Registrarse

[Otros] Expandir la ROM al tamaño que quieras

Jaizu

Usuario mítico
Buenas!
Este tutorial os dejará aumentar el tamaño de vuestra ROM. ¿Para qué? Bueno, pues si eres una dios como Maiden e insertas 89479378787453 midis, o más gráficos, o estás terminando tu hack etc verás que te estás quedando sin espacio.

¿Qué necesitamos
-Editor HEX(HxD sería perfecto)
-Nuestra rom xd lmao
-Saber multiplicar cifras grandes, o en este caso, una calculadora.

Realizando el proceso
Abrimos nuestra ROM con HxD mientras pensamos cuantos MB queremos expandir nuestra ROM.
En mi caso quiero agregarle 16MB a la rom del Triángulo Origen, por ejemplo.

Navegamos al final de la ROM y damos click en el último BYTE, tal que así:


¿Cómo añadimos nuestros MB ahora?
Vamos a Edición > Insertar Bytes


Y ahora ponemos nuestros BYTES.

¿Cuántos bytes son un MB?
1 * 1024 * 1024

¿Y para añadir más de 1?
Simplemente cambiamos nuestro 1 por el número deseado y aplicamos la operación:
16 * 1024 * 1024 = 16777216

Volvemos a nuestro HxD, marcamos la casilla dec y luego pegamos nuestra cantidad


Le damos a Aceptar. Nos saldrá un mensaje diciendo que nuestro archivo cambiará de tamaño, ¡obviamente!
Guardamos y listo, ya tenemos nuestra ROM ampliada~


¿Inconvenientes?
Somos Rom Hackers y trabajamos en PC, en PC no tiene ningún problema pero en una GBA(la consola) no puede pesar más de 32MB.
En cuanto a los parches nunca probé a parchear una rom expandida, pero tan solo haced una copia y comprobarlo vosotros mismos.
 
Última edición:

Xiros

¡Pokémon Omega con actualización del 30/8!
Miembro de honor
Muy buen aporte!
Pregunta.. se puede insertar y repuntear cualquier cosa en ese espacio nuevo o hay cosas que no funcionarían? (pregunto por desconocimeinto)
 

Jaizu

Usuario mítico
Muy buen aporte!
Pregunta.. se puede insertar y repuntear cualquier cosa en ese espacio nuevo o hay cosas que no funcionarían? (pregunto por desconocimeinto)
En teoría cosas básicas como insertar tiles, scripts y gráficas ya lo he comprobado y funcionan, lo mismo para midis y sus instrumentos pero no he probado a repuntear tablas de la ROM y cosas similares en el espacio expandido, aunque no debería haber problema en ello. Aunque ya sabes, la mejor manera de comprobarlo es probarlo :p
 
M

Miembro eliminado 28262

Invitado
Sabías que podías simple y sencillamente expandir la ROM desde XSE dándole click a Expand ROM? :v

Veo demasiado guarro tener que abrir la ROM en hxd y usar una calculadora pudiendo escoger entre las diversa dimensiones que nos da XSE.

32MB son más su sificientes para crear una HackRom más que decente con 8 regiones y 1000 Pokemon.

Antes que más recordar que..
Ya es difícil hacer un sólo juego con una región y 346 Pokemon, Imaginad hacerlo con tanto espacio. Usad con sabiduría vuestros recursos.

Un saludo!
-Seich Capriccola
 

eing

Miembro de honor
Miembro de honor
Asi sí!!
Como algo tannsencillo la gente ni sabia? Haces muy bien trayendolo en serio.
Ahora a traer más! Y probar posibles "bugs"

N saludo!
 

DeadApolo

A'KERIA'S TRACES
Por lo que recuerdo ya había un tuto así, pero para expandir la ROM mediante XSE. Sin embargo, nunca está de más tener más de 1 método para hacer las cosas, de ese modo cuando tengas problemas con el XSE podrás hacerlo manual con el HxD y viceversa.

Bueno, buen aporte colega, siempre estoy pendiente de Rom Hack.it en caso de que algo se me pase de pokeco o que no tenga jodida idea que existía xDDD.

Espero sigas con los aportes colega, nos vemos.

Atte:

ApoloD - DeadApolo actualmente.
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Voy a quotear este mensaje mio de hace mucho

Halldor dijo:
Primero perdon por el necrospost, He releído el tutorial pero el autor no especifica el límite real del juego, pues según gbatek GBATEK - GBA/NDS
Technical Info
tenemos que
Código:
Pin Name Dir Expl.
1 VDD O Power Supply 3.3V DC
2 PHI O System Clock (selectable none, 4.19MHz, 8.38MHz,
16.78MHz)
3 /WR O Write Select ;\latched address to be incremented on
4 /RD O Read Select ;/rising edges of /RD or /WR signals
5 /CS O ROM Chip Select ;-A0..A15 to be latched on falling edge
6-21 AD0-15 I/O lower 16bit Address and/or 16bit ROM-data (see
below)
22-29 A16-23 I/O upper 8bit ROM-Address or 8bit SRAM-data
(see below)
30 /CS2 O SRAM Chip Select
31 /REQ I Interrupt request (/IREQ) or DMA request (/DREQ)
32 GND O Ground 0V
Asi que debido a la cantidad de lineas de direcciones que posee la GBA no es posible usar mas de 32MB, y si no entendieron lo de arriba, todo se resume en:
Código:
24 bit address x 16 bit data bus = 32MB
Asi que por eso no podemos expandir
cuantoqueramos la ROM, si alguien puede
especificarlo en el post principal para que la gente
no se confunda a la hora de expandir que lo ponga.
Lo anterior lo resumo a, tanto en hardware real como en emulador NO es posible poner datos más allá de los 32MB porque eso sería exceder los límites del hardware en sí (Es como querer meter tiles de 24 colores por paleta)

Muy buen aporte!
Pregunta.. se puede insertar y repuntear cualquier cosa en ese espacio nuevo o hay cosas que no funcionarían? (pregunto por desconocimeinto)
Cualquier cosa, ya sea tabla de punteros, rutina ASM, paleta, etc, el problema es que algunas herramientas simplemente no fueron hechas para leer datos arriba de 0xFFFFFF, como Advance Map 1.92 o YAPE.

PD: Buen tuto
 

Master Brock

Miembro insignia
Miembro insignia
Usuario de Platino
Buen tutorial, no son pocos los pedidos que hace la peña de "Rom FR expandida" o "No se expandir mi Rom"

Esto acabará con esas dudas que tiene la peña, es sencillo y todo el mundo debería saber hacerlo.

Buen curro :D
 
Arriba