Nachoius
Caminante del cielo
La idea de este apartado no es hacer una crítica, si no más bien un análisis del estado actual del RH en español y de lo que deviene para el futuro con este hobby . Bien hagamos un recuento, la época dorada del RH como tal, ya hace años que pasó. Estamos a 2019 y muchos bugs han pasado por debajo del puente. Primeramente partiré con una panorama de la escena actual del RH, para luego describrir lo que a mi opinión es lo que deparará el futuro.
Actualmente el desarrollo está enfocado en Remakes, y alguno que otro Reboot, y son muy pocas las historias nuevas que están saliendo en este formato. ¿Cuantos nuevos hacks con historias originales han sido lanzados con alguna beta en el último tiempo? ¿uno? ¿dos? Ya sea por la mayor facilidad de hacer un remake (no necesitas historia, no necesitas región, entre otros). Por otro lado existe la mayor seguridad de que este será jugado por muchos, es algo que ya conocen, la vieja confiable kanto, hasta gamefreak la sigue usando. El tema aquí, es que muchos ya estamos cansados de los remakes, y de la misma historia una y otra vez. En antaño por lo general, en épocas donde el RPG no estaba tan desarrollado como ahora, los RHackers se las ingeniaban para sacar una historia nueva, pero por las dificultades de hacer algo nuevo, y la lentitud y exceso de trabajo que ello conllevaba, por lo general tenía por efecto que estos terminaban dejando los proyectos a un lado, con una beta 2 a lo más beta 3.
Los años pasaron, y ahora el RPG es la bestia que conocemos hoy, el RH ha sido relegado a segundo plano, por las facilidades que la nueva plataforma da, tanto en libertades de agregar nuevas mecánicas o llevar de mejor manera las historias que tanto querían contar los Rhackers del pasado, pero que solo pocos lograron. Muchos RHackers se portaron a esta nueva plataforma.
Entonces tenemos que, el escenario actual es propicio para el desarrollo de fangames. Y es aquí donde se hace relevante una nueva forma de ver las cosas, la decompilación. El augue de esta nueva forma de "hackear" sin duda ha sido revelación para todos en el mundillo, pero lamentablemente aun está en pañales. Tiene mucho potencial, pero también mucho que demostrar aún. Tienes sus complejidades, y quizás es tan hostil como lo era el RH en sus tiempos iniciales, donde solo cambiar un tileset era todo un desafío.
En definitiva, estamos en un tiempo de transición donde el reinante es el RPG, decompilación está recién documentandose (hay pocos tutoriales en español al menos) y el RH está enfocado a hacer remakes, o trabajos de mala calidad para youtube. O simplemente haciendo traducciones del inglés de trabajos de otros RHackers. Fundamentalmente, podría pasar que a futuro el decomp, sustituyera al RH convencional logrando consolidarse, o no surgir, quedando relegado a unos pocos que manejan el lenguaje de programación. Para que el RH vuelta a tener un segundo respiro, tendría que evolucionar de manera que los tiempos de trabajo fueran reducidos aún más de lo que es hoy, además de que esta plataforma sea aún más amigable (en comparación con sus inicios donde casi todo era un reto). Esto no lo veo de otra forma más que con el desarrollo de nuevas herramientas más eficientes, que estén enfocadas en reducir el tiempo de trabajo. Mejores herramientas harían más competitivo y atractivo al RH para nuevos usuarios, el estado actual, si bien ya es favorable, con el desarrollo de parches traducciones, y múltiples tutoriales, aun se queda corto en herramientas como por ejemplo AM, donde cosas como acomodar bloques es un martirio para cualquiera que quiera desarrollar su proyecto. El tema de si se debe seguir en GBA, o mejorar el DS o GBC es harina de otro costal que quizás sea tratado en otro apartado.
Eso es todo, me gustaría sus opiniones del devenir del RH en español, saludos.
Actualmente el desarrollo está enfocado en Remakes, y alguno que otro Reboot, y son muy pocas las historias nuevas que están saliendo en este formato. ¿Cuantos nuevos hacks con historias originales han sido lanzados con alguna beta en el último tiempo? ¿uno? ¿dos? Ya sea por la mayor facilidad de hacer un remake (no necesitas historia, no necesitas región, entre otros). Por otro lado existe la mayor seguridad de que este será jugado por muchos, es algo que ya conocen, la vieja confiable kanto, hasta gamefreak la sigue usando. El tema aquí, es que muchos ya estamos cansados de los remakes, y de la misma historia una y otra vez. En antaño por lo general, en épocas donde el RPG no estaba tan desarrollado como ahora, los RHackers se las ingeniaban para sacar una historia nueva, pero por las dificultades de hacer algo nuevo, y la lentitud y exceso de trabajo que ello conllevaba, por lo general tenía por efecto que estos terminaban dejando los proyectos a un lado, con una beta 2 a lo más beta 3.
Los años pasaron, y ahora el RPG es la bestia que conocemos hoy, el RH ha sido relegado a segundo plano, por las facilidades que la nueva plataforma da, tanto en libertades de agregar nuevas mecánicas o llevar de mejor manera las historias que tanto querían contar los Rhackers del pasado, pero que solo pocos lograron. Muchos RHackers se portaron a esta nueva plataforma.
Entonces tenemos que, el escenario actual es propicio para el desarrollo de fangames. Y es aquí donde se hace relevante una nueva forma de ver las cosas, la decompilación. El augue de esta nueva forma de "hackear" sin duda ha sido revelación para todos en el mundillo, pero lamentablemente aun está en pañales. Tiene mucho potencial, pero también mucho que demostrar aún. Tienes sus complejidades, y quizás es tan hostil como lo era el RH en sus tiempos iniciales, donde solo cambiar un tileset era todo un desafío.
En definitiva, estamos en un tiempo de transición donde el reinante es el RPG, decompilación está recién documentandose (hay pocos tutoriales en español al menos) y el RH está enfocado a hacer remakes, o trabajos de mala calidad para youtube. O simplemente haciendo traducciones del inglés de trabajos de otros RHackers. Fundamentalmente, podría pasar que a futuro el decomp, sustituyera al RH convencional logrando consolidarse, o no surgir, quedando relegado a unos pocos que manejan el lenguaje de programación. Para que el RH vuelta a tener un segundo respiro, tendría que evolucionar de manera que los tiempos de trabajo fueran reducidos aún más de lo que es hoy, además de que esta plataforma sea aún más amigable (en comparación con sus inicios donde casi todo era un reto). Esto no lo veo de otra forma más que con el desarrollo de nuevas herramientas más eficientes, que estén enfocadas en reducir el tiempo de trabajo. Mejores herramientas harían más competitivo y atractivo al RH para nuevos usuarios, el estado actual, si bien ya es favorable, con el desarrollo de parches traducciones, y múltiples tutoriales, aun se queda corto en herramientas como por ejemplo AM, donde cosas como acomodar bloques es un martirio para cualquiera que quiera desarrollar su proyecto. El tema de si se debe seguir en GBA, o mejorar el DS o GBC es harina de otro costal que quizás sea tratado en otro apartado.
Eso es todo, me gustaría sus opiniones del devenir del RH en español, saludos.
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