Registrarse

[Gráficos] Paint | Tutorial de recolor

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
Tutorial de paint orientado al recolor

Lo prometido es deuda y aquí tienen un tutorial de paint orientado al recolor de sprites. Hago esto ya que me parece que no muchos conocen una característica de este programa que nos permite recolorear sprites de forma MUY sencilla. Es cierto que hay programas mejores pero paint ya viene con windows, es muy flexible y sencillo de usar.


Paso 1: preparando los materiales
Vamos a entrar a https://whackahack.com/foro e iremos a la zona de Recursos y entramos en aportes gráficos.
Allí encontraremos este tema convenientemente anclado:
Dentro del post, vamos a descargar el paquete de sprites de cualquiera de los dos links que allí aparecen. Ambos están perfecto.
Una vez descargado, hacemos click derecho sobre el archivo que obtuvimos y presionamos donde dice "Extraer aquí".
Se nos creará una carpeta con el mismo nombre del archivo .zip

Y en el interior encontraremos estas carpetas. Cada una contiene los sprites frontales y traseros de los pokémon ordenados por generación en su versión normal y shiny.
Paso 2: abrir la imagen que vamos a recolorear con paint
En mi caso, voy a hacer un recolor de Nidoqueen shiny y tomaré como base los colores del Nidoking normal.

Para ello primero vamos a hacer click derecho en la imagen que queremos abrir, estando dentro de la carpeta.
Luego, haremos click en "Editar" y listo. Tal vez en algunos computadores tarde un poco pero abrirá. Si no aparece la opción de editar, no se asusten. Pueden ir a "Abrir con" y ahí seleccionar Paint en el menú que se desplegará al mantener el mouse sobre el texto "abrir con", sin presionar ningún botón.
Si no aparece Paint, van a "Elegir otra aplicación" y en la nueva ventana que se abrirá lo seleccionan.
Personalmente recomiendo que copien la imagen dentro de paint y la editen en un archivo nuevo. Para ello presionamos las teclas "crtl" + "E" en el teclado para seleccionarlo todo, luego "ctrl" + "C", "ctrl" + "N" (si nos pregunta si deseamos guardar cambios, decimos que no) y por último "ctrl" + "V".
Yo también copiaré el sprite de Nidoking para sacar la paleta.
Para ver mejor, pueden ampliarlo con la barrita que tiene una lupa abajo a la derecha de la ventana.
Yo por lo general la uso en 800 (que es el máximo).

Paso 3: seleccionando la paleta
Como dije, voy a usar la paleta de Nidoking. Para sacarla y tenerla más "a mano" voy a seleccionar con el gotario los colores, uno a uno, haciendo click derecho sobre el color del sprite que deseo y luego con click izquierdo usando la goma lo coloco en un lugar del lienzo que me acomode.
Si se fijan, cuando seleccionan un color con click derecho, se pone como color secundario, mientras que si lo seleccionan con click izquierdo les aparecerá como color principal.
Estos son los colores de la paleta de Nidoking que voy a utilizar, pero, si se fijan en la imagen de más arriba, los colores de Nidoking son más "brillantes" que los de Nidoqueen. A esto se le dice "saturación de un color" o que simplemente los colores de la paleta de Nidoking están más saturados que los de Nidoqueen.

Ahora vamos a arreglarlo. Seleccionamos el color que queremos editar con el gotario, luego dependiendo de si lo seleccionamos como principal o secundario, hacemos click sobre el color ahora donde dice lo de "color 1" y "color 2". Luego, a la derecha hacemos click en editar color. Veremos algo como esto:

El valor que encerré en ese círculo azul es el de la saturación. A grandes rasgos, en ese cuadrado arco iris hay una cruz con el centro vacío. Esa cruz marca el color que tenemos, mientras más arriba esté, más saturado. Mientras más abajo (y cercano a los grises), menos saturado. Normalmente nos gustan más los colores poco saturados porque duelen menos al verlos.
Modificaré ese valor y lo pondré en 130.
¿Ven el cambio?
Ahora haré click en aceptar y lo colocaré junto al original en la paleta que me estoy armando. Haré lo mismo con los demás colores. Aquí el resultado.

El blanco que hay ahí no lo toqué pues su saturación ya está en cero.
Ahora, donde estaban los colores del Nidoking normal pondré los colores de la Nidoqueen shiny. También moveré el blanco.

Paso 4: recoloreando

Ahora es cuando la magia sucede. Seleccionamos el color antiguo como color principal, el nuevo como color secundario y vamos a la herramienta goma, la que pondremos al mayor tamaño posible (pero sin pasarse).

Ahora, haciendo click derecho con la goma, la arrastraremos por encima del sprite cuyos colores queremos cambiar. La goma permite reemplazar unos colores por otros. Fíjense en el brazo izquierdo.

Aquí me quedan las líneas verdes y termino con el morado.

Y reemplazando el rosado raro:

Aquí el resultado no me convenció del todo. El contraste entre los tonos de beige me parece demasiado y los beige claro, demasiado claros. Edito los colores y miren:

Ahí se ve el cambio en la parte de la mandíbula inferior entre el viejo color (el claro) y el nuevo (el más oscuro).

También convertí el blanco en un beige claro.

Finalmente, este es el resultado



Espero que con esto les salga más fácil recolorear y puedan centrarse más en mejorar las paletas que usan. Saludos ^_^
 
Última edición:

Fran

Profesional de WaH
Respuesta: [Paint] Tutorial de recolor

¡Heey! No está para nada mal. Es genial que expliques lo de la descarga de los sprites, siempre hay alguien al que se le hace difícil encontrarlos.
Pues yo no lo veo pegas al tutorial, explicaste todo muy bien. También es muy bueno que des el consejo de usar paletas de los pokémon originales pero a la vez haces que ya vayan practicando la creación de paletas.
No me he leído mucho este tipo de tutoriales, pero supongo que es el mejor que hay aquí en WaH, ¡te felicito! ^^
Espero hagas más tutoriales de este tipo ¡Saludos!

Fran ツ
 

Lon

Tirana de Wah
Respuesta: [Paint] Tutorial de recolor

El truco dea goma no lo sabe todo el mundo xD
Me quedé flipando cuando Frax recoloreaba a mano lmao.
Aunque yo no lo hago tan organizado como tú.
Muy buen tutorial, aunque los sprites pueden descargarse también en cualquier página rollo Wikidex.
Aunque no con el tamaño ajustado a GBA más allá de los propios de GBA.
Buen aporte :3

Lon~
 

Sayer301!

UnityLord!
Miembro de honor
Respuesta: [Paint] Tutorial de recolor

Me parece una locura, pero no de bien si no de mal, ¿sacar la paleta con el cuenta gotas? Hay que ser animal, lo de la goma bueno es pasable, pero no funciona siempre, creo recordar que solo funciona con imagenes que has pegado en ese documento, es decir si lo guardas lo cierras y lo vuelves a abrir, ya no te deja hacerlo.

Lo extraer los ficheros comprimidos me lo tomare como una pequeña dosis de humor, porque vamos... XD

Esta muy bien como enseñar a usar todos los tiptricks de paint utiles, pero el sistema me parece muy lento y con la posibilidad de cometer errores. Si en su defecto usas CMP(Character Maker Pro) te sacará todas las paletas solo con abrir la imagen y puedes sustituir un color por otro arrastrando uno encima del otro en la paleta de colores. Ahorrandote mucho trabajo y la posibilidad de dejarte pixels por la puta goma XD

Pese a ello, es un buen curro mucha tralla y muy explicadito paso por paso, quien no sepa como hacer un recolor es para matarle XD
 

Piru

Vieja Gloria
Respuesta: [Paint] Tutorial de recolor

¡Genial tutorial!

La verdad, me encantó rememorar el truco de la goma para recolorear, gracias a ese truco me ahorré horas y horas para los concursos de sprites JAJAJAJAJ

Es algo sencillo pero merece la pena echarle un buen vistazo.

Un saludo
Piru
 

Jason

PkPower déjame poner tildes en mi nick ¬¬
Respuesta: [Paint] Tutorial de recolor

Lon ♀;417930 dijo:
El truco dea goma no lo sabe todo el mundo xD
Me quedé flipando cuando Frax recoloreaba a mano lmao.
Aunque yo no lo hago tan organizado como tú.
Muy buen tutorial, aunque los sprites pueden descargarse también en cualquier página rollo Wikidex.
Aunque no con el tamaño ajustado a GBA más allá de los propios de GBA.
Buen aporte :3

Lon~
Es que wikidex los tiene no con 16 colores sino con muchos más y es horrible
Al menos a mí no me funciona :/
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba