Registrarse

Diferencia entre usabilidad y jugabilidad

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

FullbusterCS

Only Smart and Sleek (?'.
Diferencia entre jugabilidad y usabilidad
Normalmente confundimos usabilidad con jugabilidad. El termino usabilidad puede ser utilizado también en juegos, pero su definición es, de hecho, contextualizado en un ámbito mucho más general. La usabilidad es “la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso.”

Se entiende la usabilidad por un concepto muy técnico y fácil de evaluar. Grosso modo, una aplicación tiene usabilidad cuando es manejable, intuitiva y con cierto diseño que encaja con la aplicación en particular. En cambio, aunque la jugabilidad tiene ciertas condiciones, atributos y propiedades, entiendo que es un concepto mucho más subjetivo que la usabilidad en juegos. Pues, aunque los dos estén intrínsecamente unidos, ya que sin usabilidad es imposible tener un juego con jugabilidad, forman dos cosas complementarias y que avalúan el juego de una forma diferente.

Uno de los hechos que me han hecho llevar a esta conclusión es la cantidad de juegos en los móviles que son muy usables, pero no tienen una jugabilidad óptima o extraordinaria. Pues, al cabo de un tiempo, nos olvidamos de ellos, de su historia, de las emociones… Y mu conclusión es sencilla, puedes crear un juego adictivo y usable, pero lo también debes tener cura de crear una reciprocidad en el usuario: emocionarlo, motivarlo, etc.

¿Qué creéis vosotros?
 
  • Me gusta
Reacciones : Lon

Lon

Tirana de Wah
En mi opinión la ''jugabilidad'' es todo aquello que respecta a la facilidad con la que se llevan a cabo las acciones en el juego mediante el mecanismo físico que nos ofrecen las consolas, así como el modo de adecuarlo creativamente a éstas, que es lo que nos puede dar una sensación más real o menos dependiendo de la acción y su forma de ejecución en la historia.
Del mismo modo, el aprendizaje más teórico, también lo englobaría en este campo. Por ejemplo ''la tabla de tipos'' en el caso de pokémon, donde la jugabilidad por mecánicas físicas queda bastante reducida, selección de un opción y listo.

En los juegos para móviles, en mi opinión lo que fallan son dos cosas:
1) Todos los mecanismos se reducen o pasan por el filtro de la tactilidad de la pantalla, si acaso, el movimiento del móvil y no mucho mñas.
2) La mayoría de juegos desarrollados para móviles a penas poseen historia, y son pura mecánica, valga la redundancia, que nos saca del tedio en un momento determinado. Es por ello, que a penas existe relación entre la jugabilidad y la historia, más allá de los gráficos, y que genera por lo tanto, juegos olvidables.

Jamás olvidaré Okami en wii, y el manejo del celestial burst tan real <3<3<3<3

Phox!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba