Registrarse

FR | Insertar portada de 240 colores

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Bueno, ésto es algo que me estabacomiendo la conciencia constantemente, y es que muchos aquí tienen problemas para hacer algo tan sencillo...

¡Insertar Portada de 240 Colores en FireRed​


¡Herramientas necesarias!

Nlz-Gba Advance
UnlzGBA
NTME 1.1
APE
CMP
Photoshop (U otro programa para indexar a 240 Colores)
Free Space Finder (FSF)

Aquí Puedes descargar las herramientas usadas, excepto Photoshop

¡Herramientas!

¡Primer Paso! Tener preparada nuestra portada.

Empezamos haciendo una portada completa ¿Completa? Si, completa.
Ésta portada debe tener nuestro pokémon, el Logo, el Press Start y todo lo que queramos (O no) en ella



Ese es un ejemplo, pero yo no le quise poner el "Presiona Start", así que no lo incluí en la imágen.

Asegúrate que el tamaño de la imagen no es mayor a 240 * 160, si es así deberás recortarla.

Paso 2: Indexar tu Imágen.

Pueden hacerlo con su editor de imágenes que más le guste, yo por comodidad y porque lo tengo descargado usaré photoshop.

En Photoshop, van a Imagen > Modo > Color Indexado



Les aparecerá una ventana en la que deberán rellenar todo como sigue:



Ahora, sin salir del programa, vamos a Imagen > Modo > Tabla de Colores



Y aquí cambiamos el color transparente por uno chillón que no tenga nada que ver con nuestra portada: (Pueden acceder a cambiarlo simplemente haciéndole clic encima)





Ahora guardamos nuestra imágen y la abrimos en CMP, editamos la paleta de modo que el color chillón quede primero...



Ahora que acomodamos los colores, vamos a guardar nuestra paleta:



La guardamos con un nombre cualquiera en algún lugar accesible.


Tercer Paso Importar la Paleta a tu Rom

Carga tu rom en APE y dirigite al Offset 00EAB6C4 y le das clic a "Cargar", luego clicamos en el boton de importar (Recuerden seleccionar el tipo de paleta como "*.act", si es que la guardaron con CMP como yo)



Ahora le das clic al guardar y reemplazas la paleta vieja, con la nueva.
Acto seguido, haces clic en la flecha de maaas abajo que apunta hacia la derecha para ir al Index2



Cambiando de Index (O de numero de "Tus Paletas") las vas reemplazando como a la primera en las siguientes direcciones:

00EAB6C4 – Index 1
00EAB6E4 – Index 2
00EAB704 – Index 3
00EAB724 – Index 4
00EAB744 – Index 5
00EAB764 – Index 6
00EAB784 – Index 7
00EAB7A4 – Index 8
00EAB7C4 – Index 9
00EAB7E4 – Index 10
00EAB804 – Index 11
00EAB824 – Index 12
00EAB844 – Index 13
00EAD5E8 – Index 14
00EAE094 – Index 15

Paso Cuatro Importando la Imagen a la Rom

Primero abrimos nuestro Rom con UnlzGBA y vamos a la imágen con el Logo de pokémon y de la Rom, que está en el 2009 - 2010 o por ahí cerca (En la Rom de JPAN está por 2004 - 2007)

Se vería algo así:



Luego copiamos la "Image Adress", en éste caso es 00EAB8C4

¡Tened Mucho cuidado! El UnlzGBA está un poco buggeado y si ponen la dirección directamente, o llegan a su imágen presionando el boton de "Previous" les puede dar un offset incorrecto, para asegurarse que es el verdadero, deben llegar a su imágen con el botón de "Next"

Ahora, abrimos nuestro Rom en Nlz-GBA Advance, y vamos al offset de nuestra imágen (00EAB8C4) marcamos 256 colores y clicamos en import bitmap
Algo como ésto deberia aparecer:



Aquí, como tengo una Rom Limpia, elijo el offset para repuntear el 800000, ya que no sé cuantos bytes necesito para insertar mi portada, y la forma común de chequear ésto con el Unlz no funciona ya que la imágen crashea, así que mucho cuidado a donde repuntean, les recomiendo que usen un offset alto, como 950000 o 980000 (Si es que su rom ya tiene muchos datos)

Cuando le das al Ok aparecerá un mensaje diciendo que se repunteó la Imagen, ahora le das clic al boton largo "Write To Rom" y cierras el NLZ

Paso 5 Haciendo la Raw

Aquí los RHackers más avanzados se darán cuenta que con sphere, ganas, tiempo y conocimientos se puede ahorrar un poco de espacio en nuestra Roms, pero no explicaré ese método ya que no me gusta usarlo, (En realidad tengo pereza (? )

Bueno, sigamos:

Abrimos el NTME, vamos a File > Open TileSet y abres la imágen que guardamos en el paso dos, es decir, la Indexada (La misma que insertamos)
En el área del Tile Map asegúrate de tener puesta/seleccionada en "Preset Size" como "FR/LG TS" (Fire Red / Leaf Green Title Screen)
Luego en el menú de Tile Selection, clicamos en los + hasta que el recuadro rojo del TileSet abarque toda la imágen, de ésta manera nos ahorramos mucho tiempo en dibujar el TileMap.
Quedaría como algo así:



Luego vas a menu denuevo, y "Save Tilemap" y lo guardas como *.raw

Ahora vamos al Unlz-GBA y vamos a la dirección donde estaba la portada (2009/2010)(JPAN: 2005/2009) y vamos una imagen hacia adelante.
Vamos a File Load Raw y cargamos la Raw que hicimos recién con el NTME y vamos a Write to Rom...





Toma nota de cuantos bytes necesitas para insertar tu raw
*Nota: Éste es el tamaño comprimido ;)

Ahora abre el FSF y carga tu Rom (Archivo > Abrir Rom)
Selecciona buscar desde 700000 y tipea el número en Hex que te dio el Unlz en el campo del Hex, para pasarlo a decimal puedes usar el conversor del FSF o la calculadora. Copiamos ese valor y lo pegamos en "Bites Necesarios" Ahora le damos a buscar y copiamos la dirección que nos dará.



Ahora vamos al Unlz-GBA denuevo, y vamos a la imagen donde quisimos cargar nuestra Raw pero ésta vez repunteamos la imágen a la direccion que nos dio el FSF



Paso 6 Removiendo efectos, brillos, y cosas "Bugeantes" xD

(Inlcluyo un Archivo ZIP para que les sea más sencillo de hacer, al final del post)

Abrimos nuestro Rom con Unlz-GBA

Para remover el brillo debes ir al lugar 140 mas o menos, en el modo de 16 colores hasta encontrar las llamas de la introducción, cuando las encuentres le dás una vez hacia atrás en el UnlzGBA y debes ver ésta imagen:




Guardas la imágen y la llenas toda del color de fondo, la guardas y la importas. Asegúrate de que está guardada como imágen indexada. O puedes utilizar la imágen indexada del ZIP llamada "Imagen_Brillo"


Ahora ve a la imágen de Charizard alrededor del 2008/2010, guarda la imágen y hazla de 1px por 1px con solo el color transparente. Asegúrate de que está guardada como imágen indexada. O usa la imágen "transparente" que está en el ZIP.

Ahora haz lo mismo con la imágen que sige al charizard, reemplazandola por la imagen transparente.

Luego, busca la imagen de "Press Start" cerca del 2012, y la imágen siguiente a ésta, y haz lo mismo que con las dos anteriores, reemplazandolas por el transparente.

Cuando terminas con ésto, tu portada deberia estar lista y sin bugs.

¡A disfrutar!


Archivo ZIP: ¡LINK!
----

Creditos del tutorial:

Horus/Seth/Black Charizard(.) Por hacer el tutorial del que aprendí a hacerlo y en el cual me basé.

Horus/Seth/Black Charizard agradece a:

- WilliamGJ (Por su tutorial de como hacer portadas dce 256 colores en el cual se baso)
- X-Buster (Por ayudarlo a buscar algunas cosas)
 
Última edición:

Sayer301!

UnityLord!
Miembro de honor
Respuesta: [FireRed] Insertar Portada 240 Colores

Que facil se ve ahora despues de haberme muerto intentando poner la mia XD Ojala lo hubieses hecho antes jajajaja, de todas formas gran aporte, aun así probaré si funciona o no XD. Un saludo jefazo y sigue asi!
 

fm~

Llámame FM.
Respuesta: [FireRed] Insertar Portada 240 Colores

Aun es tiempo de postear para los PWAH! (?)
Muy bueno el tuto, lo he leído todo y está bien explicadito, gracias por las imágenes, y tambien por los recursos todos juntos :)
 

FullbusterCS

Only Smart and Sleek (?'.
Respuesta: [FireRed] Insertar Portada 240 Colores

¡Qué bien!

