Registrarse

[RPG - Scripting] [Escuela]Base Scripting Essentials - Clase 10

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Jessie

What goes around, comes around

Clase 10 : Utilidades Rpg Maker XP


Objetivo​

Enseñar la manera correcta de usar algunos de los métodos y funciones propias de Rpg Maker XP y que han sido adaptados para ser utilizados en Essentials.

Introducción​

Durante esta clase veremos las utilidades de las funciones y métodos definidas en Rpg Maker XP. La mayoría de los métodos que estamos por ver son de gran utilidad para el desarrollo de proyectos, ya que ayudarán a crear y modificar tanto efectos como eventos que definen el ambiente gráfico del mismo.

10.1 Game Player

El class Game_Player se encarga de guardar la información del jugador, incluyendo su ubicación en el mapa, si es posible que avance por el mapa, acciones al oprimir el teclado, entre otros más. Al iniciar una nueva partida, la información del class Game_Player se inicia y se guarda dentro de la variable $game_player, así que para poder manipular la información de este class, se debe realizar desde esta variable.

Los siguientes métodos son algunos de los más importantes y útiles del class Game_Player.


Adicionalmente, en Essentials se encuentran creadas algunas funciones que no pertenecen al class Game_Player pero de cierto modo están vinculadas a este.



10.2 Scene Map​

El class Scene_Map tiene la función de actualizar la información de lo que esta sucediendo en la pantalla del juego en tiempo real. Esto quiere decir que todos los gráficos de la pantalla como fogs y panoramas, la creación de animaciones y eventos nuevos, la información de los mensajes de cuadro de texto al ser mostrados, el verificar cual tecla esta siendo oprimida, entre otras acciones más, son realizadas desde esta instancia. Normalmente este class suele ser guardado dentro de la variable global $scene, ya que esta es usada para actualizar la información de la escena actual. Hay que tener en cuenta que la variable $scene no siempre tendrá el valor del class Scene_Map, por ejemplo durante la pantalla de inicio o durante una batalla, pero su valor siempre será Scene_Map cuando el jugador se encuentre explorando en un mapa.

El class Scene_Map contiene mayormente métodos encargados de actualizar la información de la pantalla, los cuales son llamados de manera automática, así que no es necesario hacerlo manualmente. Solamente algunos de ellos podemos usar de manera externa.


Para poder definir los efectos que ocurrirán al momento de oprimir alguna tecla estando en un mapa, por ejemplo al abrir el menú o comenzar a correr, se necesita modificar el método update. Para evitar que la información que ya existe en el método update se sobrescriba, es necesario usar el comando alias.


10.3 Spriteset Map​

El class Spriteset_Map se puede considerar como una extensión del Scene_Map ya que ambos comparten ciertas similitudes, la diferencia es que el Spriteset_Map se enfoca más en la creación de los Sprites para eventos y las animaciones usadas sobre los eventos, como por ejemplo las burbujas con los símbolos de admiración e interrogación que aparecen sobre los eventos.

Los métodos usados en este class suelen ser un poco más complicados de usar ya que dependen de otras instancias para poder funcionar. Pero el más importante y útil es el addUserAnimation, el cual se encarga de mostrar animaciones sobre los eventos en el mapa.


Los fogs, panoramas y los climas también son creados desde este class, pero debido a que es posible agregarlos desde eventos(npc) no existen métodos especiales para que se puedan modificar, con excepción de los climas, ya que Essentials ha creado el module PBFieldWeather para ser definidos y luego vincularlos con el class Game_Screen, de esta manera un clima puede ser iniciado usando el siguiente método.


10.4 Event​

Para crear los eventos o npc's en un mapa, Rpg Maker XP usa diferentes instancias vinculadas entre si tanto para crear el objeto a manipular, cargar y dividir el gráfico a mostrar, definir los posibles movimientos e interacciones, además de los efectos o bajo que condiciones serán creados, borrados o modificar su ubicación en el mapa. Para facilitar la creación de estos y los efectos que conllevan, por ejemplo la creación de batallas, efectos al entrar a un nuevos mapa, efectos sobre el equipo, contar los pasas realizados entre otros más, Essentials ha creado el module Events, el cual esta directamente vinculado con los métodos del module RPG, del class Event y los class encargados de generar batallas. Para poder usar los métodos de este module, primero necesitamos conocer las constantes que nos permitirán crear efectos sobre los eventos o directamente sobre el mapa. Es importante recordar que no es necesario que estos efectos estén definidos dentro de una instancia.

Cada constante está vinculada a un método, el método servirá para definir el efecto o acción que se realizará, mientras que las constantes se encargarán de almacenar toda la información necesaria.


Como habrán notado, todas las instancias que hemos visto requieren vincularse con otras para poder definir y realizar acciones más complejas.

Tarea de la clase 10​

Durante esta clase vimos como utilizar algunas de las instancias definidas en Rpg Maker XP y como agregar efectos con ellas.

Con el propósito de reforzar lo aprendido, se deberá realizar los siguiente :
  • Usar uno de los métodos del module Events para crear un evento o efecto especial en un mapa, en el cual se utilice la información de algún método del class Game_Player.

Esta Tarea se entregará desde discord, ya sea por el canal #tareas en el servidor CreadoresEssentials o mediante un mensaje privado.
Pueden usar capturas de pantalla para mostrar el código que han creado o mediante un archivo txt. Opcionalmente pueden usar ya sea una captura de pantalla, un gif o vídeo para mostrar el efecto o evento que han realizado. Todos los archivos deberán ser enviados juntos en un archivo .rar para poder facilitar su manejo.
Tienen como plazo límite el día Lunes 15 de Abril antes de que la siguiente clase sea publicada.

 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba