Todo tiene que ver con el grado de moralidad de cada uno. Todos tenemos determinado grado de ilegalidad que aceptamos (por ejemplo, muchos descargariamos juegos ilegalmente o miraríamos peliculas ilegalmente pero no robaríamos items (incluyendo juegos y películas) de una tienda física ni mataríamos a alguien).
En cuanto a mi grado de moralidad, solamente acepto que se hagan hacks de hacks si el autor original dio permisos o si lo dejó explícitamente como algo libre, y sin quitar al nombre del autor original de ningún lado y dejándolo igual o más visible que el nombre de quien lo modificó, y siempre dejando bien explícito en todos lados quien es el creador original.
Esto es porque el esfuerzo de UNA única persona es altísimo para mostrar la historia que quiere contar, entonces es una cuestión de respeto por el trabajo de esa persona. Todos los que somos o fuimos rom hackers sabemos el esfuerzo que lleva realizar un hack.
Modificar un juego de Nintendo o modificar un hack realizado por otra persona, si bien puede parecer lo mismo (estas agarrando un juego ilegalmente y lo modificas a tu gusto), en realidad tiene un significado muy distinto.
Algo como lo que pasó con el Shiny Gold me parece extremadamente desagradable, donde una persona lo modificó sin permisos, eliminó el nombre de zel hasta de la portada y todavía trata de monetizar, y de formas desagradables, con eso. A mi me alegra que tanto en WAH como en pokecommunity esa persona haya sido forzada a eliminar la publicación de su proyecto, esto significa que el respeto por el trabajo de otros rom hackers está vigente en la comunidad.
A lo sumo si una persona está muy interesada en seguir el hack de otro, intentó de mil formas de comunicarse y no pudo porque el autor original está totalmente desaparecido hace años (cosa poco probable en el mundo del rh que todo el mundo se pasa a dar una vuelta), se le quiere hacer un homenaje, no se le quita el nombre al autor original y se deja incluso más notorio que el nombre de uno, se deja un nombre de hack que sea completamente notorio que es una versión fan (por ejemplo del Pokémon Omega, podría ser Pokémon Omega mod, Pokémon Omega Fan version, Pokémon Omega edición homenaje), ahí no lo condenaría, pero se tendría que demostrar que se hizo todo lo posible, que no se quiere de ninguna forma tomar crédito por trabajo ajeno y estar dispuesto a cancelarlo inmediatamente yy eliminarlo de la faz de la tierra si el creador original aparece y lo reclama, sin importar que tan avanzado esté.