Registrarse

FR | Modifica el Background de Oak en la Intro

CompuMax

Discord: CompuMax#0425
Miembro insignia
Saludos!

Ahora vamos a aprender a modificar el Backgroud que aparece detrás de Oak cuando comenzamos un juego nuevo en la Fire Red.

Específicamente este:


Los programas a usar son:

► IrfanView Descarga
► GraphicsGale Descarga
► Nameless Tilemap Editor (NTME) Descarga
► GBA Graphics Editor
y algún editor HEX y FSF para buscar suficiente espacio disponible en la ROM :).

Ya con las herramientas a usar a la mano pasamos a buscar la imágen que querramos de fondo. Deberá ser una imágen de 240x160 indexada a 4Bits o 16 colores con el color transparente incluido, es decir, que se debe usar máximo 15 colores. Si no tienes la imágen, necesitas redimencionarla y/o indexar los colores abre el siguiente Spoiler:

Para mi ejemplo usaré esta imágen



REDIMENSIÓN

Lo primero que debemos hacer es abrir la imágen con Paint (o el programa que les parezca) y redimencionar la imágen recortando de los lados y la parte superior e inferior hasta obtener una imágen con una relación de aspecto de 4:3, es decir, que su largo sea 3/4 de veces su altura. Por ejemplo 240 x 160 = 60x4 x 60x3, en este caso se dice que la imágen tiene una relación de aspecto de 4:3 pero tambien puede ser de cualquier tamaño que cumpla estas condiciones por ejemplo: 600x400, 720x480, 360x240 y mejor si es de 240x160 (ya que será el tamaño que necesitaremos para insertar en la ROM). La imágen anterior está redimensionada a 600x400.

Ahora la abrimos con IrfanView y vamos a Image > Resize/Resample.. (o presionamos Ctrl+R) y modificamos el ancho a 240, automáticamente debería ajustarse la altura a 160.



INDEXADO

Ahora vamos a Image > Decrease Color Depth... para decrementar la profundidad de color o los colores usados en la imágen. Seleccionamos en "Colors:" la opción "Custom:" y colocamos 15 y tildamos la opción "Use best color quality" para que ajuste lo mejor posible los colores. Le damos OK y guardamos la imágen en formato PNG o BMP.


Finalizado esto ya hemos redimensionado e indexado nuestra imágen. Este ha sido el resultado:

Abrimos GraphicsGale y creamos una nueva imágen (Ctrl+N) con las siguientes propiedades: Resolución 256x224 a 4bit(16colors).

Ya creado el lienzo abrimos la imágen que será nuestro fondo y la copiamos. Ahora importamos la paleta de colores del fondo a la imágen nueva.

Lo haremos presionando la flecha hacia abajo que aparece debajo de la paleta de colores y seleccionando "Load Palette..."


Seleccionamos la opción File > Import From Clipboard para copiar la paleta de la imágen en el portapapeles. Destildamos la opción Match Pixels with Colors (para que no busque coincidencias de colores en la imágen), Seleccionamos All y OK.

Importada la paleta ordenamos los colores dejando en el primer lugar el color de fondo (negro). Ahora pegamos la imágen y la colocamos en la esquina inferior izquierda. Quedando de esta manera:
Guardamos la imagen en formato PNG o BMP y ésta será nuestra Tileset.

Creamos la RAW con NTME en modo Custom 32x20 ubicando el fondo a la izquierda.

Para hacerlo abrimos NTME, cargamos la imágen con la opción Open Tileset y en la opción TileMap seleccionamos la opción Custom y ajustamos los valores hasta obtener 32x20. Selecciona la esquina superior de lo que será el fondo y en la sección Tile Selection mueve el Width y el Height (el ancho y el alto)
hasta cubrir toda la parte de la imagen que será el fondo. Vete a la esquina superior del TileMap y haz click , así pasarás la imagen del Tileset al Tilemap sin necesidad de mapear Tile a Tile. Así debería de quedar:


Guardamos el TileMap en File > Save Tilemap y ya tendremos nuestra RAW.
Ahora abrimos nuestra ROM con GBA Graphics Editor e insertamos la Tileset en 0x460CA4 y la paleta en 0x460568.

Para ello vamos a Windows > Image Control (Ctrl+I) y en offset pegamos la dirección 460CA4 y seleccionamos "Compressed graphics" para indicar que es una imágen comprimida, ahora cargamos nuestra Tileset con la opción Import a bitmap, buscamos la imágen con "Browse...", tildamos las 3 opciones de "Graphics" y "Palette" para que importe tambien la paleta. Luego colocamos en el campo Palette 460568 y en Graphics Offset el valor del offset donde se insertá el Tileset, como estoy usando una ROM limpia yo voy a seleccionar el offset 0x800000. Si ya han usado este offset para otra cosa ingresen uno donde tengan suficiente espacio. Finalmente le damos OK. y en la opción de Palette le damos "Finished." y el la ventana emergente "Aceptar".

Ya insertada la Tileset procedemos a insertar la RAW en 0x460CE8.

Para ello colocamos el offset 460CE8 y le damos a la opción Load raw, buscamos la TileMap, tildamos las 3 opciones en "Graphics" y colocamos el offset donde se insertará la RAW. Yo voy a seleccionar el offset 0x900000 y le damos OK y finalmente "Aceptar".

Finalmente cerramos la ventana "Image Control" y guardamos los cambios. Para ello vamos a File > Save (Ctrl+S) y le damos "Aceptar".

Si hemos hecho todo bien este será el resultado:


Espero les haya gustado.

Se despide su amigo Max.

:)

Agradecimientos a @Dionen por su ayuda. Sin él no fuese sido posible este tutorial.
 
Última edición por un moderador:

Nachoius

Caminante del cielo
Respuesta: FR | [Tutorial] Modifica el Background de Oak en la Intro

mis 10 br0, esto lo busque hace 2 años intensamente por todos lados y nadie sabia como hacerlo, siempre quise poner un fondo del team rocket en fin!! slds cuidate ^^ buenisimo aporte
 

CompuMax

Discord: CompuMax#0425
Miembro insignia
Respuesta: FR | [Tutorial] Modifica el Background de Oak en la Intro

mis 10 br0, esto lo busque hace 2 años intensamente por todos lados y nadie sabia como hacerlo, siempre quise poner un fondo del team rocket en fin!! slds cuidate ^^ buenisimo aporte
jejeje

Pues ahí lo tienes por si te hace falta. Por ciento... me comentaste en el Terranova "suerte con eso de tooodooos los mughshos", pues ya tengo mas de 110 al estilo ROZA. Si los necesitas me avisas y te los paso por privado.

;)

¡Grandísimo el tutorial! Te recomiendo que también hagas uno sobre como quitar el suelo sobre el que está apoyado Oak, o cambiarlo
Para eliminar el suelo (como lo hice en el Pokémon Terranova) lo único que tienes que hacer es abrir la imágen 344 con unLZ-GBA, si no has modificado la ROM, sino busca la imágen con el offset 0x462A10, debería estar cerca de esa posición. Guárdala con la paleta 3. Luego la abres con Graphics Gale y pintas toda la imágen con el primer color (así harás la imágen transparente), guardas y la importas a la ROM nuevamente.

=====>

Para editarla, la paleta está en el offset 0x4629D0. Y la imágen a sustituir debe ser de 32x96. Por lo que puedes diseñar tu imágen de suelo, de forma horizontal a 96x32 pero luego recortarla en 3 pedazos de 32x32 y ordenarla de forma vertical ya que si la insertas de forma horizontal se distorsiona la imágen.

=====>

Espero haberte ayudado. Cualquier problema no dudes en preguntar.

:)
 
Última edición:

Sarkoo

Profesional de WaH
Respuesta: FR | [Tutorial] Modifica el Background de Oak en la Intro

Bueno Bueno...
Esperando por esto y llego Epicamente xD
GRAN APORTAZO AMIWO!!!
La verdad nadie sabia hacer esto... y esas herramientas :V
Uno de los mejores tutoriales que hay!!!
Un salu2 SIGUE ASI!!!
 

CompuMax

Discord: CompuMax#0425
Miembro insignia
Respuesta: FR | [Tutorial] Modifica el Background de Oak en la Intro

Bueno Bueno...
Esperando por esto y llego Epicamente xD
GRAN APORTAZO AMIWO!!!
La verdad nadie sabia hacer esto... y esas herramientas :V
Uno de los mejores tutoriales que hay!!!
Un salu2 SIGUE ASI!!!
jejeje Gracias como lo prometí, aquí lo tienen.

:)

Con respecto a las herrameintas. Que te puedo decir... me parece una pasada tener que instalar Photoshop para editar unas pixelarts jajaja. Para ello uso y recomiendo Graphics Gale muy intuitivo para el trabajo con pixeles y paletas, IrfanView es excelente para redimensionar imágenes e indexar ya que puedes reducir el tamaño y mantener con muy buena precisión la imágen además al reducir la cantidad de colores ajusta muy bien las paletas y los pixeles dando un muy bien resultado que no he encontrado con ningún otro programa y el GBA Graphics Editor se lo agradezco a Dionen ya que él me habló sobre este programa como sustituto al NLZ-GBA Advance ya que éste da problemas al insertar imágenes grandes (y no pensé que fuese el programa). Cosa que logré corregir con el GBA Graphics Editor.

Quizás luego haga un tutorial de los programas que uso frecuentemente para que los demás se familiaricen un poco más con mis tutoriales. Pero será luego, por ahora estaré de lleno con mi hack. De hacer otro aporte será de algo que considere realmente necesario para el Foro.

:D

Saludos y éxitos!

Max.
 

Juan Kio

Aprendiendo decomp...
Respuesta: FR | [Tutorial] Modifica el Background de Oak en la Intro

genial tutorial era lo que me faltaba ,gracias

no entiendo la partte de GraphicsGale en la parte ...Ya creado el lienzo abrimos la imágen que será nuestro fondo y la copiamos. Ahora importamos la paleta de colores del fondo a la imágen nueva.
como copiamos la imagen y que fondo ?
 
Última edición:
Respuesta: FR | [Tutorial] Modifica el Background de Oak en la Intro

QUE GRANDE¡¡, jajajaja este aporte es super bueno, y no se si habia ya un tutorial de esto pero creo que este es el primero, se agradece bastante. mis 10
 

DeadApolo

A'KERIA'S TRACES
Respuesta: FR | [Tutorial] Modifica el Background de Oak en la Intro

Ufff otro agregado que poner en la lista para mi hack. Estará pausado y todo pero sigue siendo importante anotar cada cosa necesaria.

Bueno, es un gran aporte sin ninguna duda. Muchos de nosotros lo hemos querido intentar, aún así, varios nos quedamos con las ganas y al final no lo realizamos.

Será una gran ayuda, mis dieces al colega y que espero siga haciendo investigaciones tal como ésta.

Saludos de su colega

ApoloD - DeadApolo actualmente.​
 

NozZ C

Ando activo
Respuesta: FR | [Tutorial] Modifica el Background de Oak en la Intro

buen aporto lo integrare a mi hack como es debido
 
Última edición:

Toni

Leyenda de WaH
Respuesta: FR | [Tutorial] Modifica el Background de Oak en la Intro

Muy buen tutorial. Desde luego que les servirá a muchos.
+Gracias y repu
 
M

Miembro eliminado 28262

Invitado
Respuesta: FR | [Tutorial] Modifica el Background de Oak en la Intro

Llevo desde esta mañana queriendo comentar este aporte hermano
sin duda te has sacado la polla con esto. ¡A-POR-TAZO!

La verdad me siento mal por no haber tenido fé en ti cuando iniciaste tu investigación, pero tal y como sospechaba, el método es el mismo que al insertar una Tittlescreen.

He seguido un poquito la investigación anterior y he logrado hallar estos offset para una ROM Española de RojoFuego:

45B31C - BG OAK (Compressed)
45ABE0 - BF OAK PAL
45B360 - BF OAK RAW
Espero que le sean de utilidad a quienes les interese probar cosas distintas
En lo que a mi respecta, te has ganado mis respetos y algo de reputación



¡Viva España! :)
 
Última edición por un moderador:

Taro

Believe.
Respuesta: FR | [Tutorial] Modifica el Background de Oak en la Intro

Excelente Tutorial,Sin dudas lo usare,Anda que el chaval ya esta creciendo :v
Mis 10 Papu!
 

CompuMax

Discord: CompuMax#0425
Miembro insignia
Respuesta: FR | [Tutorial] Modifica el Background de Oak en la Intro

genial tutorial era lo que me faltaba ,gracias

no entiendo la partte de GraphicsGale en la parte ...Ya creado el lienzo abrimos la imágen que será nuestro fondo y la copiamos. Ahora importamos la paleta de colores del fondo a la imágen nueva.
como copiamos la imagen y que fondo ?
El lienzo es el espacio de trabajo para el diseño de una imágen, en nuestro caso es el espacio de 256x224 que acabamos de crear.

El fondo es la background que deseas insertar en la ROM.

Y cuando hablo de la imágen nueva me refiero obviamente al lienzo que pasará a ser una imágen, específicamete el Tileset.

Finalmente para copiar la imágen simplemente la abres con Graphics Gale, la seleccionas toda (Ctrl+A) y la copias (Ctrl+C).

Si alguien más considera que ese paso no se entiende por favor avisen y edito el post. Aunque creo que se entiende muy bien.

:D

Saludos!

Max.

QUE GRANDE¡¡, jajajaja este aporte es super bueno, y no se si habia ya un tutorial de esto pero creo que este es el primero, se agradece bastante. mis 10
Bueno estoy casi seguro de que es el primero, como ya había comentado ni en pokeco conseguí algo así. por ello investigué y pues he aquí el resultado.

:OOOOOOOOOOOO hostia puta si que eres el mejor en lo que haces y eso que haces muchas cosas, tienes mis respetos.

´+10000000
Muchas gracias Nozz. Y sí tienes razón. Hago de todo un poco.

Quizás les aporte mi galería de mugshots estilo ROZA (quizás no)

jajaja

Llevo desde esta mañana queriendo comentar este aporte hermano
sin duda te has sacado la polla con esto. ¡A-POR-TAZO!

La verdad me siento mal por no haber tenido fé en ti cuando iniciaste tu investigación, pero tal y como sospechaba, el método es el mismo que al insertar una Tittlescreen.

He seguido un poquito la investigación anterior y he logrado hallar estos offset para una ROM Española de RojoFuego:



Espero que le sean de utilidad a quienes les interese probar cosas distintas
En lo que a mi respecta, te has ganado mis respetos y algo de reputación



¡Viva España! :)
Pues nada hermano. Humildad ante todo y créeme me dolió un poco que tantos hicieran comentarios como "suerte en tu "investigación"", eso se hace de hace siglos y cosas así. Más que todo porque pienso que si no tengo nada bueno que decir prefiero mantener mi boca cerrada (o mis dedos quietos jejeje) y pues irónicamente ninguno de los que hicieron ese tipo de comentarios aportaron algo a mi trabajo.

Finalmente me agrada ver el resultado que has logrado y los hallazgos en la versión española.

Te deseo mucho éxito y suerte en tus proyectos.

Excelente Tutorial,Sin dudas lo usare,Anda que el chaval ya esta creciendo :v
Mis 10 Papu!
jajaja

Chaval? Será de cariño! y pues espero te sirva hermano Suerte y que siga la rumba del cumpleaños.

:)

Max.
 
Última edición:

~4n1ma~

Baneado
Respuesta: FR | [Tutorial] Modifica el Background de Oak en la Intro

Baia baia lo que uno se encuentra...
Un Tutorial muy bueno ,me hubiera servido en su epoca,xd hace bastante lo busque y nadie tenia ni puta idea de como hacerlo jaja,aunque claro despues aprendi,estoy seguro que le servira a muchos.

Saludos y te haz ganado repu :v
 

CompuMax

Discord: CompuMax#0425
Miembro insignia
Respuesta: FR | [Tutorial] Modifica el Background de Oak en la Intro

Gracias @HancockParallax. A mi me pasó igual. Apredí por mi cuenta y pues compartir no cuesta nada. Así que espero que a muchos les sirva.

Saludos.
 

~Zane~

Let's Roll Arceus
Respuesta: FR | [Tutorial] Modifica el Background de Oak en la Intro

Gran Aporte eres el mejor gracias necesitaba esto :) te lo agradezco
 
Respuesta: FR | [Tutorial] Modifica el Background de Oak en la Intro by CompuMax

no me deja redimencionar a 240x160 :3
 

Fran

Profesional de WaH
Respuesta: FR | [Tutorial] Modifica el Background de Oak en la Intro by CompuMax

Yeah genial!

Un gran tutorial sin duda. Esta muy bien explicado no te saltas nada. Esta muy prolijo, mis 10!

Saludos!
 
Arriba