Registrarse

Diseño de interfaces: lo que hemos ido perdiendo

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
Holi, hace ya unos meses leí este artículo en Genbeta y no le tomé realmente el peso hasta que me tocó ayudarle a mi abuela a comprar unos boletos de tren por internet y en algún momento le dije "tienes que hacer clic aquí, eso es un botón" y ella me preguntó "¿cómo lo sabes?". Y es verdad, el diseño minimalista de colores planos y formas geométricas ha quitado todo lo intuitivo a las interfaces más viejas. Si siguiera disponible, los invitaría a comparar entre la interfaz de la skin de nostalgia mybb y la que tenemos ahora con el rediseño. Los botones tenían volumen que los hacía destacar y aparentar ser algo presionable, para crear un nuevo tema no había algo tan poco intuitivo como lo que tenemos que es un campo de texto en medio de los temas para poner el título y que al hacerlo, se despliega para poner el resto del tema. ¿Es cómodo? Sí. ¿Es intuitivo? No. Y para terminar de hacerle bullying a los botones, estos ni siquiera cambian de color cuando se pasa el mouse por encima. Bueno, sí cambian. De #304ec7 a #2845ba.
1588869194892.png

Ahora que recuerdo, los modos oscuros tienen un error similar al de los botones: el contraste es demasiado bajo. Resulta que si tenemos la cosa al centro de la pantalla, se ve bien, pero si lo llevamos a la parte de arriba, pensando en que muchos usamos laptops y el ángulo con el que miramos la pantalla altera el contraste, conseguimos lo que digo: no se distingue dónde empieza y dónde termina un elemento. Esto es porque los colores se oscurecen al tener la pantalla inclinada hacia atrás, básicamente.

¿Qué ejemplos de malas interfaces nada intuitivas conocen? Da igual si es en fangames, juegos oficiales o donde sea~
 

Hongo

Diseñador
Personalmente odio la UI de Discord para celular, es terrible por lo menos cuando se le compara con la interfaz de PC, incluso hay cosas que no puedes hacer.
Voy a extrapolar las cosas demasiado, pero siento que en algunos casos las malas interfaces de usuario se deben a que los diseñadores se esmeran demasiado para que las cosas se vean bonitas antes de que sean intuitivas o simplemente útiles.
 

Rubire4

Usuario mítico
Con este tema me acabas de recordar un vídeo que vi hace poco sobre este tema:


Hasta la creación de internet a un nivel mundial, los logos de las marcas solían estar en 2D debido a la sencillez en su creación. Una vez llega internet todo cambia, tienes a millones de personas queriendo navegar en tu web a través de una pantalla que da una imagen plana.
Estamos hablando de una época en la que entrar a una página era extremadamente lento, y el simple hecho de entrar a internet requería que nadie descolgase su teléfono. Era muy difícil que alguien usase internet a diario y durante mucho tiempo, por lo que si tenías una web necesitabas que fuese lo más intuitiva posible.
¿Solución? Todos están acostumbrados a ver botones en la vida real, en su teléfono fijo, calculadoras, en el ascensor, etc. Hacer logos y diseños en 3D hará que los usuarios entiendan que se pueda interactuar con eso pulsándolo al igual que lo harían en la vida real. Esto sin duda ayuda a los usuarios pero hace que te tengas que dedicar más tus diseños.
Avanzamos en el tiempo y nos encontramos en un mundo en el que ahora acceder a internet es relativamente sencillo, y cualquier persona que tenga un smartphone o un ordenador sabe cómo funcionan las webs tras verlas día a día. Entonces apple saca una actualización de iOS y ahora todos los diseños son planos. Lo que al principio parecía un inconveniente resultó hacer un diseño mucho más limpio y agradable a la vista para estar horas con el teléfono, y, lo más importante, hacía a los desarrolladores tener que esforzarse menos con los diseños, reduce bastante el tiempo necesario, y que ofrece ventajas enormes como poder desarrollarlos con dibujos vectoriales.
Más que un estilo que se ha puesto de moda, es un diseño impuesto por los desarrolladores para poder lanzar actualizaciones en sus trabajos fácilmente y que la gente joven acostumbrada a internet no le resulta un problema; pero con el cual la gente mayor tiene más problemas al no poder relacionar los botones con nada parecido en la vida cotidiana.
Es un estilo que ha arrasado con todo por este motivo y parece haber venido para quedarse.
 
Arriba