Difícil decirlo.. ellos fueron los fundadores de sprihacknet, que creo que fue la primera web hispana dedicada a RH, pero no necesariamente fueron los primeros rom hackers hispanos. Hubo muchos de aquella época (creo que angel asakura estaba desde 2003, baro empezó el quartz en 2003 o 2004, mucho antes de la creación de WAH, etc). De hecho, había varios hacks incluso en studiopokemon web antes de que wah formara parte de studiopokemon. La mayoría eran cambios simples, pero eran hacks.
Lo que sí es seguro es que Baro fue el primero en completar un hack de GBA que no fuesen modificaciones simples.
Casi seguro que SHN fue la primera web de rom hacking hispana, pero ya existían varios hacks en ese entonces mismo de la gente hispana.
Si te interesa conocer más de la historia, te recomiendo que surfees el web.archive (studiopokemon, sprihacknet, buscar cosas como shn, etc.), ahí vas a encontrar varias cosas interesantes. Lo otro que podes hacer es buscar los posts en pokecommunity, que vas a ver que siguen todos vivos (el post de mi omega de 2007, el post del arcoiris que hicieron con sergio de 2005, el mitic de 2005, etc.)
Y si queres hacer una investigación del tema, podemos ver como hacer algo interesante para publicar por aquí!