Registrarse

La ignorancia es felicidad

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

eing

Miembro de honor
Miembro de honor
La felicidad no se basa en la "ignorancia", como relatais. Si no en cuanto puedes "tolerar".
Es de ser humano, querer saber más y más, ya lo dice el refran: "de la curiosidad murió el gato".
Por lo cual hasta el más ignorante desea saber más y a la mínima "cataplan". Así que no me vale eso de la "ignorancia" da la felicidad, porque tarde o temprano se sabe..

Ahora defiendo mi postura, ¿por qué la tolerancia? Es sencillo, si te ocultan algo, y tu lo descubres, pensarás: "hijos de puta", pero olvidas pensar en "sus razones tendrá", porque al fin y al cabo cada uno tiene su vida, sus acciones y lo que toleras o no, saberle a que le tienes que dar importáncia y a que no. Y perdonad si suena egoísta, pero aquí lo único que importa eres tu mismo, y tu família. Y tal vez asi, quitando hierro al asunto seras feliz.

¿Eres un insocial en el cole? Piensalo, ellos se pierden tu compañia, y viven en un mundo donde no ven más allá de lo social xd (y recuerda que vives en sociedad si, pero no tienes porque formar parte de ella, más allá de las necesidades comunes).

Ah, y contra menos gente ignorante mejor, asi son menos manipulables.
 
Respuesta: La ingorancia es felicidad

Concuerdo con el compañero. Ser bueno en la escuela no depende de cuán inteligente sea uno, más bien es una suma de componentes relativos que no demuestran absolutamente nada en el campo intelectual; existe gente que sale del colegio con un buen promedio pero no tiene ni puta idea de la vida.

Con respecto al tema principal, miren matrix.

PD: Si alguien más se quiere pasar de verga y desvirtuar el tema de nuevo, ban.
El punto es, como ya he contestado a Deryko, que jamás dije eso; a veces es necesario saber leer entre líneas.
Más que Matrix yo sugeriría leer La República de Platón, y en especial, el VII libro.

La felicidad no se basa en la "ignorancia", como relatais. Si no en cuanto puedes "tolerar".
Es de ser humano, querer saber más y más, ya lo dice el refran: "de la curiosidad murió el gato".
Por lo cual hasta el más ignorante desea saber más y a la mínima "cataplan". Así que no me vale eso de la "ignorancia" da la felicidad, porque tarde o temprano se sabe..

Ahora defiendo mi postura, ¿por qué la tolerancia? Es sencillo, si te ocultan algo, y tu lo descubres, pensarás: "hijos de puta", pero olvidas pensar en "sus razones tendrá", porque al fin y al cabo cada uno tiene su vida, sus acciones y lo que toleras o no, saberle a que le tienes que dar importáncia y a que no. Y perdonad si suena egoísta, pero aquí lo único que importa eres tu mismo, y tu família. Y tal vez asi, quitando hierro al asunto seras feliz.

¿Eres un insocial en el cole? Piensalo, ellos se pierden tu compañia, y viven en un mundo donde no ven más allá de lo social xd (y recuerda que vives en sociedad si, pero no tienes porque formar parte de ella, más allá de las necesidades comunes).

Ah, y contra menos gente ignorante mejor, asi son menos manipulables.
Ser curioso no implica el no ser ignorante, es sólo un afán de sabiduría. Lo que queda del párrafo me hace pensar que a lo mejor no has entendido completamente lo que quería decir, o quizás yo me expresé mal en el post principal por lo que pido disculpas adelantadas (en el caso de que eso último sea realmente lo que haya sucedido).

Lo que quiero decir es que cuanto menos sepas, más feliz serás (dicho en palabras sencillas). Esto es una verdad, y nadie puede demostrar lo contrario. Ser feliz no significa seguir vivo (como argumentaba CK por ahí arriba), así como ser infeliz no implica que los demás descubran tu ignorancia. Porque, ¿qué más te da si la otra gente se da cuenta de cuán ajeno eres a los asuntos si, al fin y al cabo, aunque ellos se rían de tí jamás podrás descubrirlo, puesto que tu inconsciencia alcanza dimensiones tan grandes que te lo impiden? El desconocimiento, la omisión son las claves de vivir una vida sencilla y despreocupada; es un hecho que los que más disciernen, más se sumen en la intranquilidad y en el desasosiego.
 
Última edición:

cosarara97

Dejad de cambiar de nick
Miembro de honor
Yo creo que el nivel de felicidad de una persona es resultado de una suma de valores que dicha persona absorbe como positivos o negativos. Conocer el mundo te hace recibir más de esos valores, tanto positivos como negativos, por lo que en este sentido descubrir cosas va a afectar tu felicidad positiva o negativamente dependiendo de lo bonito que sea descubres.
El mundo es bonito -> conocerlo te hace feliz
El mundo es feo -> conocerlo te hace menos feliz
Si el mundo es bonito o feo (y cuanto) va a depender de cada persona, y "el mundo" se puede sustituir por cualquier cosa, claro.
Por otro lado, tenemos el siguiente caso:
Una persona pesimista hace un examen. Al acabar, decide creer que va a suspender. En este momento, la persona es ignorante. Ignora la nota real del examen. Pero en el momento en el que llega el examen, y esa persona ve la nota, que es buena, es más feliz.
Podríamos meternos con la persona, y decir que ya sabía que realmente sacaría mala nota cuando dijo que suspendería, pero el simple hecho de fingir pesimismo deprime a la gente.

Voy a limitarme a contra-argumentar el primer ejemplo mirándolo de otro modo:
- El que no sabe que va a morir va a ir a trabajar como cada día haciendo algo que odia, y va a llegar a casa amargado como cada día.
- El que sabe que va a morir avisa a su jefe y no va trabajar ese día. Lo arregla todo para cuando muera (testamento, etc.) y luego intenta pasar el mejor día de su vida, digamos, practicando deportes de riesgo.
En la mayoría de situaciones, el hecho de ser feliz o estar deprimido depende de cada persona. Todos somos diferentes, y reaccionamos de modos distintos a las mismas situaciones. Por eso creo que la ignorancia va a hacer felices a unos y tristes a otros, dependiendo de muchas variables.

TL;DR: La ignorancia solo hace feliz a cierta gente y en ciertas situaciones.
 
Respuesta: Re: La ignorancia es felicidad

El mundo es bonito > conocerlo te hace feliz.

Imposible; el conocimiento implica la completa comprensión de un hecho. Y eso son los valores positivos y los negativos.
Ergo, conocer el mundo, por muy bonito que sea, dará como fruto ideas negativas en contraposición con las positivas. Esa es la razón por la cual conocer y ser consciente de la belleza de una cosa hace al hombre pensar que ojalá estuviera en contacto con ella, pues es lógico asumir que en nuestro universo no existe ningún valor ideal utópico.

El mundo es feo -> conocerlo te hace menos feliz

Supongo que esto es un ejemplo que se contrapone al primero así que no voy a contestar.

- El que no sabe que va a morir va a ir a trabajar como cada día haciendo algo que odia, y va a llegar a casa amargado como cada día.
- El que sabe que va a morir avisa a su jefe y no va trabajar ese día. Lo arregla todo para cuando muera (testamento, etc.) y luego intenta pasar el mejor día de su vida, digamos, practicando deportes de riesgo.
Es imposible que el mejor día de su vida, puesto que es consciente de que va a morir, y ese pensamiento va a tormentarle cada vez que intente hacer algo feliz. Si este pensamiento no le tortura es porque por un momento ha dejado de pensar en la muerte; ergo, la ha olvidado, ignorado.
El primer hombre, sin embargo, no sufrirá un cambio en la forma en la que ve el mundo y esto podrá hacerle más o menos feliz, pero su felicidad no estará ligada al conocimiento de la muerte inminente.

Una persona pesimista hace un examen. Al acabar, decide creer que va a suspender. En este momento, la persona es ignorante. Ignora la nota real del examen. Pero en el momento en el que llega el examen, y esa persona ve la nota, que es buena, es más feliz.
¿Cómo es posible que esa persona elabore un examen pésimo y a la vez uno bien hecho? Probablemente quieres decir que se inculca a sí mismo la idea de "mala nota" (lo siento, pero el ejemplo era algo banal...), y por lo tanto era consciente o subconsciente desde el principio que su nota iba ser buena. Por ende, el procedimiento es erróneo, ya que no hay ignorancia en todo él. Podría contra argumentarte que el profesor podría haber fallado la corrección, encontrándose el alumno en un estado de felicidad causada por inconsciencia; pero no lo haré, pues eso provocaría tu contestación con otro ejemplo de ese tipo e iríamos adelante con él indefinidamente.

Te gustará saber que no me gustan los sofismos del estilo "todo es relativo".
 

cosarara97

Dejad de cambiar de nick
Miembro de honor
Re: Respuesta: Re: La ignorancia es felicidad

Esa es la razón por la cual conocer y ser consciente de la belleza de una cosa hace al hombre pensar que ojalá estuviera en contacto con ella, pues es lógico asumir que en nuestro universo no existe ningún valor ideal utópico.
eli5, please ;)

Es imposible que el mejor día de su vida, puesto que es consciente de que va a morir, y ese pensamiento va a tormentarle cada vez que intente hacer algo feliz. Si este pensamiento no le tortura es porque por un momento ha dejado de pensar en la muerte; ergo, la ha olvidado, ignorado.
Que conozcas un futuro malo no significa que vayas a tormentarte por ello, y menos si no tienes la culpa ni puedes hacer algo para arreglarlo. Para poner un ejemplo: aunque a veces digo que soy immortal hasta que se demuestre lo contrario, sé que un día, tarde o temprano, voy a morir. Y eso no me hace menos feliz, en realidad.
No pienso permanentemente en ello, pero no lo ignoro, lo se muy bien.
Bueno, como con el mundo parece que no cuela, digamos el futuro, igual que has hecho tu. Del mismo modo que tu has dado la mala noticia al señor de que va a morir al día siguiente, dale una buena noticia... digamos, que han puesto a Rajoy a la cárcel (lal). Eso afectaría la felicidad de esa persona positivamente, no?

¿Cómo es posible que esa persona elabore un examen pésimo y a la vez uno bien hecho? Probablemente quieres decir que se inculca a sí mismo la idea de "mala nota" (lo siento, pero el ejemplo era algo banal...), y por lo tanto era consciente o subconsciente desde el principio que su nota iba ser buena. Por ende, el procedimiento es erróneo, ya que no hay ignorancia en todo él. Podría contra argumentarte que el profesor podría haber fallado la corrección, encontrándose el alumno en un estado de felicidad causada por inconsciencia; pero no lo haré, pues eso provocaría tu contestación con otro ejemplo de ese tipo e iríamos adelante con él indefinidamente.
Nah, voy a poner un caso real mío. Fui a un examen de catalán, sobre un libro del que me había leído solo la primera parte. Era un examen tipo test, eso es, con respuestas A, B, C, D, asdf. Y tuve que inventarme la mitad. Al acabar el examen la duda me tormentaba. La ignorancia, me tormentaba. Pero saqué un 6 y medio (not bad, teniendo en cuenta que pensaba que suspendería). Cuando recibí la nota, conocer el resultado afectó positivamente a mi felicidad.

Te gustará saber que no me gustan los sofismos del estilo "todo es relativo".
lalalalaal... mmmm... todas las generalizaciones son falsas, esta y la de "todo es relativo" incluidas ;)
 
Respuesta: Re: Respuesta: Re: La ignorancia es felicidad

cosarara97 dijo:
Quizás me he explicado mal, se trataba de un ejemplo.
Ver algo perfecto (o parecido) desencadena el deseo; al saber que no esa entidad no se puede obtener, el hombre se revuelca en tristeza y lástima de sí mismo.

En lugar de seguir con ejemplos, lleguemos a una conclusión. Está claro que la inocencia (y no tanto la "ignorancia", puesto que con ésta se considera cualquier tipo de carencia de sabiduría...) no desencadena tristeza; al averiguar lo oculto, lo más probable es que la persona sienta desilusión o tristeza.
 

cosarara97

Dejad de cambiar de nick
Miembro de honor
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: La ignorancia es felicidad

Quizás me he explicado mal, se trataba de un ejemplo.
Ver algo perfecto (o parecido) desencadena el deseo; al saber que no esa entidad no se puede obtener, el hombre se revuelca en tristeza y lástima de sí mismo.

En lugar de seguir con ejemplos, lleguemos a una conclusión. Está claro que la inocencia (y no tanto la "ignorancia", puesto que con ésta se considera cualquier tipo de carencia de sabiduría...) no desencadena tristeza; al averiguar lo oculto, lo más probable es que la persona sienta desilusión o tristeza.
En muchos casos eso es cierto, pero ser inocente puede hacer que se aprovechen de ti y aún te lleves desilusiones mayores.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba