Hola jeje vengo a comentar lo que me toca ya que de diseño grafico poco puedo aportarte, es la rama de arte que peor se me da. Así que comentaré los tiles si te parece.
Del árbol me encanta la paleta, hacer el sombreado de un tono más azulado o con un espectro menos saturado es un conocimiento que bien sé y que apenas empleo, o que apenas potencio mejor dicho, y me ha recordado que debo hacerlo más a menudo y es que queda estupendo. Creo que lo que falla un poco si me preguntases es el grosor del árbol, y si me apuras de la casa también. Puede ser que busques precisamente eso, en cuyo caso y, dependiendo de cómo resultase en el entorno en el que los insertases, mi opinión podría cambiar drásticamente, pero en un fondo tan rotundo como el blanco resalta mucho.
Y no es que de por sí el grosor sea especialmente pequeño, tiene 32px de ancho, que es lo típico, sino que al tener tanto detalle y disponer de una irregularidad en la forma juega a la contra, y es que si vas a hacerlo de ese tamaño, a la vista queda mucho más atractiva una forma regular que una irregular.
Estoy contigo en cuanto a lo de luces y sombras de la casa. Creo que el problema está en entender el gráfico como un elemento aislado de todo lo demás y construir su sombreado a partir de ese pensamiento, en vez de entender que es un objeto de un determinado tamaño en el mundo que quieres representar y que va a ser afectado por una luz muy uniforme como es el sol. Por tanto, para edificios queda extraño ver un degradado a no ser que el tejado en si tenga una forma exageradamente esférica, y aún así me ahorraría más de dos colores para sombrear. Más incluso que eso, es que no haya una transición tan grande entre el color más claro y el más oscuro, a no ser que quieras darle un aspecto fantasmagórico, mágico o traslúcido y/o brillante.
Espero haberte ayudado, me gustaría que hubiese un rebrote del tileo/spriteo, que me da la sensación de que se ha perdido mucho
así que te animo a que no lo dejes de lado que a ti los gráficos se te dan bien
PD: No lo he comentado, pero el crocosprite está de miedo