Registrarse

🤔❓ ¿Hack rom o... ROM hack?

M_Alighieri

Dirigente Total del Imperio Kaktiácero
Miembro del equipo
Redactor/a
Miembro de honor
Esto tenía que decirlo, y aunque lo había comentado más de una vez por Discord, ya tocaba dedicarle un tema por aquí y darle algo más de visibilidad a este tema lingüístico.

Aunque ya está integrada en el colectivo hispano, la expresión "hack rom" o "hackrom" es gramaticalmente incorrecta, y de hecho, nunca la veréis en uso de forma habitual desde la base anglosajona, de donde procede.

En inglés, el préstamo adaptado procede de la construcción "ROM hack", donde ROM actúa como una sigla (Read Only Memory) en forma de sintagma nominal adjetivado que modifica a otra palabra que actúa como sustantivo, que en este caso es hack, verbo sustantivado y núcleo.

Es decir, estamos hablando de un tipo concreto de hack: un ROM hack (modificación de memoria de solo lectura). Sin la palabra hack, la expresión pierde la idea principal, pues ROM únicamente especifica detalles sobre el primero, y por ello, invertir el orden rompe el sentido gramatical e incluso el significado en este tipo de construcción.

Os expongo otros ejemplos:
  • No es lo mismo escribir "run speed" ("correr velocidad") que "speedrun" (partida de velocidad).
  • Tampoco es lo mismo escribir "play game" (jugar juego) que gameplay (reproducción de partida).
No estoy diciendo que usar "hackrom" o "hack rom" sea un crimen ni mucho menos. De hecho, el lenguaje cambia, y muchas veces el uso acaba imponiéndose a la norma.

Aun así, me había parecido curioso cómo hemos acabado adoptando una expresión distinta a la original, cuando "ROM hack" ya describía perfectamente lo que hacemos, y que tengamos en este mismo foro un ejemplo del nacimiento de un préstamo adaptado (similar pero no igual a otros que pasaron a los anales de la historia, como el término "panqueque").

Micolo

Autista de creatividad ilimitada
Miembro del equipo
Moderador/a
Yo creo que son sinónimos y de esas palabras que no pierden el significado que tienen de la forma en la que se ponga, aparte de que se nota que Hackrom nace de la forma de escribir clase o habitación de lo que sea en inglés, ya que el nombre cambia pero el contexto al que se hace referencia no

Fossilmaniac06

Biógrafiologo a sueldo de Nuggets y otras cosas
Howdy hi pues como dirían los filósofos en la escuela de medicina en las clases de matemáticas y ciencias, el orden de los factores no altera el producto, pero en este caso no. Hack es la ciencia que estudia y el Hacking es la práctica que usa para desarrollar.... 🤔