Ayer hablamos y hoy ya la subes jajaj, ¡qué grande!
Pues, así se ve muchísimo más fácil, gracias por todo Cheve^^

Se despide, FullbusterCS.
 

Jo7a

Kiero mi nick amarillo D:
Respuesta: [FireRed] Insertar Portada 240 Colores

Que facil se ve ahora despues de haberme muerto intentando poner la mia XD Ojala lo hubieses hecho antes jajajaja, de todas formas gran aporte, aun así probaré si funciona o no XD. Un saludo jefazo y sigue asi!
Lo que nos habría ayudado este tutorial en su momento, ¿eh? xD
Bueno, tenemos que estar orgullosos de haberlo echo sin el tuto jajaja

Pues está todo genial, muy bien explicado, paso por paso, imágenes y lo mas importante: Servirá muchísimo a los que trabajen en FR, ¡una portada de 240 es la polla!

Grande cheve, grande tuto.
Espero que nos traigas mas tutos como éste, nivel medio-avanzado.

Pazz~ :cool:
 

MegaSceptile9

Usuario mítico
Respuesta: [FireRed] Insertar Portada 240 Colores

Casualmente ayer estaba buscando un buen tutorial
de como insertar la portada de fire red y de repente
me encuentro con este impresionante tutorial.

Lo entendí perfectamente, gracias bro.:awesome:
Me servira muchisimo...
 

Keltill

Pinches furros
Respuesta: [FireRed] Insertar Portada 240 Colores

DIOS CHEVE! TE AMO TE AMO TE AMO!!!!

Necesitaba este tutorial ya, me ha venido de perlas para la gente que trabajamos con photoshop y porque las he pasado putas para insertar la portada con su obvio error.

Un abrazo.

PD: Los PWAH estan ala vuelta de la esquina(?)
 
Respuesta: [FireRed] Insertar Portada 240 Colores

Tiooo el tutorial esta genial, bien explicado y me sirvio para la portada, gracias, aunque...
No falta gente como yo xD lo que pasa es que ocurre un pequeño bug es este :

Notas? Ahi arriba de "press start" creo que hay tiles rotos :p
Si alguien puede ayudarme agradeceria un monton
PD: Saludos xD
 

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
Respuesta: [FireRed] Insertar Portada 240 Colores

Sé que es un poco tarde para comentar, pero por ahí se rumoreaba que el método era un tanto confuso, así que este tutorial vendrá de perlas a todos aquellos que deseaban hacer el cambio de portada (aunque Sayer llegó un poco tarde). Ahí te va mi +Gracias, espero que sigas trayendo nuevos tutoriales en un futuro (quizás descubres alguna cosilla con el ASM).
 

DavZero

Estoy mamadísimo
Miembro de honor
Usuario de Oro
Respuesta: [FireRed] Insertar Portada 240 Colores

Gran tutorial Cheve.

Nos servirá mucho a los que necesitemos insertar la portada y no sepamos, muchas gracias ^^
 

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Respuesta: [FireRed] Insertar Portada 240 Colores

Tiooo el tutorial esta genial, bien explicado y me sirvio para la portada, gracias, aunque...
No falta gente como yo xD lo que pasa es que ocurre un pequeño bug es este :

Notas? Ahi arriba de "press start" creo que hay tiles rotos :p
Si alguien puede ayudarme agradeceria un monton
PD: Saludos xD

Vuelve a revisar los ultimos pasos, asegurate de borrar el PressStart original, el Gamefreak, el Charizard y las 3 Raws correspondientes

jaja pobresillo Sayer :C ;)

Gracias por los comentarios, me agrada que les sea de utilidad! :D
 

X_TERRA

Usuario mítico
Respuesta: [FireRed] Insertar Portada 240 Colores

Muy buen tutorial y muy claro por cierto, pero podrías hacer uno para RUBY? :D
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Respuesta: FR | Gráficos | Insertar Portada 240 Colores

Vengo a acudir en busca de su ayuda señor gato negro

Pues que me quedo trabado en el paso de NLZ-GBA, no se si es obligatorio usar ese programa, ya que en mi PC no ve va, dice al abrirlo "Unable to find a .Net Runtime version" y se cierra, no se si habra una manera de hacerlo usando solo UNLZGBA, que mi portada genial espera a ser insertada.

Ah, por cierto, buen tuto!
 

Jo7a

Kiero mi nick amarillo D:
Respuesta: FR | Gráficos | Insertar Portada 240 Colores

Vengo a acudir en busca de su ayuda señor gato negro

Pues que me quedo trabado en el paso de NLZ-GBA, no se si es obligatorio usar ese programa, ya que en mi PC no ve va, dice al abrirlo "Unable to find a .Net Runtime version" y se cierra, no se si habra una manera de hacerlo usando solo UNLZGBA, que mi portada genial espera a ser insertada.

Ah, por cierto, buen tuto!
Cuando segui este tuto lo hice con el NLZ-GBA, pero creo que con Unlz también puedes, solo inserta la img de la portada en la casilla de "POKÉMON FIRE RED VERSION".

A mi, tanto hacerlo con NLZ-GBA como en Unlz, me pasaba esto:



Pero lo que importa para corregir ese "bug" no es usar Unlz o NLZ, si no hacer el paso de sustituir las imgs del ultimo paso por cuadros de 1px x 1px.

Estoy 95% seguro que sin NLZ te va a quedar igual, prueba y me dices ;P
 

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Respuesta: FR | Gráficos | Insertar Portada 240 Colores

Vengo a acudir en busca de su ayuda señor gato negro

Pues que me quedo trabado en el paso de NLZ-GBA, no se si es obligatorio usar ese programa, ya que en mi PC no ve va, dice al abrirlo "Unable to find a .Net Runtime version" y se cierra, no se si habra una manera de hacerlo usando solo UNLZGBA, que mi portada genial espera a ser insertada.

Ah, por cierto, buen tuto!
Pues como poder puedes, pero el UnlzGBA aveces falla al insertar imágenes de mas de 16 colores.
Si quieres probar, como dice Sr. Jota.

PD: Ese problema parece ser porque no tienes instalado Visual Basic :p bajalo de microsoft gratis xD
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Respuesta: FR | Gráficos | Insertar Portada 240 Colores

Pues como poder puedes, pero el UnlzGBA aveces falla al insertar imágenes de mas de 16 colores.
Si quieres probar, como dice Sr. Jota.

PD: Ese problema parece ser porque no tienes instalado Visual Basic :p bajalo de microsoft gratis xD
Pues ese problema empezo cuando instale .net 4.0, no se si sea ese el error.

Y ya la inserte, termine usando NLZGBA en la pc de un amigo, asi que no se si puede con UNLZ, pero mi duda ya esta resuelta, asi que cierro tema (?)
 

Neodanix

El mejor Nuv de todos ;^)
Respuesta: FR | Gráficos | Insertar Portada 240 Colores

este tutorial se podria realizar si uso el FR en español?
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Respuesta: FR | Gráficos | Insertar Portada 240 Colores

este tutorial se podria realizar si uso el FR en español?
Claramente si, pero debes de buscar las direcciones del tilemap, raw y las 15 paletas en la Rom española, ya que obviamente cambian las direcciones.
 

Neodanix

El mejor Nuv de todos ;^)
Respuesta: FR | Gráficos | Insertar Portada 240 Colores

@Yellow Kuchiki eso ya lo tengo hecho aunque lo preguntaba mas por las herr. si podran con el español (el NLZ creo solo sirve en ingles)
PD: enserio que las dirrecciones del APE son distintas :/
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Respuesta: FR | Gráficos | Insertar Portada 240 Colores

@Yellow Kuchiki eso ya lo tengo hecho aunque lo preguntaba mas por las herr. si podran con el español (el NLZ creo solo sirve en ingles)
@Yellow Kuchiki eso ya lo tengo hecho aunque lo preguntaba mas por las herr. si podran con el español (el NLZ creo solo sirve en ingles)
Pues si abrí FR version Japonesa y Alemana imagino que debe de abrir la version Española, ya que esta herramienta no trabaja con valores predefinidos, sino que busca todos los datos Lz77 en el ROM.
 
Arriba