Registrarse

Mi opinión de los "self-insert" y los protagonistas no-mudos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Eric_Lostie

Legendario Cazabichos
Le he estado dando algunas vueltas a este tema, y es que cuanto más hacks/RPGs juego más me doy cuenta de que parece que son la norma en lugar de la excepción. Me refiero a que los protagonistas hablen y tengan personalidad, o lo que es peor, que tengan la personalidad del creador del juego (un self-insert).

Shurmanos, os voy a dar mi humilde opinión de por que creo que esto es un error y no un acierto.

Fijémonos en los juegos oficiales de Pokemon, todos los protagonistas son mudos, no tiene personalidad, ¿verdad? Esto es lo que en la narrativa videojueguil se le llama lienzo en blanco o tábula rasa. Los protagonistas son avatares del jugador, una proyección del jugador dentro del juego. En un RPG como Pokemon, el jugador quiere asumir el rol de entrenador y otorgarle a su personaje todas las características propias que sean posibles.

Si haces que el protagonista de tu juego hable, el jugador dejará de sentirse identificado con él (puede que ese personaje diga cosas que el jugador nunca diría), ¿que ocurre entonces? Que te cargas la inmersión, el jugador ya no es capaz de meterse en el papel de entrenador y disfrutar del juego.

Démosle una vuelta de tuerca más. Cuando estás creando tu juego, y le das al protagonista voz y personalidad propia, casi-inevitablemente le vas a dar parte de tu propia personalidad, es decir, vas a convertirlo en un self-insert. Quieres que el resto de jugadores que le den una oportunidad a tu juego se metan en tu piel para poder jugar y comprendan tu manera de pensar, ¿no es un poco impositivo?

En resumen, mi opinión es que Pokemon fue concebido para tener protagonistas mudos en los que el jugador pueda proyectarse, no aconsejaría crear protagonistas con personalidad a no ser que tengáis una superhistoria entre manos capaz de emocionar a Steven Spielberg.
 
Última edición:

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
La saga oficial está bien con el personaje mudo justo por lo que dices pero, ¿en un fangame?
No creo que un fangame deba seguir unas reglas estrictas y copiarlo todo de los juegos originales, de hecho creo que es justo por la originalidad que le da un fan a un proyecto por lo que los fangames gustan tanto.
Lo de darle voz o no al protagonista me parece bien o mal según la historia del proyecto, si es un fangame de estos con sus bromas y demás está bien que el personaje de vez en cuando intervenga para decir alguna tontería.
 

Dani_SR_17

¡Pokémon LionHeart!
No estoy de acuerdo contigo, de hecho, tu mismo das uno de los motivos principales: "Pokémon fue concebido".
Me parece perfecto, pero yo no pretendo hacer un juego de Pokémon normal, yo pretendo hacer MI juego de Pokémon.

Además tenemos que tener en cuenta un par de cosas, no todos los que hacemos hacks tenemos capacidad de escribir a nivel profesional, ni tenemos el conocimiento de como hacerlo. Además, tienes que tener en cuenta que los juegos de Pokémon suelen tener unas conversaciones muy simples, con una historia muy simple y todo muy superficial. Si pretendes darle una historia más profunda se complica todo, ya que importa lo que pueda decir u opinar el personaje a la hora de realizar acciones.
Y no solo esto, me parece perfecto que digas de la inmersión y tal, pero ¿por qué el personaje se tiene que parecer al jugador? ¿Acaso los videojuegos no tienen la preciosa peculiaridad de permitirte "vivir" cosas desde otros puntos de visa?

En fin, es tarde y no ando con muchas ganas de pasar delante del ordenador, creo qué mas o menos se entiende lo que quiero decir.
Así que, me piro dejando claro que ese estilo nunca me ha gustado, y que como pretendo hacer MI hack a mi estilo, que para ello lo estoy haciendo. Pues seguiré haciéndolo a mi manera, ya que por lo menos yo hackeo porque desde pequeño siempre quise ver un juego de Pokémon a mi gusto, por ello hago mi hack, para mi, y ya de paso permito que otras personas puedan disfrutarlo.
 

Eric_Lostie

Legendario Cazabichos
La saga oficial está bien con el personaje mudo justo por lo que dices pero, ¿en un fangame?
No creo que un fangame deba seguir unas reglas estrictas y copiarlo todo de los juegos originales, de hecho creo que es justo por la originalidad que le da un fan a un proyecto por lo que los fangames gustan tanto.
Lo de darle voz o no al protagonista me parece bien o mal según la historia del proyecto, si es un fangame de estos con sus bromas y demás está bien que el personaje de vez en cuando intervenga para decir alguna tontería.
Tienes razón en que es lícito darle voz al protagonista cuando la historia del juego se salga de la tónica habitual. El problema es que veo que salen fangames de temática convencional (8 gimnasios+liga) con el añadido de que el protagonista habla. Creo que eso es un paso en falso.

No estoy de acuerdo contigo, de hecho, tu mismo das uno de los motivos principales: "Pokémon fue concebido".
Me parece perfecto, pero yo no pretendo hacer un juego de Pokémon normal, yo pretendo hacer MI juego de Pokémon.

Además tenemos que tener en cuenta un par de cosas, no todos los que hacemos hacks tenemos capacidad de escribir a nivel profesional, ni tenemos el conocimiento de como hacerlo. Además, tienes que tener en cuenta que los juegos de Pokémon suelen tener unas conversaciones muy simples, con una historia muy simple y todo muy superficial. Si pretendes darle una historia más profunda se complica todo, ya que importa lo que pueda decir u opinar el personaje a la hora de realizar acciones.
Y no solo esto, me parece perfecto que digas de la inmersión y tal, pero ¿por qué el personaje se tiene que parecer al jugador? ¿Acaso los videojuegos no tienen la preciosa peculiaridad de permitirte "vivir" cosas desde otros puntos de visa?

En fin, es tarde y no ando con muchas ganas de pasar delante del ordenador, creo qué mas o menos se entiende lo que quiero decir.
Así que, me piro dejando claro que ese estilo nunca me ha gustado, y que como pretendo hacer MI hack a mi estilo, que para ello lo estoy haciendo. Pues seguiré haciéndolo a mi manera, ya que por lo menos yo hackeo porque desde pequeño siempre quise ver un juego de Pokémon a mi gusto, por ello hago mi hack, para mi, y ya de paso permito que otras personas puedan disfrutarlo.
 
Cada persona hace su hack su manera, y eso también es igual para el protagonista. Es muy, muy dificil crear una historia profunda donde el protagonista no intervenga o lo haga parcialmente, tendrías que ser un maestro escribiendo, y además, se suman las limitaciones del hackrom. Las personas crean sus propios juegos con la finalidad de hacer algo completamente nuevo al pokémon convencional y tal vez darle un toque personal.

Pero claro, cada quien con sus gustos, si quieres hacer tu hack algo convencional y simple, pues eres libre de hacerlo y nadie te lo va a criticar. Pero ten en cuenta que pocos te lo van a aplaudir, porque ese toque personal es lo que hace que sea algo diferente y original, a lo que se ve en los juegos oficiales.
 

Jo7a

Kiero mi nick amarillo D:
Pues crea TÚ hack a TÚ manera y con un prota con la personalidad que TÚ quieras.
Sinceramente prefiero jugar un juego donde el prota tiene su personalidad propia y habla, haciendo las escenas mas interesantes, que los protas mudos y sin personalidad ninguna.

Si te paras a pensar todo este tema no tiene mucho sentido, ya que cada uno tiene sus gustos y su manera de pensar.
 
