Lon
La concha de la dragona

Sí, wahchos y wahchas.
El furry fandom.
¿Pero qué es esto?
El furry fandom nace en los años ochenta y se trata de una subcultura interesada en el género Furry, cuya traducción literal significa "peludo". El furry abarca y reúne a todos aquellos elementos asociados a la HUMANIZACIÓN (Palabra importante que destaco, pues luego profundizaré en ella) de personajes cuya apariencia está basada en animales o criaturas fantásticas, sea materializándolo de forma física, dando origen a los conocidos animales antorpomórficos:


Las personas seguidoras del fandom son conocidos de muchas formas, "furs", "furr@s", "furries" son las más comunes y sus actividades dentro de éste abarcan desde relacionarse con otros furries, rolear como sus OCs, más comúnmente conocidos dentro del fandom como "fursonas", hasta generar arte y productos sobre y para el género, y organizar convenciones masivas (furcon) donde reunirse, pasarlo bien, socializar y consumir productos de la temática susodicha.
Ahora bien, ¿Por qué este grupo de gente es tan repudiado u odiado en Internet? ¿Por qué incluso tiene tan mala fama en la realidad? O por lo menos... ¿Por qué más que otras subculturas?
Expondré mis puntos de vista desde dentro del fandom, tratando de ser lo más clara posible con nuestras realidades con el fin de crear cierta concordancia, e intentaré mostrar que no somos tan diferentes de otras subculturas.
Primeramente nombrar los que a mí me parece entender, MOTIVOS por los que se nos juzga/odia desde el punto de vista de los non-furs.
Motivo non-fur número 1: Los furries son raros porque les gustan los animales antropomórficos, disfrazarse de ellos y rolear como sus fursonas.
Lon洋子's words: Sobre esto me gustaría simplemente dar mi punto de vista racional, pues para gustos colores
Les gustan los animales antropomorfos. Bueno, ¿Y qué? ¿A caso eso daña a alguien? Existe gente con gustos muy raros en el mundo, sean originados por manías, e incluso por trastornos mentales. Mientras que en el primer caso únicamente tiene efectos a nivel personal (LA MAYORÍA DE LOS CASOS), en el segundo tiene un impacto negativo, especialmente para la persona que lo sufre en alguien más (TAMBIÉN LA MAYORÍA DE ELLOS). Lógicamente no creo que un grupo de personas que únicamente comparten un gusto por personajes de ficción esté afectado por uno u otro de los espectros, siendo únicamente un gusto más de su cuadro como personas. Además no sé qué los diferencia en ese aspecto, por ejemplo, de los fans de Pokémon.
"Se disfrazan de ellos", esto tiene una palabra concreta: Fursuiting, que viene a ser lo mismo que practicar COSPLAY.

