Registrarse

nintendo y el cierre de fangames

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Corbitto

espantaviejas
este es un tema que quería traer al foro, ya que podria afectar el futuro de nuestro proyectos.

como sabran últimamente han salido noticias que hablan sobre que nintendo esta pidiendo el cierre de varios proyectos hechos por fans, entre los que recuerdo ahora estan una version en 3d del primer zelda, una mejora del twilight princess, un juego de metroid, y el mas sonado el caso del pokemon uranium.

yo la verdad no se mucho de esto, no podria opinar sobre el tema, pero sospecho de que hay algo de monetización tras estos proyectos y que esta podria ser la razón de su cierre, pero no estoy seguro.

y bueno ¿ustedes que opinan sobre esto?
 

Sergiofr_18

En el sendero de la vida
Si hay monetizacion, estan en su derecho de hacerlo y lis apoyo, ya que es robo de recursos.

Si es sin animo de lucro, creo que deberian dejar esos proyectos e incluso tomar ideas, ya que es una gran manera de ver ka opinion de los fans.
 

Inferno

Miembro insignia
Miembro insignia
Yo tampoco se mucho del tema, pero si lo hacen por tema monetario diría mucho de la empresa, que solo quiere lucrarse ella sin importar lo que los fans puedan disfrutar o no con este tipo de juegos, sin duda sería un acto vergonzoso por parte de nintendo, y si, que ellos fueron los creadores, pero la diferencia de beneficios entre ambos sería abismal y, en mi opinión, que los fans disfruten con algo que ellos originaron es lo más importante y de lo que deberían sentirse orgullosos.
 

Sarkoo

Profesional de WaH
Bueno, si ocurre el tema de "Monetizacion" Esta bien!!!
Ya que, por ejemplo, nosotros hackeamos por Diversion y tambien nos
gusta hacerlo, nos sentimos felices!!!
Pero hackear o crear remakes de demakes por dinero esta un poco mal!!!
Es mi opinion!!!
 
De echo yo creo que la monetización
es lo primero que toman para cerrar los fans Games ,
aun que tambien creo que Nintendo no apoya mucho
los fans games , pero esperemos en algun momento ellos tomen en cuenta a los fans games. Saludos
 

Caeles

Midnight Melody
Un apunte: los que se cerraron por monetización en general no es porque estuvieran cobrando por el fangame, sino porque abrieron donaciones y esa clase de cosas para ayudar a pagar artistas y servidores. También hay que decir que se tiene duda de si la decisión fue de Nintendo o exclusiva de los abogados que contrataron para defender su marca.
 
lo que pasa es lo siguiente: cuando crean un fangame o remakes y ha la comunidad les encantan tanto que los meten en kickstarters para financiar el proyecto aun cuando algunos lo hagan por los fans o por que ya les pisco el anzuelo. ya hay dinero de por medio es aqui donde estan ganando dinero con renombre o recursos de algunas licensias de las compañias de videojuegos donde ya se pegaron una buena tajada gracias a eso.

es aqui donde entrar y cierran los proyectos y estan en todo su derecho. no se pueden arriesgar a cual es sin fin lucro y cual si. a ellos les costo llegar a donde estan y hacerse de renombre como para que llegue alguien mas y se beneficie de ello.

es verdad que no lo hacemos vender, pero hay casos donde algunos llegan a opacar ls originales y les duele de cierto modo a las compañias.
 

Jcaraballo

Profesional de WaH
No me gusto para nada el Pokemon Uranium, ya que estoy muy en contra de que hagan fangames de Pokemon con el RPG Maker.

Si quieren hacer fangames que se asemejen lo mas cercano a los juegos oficiales, al menos los de la 4ta y 5ta generación, usen mejor Unity, Game Maker o hagan un motor gráfico hecho desde cero usando el lenguaje de programación C.
 

KleinStudio

Un plato es un plato
Miembro del equipo
Webmaster
Por una parte es lógico que Nintendo quiera actuar cuando se usa algo de su propiedad para generar algún tipo de ingreso, ya sea por donaciones o por publicidad en la página de descarga, de hecho está en todo su derecho.
Por otra parte creo que no debería de hacerlo, los ingresos que puede generar algo así son mínimos en comparación para la publicidad que le da a cualquiera de sus marcas (Pokémon, Zelda...)
 

Dresron

Bro
Staff
Se que requiere un jodido esfuerzo para hacer un fangame pero pienso Nintendo tienen derecho en cancelarlos, no moralmente pero si legalmente.
 

Dockun

Veterano reencarnado
No creo que un fangame deba monetizarse bajo ninguna circunstancia, la verdad. Por mínimos que sean los ingresos, no me parece ético cobrar por un trabajo que se está aprovechando de una licencia que no te pertenece (me estoy centrando en cobrar por descarga, el tema de publicidad me parece distinto, sobre todo si hablamos de un foro, no de una página dedicada sólo a esa descarga). De la misma forma que no me lo parece cobrar dinero real (o puntos que puedan usarse para adquirir objetos físicos con valor monetario real) por recursos de cualquier clase. Así que en mi opinión no deberían ser necesarias donaciones de ninguna clase para el desarrollo porque ninguno de los implicados “merece” cobrar. El tema de servidores es otro cantar, pero un artista que está trabajando en un fangame no veo porque debería ser pagado por su trabajo, aunque comprendo que esta opinión pueda causar polémica entre algunos, sencillamente me parece algo poco profesional por su parte. Yo jamás osaría pedir ni un céntimo por escribir una historia basada en una licencia que no me pertenece. Si espero cobrar produzco algo original. Entiendo que un fangame es un “proyecto de pasión”, algo en lo que uno participa porque es un gran fan de la licencia en cuestión y le hace ilusión crear su propia interpretación de la misma y presentarla al mundo. También es un mundillo interesante desde el punto de vista formativo. Pero no me entra en la cabeza que alguien se meta en un proyecto fangame esperando sacarle rendimiento económico.

Dicho esto, no todos los proyectos que se cerraron estaban monetizados, que yo sepa. Lo más probable es que todo sea decisión de los abogados pagados para defender la marca de Nintendo. Las empresas empiezan a entender que los fangames no son algo malo para ellas y que, de hecho, puede ser todo lo contrario. El caso de SEGA y Sonic Mania me viene a la mente. Un grupo de fans, dedicados a hacer fangames de Sonic que, tras impresionar a SEGA con su calidad, fueron contratados para hacer un juego oficial por el aniversario de la franquicia. Por desgracia todavía anda suelto mucho burócrata con poca o nula idea de lo que pasa en la industria.
 
Es gracioso que Nintendo pida el cierre de juegos como el uranium que no tenias que pagar para jugarlo ni para adquirir ''objetos especiales'', y el Pokémon Revolution, en el cual los creadores ganan bastante dinero con su sistema de pagar para adquirir monturas o disfraces siga hacia adelante siendo un juego bastante conocido pls.
 

Drimer

Programador.
El asunto de Uranium se veía venir, con tanta popularidad que alcanzó en las redes y periódicos por Internet, aunque independientemente de eso, Nintendo estuvo a la caza y más de 560 juegos fueron cancelados.

¿Soy el único que piensa que tiene relación con la llegada de Sun and Moon y el 20 aniversario?
 

~4n1ma~

Baneado
Se requiere un p*to esfuerzo para hacer un fangame pero Nintendo tiene derecho a cancelarlos si están siendo monetizados, según lo legal.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba