Registrarse

[Otros] GBC | ¡IMPORTANTE! ¿Que necesito saber antes de empezar en GBC?

Chamber

Miembro insignia
Miembro insignia

¿Te preguntas cómo es posible transformar un clásico de la Game Boy Color en algo completamente nuevo?
¿Quieres iniciar en el mundo del ROM Hacking GBC y no sabes como hacerlo?
¿Estás listo para explorar el emocionante universo del hacking de Pokémon Crystal?
¡Ponte cómodo y prepárate para descubrir un Pokémon Crystal que nunca imaginaste!


PROLOGÓ
Primero me presento, soy Chamber, ferviente colaborador de la comunidad de WaH , que junto a @Soloo993 somos el equipo creativo detrás de Pokemon Naturia, un hack de GBC publicado en 2014-2015.
El presente documento pretende ser una guía para los usuarios de habla hispana que quieren iniciar en ROM Hacking GBC, donde compartiré con ustedes no solo mis experiencias personales y reflexiones, sino también un vistazo a los talentosos artistas, programadores y narradores que han convertido este juego (Pokémon Crystal) en un fenómeno en constante evolución.

¿Qué necesito para Iniciar?
Mi mejor consejo es: olvida todo lo que sabes.
El mundo del RH-GBC avanza rápidamente, así que los documentos, investigaciones, herramientas, etc., expuestos en este foro son ahora obsoletos. Tu mejor arma para divertirte y explotar tu creatividad son los Conocimientos Básicos de Programación.

¿Dónde inicio?

El mejor (y único) lugar para hacerlo es en el disassembly of Pokémon Crystal. Al inicio puede resultar abrumador ver tantas líneas de código, pero conforme avances en comprensión lectora te resultará fascinante lo que simples líneas de texto pueden hacer para mejorar tu proyecto.

¿Cómo inicio?
El propósito de iniciar un proyecto es obtener el compromiso para empezarlo y terminarlo. Cada uno de nosotros tiene diferentes capacidades y procesos, por lo que recomiendo que identifiques el problema y definas los objetivos del proyecto, usa todo lo que tengas a la mano, dibuja, haz apuntes en papel, crea tablas de Excel, comparte con tus amigos, etc., lleva tu proceso creativo al máximo antes de siquiera empezar a tocar una ROM.

¿Qué otros aspectos debo considerar?
  • Más adelante abordaremos cada tema a detalle, sin embargo es bueno saber que esto es lo básico necesario:​
  1. Conocimientos Básicos de Programación: Aunque no es necesario ser un programador experto, tener un conocimiento básico de lenguajes como C o Assembly puede ser útil para comprender la estructura de los juegos y cómo funcionan.​
  2. Herramientas de ROM Hacking:Debes reunir una serie de herramientas específicas para modificar ROMs de GBC. Algunas de las herramientas comunes incluyen:
    • Editor de Mapas: Para editar mapas y lugares en el juego.​
    • Editor de Texto: Para modificar diálogos y textos.​
    • Editor de Sprites: Para cambiar los sprites de los personajes y Pokémon.​
    • Compiladores y Desensambladores: Herramientas que te permiten trabajar con el código fuente del juego.​
  3. ROM Base: Necesitarás una ROM base del juego que desees modificar. Asegúrate de que sea una ROM limpia y legalmente obtenida (Debido a la cantidad de información, la base es Pokémon Crystal).​
  4. Documentación: Investiga y busca recursos en línea, como tutoriales, guías y foros de ROM hacking. La comunidad de ROM hackers suele ser muy colaborativa, y encontrarás mucha información valiosa.​
  5. Creatividad y Paciencia: El ROM hacking puede ser un proceso complicado y lleva tiempo. La paciencia y la creatividad son esenciales para crear algo único.​
  6. Práctica y Experimentación: La mejor manera de aprender es experimentando. Comienza con cambios pequeños y gradualmente aumenta la complejidad de tus proyectos.​
  7. Backups: Siempre guarda copias de seguridad de tus ROMs originales y de los archivos que estás editando. Los errores pueden ocurrir y podrías necesitar volver a un estado anterior.​
  8. Respeto por los Derechos de Autor: Asegúrate de no compartir ni distribuir ROMs modificadas ilegalmente. El ROM hacking es una forma de expresión creativa, pero sigue estando sujeto a las leyes de derechos de autor.​
  9. Participación en Comunidades: Únete a foros y comunidades de ROM hacking. Puedes obtener ayuda, compartir tus proyectos y aprender de otros (WaH siempre la mejor!!).​
  10. Tiempo y Dedicación: Finalmente, ten en cuenta que el ROM hacking es un hobby que requiere tiempo y dedicación. Cuanto más practiques, más habilidades adquirirás.​

NOTAS DEL CHAMBER:
Por último quiero invitar a los interesados en el tema a compartir sus dudas para ir nutriendo el post inicial a manera de Guia.

Recuerda que el ROM hacking es un campo en constante evolución, y siempre hay más por aprender. No te desanimes por los desafíos iniciales, y diviértete experimentando con tus juegos favoritos para crear experiencias únicas.
 
Última edición:

Chamber

Miembro insignia
Miembro insignia
Me gustaria pedir ayuda a mis amigos/moderadores/administradores para ubicar el tema donde sea preciso y marcarlo como importante para la comunidad de RH-GBC.
 

Chamber

Miembro insignia
Miembro insignia
¿Que es la creatividad?

La creatividad es la capacidad de generar ideas, conceptos, o soluciones a problemas, desafíos o situaciones. Se manifiesta a través de la imaginación, la innovación y la originalidad.

¿Que es la creatividad para El Chamber?

La creatividad es unir piezas: En el contexto de una persona que quiere hacer un hack de Pokémon, hay que recordar que NO tienes que crearlo todo; aprovecha el trabajo de la comunidad y los recursos compartidos por artistas en internet. Tu ROM Hack es como un platillo y tu eres el chef, para cocinar no tienes que ir al campo y plantar-cultivar los vegetales, basta con ir al súper mercado y preparar los ingredientes. Lo mismo con tu proyecto, en vez de querer hacer los sprites tu mismo, puedes usar los recursos libres que ya existen, así que para el Blog de hoy veremos a unos cuantos de mis artistas favoritos de Spriting GBC.

*Disclaimer del editor: Antes de usar cualquier recurso de internet debes pedir permiso y/o pagar por dicho recurso.



LunaMaddalena.
La maestra del spriting GBC. Una de mis favoritas, sensibilidad en las poses e impecable transmisión de sentimientos.





Nuukiie Twitter.
Nuukiie Deviantart.
Se especializa en la creación de Sprites para Pokémon Crystal, así que comparte desde su dropbox los archivos para usarlos directamente en el disassembly of Pokémon Crystal.





Solo993.
Mi gran amigo y co-creador de las cosas que hago en el mundo del ROM Hacking.
(Quisiera algun dia hacer un Hack usando fakes en su mayoria)



(Pokemon Naturia)


Neslug.
Veterano en el rubro del spriting, tiene un estilo limpio muy parecido al GameFreak de aquellos tiempos.






Hasta aquí mi recomendación, nos vemos la próxima que tenga ganas de escribir.
 

Nachoius

Caminante del cielo
¿Que es la creatividad?

La creatividad es la capacidad de generar ideas, conceptos, o soluciones a problemas, desafíos o situaciones. Se manifiesta a través de la imaginación, la innovación y la originalidad.

¿Que es la creatividad para El Chamber?

La creatividad es unir piezas: En el contexto de una persona que quiere hacer un hack de Pokémon, hay que recordar que NO tienes que crearlo todo; aprovecha el trabajo de la comunidad y los recursos compartidos por artistas en internet. Tu ROM Hack es como un platillo y tu eres el chef, para cocinar no tienes que ir al campo y plantar-cultivar los vegetales, basta con ir al súper mercado y preparar los ingredientes. Lo mismo con tu proyecto, en vez de querer hacer los sprites tu mismo, puedes usar los recursos libres que ya existen, así que para el Blog de hoy veremos a unos cuantos de mis artistas favoritos de Spriting GBC.

*Disclaimer del editor: Antes de usar cualquier recurso de internet debes pedir permiso y/o pagar por dicho recurso.



LunaMaddalena.
La maestra del spriting GBC. Una de mis favoritas, sensibilidad en las poses e impecable transmisión de sentimientos.





Nuukiie Twitter.
Nuukiie Deviantart.
Se especializa en la creación de Sprites para Pokémon Crystal, así que comparte desde su dropbox los archivos para usarlos directamente en el disassembly of Pokémon Crystal.





Solo993.
Mi gran amigo y co-creador de las cosas que hago en el mundo del ROM Hacking.
(Quisiera algun dia hacer un Hack usando fakes en su mayoria)



(Pokemon Naturia)


Neslug.
Veterano en el rubro del spriting, tiene un estilo limpio muy parecido al GameFreak de aquellos tiempos.






Hasta aquí mi recomendación, nos vemos la próxima que tenga ganas de escribir.
hice una recopilación de todos los sprites, y tengo la lista de los que no existen. Por lo general son megas , sobre todo los backsprites. Y los de generaciones más nuevas, pero esos saldrán paulatinamente.
 
Arriba