Registrarse

Los origenes del “¡Hazte con todos!” y herederos de su legado (Parte 2)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Dockun

Veterano reencarnado

Si os suena de algo la imagen con la que abro el post, enhorabuena, sois de mi generación y fans de Pokémon. Pokémon Diamond y Pokémon Jade fueron dos cartuchos ilegales vendidos en tiendas de dudosa reputación para la Game Boy original. Ahora bien, al contrario de lo que puede hayáis pensado no se trataba de ninguna clase de hack como los que se fraguan en estos foros. La verdad es que el verdadero título de estos juegos es Mobile Phone Beats Telefang. Desarrollador por Smilesoft y publicado en el año 2000, oficialmente únicamente en Japón, aunque como todos sabemos se abrieron paso al resto del mundo con una fan-traducción chapucera al inglés en forma de juegos apócrifos de Pokémon.

Bien, llegados a este segundo párrafo el forero medio se estará preguntando que demonios es toda esta introducción, cual es mi punto. Pues el caso es que yo jugué a Pokémon Diamond de niño y así porque si me dio por acordarme del susodicho. Claro, con la edad uno sabe que no es un juegos e Pokémon y a primera vista parece muy sofisticado para ser un hack. No sorprende ver que efectivamente se trata de un juego distinto. De un clon. ¿Clon? Bueno, es un juego de recolección de criaturas al estilo Pokémon pero, ah, uno también sabe que Pokémon no fue precisamente juego pionero en tal estilo. Y así es como decidí que sería un ensayo interesante rastrear juegos similares a la par que recuerdo (y expongo para los que no lo supieran) los orígenes de la jugabilidad “hazte con todos”.

Y tras tan terriblemente larga introducción comenzamos:

Los origenes:​


Digital Devil Story: Shin Megami Tensei es una novela de fantasia y terror escrita por Aya Nishitani. En dicha novela el protagonista, un adolescente prodigio aunque (predeciblemente) inadaptado, utiliza sus amplios conocimientos en informática combinados con la magia negra para invocar demonios a través de su ordenador a fin de vengarse de los matones del instituto. la cosa se va de madre y bueno… No voy a spoilear a nadie la trama, aunque tampoco es gran cosa, todo sea dicho. Pero, eh, hay sexo interracial (menores absteneos)… Si consideramos tal relaciones humano-demonio.

Lo importante no es la novela, es la adaptación que recibió a formato videojuego. Creado por Atlus y programado por Namco, el juego salió en Japón en 1987 (notese, casi una década antes que Pokémon) para la vieja NES. En el juego encarnamos al protagonista de la novela en su periplo por peligrosas mazmorras en primera persona a fin de detener los planes de Lucifer. Y, como habréis adivinado, para acompañarnos en nuestra lucha tenemos… Demonios. Nuestro protagonista puede forjar pactos con demonios (mediante un proceso de negociación) a fin de que estos se unan a su equipo. Una vez forjado un pacto los entrenará, aprenderán habilidades, puede incluso evolucionen y, por último, podrá fusionarlos entre si para formar demonios más poderosos.


El juego era en esencia un dungeon crawler clásico orientado a un público adulto añadiendo el giro de tuerca del componente de recolección de criaturas sobrenaturales para luchar. En cierto sentido puede decirse que supone el origen de todo el fenómeno que provocarían sucesivas sagas más adelante, aunque huelga decir que jugablemente la franquicia MegaTen (que inició sus andanzas con este título) se diferencia bastante de otros juegos de captura de monstruos, dado que a fin y al cabo cada creador dio su propia personalidad a su saga. Siendo Pokémon inspirada ambientalmente y en el componente de intercambio (donde, que yo sepa, si es pionera) por las vivencias de su creador en la infancia. Pero no deja de ser interesante conocer la primera muestra de este tipo de jugabilidad.


La secuela del juego, también para NES, se desvincularía de las novelas y comenzaría a trazar su propia senda, introduciendo muchos de los trazos que acabarían por definir la franquicia. Pero no fue hasta la Super Nintendo con Shin Megami Tensei que quedaría totalmente desvinculado de las novelas y se consolidaría como una de las mejores franquicias del género. Una que sigue dando calidad a día de hoy.


La premisa de todo Shin Megami Tensei acostumbra ser similar: Las puertas del Infierno se han abierto, los demonios moran por doquier, Dios ha enviado a sus ángeles y la Tierra se ha convertido en el campo de batalla de la guerra final entre Cielo e Infierno, con los humanos atrapados en el fuego cruzado. Tú eres un joven que sin quererlo ni desearlo has acabado con la facultad de formar pactos y usar demonios en batalla… Y el juega comienza invitando a tomar tus propias decisiones para crear tu propio camino, lleve a la destrucción o a la salvación. Si, son juegos que en su rama principal apuestan por dar especial importancia a las decisiones del jugador, pudiendo alterar el curso de la trama y llegar a varios finales. En esencia siempre han sido dungeon crawlers orientados a adultos (más que nada por contenido. No acostumbran ser explícitos pero si tratan sin pudor temas sexuales y pueden llegar a tener escenas de violencia algo desagradables. Personalmente creo que cualquier chaval medianamente maduro puede jugarlos sin problema) y conocidos por su gran dificultad (atributo en mi opinión exagerado. Vale, son difíciles, pero tampoco en exceso).


Vaya por delante, no he jugado a las entregas antiguas de la saga. Si soy fan y he jugado numerosos juegos. De hecho estoy ahora mismo disfrutando del magnífico Shin Megami Tensei: Lucifer’s Call para PS2, un clásico bastante desconocido, pero brillante en muchos sentidos. La saga ha visitado todas las consolas habidas y por haber, por cierto, y de hecho podéis comprar el maravilloso Shin Megami Tensei IV en la eShop de 3DS (creo que ahora esta de rebajas). Sin duda el mejor rol de la consola.



(EDIT: ¿Por qué no se me ve? En fin, aquí tenéis el link: https://www.youtube.com/watch?v=9JQsslT7EdA)​

Ah, spin offs, de eso Shin Megami Tensei sabe mucho. Existen numerosas sub-sagas nacidas a partir del Shin Megami Tensei. Caracteristicas comunes (a parte de un altísimo nivel de calidad): Todas comparten las mismas criaturas, añadiendo un puñado nuevas en cada iteración (y a veces también perdiendo. Shin Megami Tensei no es competitivo como Pokémon y no esta obsesionado con la idea de tener una colección consistente de criaturas, sino que más bien cada juego tiene su bestiario bien definido y equilibrado) y todas están de acuerdo en ser radicalmente distintas a las demás en todo lo posible. Persona es la serie spin off más conocida. Con argumentos inspirados por la filosofía de Carl Jung y un equipo de personaje humanos consistente a lo largo de la aventura, se presentaron como la respuesta de Atlus a fenómenos como Final Fantasy… Y no les fue bien. Con Persona 3 la serie dio un giro radical, mezclando elementos de simulador social con el mazmorreo y saltando a la fama como uno de los juegos más frescos del género.


“Vale, doc” estaréis diciendo, “¿y a quién recomendarías Shin Megami Tensei?” Desde luego no a cualquier fan de Pokémon. Su principal interés para estos es histórico, al ser la saga pionera en jugabilidad basada en la obtención y el entrenamiento de monstruos para luchar por nosotros, pero en lo demás ha evolucionado por un camino muy distinto. Los Shin Megami Tensei son dungeon crawlers muy clásicos, con complejos (e increíbles) sistemas de combate, mayor énfasis en tener un equipo eficaz en todo momento e ir rotando para mantenernos actualizados (aquí no es posible encariñarse con un bichejo, pues la más probable es que el jugador ande cambiando su equipo constantemente para adaptarse a las nuevas circunstancias) y sobre todo… Para quien busque diseños monos no vale. ¿Qué? A fin de cuentas SON DEMONIOS. Toda criatura esta basada en demonios o deidades reales de distintas mitologías (y por cierto, la documentación es increíblemente detalla y precisa, son unos juegos geniales para amantes de la mitología).


He intentado no entrar en detalles de la jugabilidad. A fin el origen de este tema es dar a conocer y comentar juegos que parten de la misma base jugable que Pokémon o una muy similar. Además, si me meto a hablados de los distintos Persona, Digital Devil Saga, Soul Hackers y demases no acabo hoy y ya va siendo hora de pasar a la siguiente saga.

En el siguiente número: Dragon Quest y Dragon Quest Monsters.

PD: No tenía muy claro si abrirlo en Café Pokémon o en Videojuegos. Por un lado la idea no es hablar de cualquier videojuego, si no de los orígenes de la base jugable de Pokémon y de juegos similares. Ahora bien, de Pokémon técnicamente no voy a hablar mucho (si le dedicaré unas palabras a sus aportaciones y legado). Al final admito haberme decidido por este subforo por visibilidad más que nada, pero si el moderador no lo considera adecuado por supuesto puede moverlo sin problema.

PD2: Dejo aquí el trailer de Persona 5 porque… Es la leche.




¿Soy el único al que no se le reproduce ningún vídeo en el foro?
 
Última edición:

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Respuesta: Los origenes del “¡Hazte con todos!” y herederos de su legado (Parte 1)

Te he arreglado el Code de los Videos (
Código:
[youtube]Caracteres después de v= [/youtube])
_________

Me lo leí todo xD
Muy interesante, recuerdo haber jugado un poco al "Diamond" xD.

Se ve todo muy bien, me han recomendado más de una vez el "Persona 3" pero nunca lo probé... ¿Ya va a ser hora no?

PD: Yo he jugado uno en N64 que se llamaba "Onegai Mosters", pero nunca salió de Japón ni hay una version en Ingles (Ni hackeada, vamos) tienes que colleccionar unos "mostruos" para hace misiones y explorar todo un mapa, pero difiere de pokémon (Y otros que yo conozca) en que siempre (A no ser que compres huevos rarisimos y caros) empiezas con un monstruito "base", y, depende qué le des de comer, evoluciona en una u otra criatura.
Lo malo es que la mayoria de monstruitos son horribles xDD demasiado "monos".
 

Dockun

Veterano reencarnado
Re: Respuesta: Los origenes del “¡Hazte con todos!” y herederos de su legado (Parte 1)

Te he arreglado el Code de los Videos (
Código:
[youtube]Caracteres después de v= [/youtube])
_________

Me lo leí todo xD
Muy interesante, recuerdo haber jugado un poco al "Diamond" xD.

Se ve todo muy bien, me han recomendado más de una vez el "Persona 3" pero nunca lo probé... ¿Ya va a ser hora no?

PD: Yo he jugado uno en N64 que se llamaba "Onegai Mosters", pero nunca salió de Japón ni hay una version en Ingles (Ni hackeada, vamos) tienes que colleccionar unos "mostruos" para hace misiones y explorar todo un mapa, pero difiere de pokémon (Y otros que yo conozca) en que siempre (A no ser que compres huevos rarisimos y caros) empiezas con un monstruito "base", y, depende qué le des de comer, evoluciona en una u otra criatura.
Lo malo es que la mayoria de monstruitos son horribles xDD demasiado "monos".
Persona 3 es ideal para adentrarse en la franquicia. Los Persona 3 y 4 en general son más ligeros y juveniles, mucho más amigables para nuevos jugadores. Además son auténticos juegazos.

No conocía el juego que mencionas, le echaré un ojo y a lo mejor hablo de él en futuras entregas. En principio mi plan es hablar de Dragon Quest, de Pokémon, de Digimon y de Mobile Phone Beast Telefang. Pero existen más juegos de similar base que me gustaría discutir.

Por cierto, si alguien quiere aportar algo sobre juegos que conozca, por favor. A fin de cuentas el objetivo del post es hablar y dar a conocer los orígenes y los representantes de esa jugabilidad sobre la que tanto hemos jugado, hackeado y… ¿RPGMakeado? (?)
 

Chamber

Miembro insignia
Miembro insignia
Respuesta: Los origenes del “¡Hazte con todos!” y herederos de su legado (Parte 1)

Muy buen articulo, interesante para la gran mayoria desde el punto de vista conceptual.

Yo no conozco para nada estos juegos, solo el Jade & Diamond, por lo que aprovecho para dejarles las portadas.

PD. Espero con ansias la siguiente entrega por que actualmente juego Dragon Quest Monster.

 

Dockun

Veterano reencarnado
Re: Los origenes del “¡Hazte con todos!” y herederos de su legado (Parte 1)

Capítulo 2: Dragon Quest y Dragon Quest Monsters


Dragon Quest nace en 1986 de la mano de Yuji Horii. La saga es conocida por los diseños de Akira Toriyama, famoso por su manga (y sobre todo la posterior adaptación al anime) Dragon Ball y productos derivados. Dragon Quest es considerado por muchos el padre del rol japonés (clásicamente conocido como rol de consola o rol light), si bien es cierto que dos años atrás Falcom había publicado Dragon Slayer (el cual, en mi conocimiento, vendría siendo el primer RPG programado íntegramente en Japón) fue Dragon Quest el que supuso el molde que definiría el género. Pero aquí no nos interesan los orígenes del género, estamos aquí para hablar de batallas de monstruos.


En 1988 se publica en Japón Dragon Quest III (llegaría a America como Dragon Warrior III en 1991). En este JRPG tradicional el jugador puede asistir a arenas donde monstruos son obligados a luchar entre si. Si bien el jugador solo puede apostar por el que crea saldrá vencedor y no existe interacción directa con los combates.

No sería hasta 1992, con Dragon Quest V cuando veríamos un sistema de reclutamiento de monstruos para nuestro equipo más similar al que asociamos con juegos como Pokémon. En este juego son las criaturas las que toman la iniciativa y pueden unirse al jugador tras ser derrotadas en batalla. Una vez reclutados son como personajes normales en nuestro equipo, pudiendo incluso equiparles objetos. Si bien el enfoque de este juego no era la recolección de criaturas, si resultó un interesante añadido que más tarde, en la estela de la fiebre Pokémon, evolucionaría hasta convertirse en un prolífera subsaga…


Dragon Quest Monsters vio la luz en 1998 para la Game Boy Color. Al igual que en Dragon Quest V los monstruos son como personajes de un JRPG estándar, pudiendo equiparables distintos objetos para mejorar sus atributos y demases. Además, un importante añadido en Dragon Quest Monsters es que fue el primer juego de su estilo en incluir un sistema de crianza como el que un par de años más tarde implementaría la segunda generación de Pokémon. Una vez hubiesen alcanzado el nivel 10, dos monstruos podían criar y tener un huevo del que nacerá una nueva criatura.


Tras este juego la saga siguió su curso hasta Nintendo DS, con los Dragon Quest Monster Joker. 3DS tuvo un remake del original de GBC únicamente en territorio japonés. No se ha vuelto a saber de la saga desde entonces. Entre las diferencias más destacables están las personalidades. En esta saga distintos monstruos pueden presentar distinto grado de eficacia en la ejecución de una misma acción dependiendo del valor de sus atributos de personalidad.

Y bien, ¿a quién recomendaría Dragon Quest? Creo que a fans tanto de Pokémon como del estilo de Toriyama los Dragon Quest Monsters les parecerán juegos de lo más atractivos. En cuanto a la serie principal de Dragon Quest, no ha vuelto a introducir mecánicas de reclutamiento y crianza desde su quinta entrega y es improbable que lo haga en el futuro. No es sino una saga de corte increíblemente clásico (es injusto tratarla de genérica, dado que básicamente fue la saga que estableció la regla) que gustará en mayor o menor medida a todo fan del género.

En el siguiente número: Pokémon y Digimon, ¿quién copio a quien?

Y bueno, este número me ha quedado más escueto. La verdad es que no soy fan del estilo de Toriyama y como consecuencia nunca he sido muy afin de Dragon Quest, y menos a su vertiente Monsters.
 
Jaja, a mi me encanta el Dragon Quest. Me parece muy bueno.
No sabía que antes fuera así, no llegué a jugar al monsters ese.

Esperando el siguiente número y a ver hasta donde continúa este post.
 

Master Brock

Miembro insignia
Miembro insignia
Usuario de Platino
Respuesta: Re: Los origenes del “¡Hazte con todos!” y herederos de su legado (Parte 1)

Capítulo 2: Dragon Quest y Dragon Quest Monsters


Dragon Quest nace en 1986 de la mano de Yuji Horii. La saga es conocida por los diseños de Akira Toriyama, famoso por su manga (y sobre todo la posterior adaptación al anime) Dragon Ball y productos derivados. Dragon Quest es considerado por muchos el padre del rol japonés (clásicamente conocido como rol de consola o rol light), si bien es cierto que dos años atrás Falcom había publicado Dragon Slayer (el cual, en mi conocimiento, vendría siendo el primer RPG programado íntegramente en Japón) fue Dragon Quest el que supuso el molde que definiría el género. Pero aquí no nos interesan los orígenes del género, estamos aquí para hablar de batallas de monstruos.


En 1988 se publica en Japón Dragon Quest III (llegaría a America como Dragon Warrior III en 1991). En este JRPG tradicional el jugador puede asistir a arenas donde monstruos son obligados a luchar entre si. Si bien el jugador solo puede apostar por el que crea saldrá vencedor y no existe interacción directa con los combates.

No sería hasta 1992, con Dragon Quest V cuando veríamos un sistema de reclutamiento de monstruos para nuestro equipo más similar al que asociamos con juegos como Pokémon. En este juego son las criaturas las que toman la iniciativa y pueden unirse al jugador tras ser derrotadas en batalla. Una vez reclutados son como personajes normales en nuestro equipo, pudiendo incluso equiparles objetos. Si bien el enfoque de este juego no era la recolección de criaturas, si resultó un interesante añadido que más tarde, en la estela de la fiebre Pokémon, evolucionaría hasta convertirse en un prolífera subsaga…


Dragon Quest Monsters vio la luz en 1998 para la Game Boy Color. Al igual que en Dragon Quest V los monstruos son como personajes de un JRPG estándar, pudiendo equiparables distintos objetos para mejorar sus atributos y demases. Además, un importante añadido en Dragon Quest Monsters es que fue el primer juego de su estilo en incluir un sistema de crianza como el que un par de años más tarde implementaría la segunda generación de Pokémon. Una vez hubiesen alcanzado el nivel 10, dos monstruos podían criar y tener un huevo del que nacerá una nueva criatura.


Tras este juego la saga siguió su curso hasta Nintendo DS, con los Dragon Quest Monster Joker. 3DS tuvo un remake del original de GBC únicamente en territorio japonés. No se ha vuelto a saber de la saga desde entonces. Entre las diferencias más destacables están las personalidades. En esta saga distintos monstruos pueden presentar distinto grado de eficacia en la ejecución de una misma acción dependiendo del valor de sus atributos de personalidad.

Y bien, ¿a quién recomendaría Dragon Quest? Creo que a fans tanto de Pokémon como del estilo de Toriyama los Dragon Quest Monsters les parecerán juegos de lo más atractivos. En cuanto a la serie principal de Dragon Quest, no ha vuelto a introducir mecánicas de reclutamiento y crianza desde su quinta entrega y es improbable que lo haga en el futuro. No es sino una saga de corte increíblemente clásico (es injusto tratarla de genérica, dado que básicamente fue la saga que estableció la regla) que gustará en mayor o menor medida a todo fan del género.

En el siguiente número: Pokémon y Digimon, ¿quién copio a quien?

Y bueno, este número me ha quedado más escueto. La verdad es que no soy fan del estilo de Toriyama y como consecuencia nunca he sido muy afin de Dragon Quest, y menos a su vertiente Monsters.

Soy un fans LOCO de dragon quest, colaborador de algunas traducciones y amante de la sub-saga Monster.

La verdad es que es extraordinario la calidad de los modelos 3D que hay en ese juego, dragon quest monster joker es una subsaga extraordinaria que, aunque sea raro, no baja el listón de las sagas principales (Otro caso es pokemon mundo misterioso)

Tanto las sagas de dragon quest y dragon quest monster están muy unidas entre si.
Como dato curioso, tengo que decir que gracias a la aceptación de dragon quest Monster , en las versiones 6, 5 y 7 (Remakes) incluyeron la opción de poder reclutar ciertos monstruos.

Es importante saber que, pese a ser un juego monótono, el humor y la criaza de estas criaturas supera bastante a los actuales Pokemon.

PD: Dragon quest 8 es el mejor juego de PS2 que tuve en mis manos.
Se despide, oscar
 
Última edición:

Dockun

Veterano reencarnado
Re: Respuesta: Re: Los origenes del “¡Hazte con todos!” y herederos de su legado (Parte 1)

Soy un fans LOCO de dragon quest, colaborador de algunas traducciones y amante de la sub-saga Monster.

La verdad es que es extraordinario la calidad de los modelos 3D que hay en ese juego, dragon quest monster joker es una subsaga extraordinaria que, aunque sea raro, no baja el listón de las sagas principales (Otro caso es pokemon mundo misterioso)

Tanto las sagas de dragon quest y dragon quest monster están muy unidas entre si.
Como dato curioso, tengo que decir que gracias a la aceptación de dragon quest Monster , en las versiones 6, 5 y 7, incluyeron la opción de poder reclutar ciertos monstruos.

Es importante saber que, pese a ser un juego monótono, el humor y la criaza de estas criaturas supera bastante a los actuales Pokemon.
Dragon Quest V salió antes que Monsters (de hecho fue el primer DQ en permitir reclutar monstruo), de hecho lo menciono en el post. Sobre el VI y el VII pues no los he jugado pero, ¿seguro que en su lanzamiento original permitían reclutar monstruos? Me suena que no, aunque como digo puedo equivocarme ahí. Y puede ser que añadieran la opción en algún remake.
 

Master Brock

Miembro insignia
Miembro insignia
Usuario de Platino
Respuesta: Re: Respuesta: Re: Los origenes del “¡Hazte con todos!” y herederos de su legado (Parte 1)

Dragon Quest V salió antes que Monsters (de hecho fue el primer DQ en permitir reclutar monstruo), de hecho lo menciono en el post. Sobre el VI y el VII pues no los he jugado pero, ¿seguro que en su lanzamiento original permitían reclutar monstruos? Me suena que no, aunque como digo puedo equivocarme ahí. Y puede ser que añadieran la opción en algún remake.
Si si, error mio, mira la edición de hace unos minutos, me confundí.
Me refería a los Remakes, de los cuales 2 de ellos (5 y 6) están en español.

En dragon quest 6 el héroe se hace amigo de una serie de mosntruos de la familia "Limos" y estos se unen al equipo.

En dragon quest 7, en ciertos puntos de la aventura el jugador deberá (opcional) ayudar a algunos aldeanos con "Plagas" de monstruos normalmente los aldeanos son campesinos y tendrás que eliminar una seriie de monstruos en orden para acabar con la misión secundaria.
Pues ciertos mosntruos se unirán al equipo.

Dragon quesy 9 iba a traer dicha mecánica, pero al final no.
A cambio de eso, el sistema de vocaciones y la unión de personajes "Bots" en la taberna tuvo mas aceptación.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba