Registrarse

[Game Maker Studio] Juego básico en Drag and Drop | Sprites, Movimientos y Colisiones

Amphibious

Usuario de oro
¡Hola! soy Amphibious y aquí les traigo un tutorial muy fácil para crear videojuegos en Game Maker Studio con el menor código posible.

Sprite del Personaje

Ok, vamos a crear un nuevo sprite, para hacerlo hay que darle click a la carpeta de Sprites con el botón derecho del mouse y seleccionar la opción "Create Sprite".

1585514294135.png

Ahora vamos a darle click a "Edit Sprite" seleccionar la opción "File" y darle click a "New", luego colocamos el alto y el ancho del sprite (yo lo dejo en defecto, lo cual sería 32x32 pixeles).

1585514572494.png

Ahora nos aparecerá un espacio vació donde dibujar el sprite y más herramientas que nos resultarán útiles, ahora seleccionamos el lápiz y empezamos a dibujar nuestro personaje.

1585514818238.png

¡Bien! ya tienes el sprite de tu personaje, vamos a ponerle su nombre en "Name" (spr_player, o como quieras), le damos a "Ok" y a crear su objeto.

Objeto del Personaje
Ok, con nuestro sprite de dudosa calidad ya podemos hacer el objeto, vamos a darle click derecho a la carpeta "Objects" y luego a "Create Object", luego aparecerá un menú con varias opciones, vamos a poner nuestro Sprite en el lugar donde dice "<no sprite>".

1585515412911.png

Luego vamos a darle click a "Add Event" y luego a "Key Press".


1585515700068.png
Ok, vamos a darle click a "Up", esto quiere decir que cuando toques la tecla de arriba tu personaje ira hacia allí.

Del lado derecho tenemos varias acciones, que (como nosotros queremos) sucederán cuando toques la tecla de arriba.

1585516065908.png

Seleccionamos la primera acción en el menú (que es "Move Fixed") y se nos abrirá otro con la dirección y la velocidad que queremos otorgarle al personaje.

1585516446662.png

Ponemos la dirección hacia arriba (porque es la que queremos) y cambiamos la Speed a la piensas apropiada para tu personaje (5, 10, 20..).

Luego volvemos a poner "Add Event", "Key Press" y repetir el proceso con las otras direcciones (Left, Right, Down), no olvides la Speed, pues no quieres que tu personaje sea una roca.

Ahora, como no queremos que nuestro personaje se mueva en la dirección seleccionada para siempre, vamos a poner "Add Event", "Key Release" (que hará que cuando se deje tocar tal tecla deje de moverse), le damos click a "Up" y seleccionamos la primera opción en el menú, que es "Move Fixed".

1585517483407.png

Bien, voy a poner la dirección al centro y dejare Speed en 0, pues ya no queremos que se mueva, luego, como hice antes, repetiré el proceso con las demás direcciones (Left, Right, Down), y ya estará listo nuestro personaje, vamos a ponerle el nombre al objeto (obj_player, o como quieras) de la misma forma que hicimos antes con el Sprite y le damos a "Ok".


Bloques
Bien, ya está nuestro personaje, pero se sale de la pantalla, para evitar esto podemos utilizar un código, pero como somos flojos y no queremos hacer esto vamos a hacer unos bloques que detengan a nuestro personaje, podemos hacerle sprites de la misma forma que lo hicimos con nuestro personaje, pero no es necesario.

Vamos a crear un objeto, le colocamos su nombre (obj_bloque, o como quieras) y vemos que abajo hay una opción llamada "Solid" y le damos click para activarla (esto hará que el bloque sea solido).

1585518600658.png

Ahora, guardamos el objeto del bloque y vamos a abrir el objeto de nuestro personaje, ponemos "Add Event", le damos click a "Colission" (que hará que cuando el objeto choque contra otro objeto suceda tal acción) y seleccionamos el objeto del bloque, entonces, como hicimos antes con nuestro personaje, seleccionamos la primera opción, ponemos la dirección en el centro y dejamos Speed en 0, para que el personaje cada vez que choque con el bloque se detenga, le damos a "Ok" y salimos.

Muy bien, llego la hora de probar el juego...

Vamos a crear una Room dando click derecho en la carpeta de su mismo nombre, damos click a la pestaña "Objects", seleccionamos el objeto del jugador en "Object to add with left mouse" y lo ponemos en el medio de la Room (preferiblemente), luego, seleccionamos el objeto del bloque y ponemos bloques alrededor de la Room (o donde queramos sin salir del limite), guardamos la Room y probamos nuestro juego dando click en la flecha verde que se encuentra en el menú superior de la aplicación al lado del botón de guardar.
Esperamos a que carge y... ¡Bam! aquí está nuestro juego.

1585520191279.png

¡Pero esto aun no acaba! tenemos que animar a nuestro personaje, pero eso queda para un próximo episodio de esta "serie", ¡Nos vemos!

PD: ¡Importante! para añadir una acción hay que arrastrarla a la caja nombrada "Actions".
 
Última edición:

Angeline

Muriendo en un país tercermundista
Una cosa, o pregunta, el game maker que utilizas es la vercion 1? estoy interesada en desarrollar un fan game en esa plataforma.
 
Arriba