Registrarse

Hackeo de hacks

  • Autor Miembro eliminado 45640
  • Fecha de inicio
M

Miembro eliminado 45640

Invitado
"¿Si tu tomas un juego de Nintendo y lo modificas sin su permiso, porque yo tengo que pedir permiso para modificar el tuyo?".

Para mi es un literal y titánico XD, pero díganme sus opiniones, byE.
 

GliscoRx3

Terremoto para todos!
Es una cuestión de moralidad creo yo. Usamos sin permiso un recurso de Nintendo. Si, es cuestionable también, pero es de hace casi 20 años y no hacemos daño a nadie con ello mientras sea por mero fanatismo y sin ánimo de lucro. En lo personal me parece omenajear un juego de hace mucho tiempo dándole un toque personal. Lo otro es malicia, robar recursos de alguien que ha creado un juego en su tiempo libre con una gran dedicación y empeño y que te llegue otro y te lo quité sin poner que es tu trabajo por esa cuestión de "esto es de Nintendo y no tuyo a sí que te lo quito". No me parece nada bien. Cuando usamos los recursos de Nintendo siempre ponemos que todo es de Nintendo, Game freak y Pokemon bien visible. Cosas como este foro están creados para ayudarnos entre todos a crear nuestros propios proyectos. Quiero pensar que nadie con buenos ojos vea que cojer todo el trabajo de alguien y decir es mio este bien. De hay que en mis 10 años de ROM hacking que llevo vea cómo gente incluyéndome por miedo a que nos roben decidamos no mostrar nuestros proyectos finalizados.
 
M

Miembro eliminado 45640

Invitado
No es lo mismo robarle a alguien que gana 6€ que a alguien que gana 6.000.000€
Entiendo el punto de vista pero sólo quería mencionar que el que gana 6.000.000€ lo gana con su juego y el que gana 6€ no lo gana por su juego, o no en este caso.
Por otro lado estamos aplicando la lógica de "le robo porque tiene mucho, total no le va a afectar si le robo poco" es como decir "bueno, voy a matar a una persona, total hay 7 mil millones más".
 

Drive

Cazador de subnormales
Staff
Redactor/a
En ningún momento de la historia nadie ha dicho que no puedas hacer un fangame de un fangame. Lo que se critica es el robo de recursos de un fangame que no es tuyo. Sin embargo, lo que has dicho no tiene ningún inconveniente. Pokémon Skyblue recoge varias regiones de varios romhacks para crear su historia original.
Yo creo que la pregunta es ambigua por lo que intentas discutir, pero es eso, si das créditos para hacer un fangame de un fangame no tendría ningún problema.

Ojo, que lo que digo no solo pasa en nuestro ámbito, desarrollo de videojuegos, pasa en todos los palos del arte. Es como si haces un Doujin de un Doujin (es decir, un manga de tu manga favorito y a su vez alguien hace un manga de tu manga de tu manga favorito), aunque la diferencia es que allí si es legal comercializar pequeños proyectos fans xD.
 

Xiros

¡Pokémon Omega con actualización del 30/8!
Miembro de honor
Todo tiene que ver con el grado de moralidad de cada uno. Todos tenemos determinado grado de ilegalidad que aceptamos (por ejemplo, muchos descargariamos juegos ilegalmente o miraríamos peliculas ilegalmente pero no robaríamos items (incluyendo juegos y películas) de una tienda física ni mataríamos a alguien).
En cuanto a mi grado de moralidad, solamente acepto que se hagan hacks de hacks si el autor original dio permisos o si lo dejó explícitamente como algo libre, y sin quitar al nombre del autor original de ningún lado y dejándolo igual o más visible que el nombre de quien lo modificó, y siempre dejando bien explícito en todos lados quien es el creador original.
Esto es porque el esfuerzo de UNA única persona es altísimo para mostrar la historia que quiere contar, entonces es una cuestión de respeto por el trabajo de esa persona. Todos los que somos o fuimos rom hackers sabemos el esfuerzo que lleva realizar un hack.
Modificar un juego de Nintendo o modificar un hack realizado por otra persona, si bien puede parecer lo mismo (estas agarrando un juego ilegalmente y lo modificas a tu gusto), en realidad tiene un significado muy distinto.

Algo como lo que pasó con el Shiny Gold me parece extremadamente desagradable, donde una persona lo modificó sin permisos, eliminó el nombre de zel hasta de la portada y todavía trata de monetizar, y de formas desagradables, con eso. A mi me alegra que tanto en WAH como en pokecommunity esa persona haya sido forzada a eliminar la publicación de su proyecto, esto significa que el respeto por el trabajo de otros rom hackers está vigente en la comunidad.

A lo sumo si una persona está muy interesada en seguir el hack de otro, intentó de mil formas de comunicarse y no pudo porque el autor original está totalmente desaparecido hace años (cosa poco probable en el mundo del rh que todo el mundo se pasa a dar una vuelta), se le quiere hacer un homenaje, no se le quita el nombre al autor original y se deja incluso más notorio que el nombre de uno, se deja un nombre de hack que sea completamente notorio que es una versión fan (por ejemplo del Pokémon Omega, podría ser Pokémon Omega mod, Pokémon Omega Fan version, Pokémon Omega edición homenaje), ahí no lo condenaría, pero se tendría que demostrar que se hizo todo lo posible, que no se quiere de ninguna forma tomar crédito por trabajo ajeno y estar dispuesto a cancelarlo inmediatamente yy eliminarlo de la faz de la tierra si el creador original aparece y lo reclama, sin importar que tan avanzado esté.
 

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
Si tienes permiso del autor todo bien, o si no se toma como robo de recursos (historia, región, fakémons, etc).
 

H.B.P

Emperador Kaktiácero
Miembro de honor
Cuando hackeas un juego original de Pokémon, el jugador sabe de sobra que Game Freak lo desarrolló y que poseen los derechos junto a Nintendo y The Pokémon Company (TPC).

No sólo pueden defender su propiedad intelectual, sino que obtienen un enorme beneficio económico, social, mediático y publicidad gratuita para la marca.

Por el contrario, los ROM hackers carecen de derechos sobre la obra y no pueden sacar beneficios directamente de ese material, así que lo único que ganan es una fama en B, tolerada por Nintendo, por sus propias aportaciones.

En sí, no está tan mal visto hackear juegos de Nintendo/GF porque tienen armas con las que defenderse, porque se usan bases anticuadas y porque, para la cantidad de dinero que amasan, el mimo hacia sus seguidores es insuficiente:
  • Precios desorbitados por productos reciclados hasta la saciedad y con errores de programación.
  • Escusas y mentiras para tapar estrategias saca-cuartas y recortes descarados en los contenidos.
  • Hermetismo total y absoluto ante ideas y proyectos geniales, incluso cierre en lugar de asimilar ese trabajo para mejorar la obra.
En definitiva, hay una diferencia de honestidad, generosidad y humildad entre una posición y otra, y por ese motivo, se acepta que se usen las bases originales pero no que otra persona modifique un hack y lo publique de cualquier manera.

Yo a este tema no le veo sentido
¿Por qué exactamente?
 
Última edición:

Xuuki

holi
No entiendo la política de Ninty con respecto a los fangames, otras compañías como Capcom o SNK, permiten el uso de sus recursos siempre y cuando no se generen ingresos con ellos, pero regresemos al tema.

Aquí el tema no es tanto el "hackear un rom hack", yo puedo tomar un hackrom X, modificarlo y nadie darse cuenta, porque?, porque no son los mismos recursos que el autor original utilizo.

El problema en si radica en el uso de recursos, los recursos de nintendo son mundialmente conocidos y están protegidos por copyright, ahora, los recursos creados por un hacker, nadie los protege, por lo que si alguien llega y los usa sin consentimiento, puede inclusive hacerlos suyos si tiene los recursos (económicos/legales) y asi hacer que el autor original se quede sin nada.

Como mencionan arriba, es mas cuestión de moralidad, digamos que "entre piratas se tiene un código" que cuestion de "si tu lo haces porque yo no?"
 

Gold

Porrero a tiempo parcial
Miembro insignia
Depende pa que quieres hackear un hack. Si es para uso personal o compartirlo con un amigo no veo problema. El problema es cuando hasta quieren lucrar con modificaciones a hackroms ajenos (El caso del Shiny Gold Sigma cuyo autor literalmente ha estado mendigando donaciones por modificar el Shiny Gold de manera mediocre) y su van a lucrar con mi hack no sean cabrones y compartan las ganancias conmigo >:c
 

Lunos

Enfrentando a La Organización
Miembro insignia
"¿Si tu tomas un juego de Nintendo y lo modificas sin su permiso, porque yo tengo que pedir permiso para modificar el tuyo?".
Desde mi punto de vista, diria que porque a Nintendo no le importa un carajo que modifiques el juego que una de las empresas con las que trabaja hizo hace ya más de 15 años y que no aporta un beneficio económico en lo absoluto. Sin embargo, a un chico que dificilmente puede dibujar sprites, componer musica, escribir un guión o que se yo si le importará que tomes el trabajo que creó con esfuerzo y horas de dedicación, y lo utilices como si fuera tuyo.

Yo concuerdo con Seuss en que vos no necesitás pedir permiso para modificar un hack con fines personales, pero. Cambiar algun Pokémon, Item Ball o lo que sea para tu propio entretenimiento.
 

Purple

I'll greet the sunrise, maybe...
Hay una diferencia moral entre tomar los recursos de nuestros compañeros fans sin permiso y tomar los recursos de una empresa para homenajear sus obras estructurando una visión nuestra del mismo producto.

Por que como fans, nos gusta Pokémon y deseamos plasmar nuestras fantasías de aquella obra dueña de nuestras infancias, supongo que ahora estarás pensando "Muy bonito, pero aún no me has dicho por que robamos recursos de Nintendo pero no podemos de otros fans", pues bien, la respuesta está en como La Gran N se pronuncia ante estos actos (¿Te creías que tiran proyectos sin decir nada al respecto?):

Reggie, presidente y jefe de operaciones a cargo de Nintendo of America, nos explica que los fangames son permitidos mientras no traspasen la linea de "Producto Comercial", en la entrevista sobre el "Incidente AM2R" él nos comenta un poco mas al respecto:

Tiene que haber claridad respecto a la linea que hace que una iniciativa pase de ser un homenaje a algo que monetice nuestras propiedades intelectuales. Nosotros en Nintendo permitimos que los homenajes existan en una variedad de formas.

Y para mi, como fan antes que como ejecutivo, entiendo lo atrayente que resultan nuestras marcas.

Pero cuando eso pasa a ser más que un homenaje a algo que se trata de monetizar, de vender o sacar algún provecho, entonces esa linea se borra y tenemos que entrar a proteger nuestras marcas.

Nosotros siempre estamos en conversaciones con entidades que comienzan como fans y se convierten en socios de negocios. Eso pasa todo el tiempo. Pero de nuevo, cuando algo pasa a ser un producto comercial las cosas cambias. AM2R era gratis, pero seguía siendo un producto comercial.
Pero, ¿A que se refiere exactamente con esto?, ¿Cuando es que un fangame se vuelve un Producto comercial?, Reggie continúa diciendo:

¿Cómo protegemos nuestras marcas? ¿Cómo nuestros creadores como el Sr. Sakamoto, quien creó Metroid, y Nintendo pueden controlar la dirección de una franquicia cuando hay alguien externo haciendo algo con ella?

Ahí es cuando se marca esa linea de separación. Claro, podemos ir a YouTube y ver algunas cosas interesantes que nuestros fans están haciendo con las marcas de Nintendo. Pero en el caso de AM2R se trata de una nueva dirección de un producto que nos pertenece, o convirtiéndose en una marca comercial.
Al menos yo, entiendo que tenemos ciertas permisiones cuando se trata de tomar material que no nos pertenece de Nintendo, pero la cosa cambia cuando tomamos recursos privados de nuestros compañeros fans, por que ellos son como tú y yo, y ni a ti ni a mi nos gusta que nos roben, al menos yo pido a la comunidad tener la oportunidad de dar o negar permisos sobre recursos propios.
 
Última edición:
Arriba