Eric_Lostie
Legendario Cazabichos
Le he estado dando algunas vueltas a este tema, y es que cuanto más hacks/RPGs juego más me doy cuenta de que parece que son la norma en lugar de la excepción. Me refiero a que los protagonistas hablen y tengan personalidad, o lo que es peor, que tengan la personalidad del creador del juego (un self-insert).
Shurmanos, os voy a dar mi humilde opinión de por que creo que esto es un error y no un acierto.
Fijémonos en los juegos oficiales de Pokemon, todos los protagonistas son mudos, no tiene personalidad, ¿verdad? Esto es lo que en la narrativa videojueguil se le llama lienzo en blanco o tábula rasa. Los protagonistas son avatares del jugador, una proyección del jugador dentro del juego. En un RPG como Pokemon, el jugador quiere asumir el rol de entrenador y otorgarle a su personaje todas las características propias que sean posibles.
Si haces que el protagonista de tu juego hable, el jugador dejará de sentirse identificado con él (puede que ese personaje diga cosas que el jugador nunca diría), ¿que ocurre entonces? Que te cargas la inmersión, el jugador ya no es capaz de meterse en el papel de entrenador y disfrutar del juego.
Démosle una vuelta de tuerca más. Cuando estás creando tu juego, y le das al protagonista voz y personalidad propia, casi-inevitablemente le vas a dar parte de tu propia personalidad, es decir, vas a convertirlo en un self-insert. Quieres que el resto de jugadores que le den una oportunidad a tu juego se metan en tu piel para poder jugar y comprendan tu manera de pensar, ¿no es un poco impositivo?
En resumen, mi opinión es que Pokemon fue concebido para tener protagonistas mudos en los que el jugador pueda proyectarse, no aconsejaría crear protagonistas con personalidad a no ser que tengáis una superhistoria entre manos capaz de emocionar a Steven Spielberg.
Shurmanos, os voy a dar mi humilde opinión de por que creo que esto es un error y no un acierto.
Fijémonos en los juegos oficiales de Pokemon, todos los protagonistas son mudos, no tiene personalidad, ¿verdad? Esto es lo que en la narrativa videojueguil se le llama lienzo en blanco o tábula rasa. Los protagonistas son avatares del jugador, una proyección del jugador dentro del juego. En un RPG como Pokemon, el jugador quiere asumir el rol de entrenador y otorgarle a su personaje todas las características propias que sean posibles.
Si haces que el protagonista de tu juego hable, el jugador dejará de sentirse identificado con él (puede que ese personaje diga cosas que el jugador nunca diría), ¿que ocurre entonces? Que te cargas la inmersión, el jugador ya no es capaz de meterse en el papel de entrenador y disfrutar del juego.
Démosle una vuelta de tuerca más. Cuando estás creando tu juego, y le das al protagonista voz y personalidad propia, casi-inevitablemente le vas a dar parte de tu propia personalidad, es decir, vas a convertirlo en un self-insert. Quieres que el resto de jugadores que le den una oportunidad a tu juego se metan en tu piel para poder jugar y comprendan tu manera de pensar, ¿no es un poco impositivo?
En resumen, mi opinión es que Pokemon fue concebido para tener protagonistas mudos en los que el jugador pueda proyectarse, no aconsejaría crear protagonistas con personalidad a no ser que tengáis una superhistoria entre manos capaz de emocionar a Steven Spielberg.
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