Pues no va a ser Lon, pero vayamos por partes.
Pokémon, al igual que toda serie visual, va cambiando y adaptando su estilo a las nuevas generaciones. ¿Por qué? Porque los dibujantes evolucionan y cambian estilo con el tiempo, incluso gente de estilo estático como Akira Toryama cuenta con estilos muy diferentes en sus primeras épocas a actualmente.
Quitandonos eso de en medio, hablemos del tema de "los Pokémon de ahora parecen Digimon" y porque es una frase erronea en muchos aspectos. De primeras decir que la referencia más cercana a los cambios de diseño de Pokémon se deben principalmente a su competidor más reciente Yo-kai Watch, que cuenta con diseños más humoristicos y cartoon, Digimon sigue ahora una estetica más estilizada con mucho diseño humanoide o mecanico (más que antes, vaya), así que no, Kommo-o no parece un Digimon.
Cuando criticamos un diseño, es importante saber la procedencia de este y el como ha sido adaptado para parecer fantástico. En el caso de Kommo-o vemos que es un reptil, probablemente un dinosaurio del estilo de los Velocirraptores por su esqueleto. Pero el principal punto de su diseño esta en las escamas, de primeras están colocadas para darle un aspecto muy tribal y exótico, perfecto para una región como Alola basada en Hawai, de segundas está la inspiración de las escapas y la cola, es un Khakkhara, un bastón usado por monjes. Si vemos la evolución y lore de su linea, nos daremos cuenta de que Kommo-o se comporta como un monje en general. Lore y diseño casan, la referencia es clara y en batalla el uso de las escamas se ve en su ataque insignia, además de su capacidad de batalla cual monje en su tipo Lucha o su moveset.
Entonces... ¿dónde está el mal diseño si todo encaja?
Pasemos a Bruxish, un Pokémon considerado feo. Curiosamente, este es un diseño incluso superior a Pokémon como Gardevoir o Charizard, que curioso. ¿Por qué es así? Por su inspiración en el pez Humuhumunukunukuapua'a:
Como se puede comprobar, su parecido con Bruxish es claro. Este pez de la región de Hawai es conocido por sus mordeduras, aspecto que Bruxish exagera de forma cómica, como ya he dicho, Pokémon se ha adaptado al cartoon de Yo-kai Watch para algunos de sus diseños. Entonces... ¿si el pez que inspira a Bruxish es feo, es Bruxish mal diseño por ser feo? Al contrario, es un gran diseño nuevamente.
Pasemos ahora a los Tapus, los Guardianes de las Islas de Alola. La palabra Tapu ya nos deja claro con que tipo de ser nos encontramos ya que significa Sagrado en el idioma de los nativos de Hawai. Sus colores Amarillo, Verde, Morado y Rosa coinciden con el de sus islas, que usan las palabras hawaianas para referirse a esos colores Melemele - Amarillo, Akala - Rosa, Ula Ula - Rojo y Poni - Violeta. Ya sabemos el porque de sus colores, ahora su aspecto, este nuevamente se inspira en Hawai, exactamente en sus cuatro dioses más importantes Kú, Kane, Lono y Kanaloa.
Kú es el dios de la Guerra y se le representa principalmente como un ser con plumas. Los gallos suelen ser bastante agresivos, existentes batallas de estos y es un animal asociado a lo violento por lo que Tapu Koko cuenta con un diseño inspirado en estos por su pico y cresta, su coraza además cuenta con puntas para hacer daño y su aspecto más luchador, además de sus estadísticas que lo hacen ser un fast sweeper, encajan con la idea de la Guerra que debe dar.
Kane es el dios de la Fertilidad y la Vida y su contraparte en Pokémon es Tapu Lele, representada como un ser que protege y con ello exagera su cintura, parte que se ha exagerado a lo largo de la historia en las figuras femeninas de todo lo sagrado ya que representaban la capacidad de dar vida y con ello la fertilidad. Cuando se diseña un personaje que debe ser Madre suelen darle unas caderas anchas por ello, no es algo de ahora, lo hacían en la prehistoria:
Lono sería Tapu Bulu y es el dios de la Ganadería, el Campo y la Paz. Su representación como un toro también es muy acertada, ya que los bóvidos son animales que el hombre ha usado desde hace mucho para el campo, ya sea para arar como carga, abono o comida, son básicamente ganado. Bulu tiene detalles típicos de los bóvidos como es la campana de su cola, típica en las vacas para que no se pierdan, el aro en la nariz un toque muy de toro de dibujo animado.
Y por último tenemos a Kanaloa, dios de la muerte, el inframundo y el mar. Tapu Fini es básicamente una sirena, un ser marino y casi demoníaco ya que solían llevar a los marineros al fondo del mar con sus cantos y que se murieran por falta de aire, al resguardarse en su coraza además toma la forma de un pez, así que si, Fini es básicamente el mar. Es la que menos me gusta de los cuatro, pero representa bien a Kanaloa.
Buzzwhole y el resto de Ultraentes también son diseños geniales. Se supone que son criaturas llegadas de otras dimensiones. Seres de realidades opuestas a las nuestra y por ello atados a otras leyes. ¿Por qué deberían lucir lógicos y normales a nuestros ojos? No, tienen que parecer raros y fuera de lugar, deben dar una sensación alienígena, no son de aquí y lo dejan claro con diseños tan extraños como un payaso bomba como Blacephalon, un espantapájaros de cables en Xurkitree o un mosquito humanoide en Buzzwhole. Nos horrorizan, si, pero ese es el objetivo detrás del diseño de estos monstruos, ser monstruos ante nuestros ojos.
Existen malos diseños o bueno, poco inspirados como pueden ser Torracat o Shiinotic, pero en general fue una generación muy creativa que tomaba bastante inspiración de la propia región como son los Tapus, Decidueye o Bruxish, así que por favor, si queréis decir que un diseño es malo, dad razones, no quiero tener que volver a tener que ver a un Humuhumunukunukuapua'a de frente en un tiempo.