprites de las animaciones que salen cuando te vas a enfrentar a alguien en una batalla Pokémon.
  • Portrait/Mugshot: Sprite dibujado desde cero o con base. Solo se observa la cabeza del personaje y parte de su cuerpo. Muy utilizado durante diálogos.
  • Doll: Muñeco hecho desde una base. Pueden tener la apariencia de un personaje o pueden ser un Cosplayer. Suelen parecer chibis.
  • Pixel Over: Tomar un Artwork y formar las outlines y reestablecer el sombreado para convertirlo en un Sprite. Se pueden redimensionar. Son también llamados pseudo-scratch.
ACLARACIONES ACERCA DE CONFUSIONES

  • Colores y Paletas: Colores son los tonos que posee un Gráfico, una Paleta es el conjunto de colores aplicado al gráfico.

  • Quimera y Recolor Replace o Avanzado: es una confusión generada habitualmente entre los usuarios. Quimera es tomar partes de diversos Pokémon y fusionarlas, donde puede haber tanta modificación de outlines como quieras, mientras que en Recolor Replace y Avanzado no se permite hacer copia-pega de otras partes, sino de darle la apariencia a mano de otro Pokémon/personaje y se permite una ligera edición de outlines sin cambios demasiado bruscos.

  • Quimera y Fakemon: Una quimera es una fusión de varios Pokémon que busca crear una nueva criatura. Un Fakemon es un Sprite propio dibujado desde cero.

  • Scratch y Pixel Over: Un Scratch es un Sprite dibujado desde cero, un Píxel Over es la adaptación de un Artwork; una modificación.

  • Outlines, Líneas e In-lines: Las líneas son el conjunto general que conforma un gráfico. Outlines son líneas exteriores. In-lines son líneas interiores.
 
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