Moderar es llevar a cabo tareas de mantención relacionadas con el mal uso que hagan los usuarios de los espacios de la comunidad y detener o resolver conflictos entre los mismos. Creo que es una definición bastante buena.
Al ser WaH una comunidad cerrada y privada, se reserva el derecho de decidir la permanencia de los usuarios en la misma y si no quiere seguir las normas se va. Es simple.
Si la tarea de un moderador fuera esa solamente, sería todo mucho más facil. No tengo una opinión muy diferente de la tuya, pero mi punto de vista es más amplio, o al menos eso pienso.
Un moderador, por más que se vista de gala y se ponga brillantes, sigue siendo (ante todo) un mero usuario más.
Es quien controla el flujo de mensajes, post y temas.
Es quien se encarga de hacer que el foro sea funcional, si bien es el administrador quien gosa de mas recursos para llevar esto a cabo, el moderador también puede, pero por otras vías. ¿Cuales?
- Haciendo llegar sus palabras a los usuarios, no importa la índole. Puede ser para subanar problemas, para intercambiar opiniones o algo mucho más sencillo; ver si los usuarios se sienten a gusto con la comunidad.
Es por esto ultimo que no cualquiera puede ser moderador porque vale, puede que su desempeño sea bueno, pero si este no tiene un tratoameno con la comunidad, es como si faltara algo indispensable.
Cualquiera que esté en el staff carga con una responsabilidad considerablemente grande y nunca debe olvidar que la toman de decisiones repercute en toda la comunidad ya sea para bien o para mal.
Muchas veces se opina que el staff hizo o no hizo tal cosa y hasta se les dice que no están a la altura para desempeñar el rol que llevan encima. Pero, debemos pregungarnos a nosotros mismos: ¿Puedo hacerlo mejor? ¿Puede el o ella desempeñar su tarea de una mejor forma? ¿Cuál sería la diferencia si yo/el/ella entra en el staff?
Siempre se critica el trabajo ajeno y más cuando uno es incapaz o cuando uno no tiene los medios para hacer lo que se propone.
Como la comunidad que aún seguimos siendo, deberíamos apoyarnos los unos a los otros y así, mutuamente potenciamos nuestras fortalezas y tapamos los huecos producto de nuestras carencias.
Joder, parezco comunista.