Sigo sin entender por qué en temas como éste una de las respuestas típicas es "Cada quién hace su proyecto como quieran", cuando lo único que se hace en temas como éste es expresar una opinión personal respecto al tema, y dejarla abierta al debate. No es como si los que creasen este tipo de temas estuviesen obligando a las personas del Foro a hacer personajes mudos lol.

Yo estoy muy de acuerdo contigo. Siempre me han desagradado un poco éste tipo de proyectos en los que el protagonista no sólo no es mudo; si no que tiene una personalidad que en lo personal, o bien detesto, o bien, ni siquiera tiene una personalidad bien definida. Esto me descoloca demasiado, a decir verdad.
Y qué decir de los self-insert... Siempre son autorretratos mal hechos en donde el tipo es un justiciero sin personalidad y alegre alegre bim bam, o bien, un puto emo que si tuviese un cuchillo a mano se cortaría las venas, sonando de fondo Crawling de Linkin Park. En otras palabras, es lo que más detesto.

Y por cierto, el que sea un fangame no es un motivo para hacer una historia de mierda con personajes de mierda y sin personalidad. La Historia en sí misma retrata la forma en la que pensamos; no hace falta insertarnos a nosotros mismos en nuestro universo ficticio para demostrarlo. Igualmente estoy de acuerdo con Klein respecto a los personajes con voces en un Hack con una temática divertida o fuera de la temática original de Pokémon.
 

Eric_Lostie

Legendario Cazabichos
Puede que haya sonado un poco brusco en mi post, voy a cambiarlo un poco para no sonar tan inquisidor.
Mi intención es solamente fomentar el debate sobre este tema desde un punto de vista narrativo, abstenéos los "que cada uno haga lo que le de la gana" porque no aportáis información interesante.

Sigo sin entender por qué en temas como éste una de las respuestas típicas es "Cada quién hace su proyecto como quieran", cuando lo único que se hace en temas como éste es expresar una opinión personal respecto al tema, y dejarla abierta al debate. No es como si los que creasen este tipo de temas estuviesen obligando a las personas del Foro a hacer personajes mudos lol.

Yo estoy muy de acuerdo contigo. Siempre me han desagradado un poco éste tipo de proyectos en los que el protagonista no sólo no es mudo; si no que tiene una personalidad que en lo personal, o bien detesto, o bien, ni siquiera tiene una personalidad bien definida. Esto me descoloca demasiado, a decir verdad.
Y qué decir de los self-insert... Siempre son autorretratos mal hechos en donde el tipo es un justiciero sin personalidad y alegre alegre bim bam, o bien, un puto emo que si tuviese un cuchillo a mano se cortaría las venas, sonando de fondo Crawling de Linkin Park. En otras palabras, es lo que más detesto.

Y por cierto, el que sea un fangame no es un motivo para hacer una historia de mierda con personajes de mierda y sin personalidad. La Historia en sí misma retrata la forma en la que pensamos; no hace falta insertarnos a nosotros mismos en nuestro universo ficticio para demostrarlo. Igualmente estoy de acuerdo con Klein respecto a los personajes con voces en un Hack con una temática divertida o fuera de la temática original de Pokémon.
Tú y yo nos entendemos, has clavado perfectamente lo que quería decir entre lineas en mi post: evitar a los personajes "edgy" que acaban dando un poco de vergüenza ajena.
 

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
En la que te haz metido macho xDD
___

A ver, el mejor ejemplo de ésto es Link, de TLoZ, es mudo para que cada jugador pueda reflejarse o conectarse con él de alguna manera.
PERSONALMENTE, me gustan los personajes mudos pero que, cuando es necesario, tiran una frase (en modo neutral) para dar contexto a la situación.

"¿Hum? ¿Qué hago aquí?"

"¡Muchos pokémon!"

"Esa fragancia..."

y ya lo que realmente me molesta es que el personaje a veces hable y aveces no xD
Prefiero que hable constantemente a que sea una rara mezcla jaja
 
Lo siento, me vi en la obligación de rebatirte esto. Aquí te dejo mi biblia.

Además tenemos que tener en cuenta un par de cosas, no todos los que hacemos hacks tenemos capacidad de escribir a nivel profesional, ni tenemos el conocimiento de como hacerlo.
Para empezar; no es necesario tener un exagerado grado de conocimiento sobre el arte de la escritura para poder hacer una buena Historia. Basta con tener claro la dirección que le quieras dar a tu Historia; un objetivo en concreto por el cual los personajes luchen, y gracias al cual adopten su propia personalidad. Es por ello mismo que en lo personal detesto ver a un sad boy luchando por convertirse en Campeón de la Liga Pokémon o luchando contra un Dios porque sí.
Otra cosa que basta para tener en claro es darle más motivos a los personajes para comportarse como se comportan; un pasado, y un posible futuro. Y con un pasado no estoy hablando principalmente de un hecho que gatillase en sus ambiciones y en su comportamiento, hay muchas cosas que influyen; como su crianza, su infancia, su ambiente físico y mental... Aunque igual, tampoco es que este tipo de cosas sean fundamentales a la hora de hacer personajes, pero sí que les da algo más de realismo y credibilidad.

Además, tienes que tener en cuenta que los juegos de Pokémon suelen tener unas conversaciones muy simples, con una historia muy simple y todo muy superficial. Si pretendes darle una historia más profunda se complica todo, ya que importa lo que pueda decir u opinar el personaje a la hora de realizar acciones.
Además... No estoy de acuerdo en la parte en la que dices que Pokémon se caracteriza por la simpleza de su Historia. ¿Has jugado Pokémon Black and White?. La historia de Black and White se caracteriza principalmente porque rompe con la estética simplista de las historias en juegos comunes de Pokémon. En este juego se nos presenta un choque entre ideales sobre la mecánica misma del juego, la cual es capturar y entrenar Pokémon, o en otras palabras, los personajes del juego se cuestionan sobre la naturaleza de la sociedad ficticia en la cual viven. Cabe destacar también que los personajes de esta edición SÍ tienen un desarrollo, y logran madurar durante el transcurso del juego (Véase Cheren y Bell). Cabe destacar que el/la protagonista sigue siendo un personaje mudo aquí. Por lo tanto, no estoy muy de acuerdo con eso de que todos los juegos de Pokémon siguen una estética simplista y poco profunda.

Y no solo esto, me parece perfecto que digas de la inmersión y tal, pero ¿por qué el personaje se tiene que parecer al jugador? ¿Acaso los videojuegos no tienen la preciosa peculiaridad de permitirte "vivir" cosas desde otros puntos de visa?
Es imposible tratar de hacer que el personaje principal se parezca al jugador. Ten en cuenta que muchas personas juegan tu juego, y por lo tanto no puedes saber cómo o de qué forma se comporta la persona que jugará tu juego.
Lo que sí puedes hacer es crear un personaje en el cual el jugador pueda "interiorizarse", y sentirse dentro de su rol como protagonista. Es por ello mismo que en Pokémon Mistery Dungeon, por ejemplo, funciona tan bien el sistema de Personalidades, puesto que si bien, el protagonista habla en ciertas ocasiones, las cosas que dice hacen que el jugador pueda sentirse identificado con el mismo, pero no necesariamente tienen que ser ÉL mismo. No sé si me logro dar a entender.
De misma manera, no es necesario darle una voz a nuestro personaje principal para poder conocer los distintos puntos de vista de los personajes. Recuerdo que en Mother 3 ningún personaje que tomase el rol de protagonista hablaba, e igualmente nos permitía observar desde otras perspectivas los sucesos de la historia y tener una idea personal sobre los mismos, sin que el personaje que controlasemos tuviese una idea propia al respecto y nos la diese a conocer. No lo sé, si un personaje principal me estuviese diciendo lo que él como personaje piensa sobre un suceso, cuando soy yo quién lo está controlando, pienso que se sentiría un poco forzado, más tratándose de un RPG como Pokémon.
 

Dani_SR_17

¡Pokémon LionHeart!
Que respuesta tan larga y bien explicada, ¿pretendes que en mi hack sea capaz de hacer lo mismo que unos profesionales que viven de ello y tienen todo el tiempo del mundo para ello?

Para empezar; no es necesario tener un exagerado grado de conocimiento sobre el arte de la escritura para poder hacer una buena Historia. Basta con tener claro la dirección que le quieras dar a tu Historia; un objetivo en concreto por el cual los personajes luchen, y gracias al cual adopten su propia personalidad. Es por ello mismo que en lo personal detesto ver a un sad boy luchando por convertirse en Campeón de la Liga Pokémon o luchando contra un Dios porque sí.
Otra cosa que basta para tener en claro es darle más motivos a los personajes para comportarse como se comportan; un pasado, y un posible futuro. Y con un pasado no estoy hablando principalmente de un hecho que gatillase en sus ambiciones y en su comportamiento, hay muchas cosas que influyen; como su crianza, su infancia, su ambiente físico y mental... Aunque igual, tampoco es que este tipo de cosas sean fundamentales a la hora de hacer personajes, pero sí que les da algo más de realismo y credibilidad.
¿Algo más que añadir? Ya he dicho que se me da mal escribir, y si me dices que para un personaje tengo que hacer todo eso po la llevamos clara.
Si pretendes que todo el mundo que haga un hack sea capaz de escribir una novela mal vamos, si existen los escritores y no todo el mundo lo es por algo será. Es como si alguien me dice que sabe matemáticas, que le diré que no tiene ni idea de lo que está hablando, si no estudias la carrera es muy difícil.

Dejo de irme por las ramas, por eso prefiero hacer la historia con diálogos, es relativamente fácil de escribir, puedes darle una cierta personalidad al personaje al ver como va reaccionando y ya esta.


Además... No estoy de acuerdo en la parte en la que dices que Pokémon se caracteriza por la simpleza de su Historia. ¿Has jugado Pokémon Black and White?. La historia de Black and White se caracteriza principalmente porque rompe con la estética simplista de las historias en juegos comunes de Pokémon. En este juego se nos presenta un choque entre ideales sobre la mecánica misma del juego, la cual es capturar y entrenar Pokémon, o en otras palabras, los personajes del juego se cuestionan sobre la naturaleza de la sociedad ficticia en la cual viven. Cabe destacar también que los personajes de esta edición SÍ tienen un desarrollo, y logran madurar durante el transcurso del juego (Véase Cheren y Bell). Cabe destacar que el/la protagonista sigue siendo un personaje mudo aquí. Por lo tanto, no estoy muy de acuerdo con eso de que todos los juegos de Pokémon siguen una estética simplista y poco profunda.
Para mi Pokémon acabo en el Diamante, y estoy hablando de los juegos convencionales.


Es imposible tratar de hacer que el personaje principal se parezca al jugador. Ten en cuenta que muchas personas juegan tu juego, y por lo tanto no puedes saber cómo o de qué forma se comporta la persona que jugará tu juego.
Lo que sí puedes hacer es crear un personaje en el cual el jugador pueda "interiorizarse", y sentirse dentro de su rol como protagonista. Es por ello mismo que en Pokémon Mistery Dungeon, por ejemplo, funciona tan bien el sistema de Personalidades, puesto que si bien, el protagonista habla en ciertas ocasiones, las cosas que dice hacen que el jugador pueda sentirse identificado con el mismo, pero no necesariamente tienen que ser ÉL mismo. No sé si me logro dar a entender.
De misma manera, no es necesario darle una voz a nuestro personaje principal para poder conocer los distintos puntos de vista de los personajes. Recuerdo que en Mother 3 ningún personaje que tomase el rol de protagonista hablaba, e igualmente nos permitía observar desde otras perspectivas los sucesos de la historia y tener una idea personal sobre los mismos, sin que el personaje que controlasemos tuviese una idea propia al respecto y nos la diese a conocer. No lo sé, si un personaje principal me estuviese diciendo lo que él como personaje piensa sobre un suceso, cuando soy yo quién lo está controlando, pienso que se sentiría un poco forzado, más tratándose de un RPG como Pokémon.
Aquí te has colado, no se si has leído bien, pero digo "me parece perfecto que digas de la inmersión y tal, pero ¿por qué el personaje se tiene que parecer al jugador?", ¿cuando he dicho yo que el personaje se tenga que parecer al jugador?, estoy diciendo justo lo contrario.
El sistema de personalidades es algo inviable para mí, pretender repetir cada texto según lo que pongas al principio es muuuuy inviable, por cuestiones de plasmar cada personalidad, repetir cada script de muchas formas, en fin, es algo que a largo plazo se vuelve una locura, además de que requiere demasiado tiempo.
E insisto en que no somos (al menos yo y muchos otros hackers) escritores, ni tenemos dotes para escribir, y si no paras de darme ejemplos de juegos mal vamos. Porque si pretendes que haga lo mismo que un profesional que solo se dedica a la parte de la historia (que habrá varios de hecho), que le dedica todo el tiempo necesario y más, que sabe como hacerlo, y bla, bla, bla, la llevas muy clara.
 

Dockun

Veterano reencarnado
Un "self-insert" como lo llama el autor del post es siempre un personaje mal escrito, y como tal es perfectamente criticable. De todas formas, sinceramente, hoy en día muchos supuestos profesionales de la industria no tienen ni pajolera idea de como debería funcionar la narrativa en un videojuego (y así salen los guiones que salen muchas veces), tampoco es justo pedirles tanto a los fans.

Dependiendo de lo que pretenda el escritor a veces puede ser adecuado usar un protagonista mudo y otras veces no. La mayoría de los JRPG que usan protagonista mudo lo usan porque la narrativa lo exige, ni más ni menos. Y no podría hacerse de otra forma (el día que el protagonista de un Dragon Quest abra la boca la saga se va a la mierda). Aunque hay casos y casos, me viene a la mente Digital Devil Saga donde el protagonista es mudo más bien por mantener una tradición en la franquicia que porque fuera estrictamente necesario para contar la historia que querían contar.

Al final del día mi consejo sería que evaluarais si es adecuado que vuestro personaje hable o no. Básicamente tenéis que preguntaros si el personaje es parte integral del mundo, con su personalidad, trasfondo y relaciones preestablecidas más allá de las básicas, y si la historia necesita que el personaje hable para desarrollarse con fluidez. Si la respuesta es si pues que hable. Hacerlo hablar sólo porque "es una novedad" me pared runa tontería y a la hora de escribir un guión para un videojuego es un error grave.

Si vuestro personaje es un arquetipo que representa alguna clase de rol que el jugador pueda querer interpretar, con sólo unos trazos muy básicos de personalidad (la justa y necesaria para justificar que haya un argumento. Por ejemplo Link de The legend of Zelda es heroico, tiene un fuerte sentido de la justicia y un gran corazón. Es un héroe genérico sobre el que el jugador quiere proyectarse. Darle voz sería un error) y sus relaciones preestablecidas son meramente evidentes y no tienen mayor peso en la trama, entonces lo que necesitáis es hacerlo mudo. Tampoco tenéis que ir tan lejos como algunos Dragon Quest, donde la regla "el personaje que controlas nunca habla" esta perfectamente integrada con el resto de reglas de su narración (toda la jugabilidad de Dragon Quest en realidad es casi al mismo tiempo narrativa) y plenamente justificada por necesidades del argumento.
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba