Registrarse

[Otros] [.gba] Difusión de parches sin problemas con la ROM base - Crear parches a partir de una imagen

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
Este es un tutorial que, si bien solo lo he probado con los archivos .gba, debe existir equivalentes tanto para .gbc como para .nds. Como en Decomp también trabajamos con .gba, lo pongo en la sección de tutoriales generales y ya.

¿Qué es esto? Una forma de difundir parches de las betas sin tener el problema de a qué rom aplicarlo (me ha pasado un par de veces ya, como jugador) y dónde conseguirla. Lo mejor de todo es que pueden subir el archivo a parchar junto con el parche sin ningún tipo de problema con nintendo, por publicar uno de sus juegos.

¿En qué consiste? Aplicarle el parche a una imagen que hayamos hecho. Puede ser un paisaje, una captura de pantalla, la propia carátula, una pantalla antipiratería, fotopolla, lo que se les de la gana.

Yo usaré algo que no muchos habrán visto, una captura de las reglas del subforo de ideas :D



Tutorial:

Paso 1: click derecho > guardar como > la guardan en su escritorio, donde quieran. Fíjense, como dato, que la imagen que estamos usando pesa 40,4 KB.

Paso 2: cambiamos la extensión del archivo, de .png a .gba.








Paso 3: usamos lunar IPS para crear el parche. Como archivo base, le daremos la imagen "convertida" en .gba y como modificada, la rom de nuestra beta. Yo usaré una rom de pokémon fire red (Squirrels).

Les dejo el parche que creé, pesa 8,17 MB.
Prueben aplicárselo, cambiando la extensión de la imagen a .gba antes de parchear.

Link (vence en 14 días porque me da pereza iniciar sesión, tengo que recuperar la contraseña).

 

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
Los sistemas de parches se utilizan para compartir únicamente las modificaciones y no parte del contenido original (y con copyright), por lo que si no me equivoco al hacer esto se está compartiendo en el propio parche contenido protegido.
Si no me equivoco el formato UPS verifica el archivo al que se le intenta aplicar el parche así que también sería una solución simplemente cambiar a UPS.

Aun así es bastante curioso este tema y creo que no se me habría ocurrido nunca intentar hacer eso, le echaré un vistazo al parche que has subido ;)
 

Bugrhak

A long time ago I used to call myself "Subzero".
Esto es un método extraño de cabo a rabo xD.
Nunca se me había cruzado por la cabeza algo así, daba por sentado que si no se aplicaba a un rom, no funcionaría.

¡Siempre se aprende algo nuevo!

Lo malo de esto es que solo se puede parchear en pc. Lo he probado con los parcheadores disponibles en dispositivos móviles (ANDROID), y no me ha funcionado, pero bueno, todo no se puede :p
 

~Lukhi

El tipo que a veces comenta en tu post.
Nunca me habia puesto a pensar un método asi para poder compartir roms sin tener problemas con Nintendo. Se agradece que comparta este aporte que de seguro sera muy útil a la comunidad de rom hacking GBA en general. :heart:
 

CompuMax

Discord: CompuMax#0425
Miembro insignia
A pesar de que siempre apoyo los aportes a la comunidad, creo que es la segunda vez que veo un aporte innecesariamente largo y de paso con fallas en su funcionamiento. Y trataré de explicarlas rápidamente, ya que estoy un poco ocupado.

1 - Al usar una imagen (o cualquier otro archivo) como base para generar el parche de lo que deseas compartir, estás corriendo el riesgo de que si algunos de los bytes de la imagen por casualidad coinciden con los de la rom, Lunar IPS no tomará esos bytes como cambios sino que los obviará y estaría compartiendo un contenido parcialmente incompleto y que podría acarrear problemas. Eso sin mencionar que no se puede utilizar para archivos de más de 16MB.

2 -Otro riesgo de usar Lunar IPS es que un archivo IPS comienza con el número mágico "PATCH" (50 41 54 43 48), seguido de una serie de datos y un marcador de final de archivo "EOF" (45 4F 46). Por lo tanto si existe algún parche a aplicar en dicha dirección 0x454F46 el aplicador del parche interpretará dicha dirección como el final del parche, por lo que lo más recomendable sería usar UPS como lo ya lo han mencionado.

Finalmente si lo que deseas es distribuir una copia fiel de tu trabajo (lo que no se si inflija algún problema con los copyright) lo recomendable sería abrir un editor hexadecimal, como HxD crear un nuevo archivo e insertar 0x1000000 bytes en 0xFF y finalmente hacer el parche usando este archivo como rom sin editar. De usar UPS se debe seleccionar la opción ignorar si el archivo es inválido.
 

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
Los sistemas de parches se utilizan para compartir únicamente las modificaciones y no parte del contenido original (y con copyright), por lo que si no me equivoco al hacer esto se está compartiendo en el propio parche contenido protegido.
Si no me equivoco el formato UPS verifica el archivo al que se le intenta aplicar el parche así que también sería una solución simplemente cambiar a UPS.
A pesar de que siempre apoyo los aportes a la comunidad, creo que es la segunda vez que veo un aporte innecesariamente largo y de paso con fallas en su funcionamiento. Y trataré de explicarlas rápidamente, ya que estoy un poco ocupado.

1 - Al usar una imagen (o cualquier otro archivo) como base para generar el parche de lo que deseas compartir, estás corriendo el riesgo de que si algunos de los bytes de la imagen por casualidad coinciden con los de la rom, Lunar IPS no tomará esos bytes como cambios sino que los obviará y estaría compartiendo un contenido parcialmente incompleto y que podría acarrear problemas. Eso sin mencionar que no se puede utilizar para archivos de más de 16MB.
¿Con esto te refieres a lo mismo que Klein?

2 -Otro riesgo de usar Lunar IPS es que un archivo IPS comienza con el número mágico "PATCH" (50 41 54 43 48), seguido de una serie de datos y un marcador de final de archivo "EOF" (45 4F 46). Por lo tanto si existe algún parche a aplicar en dicha dirección 0x454F46 el aplicador del parche interpretará dicha dirección como el final del parche, por lo que lo más recomendable sería usar UPS como lo ya lo han mencionado.

Finalmente si lo que deseas es distribuir una copia fiel de tu trabajo (lo que no se si inflija algún problema con los copyright) lo recomendable sería abrir un editor hexadecimal, como HxD crear un nuevo archivo e insertar 0x1000000 bytes en 0xFF y finalmente hacer el parche usando este archivo como rom sin editar. De usar UPS se debe seleccionar la opción ignorar si el archivo es inválido.
Intenté replicar los pasos con UPS y no funcionó, pero con BPS sí... me siento confundido
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba