FullbusterCS
Only Smart and Sleek (?'.
Diferencia entre jugabilidad y usabilidad
Normalmente confundimos usabilidad con jugabilidad. El termino usabilidad puede ser utilizado también en juegos, pero su definición es, de hecho, contextualizado en un ámbito mucho más general. La usabilidad es “la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso.”
Se entiende la usabilidad por un concepto muy técnico y fácil de evaluar. Grosso modo, una aplicación tiene usabilidad cuando es manejable, intuitiva y con cierto diseño que encaja con la aplicación en particular. En cambio, aunque la jugabilidad tiene ciertas condiciones, atributos y propiedades, entiendo que es un concepto mucho más subjetivo que la usabilidad en juegos. Pues, aunque los dos estén intrínsecamente unidos, ya que sin usabilidad es imposible tener un juego con jugabilidad, forman dos cosas complementarias y que avalúan el juego de una forma diferente.
Uno de los hechos que me han hecho llevar a esta conclusión es la cantidad de juegos en los móviles que son muy usables, pero no tienen una jugabilidad óptima o extraordinaria. Pues, al cabo de un tiempo, nos olvidamos de ellos, de su historia, de las emociones… Y mu conclusión es sencilla, puedes crear un juego adictivo y usable, pero lo también debes tener cura de crear una reciprocidad en el usuario: emocionarlo, motivarlo, etc.
¿Qué creéis vosotros?
Normalmente confundimos usabilidad con jugabilidad. El termino usabilidad puede ser utilizado también en juegos, pero su definición es, de hecho, contextualizado en un ámbito mucho más general. La usabilidad es “la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso.”
Se entiende la usabilidad por un concepto muy técnico y fácil de evaluar. Grosso modo, una aplicación tiene usabilidad cuando es manejable, intuitiva y con cierto diseño que encaja con la aplicación en particular. En cambio, aunque la jugabilidad tiene ciertas condiciones, atributos y propiedades, entiendo que es un concepto mucho más subjetivo que la usabilidad en juegos. Pues, aunque los dos estén intrínsecamente unidos, ya que sin usabilidad es imposible tener un juego con jugabilidad, forman dos cosas complementarias y que avalúan el juego de una forma diferente.
Uno de los hechos que me han hecho llevar a esta conclusión es la cantidad de juegos en los móviles que son muy usables, pero no tienen una jugabilidad óptima o extraordinaria. Pues, al cabo de un tiempo, nos olvidamos de ellos, de su historia, de las emociones… Y mu conclusión es sencilla, puedes crear un juego adictivo y usable, pero lo también debes tener cura de crear una reciprocidad en el usuario: emocionarlo, motivarlo, etc.
¿Qué creéis vosotros?