Registrarse

¿El lenguaje favorito de WaH?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

KeroRibbit

Fantasma
Quizás la pregunta sea difícil de responder para la mayoría, ya que no siempre es necesario picar código para llevar a cabo un proyecto en estos días.
Abro esta encuesta para ver, precisamente, cuál es el lenguaje de programación favorito de los usuarios de WaH y por qué.
Para que el post sea entendible para un mayor número de personas explicaré, brevemente y con mi mejor intención, los pros y contras de éstos y alguna otra cosa que encuentre interesante o remarcable. Por supuesto que ustedes son completamente bienvenidos a comentar sobre otros lenguajes
Entonces vamos, empezando por los lenguajes que quiero tomar en cuenta (más lenguajes serán agregados conforme más los pidan)
:

Ruby Game Script System, es una variante de Ruby diseñada especialmente para programar videojuegos. Se utiliza en RPGMaker XP.
Ventajas:
  • Fácil de usar: tanto leer como escribir el código es sencillo, además de que ahorra muchas líneas de código.
  • Fácil de aprender: Es mucho menos complicado a diferencia de otros de los lenguajes más populares.
Desventajas:
  • Es poco conocido: Aunque la comunidad es algo activa y se pueden encontrar varios tutoriales en la web, puede haber problemas cuando se necesite ayuda con algun problema en particular.
  • Lento al procesar: Según páginas web y un empleado de Sun Microsystems, éste lenguaje resulta más lento al ser procesado.
Python es un lenguaje joven que se ha hecho un lugar en el mercado debido a su uso en la ciencia de datos. Se lanzan nuevas versiones de prueba y estables constantemente y está considerablemente extendido por el mundo. Es ideal para el desarrollo web y para tareas científicas.
Ventajas:
  • Rápido y Fácil: Aprender Python es fácil debido a su sintaxis, que se basa en código sencillo y legible, lo que a la vez acelera el proceso de desarrollo.
  • Muy popular: Hay muchos tutoriales acerca del lenguaje, y muchos ordenadores ya cuentan con un interpretador de Python.
  • Versátil: Es utilizado para diversas tareas, incluyendo el desarrollo rápido de videojuegos simples.
Desventajas:
  • Lenguaje interpretado: Los lenguajes interpretados son más lentos al procesarse. Además requieren que se instale un interpretador en el ordenador como paso extra.
  • No ideal para programación de bajo nivel: No es buena idea utilizarlo para manipular hardware informático.
  • No cuenta con buena documentación: Algunos programadores se quejan de la falta de buena documentación comparado con otros lenguajes.
Aunque es mayormente utilizado para el desarrollo web, el lenguaje es lo suficientemente versátil para desarrollar videojuegos también.
Es utilizado en Unity5 y RPG Maker MV, entre otras plataformas.
Ventajas:
  • Es sencillo: Fácilmente es uno de los lenguajes más legibles en esta lista.
  • Es multiplataforma: Cualquier aplicación programada en JS puede ser ejecutada en dispositivos móviles y PC's.
Desventajas:
La mayoría de las desventajas recaen en su uso como lenguaje de programación web...

Lenguajes que se piensan agregar a la lista:
  • C#
  • Java
  • C++
Otras cosas:
  • Cuando tenga un poco más de tiempo agregaré soluciones a problemas comunes en cada lenguaje.
  • Si tienes alguna sugerencia o crees que algo está mal en el post no temas en comentarlo.

 

Mariofan

Usuario mítico
JavaScript

Aunque es mayormente utilizado para el desarrollo web, el lenguaje es lo suficientemente versátil para desarrollar videojuegos también.
Es utilizado en Unity5 y RPG Maker MV, entre otras plataformas.
Ventajas:
  • Es sencillo: Fácilmente es uno de los lenguajes más legibles en esta lista.
  • Es multiplataforma: Cualquier aplicación programada en JS puede ser ejecutada en dispositivos móviles y PC's.
Desventajas:
La mayoría de las desventajas recaen en su uso como lenguaje de programación web...
Primero que nada, necesito acotar que lo que resalté en negrita ya no correcto hoy en día.

Javascript como lenguaje ha evolucionado a un nivel tal, que actualmente es tal vez el lenguaje que más plataformas alcanza.

1. Mediante el proyecto NodeJS actualmente se puede utilizar Javascript para programar aplicaciones del lado del servidor (Oh mira, ahora mismo me encuentro con una xD)

2. Mediante proyectos como Ionic o Apache Cordoba, se puede utilizar Javascript para aplicaciones móviles híbridas, tanto para Android como para IOS.

3. Nativescript por su parte, permite lo mismo que el punto anterior, pero con aplicaciones nativas.

PD: La diferencia entre una aplicación híbrida y una nativa es que la híbrida lo que hace es desplegar un controlador web view, donde se muestra una pagina web, todo camuflado para que no se note, mientras que la nativa es una aplicación compilada completamente.
4. ElectronJS, permite programar aplicaciones de escritorio con Javascript, de hecho, el popular editor Visual Studio Code fue desarrollado mediante ElectronJS.


Todo esto hace que Javascript sea una opción muy potente hoy en día, y el es la razón por la cual muchas empresas están migrando a Javascript. Si bien es cierto que otros lenguajes como Java o python permiten hacer todo eso, hay un pequeño gran detalle:

Siempre que intentes hacer algo web, te vas a ver obligado a usar Javascript para programar las interfaces del lado del cliente.

Es en ese punto donde cojean todos los demás lenguajes, pues con cualquiera de ellos igual tendrás que complementarlo con Javascript para la parte web, mientras que si te dedicas a Javascript al 100%, no te verás obligado a tratar con otros lenguajes y tendrás todo tu stack en un único lenguaje.

Es por eso que digo: Javascript es mi lenguaje favorito.

A destacar tambien que, Javascript, de los lenguajes cuya sintaxis nació a partir de C, es el que considero, más versátil y comodo, además de que la Notación de Objetos de Javascript (JSON por sus siglas en ingles) es una de las cosas que me parecen más revolucionarias, no solo por su propia utilidad en el lenguaje, sino tambien, por su aplicación como formato de intercambio de datos.

Un saludo.
 

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
Que Python no tiene buena documentación? Yo la verdad la veo muy bien, comparada con Javascript, C y C++.
Sobre todo por la función help que permite acceder a la documentación (una versión simple) dentro del propio programa.

En cuanto a favoritos, de los que he probado:
1. Python
2. C/C++
3. JS
4. Lua
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba