Registrarse

[Gráficos] Diseño de personajes, ¡del escrito al dibujo!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

EvielHunter

Fanático del tipo Planta
¿Sabes todo sobre un personaje pero aún no sabes como hacerlo gráficamente?
¿Eres el encargado de los diseños de tu proyecto y hay un personaje que se te atasca?
¡Este tutorial es para ti!​

Lo único que necesitas es la descripción del personaje y un medio en el que dibujar, ya sea digital o tradicionalmente.
También aclarar que no es la única forma de diseñar personajes, pero sí es un método que previene que tus personajes sean calcos de cosas que ya sabes hacer o del típico Red con los colores cambiados.

En este caso, le pedí la descripción a un tercero para no tener idea de base y poder empezar de cero. Esto es lo que me dió:


A partir de esto tendremos que crear nuestro propio diseño. Aqui lo tenemos relativamente fácil, sólo hay que señalar las partes importantes para el diseño, que pondremos en una lista aparte para tener más presente.


(Aclaro que algo que se le olvidó poner a quien me lo mandó es que el caballero en cuestión se mantiene joven y no envejece, ¡por suerte no terminé el dibujo con un señor mayor!)
Pero claro, aquí nos sigue faltando algo, no es tan fácil como hacer un resumen. Y ahí entran los árboles, un método para sacar otros rasgos de un personaje en base de los rasgos principales, nos sirve para rellenar el "hueco" y añadir más palabras a la lista que tenemos.

La cosa es que de uno de los rasgos que ya tenemos, sacaremos más rasgos que esos personajes suelan tener, por ejemplo en este caso al usar caballero, el primer nivel sería entrenamiento, ya que los caballeros suelen pasar por un entrenamiento.
El segundo sería estar en forma, ya que el entrenamiento te mantiene así y por tanto el tercero sería ser musculoso.
Este es el árbol que yo he seguido, si hubiera ido por "huyó del reino>fugado>sin dinero ni casa>pobre y muerto de hambre" también habría valido, pero repercutiría de forma muy diferente en el diseño.



Se recomienda que no se llegue a más de tres niveles de derivación, porque pueden cambiar muchas más cosas de las previstas y hacerte un lío.
También aclarar que puedes poner colores, aunque en este caso están bastante claros al estar marcados como los de un Serperior.

Hecho esto, queda empezar el boceto Y BUSCAR REFERENCIAS, MUY IMPORTANTE.
No eres menos artista por no saber dibujar una chaqueta del S.XIX de memoria, todos los artistas usan referencias para mejorar.

El boceto hay que hacerlo desnudo, y luego en otras capas empezar a poner pelo, ropa...
No hace falta ser muy detallado, ya entraremos en eso después.
Este es el pelo que más me convenció y el estilo de ropa que tenía pensado en un principio.
Aunque el pelo se quedará, la ropa al final cambia bastante.


Una vez hecho esto, se empiezan a hacer pruebas de ropa. Yo dejaré estas dos, que son las que más me gustaron y en la que basé el resultado final:



Cómo veis, no hace falta hacer una maravilla, con ver cómo quieres hacerlo más o menos, vas que chutas.
Vale, ya tienes la ropa que te gusta (realmente se suelen terminar con dos o tres para hacer pruebas de color también, pero aquí está bastante claro así que no es necesario), ¡Pero no la dibujes de golpe!
Primero dibuja al personaje desnudo, luego encima, ponle la ropa "interior", en este caso los pantalones y el peto sería lo que quedaría por debajo


Depende de la cantidad de ropa y sus detalles, tendrás que hacerlo unas cuantas veces.

Ya sólo queda la chaqueta, esta será la última prenda y el diseño completo, pero de esta forma podemos saber otros detalles del peto que a primera vista serían imposibles de ver y que a lo mejor a la larga interesan, ¡o para saber si siquiera sería posible llevarlo!


¡Ya tienes tu diseño!
Aquí habría que jugar con los colores, pero como vienen especificados, yo tenía poco margen.
El pantalón era originalmente de un tono marrón/beige, pero ví que quedaba mejor un tono verde para no pegarse con el cinturón y las botas.
¡Ahora es momento de pedir feedback! Puede que haya cosas que no notes que otros vean de golpe. En mi caso, me dijeron que las manos y los pies eran bastante grandes. Aunque en mi estilo esté acostumbrado a exagerar estas partes, es cierto que el estilo de pokémon es todo lo contrario. (¡Pasé un poco del feedback, porque ya había guardado los .png, pero si pedís feedback tened en cuenta que tenéis que estar abiertos a hacer cambios que no teníais pensados, ese es el mayor punto del mismo!)
Métele sombras, luces, y habrás terminado con tu diseño. Ya tienes lo que vendría a ser el primer "artwork" del personaje. ¡Enhorabuena!


¡Por cierto! Agradecer a Jesús del Pozo, que fue quién impartió esta charla (bastante más completa, todo sea dicho) sobre el diseño de personajes.
 

KidFates

Your life, your fate.
Respuesta: [Tutorial] Diseño de personajes, ¡del escrito al dibujo!

Que triste que nadie haya comentado aún...
De todos modos, muy buen tutorial Eviel.
Espero no se pierda entre los mensajes, pues puede servir un montón para ver algo más de originalidad en los proyectos y no caer en el típico pecado de hacer recolors o usar a personajes random por no intentar diseñar uno propio
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Respuesta: [Tutorial] Diseño de personajes, ¡del escrito al dibujo!

Bueno. El tutorial es muy útil y la verdad es ideal para quien quiere meterse a diseño de personajes. Como dijeron arriba, es para aquellos que son amantes del recolor con las paletas predeterminadas de paint. Aunque siendo sincero el dibujo final le faltan luces y sombras y otros detalitos más, pero igual el diseño es original.

Buen aporte y +gracias
 

EvielHunter

Fanático del tipo Planta
Re: Respuesta: [Tutorial] Diseño de personajes, ¡del escrito al dibujo!

Que triste que nadie haya comentado aún...
De todos modos, muy buen tutorial Eviel.
Espero no se pierda entre los mensajes, pues puede servir un montón para ver algo más de originalidad en los proyectos y no caer en el típico pecado de hacer recolors o usar a personajes random por no intentar diseñar uno propio
Es lo que tiene hacer un tochaco de tema, que a menos que vengas fuerte, impone leerlo entero para comentar '^^
Y sí, es precisamente para evitar recolores e intentar que al menos hagan rediseños, que pueden darle cierto toque al proyecto, ¡gracias!
Bueno. El tutorial es muy útil y la verdad es ideal para quien quiere meterse a diseño de personajes. Como dijeron arriba, es para aquellos que son amantes del recolor con las paletas predeterminadas de paint. Aunque siendo sincero el dibujo final le faltan luces y sombras y otros detalitos más, pero igual el diseño es original.

Buen aporte y +gracias
El dibujo final sí que tiene luces y sombras, pero no sé por qué cuando lo hice me parecía que ya se veía suficiente. Viéndolo ahora está clarísimo que es casi imperceptible, tanto miedo a no hacer sombras muy marcadas acaba pasando factura :')
¡Muchas gracias!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba