FraynSebas
Psychedelic Client~
¡Hola gente wahera! como leen en el titulo, hoy les enseñaré como insertar canciones de Ruby/Rubí en Fire Red/Rojo Fuego. Mucha gente me habia preguntado como hacerlo, pero yo no tenia ni idea hasta hace poco que me puse a intentar y lo logré. Bueno, ¡Comencemos con el Tutorial!
¿Qué necesitamos?
•Sappy
•Rom de Ruby/Rubí y Fire Red/Rojo Fuego
• HxD
•Free Space Finder
•Anvil Studio
Paso 1 - Exportar canción de Ruby
Abrimos Sappy y abrimos una rom de Pokémon Ruby, buscamos la canción que queremos insertar en Fire Red.
Yo quiero insertar la 381 la cual se llama "Abandoned Ship"
Ahora damos click en Export Tracks, luego nos saldrá unas casillas las cuales son las Tracks, las seleccionamos toda para que sean exportadas, en la parte derecha está una casilla donde pondremos el nombre de las tracks al exportar, al final del nombre pondremos $T para que se exporten.
Click en "Export" y se exportarán las tracks. (Las tracks se exportarán en donde tengas la Rom)
Paso 2 - Exportar instrumentos de la canción
Tendremos que exportar los instrumentos de la canción para que al insertarla en Fire Red suene igual, damos click en "Export Samples" y nos saldrá esto:
En la casilla de donde dice "Raw wave files" damos click y lo cambiamos por "Windows wave files"
Ponemos $I al principio.
Click en "OK" y se exportarán los Instrumentos.
Paso 3 - Crear VoiceGroup en Fire Red
Bueno, ya dejamos un poco de lado Ruby, ahora abrimos otra ventana de sappy y ahí abrimos Fire Red, buscamos la canción que queramos sustituir y vemos el offset del VoiceGroup.
(Yo voy a sustituir la canción del Laboratorio de Oak como ejemplo)
Lo apuntamos en un block de notas y cerramos Sappy.
Ahora abrimos Fire Red en HxD y nos dirigimos con Ctrl + G al offset del VoiceGroup.
Desde ahí copiamos 600 Bytes de longitud.
Ahora vamos a un lugar con espacio, yo me fuí hacia EFC4F0. ahora Ctrl + B para pegar los Bytes.
Listo, guardamos y tendríamos nuestro VoiceGroup ya listo.
(Recuerda apuntar el Offset del VoiceGroup creado)
Paso 4 - Insertar canción de Ruby en Fire Red
Ya estamos terminando con este tutorial XD
Ahora insertemos la canción de Ruby en Fire Red
Abrimos Fire Red con Sappy, nos vamos a la canción que queramos sustituir y ahí damos click en "Import Tracks"
Seleccionamos los Tracks que exportamos de la rom de Ruby anteriormente.
Es hora usar Free Space Finder, abrimos la rom Fire Red y buscamos un espacio de 65535 Bytes libres.
Volvemos a Sappy y donde pone "Header" pondremos el offsets que nos dio el FSF.
Donde pone "First Track" Colocamos el mismo offset que dio el FSF pero le sumamos 10000 bytes o mucho menos.
Donde pone "VoiceGroup" colocamos el offset del VoiceGroup creado anteriormente.
Ahora click en Import y nos saldrá esto:
Click en "Sí" y listo, tenemos la canción insertada pero no configurada para sonar igual xD
Paso 5 - Insertar Instrumentos
(Nota: Solo insertaremos los instrumentos que no estén en los VoiceGroupd de la rom, para saber cuales intrumentos no están en Fire Red, exporta la canción de Ruby a midi en "Record to Midi" en Sappy y abrela con Anvil Studio, si un instrumento de la canción no esta en esta lista:
Significa que tienes que insertar ese Instrumento)
Ahora haremos click en "Import Sample" para insertar los instrumentos que exportamos de Ruby. Saldrá una ventana la cual es esta:
Damos click en "Browse" y seleccionamos un Instrumento.
Al seleccionar el instrumento quedará la ventana así:
Le colocamos un offset vacío buscándolo en FSF, marcamos la opción "Enable loop" y en esa casilla tendremos que poner un número, a lado del la casilla aparecerá un número, aveces será más grande o pequeño, por ejemplo 6496.
En la casilla pondremos la mitad o aproximadamente la mitad del número indicado.
Clickeamos "Import" y se abrirá esta ventana:
Copiamos el offset del Instrumento y click en aceptar.
Ahora insertamos todos los Instrumentos siguendo los anteriores pasos.
Paso 6 - Configurar VoiceGroup
(Para saber exáctamente dónde configurar los instrumentos, exporta la canción de Ruby a midi en "Record to Midi" en Sappy y revisa los números de los Instrumentos con Anvil Studio.)
Este es el último paso. ¡Síiiii!
Este paso trata de configurar el VoiceGroup para que suene la midi.
Click en "Edit Voice Table" y se abrirá esta ventana:
¿Se recuerdan que los Instrumentos exportados de Ruby tenian Números?
Bueno, nos dirigimos a los numeros que estaban en los Instrumentos.
Ya ahí, ponemos todo como está en Ruby.
Donde está marcado es donde tenemos que poner el offset del instrumento insertado. click en update y ya estaría configurado para sonar, así hacemos con los demás Instrumentos y ya sonaría igual. NOTA: Repito, Si no suena igual el instrumento busca la configuración del instrumento de otro VoiceGroup de Fire Red.
¡¡Terminamos!!
Sip, ya hemos terminado, si tu canción suena igual significa que entendiste el tutorial xD
Qué es difícil si no sabes lo básico sobre el RH músical.
Bueno, así quedó la canción insertada por mí
Bueno, esto a sido todo, espero que les haya funcionado y nos vemos en otro aporte... ¡Chao!
¿Qué necesitamos?
•Sappy
•Rom de Ruby/Rubí y Fire Red/Rojo Fuego
• HxD
•Free Space Finder
•Anvil Studio
Paso 1 - Exportar canción de Ruby
Abrimos Sappy y abrimos una rom de Pokémon Ruby, buscamos la canción que queremos insertar en Fire Red.
Yo quiero insertar la 381 la cual se llama "Abandoned Ship"
Ahora damos click en Export Tracks, luego nos saldrá unas casillas las cuales son las Tracks, las seleccionamos toda para que sean exportadas, en la parte derecha está una casilla donde pondremos el nombre de las tracks al exportar, al final del nombre pondremos $T para que se exporten.
Click en "Export" y se exportarán las tracks. (Las tracks se exportarán en donde tengas la Rom)
Paso 2 - Exportar instrumentos de la canción
Tendremos que exportar los instrumentos de la canción para que al insertarla en Fire Red suene igual, damos click en "Export Samples" y nos saldrá esto:
En la casilla de donde dice "Raw wave files" damos click y lo cambiamos por "Windows wave files"
Ponemos $I al principio.
Click en "OK" y se exportarán los Instrumentos.
Paso 3 - Crear VoiceGroup en Fire Red
Bueno, ya dejamos un poco de lado Ruby, ahora abrimos otra ventana de sappy y ahí abrimos Fire Red, buscamos la canción que queramos sustituir y vemos el offset del VoiceGroup.
(Yo voy a sustituir la canción del Laboratorio de Oak como ejemplo)
Lo apuntamos en un block de notas y cerramos Sappy.
Ahora abrimos Fire Red en HxD y nos dirigimos con Ctrl + G al offset del VoiceGroup.
Desde ahí copiamos 600 Bytes de longitud.
Ahora vamos a un lugar con espacio, yo me fuí hacia EFC4F0. ahora Ctrl + B para pegar los Bytes.
Listo, guardamos y tendríamos nuestro VoiceGroup ya listo.
(Recuerda apuntar el Offset del VoiceGroup creado)
Paso 4 - Insertar canción de Ruby en Fire Red
Ya estamos terminando con este tutorial XD
Ahora insertemos la canción de Ruby en Fire Red
Abrimos Fire Red con Sappy, nos vamos a la canción que queramos sustituir y ahí damos click en "Import Tracks"
Seleccionamos los Tracks que exportamos de la rom de Ruby anteriormente.
Es hora usar Free Space Finder, abrimos la rom Fire Red y buscamos un espacio de 65535 Bytes libres.
Volvemos a Sappy y donde pone "Header" pondremos el offsets que nos dio el FSF.
Donde pone "First Track" Colocamos el mismo offset que dio el FSF pero le sumamos 10000 bytes o mucho menos.
Donde pone "VoiceGroup" colocamos el offset del VoiceGroup creado anteriormente.
Ahora click en Import y nos saldrá esto:
Click en "Sí" y listo, tenemos la canción insertada pero no configurada para sonar igual xD
Paso 5 - Insertar Instrumentos
(Nota: Solo insertaremos los instrumentos que no estén en los VoiceGroupd de la rom, para saber cuales intrumentos no están en Fire Red, exporta la canción de Ruby a midi en "Record to Midi" en Sappy y abrela con Anvil Studio, si un instrumento de la canción no esta en esta lista:
1 - Bright Acoustic Piano
2 - Electric Grand
5 - Electric Piano 1
13 - Xylophone
14 - Tubular Bells
17 - Percussive Organ
21 - Accordian
24 - Acoustic Guitar Nylon
25 - Acoustic Guitar Steel
29 - Overdriven Guitar
36 - Slap Bass 1
38 - Synth Bass 1
45 - Pizzicato Strings
46 - Harp
47 - Timpani
48 - Strings
53 - Voice Oohs
56 - Trumpet
59 - Tuba
60 - French Horn
73 - Flute
78 - Whistle
80 - Square(As Melody or Bass)
81 - Sawtooth(Mostly used as Bass)
82 - Calliope
83 - Chiff
84 - Charang
85 - Voice
87 - Bass + Lead
88 - Pad 1 (New Age)
91 - Pad 4 (Choir)
92 - Pad 5 (Bowed)
126 - Applause(Used as Drum Noise)
127 - Gunshot(Used as Drum Noise)
2 - Electric Grand
5 - Electric Piano 1
13 - Xylophone
14 - Tubular Bells
17 - Percussive Organ
21 - Accordian
24 - Acoustic Guitar Nylon
25 - Acoustic Guitar Steel
29 - Overdriven Guitar
36 - Slap Bass 1
38 - Synth Bass 1
45 - Pizzicato Strings
46 - Harp
47 - Timpani
48 - Strings
53 - Voice Oohs
56 - Trumpet
59 - Tuba
60 - French Horn
73 - Flute
78 - Whistle
80 - Square(As Melody or Bass)
81 - Sawtooth(Mostly used as Bass)
82 - Calliope
83 - Chiff
84 - Charang
85 - Voice
87 - Bass + Lead
88 - Pad 1 (New Age)
91 - Pad 4 (Choir)
92 - Pad 5 (Bowed)
126 - Applause(Used as Drum Noise)
127 - Gunshot(Used as Drum Noise)
Ahora haremos click en "Import Sample" para insertar los instrumentos que exportamos de Ruby. Saldrá una ventana la cual es esta:
Damos click en "Browse" y seleccionamos un Instrumento.
Al seleccionar el instrumento quedará la ventana así:
Le colocamos un offset vacío buscándolo en FSF, marcamos la opción "Enable loop" y en esa casilla tendremos que poner un número, a lado del la casilla aparecerá un número, aveces será más grande o pequeño, por ejemplo 6496.
En la casilla pondremos la mitad o aproximadamente la mitad del número indicado.
Clickeamos "Import" y se abrirá esta ventana:
Copiamos el offset del Instrumento y click en aceptar.
Ahora insertamos todos los Instrumentos siguendo los anteriores pasos.
Paso 6 - Configurar VoiceGroup
(Para saber exáctamente dónde configurar los instrumentos, exporta la canción de Ruby a midi en "Record to Midi" en Sappy y revisa los números de los Instrumentos con Anvil Studio.)
Este es el último paso. ¡Síiiii!
Este paso trata de configurar el VoiceGroup para que suene la midi.
Click en "Edit Voice Table" y se abrirá esta ventana:
¿Se recuerdan que los Instrumentos exportados de Ruby tenian Números?
Bueno, nos dirigimos a los numeros que estaban en los Instrumentos.
Ya ahí, ponemos todo como está en Ruby.
Donde está marcado es donde tenemos que poner el offset del instrumento insertado. click en update y ya estaría configurado para sonar, así hacemos con los demás Instrumentos y ya sonaría igual. NOTA: Repito, Si no suena igual el instrumento busca la configuración del instrumento de otro VoiceGroup de Fire Red.
¡¡Terminamos!!
Sip, ya hemos terminado, si tu canción suena igual significa que entendiste el tutorial xD
Qué es difícil si no sabes lo básico sobre el RH músical.
Bueno, así quedó la canción insertada por mí
Bueno, esto a sido todo, espero que les haya funcionado y nos vemos en otro aporte... ¡Chao!
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