Con respecto al tema del rol, qué decir más allá... De por sí, rolear es una actividad bastante mal vista por el tema del "frikismo" y las etiquetas relacionadas en parte por culpa de LOS MEDIOS, cuya propagada normalmente tiende a ser sensacionalista.
En este caso, comentar lo mismo que en el primero: Los prejuicios nos hacen simples. La acción de rolear no posee efectos negativos en nadie más que en quién pretende demonizarlo.
Motivo non-fur número 2: Yiff, zoofilia, R34, murrsuiting. (Adivinad cuál es el más polémico de todos los motivos, ah sí...)
Lon洋子's words: Habrá que hacer un poco de diccionario aquí... La palabra "yiff" originariamente viene de un sonido atribuido por un furfan a los zorros, y que acabó derivando en la nomenclatura que define el "porno furry", lo relativo al "hentai" en el mundo otaku. Esto se asocia directamente con la zoofilia, pero para nada es así.
Primeramente comentar que criticar la moralidad del arte de por sí ya es bastante complejo, y para continuar haré referencia a la palabra destacada citada al principio: HUMANIZACIÓN.
Los personajes que protagonizan las obras yiff, por más que su aspecto pueda parecer animal o fantástico, están dotadas de características y rasgos HUMANOS. Piensan como humanos, son capaces de razonar, y es precisamente de esto de lo que el ser humano, y concretamente los furries (por lo menos en mi caso) vemos atractivo de los personajes que creamos, porque de no ser así, serían únicamente animales. Característica que están relacionadas con el ser humano y su forma de ser. Sinceramente, no veo que exista nada malo en que alguien se siente excitado por una pieza de arte erótica representada con seres antropomórficos o fantásticos, y no veo la diferencia entre ellos y los que lo hacen con personajes de anime. Lo que diferencia principalmente de la zoofilia, es la capacidad mental y de razocinio que los personajes furries poseen, a diferencia de la de los animales simples, los cuales no podrían defenderse en un acto de violación del estilo, además de acabar perjudicados de X o Y forma, lo cual evidentemente, sí castigo. Obviamente no estoy diciendo que no existan los zoofilicos dentro del furry fandom, como los puede haber en cualquier otro lado, al igual que los pedófilos en los fans de las lolis. Pero aquí me gustaría dar un consejo, la tan conocida frase: Don't judge a fandom by it's idiots.
Dentro del mundo del arte furry, existen muchas categorías. La faceta yiff concretamente llega a abarcar obras en las que se ven representados criaturas como Pokémon o Digimon, lo cual también puede molestar a los más sensibles. Pero mira, dentro del mundo del arte, como parte de él que soy, creo que incluso es necesario esa controversia. Forma parte de la obra al completo, y es algo tan inmenso y abstracto, que me es difícil incluso de representar de forma escrita, pero va directamente relacionado con lo anterior. No lo considero algo malo más allá de la vista del que sí lo hace.
Ahora llega el punto quizá más traumático, (pensabas que no podía haber un nivel superior HAH. Qué inocente.) El "murrsuiting". ¿Qué es esto? Básicamente la acción de tener sexo disfrazado de tu fursona, con unos trajes especiales denominados "murrsuits" que están adecuados a dicha actividad.
Aquí no tengo más que añadir que la siguiente observación: Meterse en cama ajena a juzgar a la gente es propio de la mentalidad medieval.
Filias existen muchas, ya sea compartida y consentida o individual, no creo que sea motivo suficiente como para demonizar a su gente, por lo menos si vives en el siglo XXI.
Motivo non-fur número 3: La mayoría de los furries son homosexuales o no-heterosexuales.
Lon洋子's words: :') (Debería ser suficiente).
Me parece que la homofobia ya es algo demasiado retrógrada como para tener en cuenta a la hora de juzgar un grupo de gente. Debido al sentido común de este punto, no voy a argumentar nada más, salvo hacer la observación de que es cierto, en las encuestas dentro del furry fandom, la mayoría de sus integrantes se definen como polisexuales, pero no veo nada malo ni motivo de satanización en ello.
Por último, hacer una reflexión de lo que nos ha dado esta fama dentro de Internet. El furry fandom tampoco se ha salvado de la afección de los medios, debido a su inusualidad dentro de la concepción de normalidad del mundo.
Algo que ayudó a la expansión de dicha mala fama, fue un capítulo de CSI, donde difamaron a los furries describiéndolos como personas puramente obsesionadas con mantener relaciones sexuales en fursuit, en cuanto la realidad es completamente distinta. El furry fandom es mucho más que el murrsuiting, y millones de personas fueron juzgadas por información alarmista como lo fue aquel desdichado episodio. ¿Hasta qué grado puede llegar?
Bueno, no son pocas las noticias de asaltos y saboteos a convenciones furry, donde imbéciles agreden contra la gente del fandom por el simple hecho de ser así.
En mi opinión, la gente debería trascender de los prejuicios e informarse bien, pero eso actualmente, es algo realmente complicado, pues la sociedad está preparada para evitar que su pueblo piense, no sea que nos quiten el poder.
Y para finalizar, destacar todas las similitudes que he hecho con otros fandoms o subculturas, mostrando que no somos tan distintos, y tratando de propagar el mensaje de unión entre todos nosotros, por poseer pasiones tan grandes y tan "raras" desde el punto de vista de la sociedad.

The Archmage~
Última edición: