Sephiroth
---
EDIT 25/03/2013: Tengo el placer de comunicar, tras dos largos años de procrastinación (también conocida como pereza o "tocadura de huevos"...) a los que no tenía planeado sobrevivir, pues como muchos sabréis el apocalipsis estaba planeado para el final del pasado año, que vuelvo a editar este tema.
No es que yo haya hecho algo, me limito a traer novedades. Con la llegada del SDSME (Spiky's DS Map Editor) después del editor de Link&Zelda, se permiten una serie de cosas que hace dos años yo y toda la scene dedicada a la edición de ROMs en NDS creíamos impensables:
Por lo tanto, mis manuales (que son míos es un decir, yo sólo los he pasado a texto) se llenan de polvo y pasan de ser lo último de lo último a una masa de bits inservible. Igualmente, aquí tenéis lo que queda de ellos:
¿Para qué este tema, entonces? Bueno, antes que nada para que la gente lo vea y me devuelvan las más de 100 gracias que tuvo el hilo en origen y así devolverme prestigio. Ok, no.
Lo cierto es que vi un tema escrito por Trifindo y se despertó mi nostalgia. Gracias a eso me doy cuenta de que he aprovechado la oportunidad de dejar algún tipo de huella, por muy ínfima que sea, en este foro y colaborar de algún tipo en el avance de este "hobby de geeks" que es el ROM hacking, por lo que os agradezco a todos los que habéis leído este tema en alguna ocasión xD.
Dicho lo dicho, me como un bicho, y traeré más cosas pronto, como algún tutorial o explicación sobre lo QUÉ ES EXACTAMENTE el SDSME, o algo parecido para que sepáis que dentro de esta cabeza hay un genio trabajando, o algo asi.
Un saludo a todos, y paz.
No es que yo haya hecho algo, me limito a traer novedades. Con la llegada del SDSME (Spiky's DS Map Editor) después del editor de Link&Zelda, se permiten una serie de cosas que hace dos años yo y toda la scene dedicada a la edición de ROMs en NDS creíamos impensables:
- Edición del cabezal (que ya habíamos casi logrado)
- Edición de mapas
- Edición de matrices (pero qué demonios será eso?)
- Edición de texto
- Edición y visualización de eventos y scripts (sobre la cual habíamos
- especulado)
- Edición de Pkmn salvajes (había conjeturas)
- Edición de entrenadores
Por lo tanto, mis manuales (que son míos es un decir, yo sólo los he pasado a texto) se llenan de polvo y pasan de ser lo último de lo último a una masa de bits inservible. Igualmente, aquí tenéis lo que queda de ellos:
¿Alguien dijo que no se había logrado nada en NDS hasta ahora? ¿Quién dijo que los editores más complejos están lejos de alcance? Porque yo creo que los tenemos aquí. Además tengo una guia para los que se interesen en el NDS hacking y cómo aportar el granito de arena que falta.
· Extraer archivos NDS (EOL) ·
Aquí un interesante tutorial (gracias a Elotrolado) sobre la extracción de archivos .nds y así poder ver la estructura de archivos.
1) Descarga el NDSTool desde AQUÍ.
Acto seguido, extraelo y mueve la ROM q desees extraer en el mismo directorio donde se encuentra el archivo ndstool.exe.
2) Abre el Command Prompt (también llamado Consola, Símbolo del Sistema o CMD) desde Inicio > Ejecutar > cmd.
Ahora simplemente navega hasta el directorio donde esté guardado el ndstool.exe y tu ROM y pega el siguiente código y DALE AL ENTER.
(DONDE nombreRom.nds es el nombre de tu ROM)
3) Bueno, ahora solo tienes q ir a la carpeta de ndstool y ahí verás los archivos extraídos.
· Usando kiwi.ds ·
Otro tutorial donde os explicaré en pocos pasos cómo utilizar el programa de extracción de archivos y subcarpetas kiwi.ds
Descarga: AQUÍ
1) Abrimos el kiwi.ds.exe y encontraremos una ventana pequeña. Pulsamos en el icono de ABRIR (esa carpeta abierta amarilla) y seleccionamos la ROM q queramos (en mi caso, Pokemon Soul Silver SPANISH).
Aquí abajo podéis ver un poco las principales funciones.
2) ¿Q hacer? Pues sencillamente puedes echar una ojeada o investigar detalladamente con un editor de hex.
· Investigando con DeSmuME ·
1) Descarga el DeSmuME de su página oficial
2) Ahora abre tu ROM y dale a "Tools > "View memory". Se abrirá algo como lo de abajo. Puedes probar a ver qué pasa cuando pulsas un botón o activas un interruptor de evento y ver qué ocurre en la CPU.
· Logiciels (software) de hacking NDS (D/P/Pt, HG/SS y B/W) ·
Sin más demora ni descripciones:
Link AQUÍ
· Investigaciones sobre el sistema de archivos JAPONÉS (PokéCommunity) ·
Los que contienen el símbolo * significa que son los mismos narc (sistema de archivos comprimidos para NDS) que los del Pokemon Platinum (JAP).
· (Vídeo) Intro al scripting B/W ·
Prometí más progresos, ¿no? Pues cuando me pasé por dicha web/comunidad, encontré a algunos NDS Hackers hispanos que habían avanzado en eso de los scripts. Como no voy a copiar sus manuales, voy a introducir un poco los scripts de B/W, sobretodo para los que no entienden nada xd
· [B/W] Algunos scripts sin permutar (gracias a Arc) ·
Mientras miraba ese tema de scripts, me dí cuenta de que no se hizo lo más útil: publicar los scripts en comandos sin permutar. No pondré descripciones, por ahora xd
· Extraer archivos NDS (EOL) ·
Aquí un interesante tutorial (gracias a Elotrolado) sobre la extracción de archivos .nds y así poder ver la estructura de archivos.
1) Descarga el NDSTool desde AQUÍ.
Acto seguido, extraelo y mueve la ROM q desees extraer en el mismo directorio donde se encuentra el archivo ndstool.exe.
2) Abre el Command Prompt (también llamado Consola, Símbolo del Sistema o CMD) desde Inicio > Ejecutar > cmd.
Ahora simplemente navega hasta el directorio donde esté guardado el ndstool.exe y tu ROM y pega el siguiente código y DALE AL ENTER.
Código:
ndstool -x nombreRom.nds -9 arm9.bin -7 arm7.bin -y9 y9.bin -y7 y7.bin -d data -y overlay -t banner.bin -h header.bin
3) Bueno, ahora solo tienes q ir a la carpeta de ndstool y ahí verás los archivos extraídos.
· Usando kiwi.ds ·
Otro tutorial donde os explicaré en pocos pasos cómo utilizar el programa de extracción de archivos y subcarpetas kiwi.ds
Descarga: AQUÍ
1) Abrimos el kiwi.ds.exe y encontraremos una ventana pequeña. Pulsamos en el icono de ABRIR (esa carpeta abierta amarilla) y seleccionamos la ROM q queramos (en mi caso, Pokemon Soul Silver SPANISH).
Aquí abajo podéis ver un poco las principales funciones.
2) ¿Q hacer? Pues sencillamente puedes echar una ojeada o investigar detalladamente con un editor de hex.
· Investigando con DeSmuME ·
1) Descarga el DeSmuME de su página oficial
2) Ahora abre tu ROM y dale a "Tools > "View memory". Se abrirá algo como lo de abajo. Puedes probar a ver qué pasa cuando pulsas un botón o activas un interruptor de evento y ver qué ocurre en la CPU.
· Logiciels (software) de hacking NDS (D/P/Pt, HG/SS y B/W) ·
Sin más demora ni descripciones:
Link AQUÍ
· Investigaciones sobre el sistema de archivos JAPONÉS (PokéCommunity) ·
Los que contienen el símbolo * significa que son los mismos narc (sistema de archivos comprimidos para NDS) que los del Pokemon Platinum (JAP).
Código:
0
0-
1-
2-
3-chillidos*
4-sprites pokemon de batalla
-5 tiles
5-
6-backsprites de trainers
7-
8-
9-
1
0-
1-
2-scripts
3-scr_msg*
4-
5-
6-
7-
8-iconos de ítems
9-
2
0-iconos de Pokémons
1-
2-wechar*
3-wepltt*
4-wecell*
5-wecellanim*
6-imageclip*
7-message file
8-underg_radar*
9-
3
0-
1-namein*
2-
3-
4-evo*
5-fontoam*
6-
7-
8-
9-pst_gra*
4
0-bm_field*
1-
2-
3-
4-
5-ugeffect_obj_graphic*
6-start screen graphics
7-
8-ug_trap*
9-
5
0-ug_fossil*
1-ntag_gra*
2-tradelist*
3-ug_parts*
4-opening*
5-
6-
7-
8-
9-
6
0-
1-
2-ug_anim*
3-weather_sys*
4-
5-
6-nuts_data*
7-
8-
9-pokefoot*
7
0-
1-
2-
3-
4-
5-
6-
7-
8-oekaki*
9-
8
0-
1-
2-
3-fld_comact*
4-
5-
6-contest_data*
7-
8-wifip2pmatch*
9-demo_trade*
9
0-
1-
2-
3-field_cutin*
4-demo_climax*
5-
6-
7-
8-
9-
Código:
0
0-
1-
2-
3-
4-vs_demo_gra*
5-pokezukan*
6-
7-
8-
9-
1
0-
1-pokeanm*
2-
3-
4-alt form sprites
5-egg_data*
6-egg_demo_particle*
7-
8-
9-shinka_demo_particle*
2
0-
1-
2-
3-wifi_earth*
4-ranking*
5-ppark*
6-
7-
8-btdtr*
9-btdpm*
3
0-
1-
2-poke_yofs*
3-
4-
5-poke_shadow*
6-
7-poke_shadow_ofx*
8-
9-fldtanime*
4
0-
1-
2-
3-
4-
5-
6-
7-
8-bm_room*
9-
5
0-area graphics
1-
2-
3-
4-
5-
6-
7-
8-
9-
6
0-
1-
2-
3-
4-
5-
6-
7-
8-
9-
7
0-
1-
2-
3-
4-
5-
6-
7-
8-
9-
8
0-
1-d_test*
2-
3-
4-
5-pl_cb_data*
6-wifi_unionobj*
7-guru2*
8-frontier_particle*
9-bucket*
9
0-codein_gra*
1-
2-worldtimer*
3-manene*
4-dp_height*
5-dp_height_o*
6-lobby_news*
7-email_gra*
8-wlmngm_tool*
9-balloon_gra*
Código:
1
0-wflby_map*
1-wifi_lobby*
2-pl_btdtr*
3-pl_btdpm*
4-pl_bsdpm*
5-
6-pokelist_particle*
7-wifi_lobby_other*
8-footprint_board*
9-zukan_enc_platinum*
2
0-ballslow_data*
1-pl_etc_particle*
2-pms_aikotoba*
3-
4-
5-
6-
7-
8-poke_icon*
9-kowaza*
3
0-
1-
2-
3-
4-
5-
6-
7-
8-
9-
4
0-
1-
2-
3-
4-
5-
6-
7-
8-
9-
5
0-
1-
2-
3-
4-
5-
6-
7-
8-
9-
6
0-
1-
2-intro graphics
3-
· (Vídeo) Intro al scripting B/W ·
Prometí más progresos, ¿no? Pues cuando me pasé por dicha web/comunidad, encontré a algunos NDS Hackers hispanos que habían avanzado en eso de los scripts. Como no voy a copiar sus manuales, voy a introducir un poco los scripts de B/W, sobretodo para los que no entienden nada xd
0A 00 00 00 22 00 00 00 3A 00 00 00 13 FD 2E 00
A6 00 47 05 74 00 3D 00 00 04 00 00 00 00 00 00
32 00 3E 00 30 00 2F 00 02 00 2E 00 A6 00 47 05
74 00 3D 00 00 04 01 00 00 00 00 00 32 00 3E 00
30 00 2F 00 02 00 2E 00 A6 00 47 05 74 00 3D 00
00 04 02 00 00 00 00 00 32 00 3E 00 30 00 2F 00
02 00 00 00
Azul: Offsets anteriores a los comandos (3 en este caso, puesto que cada offset son 4 bytes)
Rojo: Los dos bytes que separan los offsets de los comandos script.
Verde: Comandos (scripts, el End va incluido).
A6 00 47 05 74 00 3D 00 00 04 00 00 00 00 00 00
32 00 3E 00 30 00 2F 00 02 00 2E 00 A6 00 47 05
74 00 3D 00 00 04 01 00 00 00 00 00 32 00 3E 00
30 00 2F 00 02 00 2E 00 A6 00 47 05 74 00 3D 00
00 04 02 00 00 00 00 00 32 00 3E 00 30 00 2F 00
02 00 00 00
Azul: Offsets anteriores a los comandos (3 en este caso, puesto que cada offset son 4 bytes)
Rojo: Los dos bytes que separan los offsets de los comandos script.
Verde: Comandos (scripts, el End va incluido).
· [B/W] Algunos scripts sin permutar (gracias a Arc) ·
Mientras miraba ese tema de scripts, me dí cuenta de que no se hizo lo más útil: publicar los scripts en comandos sin permutar. No pondré descripciones, por ahora xd
Código:
00 00 NaN
02 00 End
1C 00 Callstd
1E 00 Goto
23 00 Setflag
2A 00 SetVar
2E 00 Lockall
2F 00 Releaseall
32 00 WaitButton
3C 00 Message
3D 00 Message2
3E 00 CloseMsgBox
3F 00 CloseMsgBoxOnKeyPress
47 00 YesNoBox
4B 00 WaitButton
64 00 ApplyMovement
65 00 WaitMovement
6B 00 AddPeople
6C 00 RemovePeople
74 00 Faceplayer
85 00 TrainerBattle
A6 00 Sound
A9 00 Fanfare
AA 00 WaitFanfare
AB 00 PlayCry
AC 00 WaitCry
B3 00 FadeScreen
B4 00 WaitFade
0C 01 GivePokemon
0E 01 GivePokemon2
0F 01 GiveEgg
78 01 WildBattle
¿Para qué este tema, entonces? Bueno, antes que nada para que la gente lo vea y me devuelvan las más de 100 gracias que tuvo el hilo en origen y así devolverme prestigio. Ok, no.
Lo cierto es que vi un tema escrito por Trifindo y se despertó mi nostalgia. Gracias a eso me doy cuenta de que he aprovechado la oportunidad de dejar algún tipo de huella, por muy ínfima que sea, en este foro y colaborar de algún tipo en el avance de este "hobby de geeks" que es el ROM hacking, por lo que os agradezco a todos los que habéis leído este tema en alguna ocasión xD.
Dicho lo dicho, me como un bicho, y traeré más cosas pronto, como algún tutorial o explicación sobre lo QUÉ ES EXACTAMENTE el SDSME, o algo parecido para que sepáis que dentro de esta cabeza hay un genio trabajando, o algo asi.
Un saludo a todos, y paz.